Biografía de Graeme Obree

Historia del recordman de la hora más oscuro y enigmático de la historia del ciclismo

En esta biografía de Graeme Obree te voy a relatar de la historia de un ciclista escocés, con grandes dotes para la lucha contra el crono, y que desde su condición de ciclista aficionado consiguió romper el estratosférico récord de la hora que había marcado el celebre Francesco Moser.

Obree nació en Nuneaton, pero ha vivido casi toda su vida en Escocia y siempre se ha considerado escocés. Su primera carrera fue una contrarreloj de 10 kilómetros a la que se presentó con pantalones cortos y anorak.Pensaba que el inicio y el final eran la misma línea por lo que se detuvo donde había empezado, a 100 metros antes del final.

Debido a su síndrome bipolar no puedo seguir regentando la tienda de bicicletas de la familia, así que decidió que la manera de salir de sus problemas era intentar batir el record de la hora que hasta la fecha era posesión de Francesco Moser desde hacía más de nueve año en 51.151 Km.

Productos no encontrados.

La bicicleta casera

Obree había construido otro cuadro en su tienda de bicicletas y hacer otro intento de récord. En lugar de las tradicionales vainas unidas con el tubo inferior, tenía barras rectas como las de una bicicleta de montaña. Los colocó más cerca del sillín que de costumbre y se ponía el manillar en el pecho, los codos doblados y metidos en sus lados, como los de un esquiador.

Viendo el centrifugado de una lavadora a 1.200 rpm lo llevó a tomar los cojinetes, que asumió debían ser de calidad superior, y se los puso a su bicicleta.
Más tarde lamentó admitir el experimento de los cojinetes ante unos periodistas.

Obree llamó a su bicicleta «Old Faithful» (Vieja Fiel). Con un eje de pedalier estrecho, alrededor del cual giran las bielas, para que las piernas estuviesen más juntas, ya que pensaba que esta era una posición más natural y aerodinámica. Como se muestra en la película, él pensó que la banda de rodadura de «un banano» sería lo ideal. La bici no tiene tubo superior, de modo que sus rodillas no peguen en el cuadro. Las vainas no son horizontales, para que las bielas puede pasar con una caja de pedalier estrecha.

La horquilla de la rueda delantera tenía sólo una vaina, cuidadosamente conformado para ser tan estrecho como sea posible. Un escritor francés dijo que había probado el manillar estrecho y que se hacía muy difícil de llevar, pero que a toda velocidad, se podía sostener sin problemas con el estilo elegido por Obree.

A una velocidad lo suficientemente alta, podría esconderlo junto con mis brazos sobre el pecho. Al situarse en una posición muy adelantada sobre la bicicleta en la punta del sillín. La posición Obree no es sólo una ventaja aerodinámica, sino que también permite, situando la posición del pedalier hacia atraś, beneficiarse de una menor presión mientras se permanece en el sillín.

Pronto puede hacer una idea de la velocidad, tanto más porque tienes prácticamente nada entre sus manos.
De otras dos cosas me di cuenta después de unos pocos cientos de metros: Desde luego, no tenía la impresión de girar 53 × 13, y en la posición Obree hay obstrucción a la respiración. Pero yo no estaba pedaleando a 55 kmh, 100 pedaladas por minuto, sin embargo, ya me dolían los brazos.

El registro del récord

Obree atacó el récord de Moser el 16 de julio de 1993, en el velódromo Vikingskipet en Noruega. No lo pudo conseguirlo por casi un kilómetro. Como había reservado la pista durante 24 horas  decidió volver al día siguiente.

El escritor Nicholas Roe dijo: Para impedir que su cuerpo dolorido por el agarrotamiento, Obree entonces hizo algo extraño: tomó una jarra de agua y empezó a tomar jarra tras jarra, lo que le obligaba a levantarse cada poco de la cama para ir a evacuar. Cada vez que se levantaba aprovechaba para hacer una pequeña sesión de estiramientos.

Peliculas sobre ciclismo Graeme Obree- The slying scotsman
Película sobre la biografía de Graeme Obree – The slying scotsman (El escocés volador)

Al día siguiente se levantó bastante antes de la hora y se presentó en el velódromo a las 7:55h. de la mañana. Sobre la pista y listo para comenzar en cinco minutos. No había dormido apenas, su cuerpo estaba bastante magullado del día anterior. Es probable que todo fuera una terrible pérdida de tiempo.

Obree, dijo: Yo era Butch Cassidy, en términos de arrogancia. No quería ningún tipo de negatividad.  Voy a entrar ahí, déjame hacerlo. Yo no voy a ser el chico tímido de Escocia. Eso es lo que marca la diferencia, es simplemente un estado mental. El día anterior, había sido un ratón asustado y ahora era un león dispuesto a hacerlo. Yo lo voy a hacer, eso es todo.

Obree, en contra de toda lógica de descanso y preparación,  estableció un nuevo récord de 51.596 kilómetros, superando el récord de Moser de 51.151 kilómetros por 445 metros.

Productos no encontrados.

Perder el registro de récord

Obree triunfo duró menos de una semana. El 23 de julio, el campeón olímpico británico Chris Boardman, ganador de innumerables etapas en grandes vueltas,  batió el récord de Obree por 674 metros, llegando a 52.270 kilometros en Burdeos durante el día de descanso del Tour de Francia. Su bicicleta tenía un cuadro de carbono monocasco, ruedas de carbono, y un manillar de triatlón. Su rivalidad creció. Unos meses más tarde llamó Obree Boardman de la búsqueda del campeonato del mundo para llevarse el título a sí mismo.

Recuperar el registro

Francesco Moser, cuyo récor Obree había roto, adoptó la posición de conducción, añadiendo Obree de una almohadilla, y en el pecho, no estableció un récord mundial absoluto pero el historial de veteranos de los kilómetros 51,84. Lo hizo el 15 de enero de 1994, a caballo en el aire enrarecido de la ciudad de México como lo había hecho por su récord absoluto, mientras que Obree y Boardman había subido en cerca del nivel del mar.

Obree volvió a tomar el registro el 19 de abril de 1994, utilizando la pista que Boardman había usado en Burdeos. Él se había escapado de sus zapatos para sus pedales, para evitar lo que había pasado en la final del campeonato nacional de persecución, cuando se retiró el pie del pedal en su esfuerzo inicial

Pelicula sobre ciclismo - The flying scotsman
Película sobre la biografía de Graeme Obree – The flying scotsman

El récord finalmente viajó a  52.713 kilómetros, una distancia golpeado el 2 de septiembre de 1994 por el español ganador del cuarto Tour de Francia, Miguel Indurain. Lo hizo en el mismo escenario, el velódromo de Burdeos, con casi nula adaptación a la pista.

No se puedo aprovechar de la postura de Obree, ya que la UCI la había prohibido. Sin embargo sí que utilizó su famosa «Espada» que normalmente usaba en las contrarrelojs de las grandes vueltas.

Productos no encontrados.

El organismo gobernante mundial, la Unión Ciclista Internacional se preocuparon de que los cambios a las bicicletas estaban haciendo una mejora desproporcionada en relación con los registros de capturas. Entre otras medidas, se prohibió su posición de conducción: él no se enteró hasta una hora antes de que comenzara la búsqueda del campeonato del mundo en Italia  Los jueces lo descalificó cuando se negó a cumplir.  La revista Us Weekly Ciclismo culpó a «la pequeña.. mente la burocracia «.

Obree desarrollado otra posición de conducción, el «Superman» de estilo, con los brazos totalmente extendidos al frente, ganando las pruebas de persecución individuales en pista en los campeonatos del mundo con esta vieja fiel en 1995.  Esta posición también fue prohibida igualmente por la UCI. La bicicleta está en exhibición en el nuevo Museo del Transporte de Riverside de Glasgow.

Otros logros

Obree fue campeón del mundo de búsqueda de individuales en 1993 y 1995. Rompió el récord británico de 10 millas en el registro individual contrarreloj en 1993, ganó el RTTC de 50 millas del campeonato el mismo año (un récord de 1h 39m 1s), y ganó el campeonato de 25 millas en 1996. En 1997 cronometrado 18m 36s en una contrarreloj de 10 millas y al día siguiente ganó la Federación Británica de Ciclismo de 25 millas del campeonato.

El escritor Peter Bryan, de The Times, dijo:
Para ver Obree en pleno vuelo, con los hombros encorvados y los codos metidos en sus costillas, es un espectáculo inolvidable. Su rostro desencajado por el dolor ilustra el esfuerzo que está poniendo pulg Y sin embargo, que no, también muchos minutos después de haber terminado un viaje está suficientemente el campeón relajado para hablar con una cola de maquinistas.

Carrera profesional biografía de Graeme Obree

Obree montó sus discos por hora como un aficionado. Él tomó una licencia profesional después de ganar su primer campeonato del mundo, dice Bryan: «. Creo que puedo ganar más dinero en la bici que tengo que por la prestación de desempleo.

Se unió a Le Groupement, un equipo francés, pero no asistió a una reunión en Les Carroz d’Arraches  y fue despedido por «falta de profesionalidad».  Obree había estado compitiendo en la Florida cuando el equipo por primera vez. Pero él estaba de vacaciones allí cuando el equipo se reunió de nuevo para fotografías publicitarias. Llegó a la reunión siguiente, pero viajó a París en lugar de Lille, donde se celebró la reunión.

«Si un corredor tiene esa actitud, lo mejor es dejar de trabajar juntos tan pronto como sea posible. Hemos pagado por sus boletos [para volar desde Glasgow a Ginebra], y que ni siquiera aparecen, ni siquiera telefoneó para explicar por qué no venía. Dijo que no quería dejar a su familia tan pronto después de la muerte de su hermano , pero podría haber llamado por teléfono para decirnos lo. No quiero saber nada más con él.»

Patrick Valcke, director del equipo ciclista

Obree dijo: «Yo estaba demasiado enfermo para asistir a la tertulia y no tuve éxito cuando intenté establecer contacto con los directivos del equipo el 1 de enero.
Mi esposa, Anne, que es enfermera, insistió en que no estaba lo suficientemente bien como para viajar a Francia.. «

El equipo de Le Groupement se vino abajo después de un corto tiempo, cuando la empresa patrocinadora estuvo involucrada en un escándalo, con acusaciones de que no era más que un sistema piramidal de venta. Algunos de los miembros del equipo afirmaron que se les debía dinero, y sus salarios no habían sido pagados.
Actitud hacia el dopaje.

Productos no encontrados.

Sobre su corta carrera profesional

«Todavía siento que fue robado de una parte de mi carrera. Me inscribí a montar en el prólogo de la parte posterior Tour en 1995, pero se hizo muy evidente para mí que tendría que tomar medicamentos. Le dije que no, de ninguna manera , y me despidieron por mi equipo. Así que ahí estaba yo, 11 años después, sentado allí esperando a que los ciclistas turísticos de conseguir, y algo que brotó en mí.

Siento que fue robado por una gran cantidad de estos hijos de puta que toman drogas. Yo también odio la forma en que la gente piensa cualquier persona que haya logrado nada en una bicicleta debe de haber estado tomando drogas. Me sorprendió lo resentida que sentí cuando estuve en París. Había sido, obviamente, a fuego lento lejos en allí durante años. Eso es algo nuevo Voy a tener que hablar con mi terapeuta. «

Él dijo en el diario francés » L’Équipe»

«En mi opinión, el 99 por ciento de los corredores a nivel de élite toman EPO o un medicamento similar que no, sobre todo a la droga ellos mismos, sino para estar en el mismo nivel que los otros. Y eso me parece un poco triste».

Productos no encontrados.

Otro nuevo intento de suicidio

El hermano de Graeme,  Gordon Obree, murió en un accidente automovilístico en octubre de 1994,  y Graeme nuevamente fue atrapado por los tenebrosos tentáculos de la depresión. En 2001, fue encontrado inconsciente en la granja de Bellsland en Kilmaurs, a 12 km de su casa Ayrshire. El caballo de la familia Obree estaba en el estable, y al ir a echarle de comer, la mujer del granjero lo descubrió.

Había tratado de ahorcarse. Su esposa, Anne, dijo que tres años antes había sido diagnosticado de un trastorno bipolar, una enfermedad psiquiátrica incurable que se caracteriza por episodios eufóricos explosivos, seguidos de terribles bajones depresivos. La vida con un enfermo de esta afección no es nada sencilla.

Finalmente Graeme se divorció de su esposa, y la pareja tiene dos hijos. Él continúa en su carrera, de vez en cuando en las pruebas contrarreloj individuales para Ayrshire basado en Fullarton Wheeler club de ciclismo. En mayo de 2005, se estrelló en la lluvia en el nacional de 10 millas del campeonato contrarreloj cerca de Nantwich, Cheshire.

Él era un miembro de la plantilla del club ganador de tres hombres que se llevó el título por equipos en el campeonato escocés de de 10 millas o en mayo de 2006. En diciembre de 2006, compitió en el evento de pista, Revolución 15, en desafío de persecución de cuatro kilómetros..

En enero de 2011, Obree dio a conocer en una entrevista con el «Sol de Escocia» que es gay y que su dificultad para llegar a un acuerdo con su orientación sexual ha contribuido a sus intentos de suicidio anteriores. «Yo fue criado por una generación de la guerra;.. Que crecieron cuando las personas homosexuales eran encadenadas y encarceladas.  Ser homosexual era tan impensable que simplemente no sería gay, no había ni la menor idea de nada, acabo de cerrar.» Salió a su familia en 2005.

Productos no encontrados.

Nuevo intento de récord de la hora

En mayo de 2009, Obree anunció que iba a hacer un intento de «La Hora del atleta», el registro en una bicicleta que se había construido durante el año 2009. Obree, dijo en octubre de 2009 que el intento había sido cancelado, como la bicicleta que había construido él mismo no era adecuado para las condiciones exigidas para la competición. No lo iba a intentar nuevamente.
En diciembre de 2009, fue exaltado al Salón de la Fama el ciclismo británico.

De la tierra contra el VPH récord de velocidad

Estamos ya en la recta final de esta biografía de Graeme Obree; empezamos con la recta final de su carrera.

En diciembre de 2011, Obree anunció que iba a hacer un intento en el expediente de la velocidad de propulsión humana vehículo terrestre, con la esperanza de alcanzar los 100 mph.
En la actualidad es entrenador y preparador de ciclismo en el club local de su localidad y practica ciclismo como afición.

Biografía de Graeme Obree: Página web oficial.

Productos no encontrados.

Contenidos extra para navegantes curiosos