Cultura ciclista

El ciclismo y la bicicleta forman un binomio que dura más de 100 años. Se trata de un deporte y medio de transporte que arrastra muchas pasiones entre sus seguidores, llegando a tal punto que para muchos de nosotros es como una religión, como un modo de vida basado en esa pequeña gran máquina llamada bicicleta a la que cariñosamente llamamos “la bicic”.

Y es que alrededor del mundo de la bici y del ciclismo, gira una gran cultura, que podemos ver en forma de estilo de vida, libros, películas y videojuegos.

Cultura ciclista - Estilo de vida

Libros de cultura ciclista

Son muchos los editoriales que han publicado libros relacionados con la historia del ciclismo, el entrenamiento, la dieta, etc.

Parte de este mundo lo forman la historia misma de la bicicleta y la competiciones ciclistas, como puede ser el Tour de Francia, la carrera por etapas más importante del mundo.

El ciclismo y la bicicleta se inventaron aquí en Europa, y aquí es encuentran las competiciones de mayor solera de la historia del ciclismo.

En un segundo plano, pero no por ello menos importante, se encuentran competiciones de tres semana y de gran solera y tradición como puede ser el Giro de Italia y la Vuelta a España, De sólo una semana de competición también está la Volta a catalunya, la carrera por etapas más antigua de España. Al igual que las clásicas de un solo día pero que algunas tienen más de un siglo de historia.

La carreras ciclistas de más tración clasicómana son los cinco monumentos del ciclismo, como son:

  1. Milán – San Remo
  2. Tour de Flandes
  3. París – Roubaix
  4. Lieja – Bastoña – Lieja
  5. Giro de Lombardia

Libros más importantes historia ciclismo

Pedaleando en la oscuridad

David Millar, editorial Contra, 1977. Última edición 2012, disponible también en formato electrónico (Kindle).

Corría el año 2004 cuando al ciclista escocés David MIllar lo expulsaron y fue detenido de la competencias internacionales por el empleo de sustancias ilegales que incrementaban el rendimiento deportivo. En aquel momento el corredor lo perdió todo: la medalla de oro del mundial, su opulento estilo de vida y un contrato millonario con un equipo muy importante del pelotón internacional.

Se trata este de un relato de un joven corredor que en primera persona narra la presión a la que fue sometido de cara al empleo desustancias dopantes como EPO.

En la actualidad, Millar trabaja contra el empleo de sustancias prohibidas por parte del pelotón ciclista profesional e internacional, concienciando sobre las fatales consecuencias que acarrea el uso de sustancias para incrementar artificialmente el rendimiento deportivo.

Este libro, a media entre el relato personal y el thriller, trata de poner luz a esa parte oscura del ciclismo llamada dopaje

.

Libro Pedaleando en la oscuridad

Ascensiones míticas. 50 puertos de leyenda que deberías coronar

De los autores Daniel Firebe y Pete Goding. Editorial ‎ Lunwerg Editores, 2012

Este libro realiza una recopilación de lo que son las 50 ascensiones más míticas de los puertos de montaña más famosos de todad Europa y que forman parte del Tour de Francia, la Vuelta a España y el Giro de Italia.

Se trata de un recopilatorio de los lugares más vellos y míticos que forman ya parte de la historia del ciclismo de ruta.

Pero no se trata de una simple recopilación de datos y lugares, cada capítulo viene acompañado de espectaculares fotografías, gráficas, mapas y consejos prácticos para cada de las ascensiones.

Libro Ascensiones miticas - 50 puertos que deberías coronar

Las mejores rutas del mundo en bicicleta

Ael autor A.A.V.V. Editorial GeoPlaneta; 2017.

Se trata de una recopilación de más de 12 ciclistas que narran en primera persona sobre cuales han sido sus recorridos más memoraboles en bici. Allgunos de ellos narran su experiencia personal en forma de sensaciones para evadirse del mundanal ruido, mientras que otros narran la misma historia a golpe de ciclocomputadora con su GPS se introducen en loa pisajes más agrestes del Himalaya o la Patagonia. En esta narración también hay lugar para aquello que huyen de zonas complicadas e inaccesibles, y narran su historia en lugares de lo más mundano.

Pero todos cuentan su historia de ciclismo desde el punto de vista de los más personal, narrando en primera persona sus sensaciones y su idea de que cualquier lugar es susceptible de proporcionar grandes sensaciones ciclistas, por que es éste, la bicicleta, la que nos hace ver e interpretar el mundo de la forma más accesible. La magia de la bici, esa máquina de dos ruedas tan mágica que sólo ella es capaz de llegar a cada rincón del planeta para conocer lugares, gente y cultura sobre dos ruedas.

Editorial “Cultura Ciclista”

Se trata de una editorial con sede en Sena, provincia de Tarragona, que está especializada en la temática de ciclismo de carretera. Sus publicaciones han sido en soporte papel hasta no hace mucho, que también se pueden adquirir en formato Kidle de Amazon. Sus primera publicaciones fueron traducciones de best seller en lengua inglesa, francesa e italiana, si bien últimamente ha publicado ediciones originales en la lengua castellana.

Un proyecto que nace en el 2010 con el objetivo de rellenar el enorme hueco relativo a la escasez de publicaciones sobre ciclismo en el mercado español. La primera publicación tuvo lugar en el 2012; todas las publicaciones de aquella época fueron traducciones de versiones en los idiomas indicados, hasta que en el 2013 se publica el primer título en castellano: “Luis Ocaña”.

Relación de libros publicados por la editorial “Cultura Ciclista” hasta el momento

Orden Año Título Autor
1 2012 Un hombre en fuga. Manuela Ronchi, Gianfranco Josti
2 2012 Éramos jóvenes e inconscientes Laurent Fignon
3 2012 El chivo expiatorio. La UCI y el Tour contra Michael Rasmussen Verner Møller
4 2012 Un diablo llamado dopaje Verner Møller
 5  2012 Mañana salimos  Jean Bobet,
 6  2012 Inventando el ciclismo. (La primera Paris-Brest-París) Charles Terront
 7  2013 Metido en carrera Cyrille Guimard
8   2013 Orgullo contra prejuicio Marshall Major Taylor
 9   2013 ¡Viva la Vuelta! Lucy Fallon, Adrian Bell,
10   2013  Ocaña. Carlos Arribas
 11  2014   Nubes y claros Bjarne Riis
 12  2014 Cuentos del Tour. Sergi López-Egea
 13  2014 El primer campeón. El mundo que vio Mariano Cañardo  Iván Vega
 14   2014 Por amor al ciclismo Ainara Hernando,
 15  2015 Cuentos del pelotón Sergi López-Egea
 16   2015  La pasión de Fausto Coppi  William Fotheringham
 17  2016  Secundario de Lujo. Una vida entre campeones Jaime Mir con Iván Vega
 18  2016 Cumbres de leyenda Carlos Arribas, Sergi López-Egea
 19 2018  La estela de Miguel en 101 imágenes Carlos Tigero
 20  2018  Estilo Purito Iván Vega
21 2019 Cuando fuimos los mejores Ainara Hernando
22 2021 Bernal y los hijos de la cordillera Guy Roger
23 2021 Mi padre, Gino Bartali Andrea Bartali

Comprar libros de ciclismo más vendidos en la tienda de Amazon

Bestseller No. 1 Metiendo codos: Voces y confidencias de la mejor generación del ciclismo español (Deportes)
Bestseller No. 2 Por instinto: Las grandes vueltas entre 1986-1996
OfertaBestseller No. 3 Ascensiones míticas. 50 puertos de leyenda que deberías coronar (Ocio y deportes)
OfertaBestseller No. 4 El ciclista secreto
OfertaBestseller No. 5 Manual completo de la bicicleta: Reparación y mantenimiento en pasos sencillos (Estilo de vida)
OfertaBestseller No. 6 Sagan. Mi mundo

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2022-01-14 at 18:41

Videojuegos ciclismo

El videojuego es una experiencia visual que tiene muchos adeptos.

Concretamente en videojuegos de ciclismo tenemos una gran escaparate de sumergirnos en el universon ciclista de forma virtual. Los títulos nos llevan a sumergirnos en la principales carreras ciclistas, como es el caso de “Descender”, “Pro cycling manager” o “Tour de Francia”.

Descenders (descensos a discreción)

Como su propio nombre indica, se trata de un videojuego en la modalidad de descensos (Down Hill, Enduro…)

Crea tu configuración de bici y ciclista,y sumérgete en un descenso trepidante.

Descenders es un juego de BMX que te lanza cuesta abajo a una velocidad vertiginosa e inicialmente, es todo lo que puedes hacer para evitar obstáculos y mantenerte erguido.

El juego te guía a través de una serie de mapas generados aleatoriamente, cada uno con varios nodos con varios eventos y tareas, todos conduciendo hacia un nivel de “capo”.

Hay una gran variedad visual en los mundos o entornos por donde nos movemos, comenzando con el hermoso y delicioso paisaje escocés, pero pronto hallarás bosques, desiertos y selvas que también deberemos explorar. Cada uno de ellos con diferentes obstáculos y terrenos para dominar.

Descenders ofrece una diversión casi infinita gracias a la fantástica acción arcade y los infinitos niveles generados para movernos en entornos y situaciones diferentes. Aunque el cambio a Switch viene con algunas concesiones gráficas, esta es una forma fantástica de jugar este tipo de juegos.

Videojuego Ciclismo Descenders

Pro Cycling Manager 2021, más que un juego un simulador

Si eres aficionado al ciclismo, tanto si lo eres físico como virtual, Pro Cycling Manager es una de esos videojuegos imprescindibles para todo aficionado al deporte del pedal. Se trata de un producto que maś que un juego es un simulador de ciclismo. Tanto por su realismo como por su nivel de configuración.

En la versión 2021, el realismo del juego te puede llevar a que seas el entrenador de tu propio equipo, bien del pelotón internacional, bien configurado y creado por ti mismo. Puedes correr en carreras como el Tour de Francia,

Como director general del equipo, el juego te permite loa toma de decisiones tales como, gestionar tus propios recursos para la compra de nuevos corredores, la búsqueda de patrocinadores, la compra de equipamiento, como biciccletas, medios técnicos y la propia ropa o equipación personalizada. También te permite la compra de personal técnico para la gestión y manutención del equipos, al igual que ojeadores para reclutar nuevos valores para el equipo.

Como novedad el juego incluye las competiciones del campeonato europeo de carreras ciclistas y el campeonato del mundo por competencia de selecciones nacionales.

Otras novedades destacadas son un sistema de climatología más realista y la inclusión de nuevas marcas y equipamiento oficial

Por su nivel de realismo y las posibilidades de configuración, el videojuego Pro Cycling Manager en un obligatorio, tanto si eres gamer como si eres aficionado al ciclismo.

Comprar videojuegos de ciclismo más vendidos en la tienda de Amazon

OfertaBestseller No. 1 Nacon Tour de France 2021 (PS4)
Bestseller No. 2 Comer Dormir Jugar Repetir Controlador Videojuegos Gamer Sudadera
Bestseller No. 3 Comer Dormir Jugar Repetir Controlador Videojuegos Gamer Sudadera
OfertaBestseller No. 4 Nacon Pro Cycling Manager 2021 para PC [Versión Española]
Bestseller No. 5 cloudbox Caja de Altavoz de Ciclismo-Mini Altavoz Exterior Superstrong Subwoofer Teléfono móvil...
OfertaBestseller No. 6 Tour de France 2019 [Versión Española]

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2022-01-14 at 18:41

Tour de France 2021, la carrera del amillot amarillo

El Tour de Francia es la carrera ciclista más famosa del mundo. Una verdadera prueba de habilidad y resistencia, la carrera cubre Francia, y en algunas ediciones también he recorrido algún que otro país aledaño, como, España, Italia, Bélgica y algún que otro país europeo del entorno.

En el recorrido de la carrera francesa se han narrado algunas de las historias más épicas y memorables de este deporte. En ocasiones dentro de la carrera, en otras en los despachos.

En la versión del Tour de France 2021, se narra en modo simulación a una entrañable competición ciclista. Este videojuego es realmente un simulador muy realista, donde podremos encontrar todas las etapas de la edición de este año.

El juego incluye las 21 etapas oficiales del Tour de Francia, y visualmente se ven sorprendentemente similares a las rutas reales de la propia carrera.

Videojuego Ciclismo Tour de France

Películas sobre ciclismo

No son muchos los títulos del séptimo arte que tratan al ciclismo como hilo conductor. Sin embargo sí que son muy disfrutables algunos títulos muy interesantes que sin duda harán las delicias de aficionados o no al deporte del pedal.

Quicksilver, 1986

Un joven corredor de bolsa tiene que dejar su incipiente carrera como broker para introducirse en el mundo de los mensajeros en bicicleta en la ciudad de Nueva York. Aventuras callejeras aderezadas con un toque de comedia, es una cinta entretenida que no te dejará despegarte del asiento a lo largo de todo su metraje.

Si te encantan las bicicletas y los buenos venciendo a los malos, además de un actor genial como Kevin Bacon, ¡disfrutarás de esta película.

Peliculas sobre ciclismo Quicksilver

Premium Rush, 2012 (Sin frenos)

La película nos cuenta la historia de Wilee (Joseph Gordon-Levitt), un mensajero ciclista de Nueva York al que le solicitan el reparto de un paquete muy particular. Deberá hacer un reparto de un paquete de Chinatown en un tiempo récord de 90 minutos.

En su misión deberá violar todas las leyes de tráfico, perseguido muy de cerca por un policía corrupto que querrá impedir su misión a toda costa.

Pelicula Premium Rush - Sin Frenos

Breaking Away, 1978 (El Relevo)

En esta película sobre ciclismo de EEUU, un joven en el que su vida gira en torno a la bicicleta, está obsesionado con una equipo ciclista italiano. El joven Dave vive y viste siguiendo la estética de dicho equipo. Esta obsesión le lleva a embarcar con sus amigos la empresa de correr una competición ciclista. Sin embargo, pocos días antes de la competición, el joven sufre un revés que le obliga a renunciar a la bicicleta.

Esta historia de gran humanidad, nos ilustra sobre como la motivación y la determinación puede luchar contra todos los obstáculos.

Peliculas sobre ciclismo - Breaking away - El relevo


Otros títulos de películas y documentales sobre ciclismo

Estos son algunos de los títulos más relevantes de películas y documentales sobre el ciclismo y el mundo de la bicicleta, ordenadas cronológicamente.zzz

AñoTítulo españolTítulo originalPaís producción
1948El Ladrón de BicicletasItalia
1948Toto Tours Italy Totò al Giro d’ItaliaItalia
1949Día de fiesta Jour de fêteFrancia
1951¡Ay amor… cómo me has puesto! ¡Ay amor… cómo me has puesto!Méjico
1955Muerte de un ciclista Muerte de un ciclistaEspaña
1968Cracks Más veloz que el vientoFrancia
1974La course en têteLa course en tête Francia y Bélgica
1974The Stars and the Water Carriers The Stars and the Water Carriers Bélgica
1976A Sunday in HellEn forårsdag i HelvedeDinamarca
1978El relevoBreaking awayEEUU
1983Los Biciboladores BMX BanditsAustralia
1985La carrera de la vida American FlyersEEUU
1985La gran aventura de Pee-WeePee-Wee’s Big AdventureEEUU
1986Los bicivoladores 2 RadEEUU
1986 “La Pista Rápida del Éxito” o “El Placer de Ganar” Quicksilver EEUU
1987El ciclistaBicycleran (The Cyclist)Irán
2000The Day I Became a WomanRoozi ke zan shodam Irán
2000New World Disorder INew World Disorder IEEUU
2001Road to Paris Road to ParisEEUU
2001Cyclomania CyclomaniaFinlandia
2001La bicicleta de Pekín Shiqi sui de dan che (Beijing Bicycle) China
2003Bienvenidos a BellevilleLes triplettes de BellevilleFrancia
2003Nasu: Summer in AndalusiaNasu: Andalusia no natsuJapón
2004Hell on WheelsHell on WheelsEEUU y Canadá
2005Overcoming OvercomingDinamarca
2006El escocés voladorThe Flying Scotchman Reino Unido
2006Bartali: El hombre de hierroBartali: The Iron Man Italia
2006La bicicletaLa bicicletaEspaña
2006El Pirata Marco PantaniIl Pirata Marco Pantani Italia
2007El prado de las estrellasEl prado de las estrellasEspaña
2001La bici de Ghislain LambertLe vélo de Ghislain LambertBélgica
2009Bicycle DreamsBicycle DreamsEEUU
2010Ride the Divide Ride the DivideEEUU y Canadá
2010Life Cycles
2011El niño de la bicicletaLe gamin au vélo (The Kid with a Bike)Francia, Bélgica e Italia
2012Rising from Ashes Rising from AshesEEUU
2012Momentum with Mariana Pajón Momentum with Mariana Pajón Austria y Colombia
2012Wadjda – La bicicleta verde Wadjda Arabia Saudita
2012Allez. Eddy!Allez. Eddy!´Bélgica
2012Line of SightLine of Sight EEUU
2012Sin frenosPremium RushEEUU
2013Girl on a Bicycle Girl on a BicycleAlemania
2013Not BadNot Bad Canadá
2013Héroes por naturalezaWhere the trail endsEEUU y Canadá
2013La mentira de ArmstrongThe Armstrong lie EEUU
2014Pantani: la muerte accidental de un ciclistaPantan0:i The accidental death of a cyclistReino Unido
2014Stop At Nothing: The Lance Armstrong StoryStop At Nothing: The Lance Armstrong Story Reino Unido
2014Clean Spirit: In the Heart of the TourNieuwe helden – in het hart van de tourPaises Bajos
2014Don’t Talk About It: Italy’s Secret Heroes Don’t Talk About It: Italy’s Secret HeroesItalia, Francia, Estados Unidos, Israel
2014TranspatagoniaTranspatagonia Brasil
2014No daré marcha atrásWon’t Back Down: The Steve Peat Story EEUU
2014La petite reineLa petite reine Canadá
2015Bicicletas vs cochesBikes vs CarsSuecia
2015el ídolo The ProgramReino Unido
2015Inspired to Ride Inspired to RideEEUU
2015unRealunReal EEUU
2015Pedal the World Pedal the World Alemania
2015To the ForePo feng (To the Fore)Hong Kong
2016Red de CorrupciónAlleycats Reino Unido
2016Not2BadNot2Bad Canadá
2016100 metros100 metrosEspaña
2016Cuesta abajo DownhillChile
2017Gregarios Maravillosos Perdedores Nuostabieji Luzeriai. Kita planetaLituania
2017The Moment The MomentTilandia
2017Icaro IcarusEEUU
2017Ruta Adulterada Pharmacy RoadEEUU
2017Blood RoadBlood RoadEEUU
2017DeathgripDeathgrip Reino Unido
2017Motive: The Trail HuntersMotive: The Trail HuntersEEUU
2018North of Nightfall North of NightfallEEUU
2018Coureur CoureurBélgica
2019El niño que domó el viento The Boy Who Harnessed the WindReino Unido
2019Return to EarthReturn to EarthCanadá
2020EMIL – Every Mystery I’ve Lived EMIL – Every Mystery I’ve Lived Canadá
2020The Racer The Racer Irlanda
2020El día menos pensado (Documental 6 episodios equipo Movistar) El día menos pensado (Documental 6 episodios equipo Movistar) Netflix

Objetos y artículos de o con bicicletas

A los amantes del ciclismo, los que vivimos este deporte hasta convertirlo en un estilo de vida, hacemos y tenemos gustos un poco raros visto por quien no comparte nuestros gustos. Nos encanta ir conjuntados la equipación con el color de bicicleta, nos gusta ir con las piernas depiladas (no importa si eres mujer u hombre), y nos encantan objetos como camisetas, pantalones y accesorios con motivos de ciclismo, como pueden ser camisetas con bicicletas, cinturones con bicicletas, y así sucesivamente.

Comprar camisetas con bicicletas más vendidas en Amazon

Bestseller No. 1 Camiseta de Bicileta: I Am The Engine - Regalo Ciclistas - Bici - BTT - MTB - BMX - Mountain-Bike -...
Bestseller No. 2 Camiseta de Bicileta: MTB- Regalo para Ciclistas - Bici - BTT - MTB - BMX - Mountain-Bike - Downhill...
Bestseller No. 3 Camiseta de ciclocross Gravel Bike Ride con bicicleta de Camiseta

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2022-01-14 at 18:41


Datos estructurados

Cultura ciclista » 1️⃣ Mejor Blog Ropa Ciclismo Buen Pedaleo TWE
Cultura ciclista

El ciclismo y la bicicleta forman un binomio que dura más de 100 años. Se trata de un deporte y medio de transporte que arrastra muchas pasiones entre sus seguidores, llegando a tal punto que para muchos de nosotros es como una religión, como un modo de vida basado en esa pequeña gran máquina llamada bicicleta a la que cariñosamente llamamos "la bicic".

Product SKU: n/a

Product Brand: n/a

Product In-Stock: InStock

Puntuación del editor:
5

Otros artículos relacionados con cultura ciclista

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos