Partes y zonas de un velódromo en el ciclismo de pista

Para qué sirven las marcas de pintura en una pista de ciclismo

¿Qué es un velódromo? El velódromo es una pista artificial con forma ovalada, pensada para la práctica del ciclismo.
Se pueden celebrar gran cantidad de pruebas, muchas de ellas tremendamente espectaculares y visualmente muy atractivas.
Sin duda alguna el ciclismo en pista o velódromo es un gran desconocido para el público en general, y para el aficionado o practicante del ciclismo en particular.

Libro Partes y zonas de un velódromo en el ciclismo de pista
Partes y zonas de un velódromo en el ciclismo de pista
Ver en Amazon

El velódromo, ese gran desconocido

La pista suelen tener entre 333 y 250 metros de cuerda, con dos curvas peraltadas y con un ancho que puede ir entre siete y once metros.

El ángulo formado por los peralte puede ir entre 38º y 46º, mientras que las dos parte rectas suelen tener una inclinación de 13 grados.
En la pista del velódromo hay una serie de zonas y de marcas que delimitan el uso que cada una de ellas está destinado.

La pista o velódromo puede estar construido en un recinto cerrado o bien al aire libre. El firme puede ser de asfalto, hormigón o madera, este último para recintos cerrados.

Libro Gigantes de la ruta y del velódromo - Vol 2
Libro Gigantes de la ruta y del velódromo – Vol 2

Las parte y marcas de la pista

En el ciclismo de pista hay zonas delimitadas por rayas que cumplen diferentes funciones y hace que esta sea más funcional y segura.
Vamos a hace un repaso de todas ellas.

Zona de calentamiento

En términos estrictos no se trata de una zona de la pista, ya que no se utiliza para competir. Sin embargo sí que se emplea como zona para calentar los ciclistas y/o para el uso de auxiliares y otros miembros de apoyo.
También se puede emplear para la construcción de una cancha de cualquier deporte, como por ejemplo una pista de atletismo o de tenis.

Productos no encontrados.

Líneas y zonas longitudinales

Líneas y referencias de la pista

La pista de carreras cuenta con distintos espacios que acotan las diferentes zonas a usar por parte de los ciclistas, en función del tipo de prueba. Según la Asociación Deportiva de Ciclismo en Pista (2008), los diferentes espacios se pueden definir como sigue a continuación.

Equipacion Ropa Ciclismo Maillot y Culotte Verano
Equipacion Ropa Ciclismo Maillot y Culotte Verano

Línea zona azul

Se trata de una zona entre 60 centímetros y un metro, que podemos hallar en la zona más interior del anillo.
El borde superior de la misma constituye el punto de referencia desde donde se miden los distintos espacios en los que se divide la zona de competición.

Debemos reseñar que no se trata de una zona de competición, ya que en algunas pruebas está prohibido su uso, como es el caso del récord de la hora. En otras se puede llegar a pisar, como es el caso de algunas pruebas de velocidad.

Se puede considerar como un carril de aceleración/desaceleración para incorporarse o abandonar la pista de competición.

Productos no encontrados.

Línea interior o cuerda

Es una franja de colora negro  trazada a 20 centímetros del borde superior de la zona azul.
Determina la longitud (también llamada cuerda) de la pista de carreras, cuya medida más habitual es de 250 y 333 metros.

Dispone de referencias cada cinco metros y está numerada cada diez.  Dicha numeración comienza en la línea de llegada o meta. Trascurre en el sentido de giro de la pista, que según la norma debe ser en sentido anti-horario.

Esta línea de medición se toma sobre su borde interior. Esta línea es la que utilizan los ciclistas para recorrer la distancia mínima y nominal de las distintas pruebas disputadas en el recinto.

Libro ciclismo- Ciclismo deportivo. Carretera y pista (velódromo)
Ciclismo deportivo, carretera y pista

Línea roja o cuerda del Sprinter

Trazada a noventa centímetros del borde interior de la pista (línea negra).
Delimita la zona del sprinter (la distancia de 90 cm se mide sobre el exterior de esta línea roja).

Carril de los Sprinters

Es la zona que comprende la zona delimitada entre la línea negra y la roja.
En competiciones de gran velocidad, como es el caso de las pruebas de keirin, velocidad, Madison  y pruebas por puntos, los ciclistas que apoderan de este carril para obtener la cuerda de la pista, es decir, la distancia más corta por vuelta, con el fin de obligar al resto de competidores a usar una zona que le obligue a realizar un mayor recorrido.

Dos ciclistas de pista tratando de ganar a la salida del peralte - velódromo
Dos ciclistas de pista tratando de ganar a la salida del peralte – velódromo

Línea azul del stayer

La siguiente línea de delimitación de la pista es la que se toma como línea de referencia en pruebas tras moto (stayers). Una modalidad de competición que está en serio declive.
También se utilizada en pruebas «americanas» o Mádison.

En el ciclismo tras moto brilló con luz propia Guillermo Timoner.
Fue en seis ocasiones campeón del mundo en pruebas de medio fondo, y ganó también ocho medallas en distintos campeonatos de ciclismo en velódromo, ente los años 1955 y 1965.

Productos no encontrados.

Líneas transversales

Línea de 200m

Es una línea transversal blanca que se coloca a 200 metros antes de meta. Esta línea es el punto donde se inicia la distancia y el control de tiempo en los 200 metros lanzados, terminando la prueba en la línea de meta, generalmente en la recta donde se encuentran las gradas.
Puede estar colocada en pleno peralte o bien en la zona de recta, dependiendo de las medidas del velódromo.

Productos no encontrados.

Líneas de persecución

Se colocan transversalmente y diametralmente opuestas la una respecto de la otra. Se colocan en plena recta, justo en el centro entre ambas curvas peraltadas.
Determinan la salida y la meta en las pruebas por equipos de velocidad y persecución. Reciben el nombre de meta y contra meta.

Dos ciclistas de pista sprintando para ganar la prueba en velódromo
Dos ciclistas de pista sprintando para ganar la prueba en velódromo

Línea de Llegada

Se encuentra justo en frente de las zona de las gradas, colocada transversalmente al final de la recta de meta. Con un ancho de 72 centímetros, se trata de dos franjas bancas que en su centro llevan incorporada una línea negra que define la línea de meta.

Libro. Una vida sin ciclismo en pista es posible pero sin sentido

Características de la bicicleta de pista

La bicicleta de pista tiene una serie de peculiaridades que las distinguen enormemente de las empleadas en las pruebas de ruta.

  • Cuadro rígido
  • Piñón fijo
  • Ausencia de frenos
  • Ausencia de cambio

La razón de emplear un cuadro muy rígido no es otra que la de poder soportar los enormes esfuerzos a los que se le somete en este tipo de pruebas.
La ausencia de cambio y frenos es porque en este entorno no hacen falta ninguno de ambos elementos. El piñón fijo ayuda a que el ciclista se mantenga fijo en una trayectoria, ya que en este tipo de pruebas se suelen realizar trazadas muy radicales.

Para ver el censo rankeado de todos los velódromos de España, puedes echar un vistazo a mi artículos sobre el censo de todos los velódromos españoles.

Las preguntas relacionadas de nuestros usuarios

Un velódromo es una pista ovalada diseñada específicamente para competencias de ciclismo. Tiene curvas peraltadas y carriles marcados para diferentes estrategias. Se utiliza principalmente en ciclismo de pista y está rodeado de gradas para espectadores. Su diseño facilita altas velocidades y maniobras técnicas.

En un velódromo se practica el ciclismo de pista, una disciplina del ciclismo que incluye competencias de velocidad, persecución, keirin, y carreras de resistencia.

En el velódromo se realizan competencias de ciclismo de pista, entrenamientos especializados y eventos relacionados con esta disciplina.

La distancia de un velódromo varía, pero los más comunes tienen un perímetro de 250 metros. Sin embargo, también existen velódromos de 333 metros o incluso 400 metros en algunos casos.

Su longitud generalmente oscila entre los 250 y los 333 metros.
La anchura puede variar entre 6 y 7 metros.

El ángulo de peralte varía según la curva y suele ser más pronunciado en las curvas de mayor radio.
El ángulo de peralte suele oscilar entre 38° y 47° en las curvas más cerradas, mientras que en las rectas también puede haber una ligera inclinación (entre 12° y 15°) para facilitar la transición entre curvas.


Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos