En este artículo te voy a mostrar las Clases de sillines para bici que hay en el mercado para mejorar tu apoyo sobre el «trono real».
El sillín o asiento de bicicleta es uno de los tres puntos que el ciclista tiene como zona de contacto con la bicicleta.
Se trata de un dispositivo que una el tubo vertical del cuadro de la bicicleta con el trasero del ciclista.
Para ello dispone de una sistema de bloqueo para la tija, y una zona más mullida que es la encargada de estar en contacto con el trasero del ciclistas (musculatura de los glúteos).
Hay un tipo de sillín en función de la anatomía del ciclismo y la modalidad ciclista practicada.
Los sillines para hombre suelen ser más largos y estrechos que los de mujer, ya que ésta tiene una cadera más ancha y necesita un apoyo más ancho.
Por otro lado los sillines suelen ser más anchos para posturas más erguidas sobre la bicicleta, a la vez se van estrechando a medida que la posición se hace más aerodinámica.
Sillines extra anchos para modalidades ciclistas «relajadas»
Están especialmente para posturas del ciclista muy erguidas, como el ciclismo urbano, de paseo o similar.
Sillines antiprostáticos
Llevan una canaladura en la parte central a lo largo de la línea longitudinal del asiento.
Dicho hueco favorece el riego sanguíneo en las zonas íntimas, evitando adormecimientos en dicha zona.
Todos los asientos o sillines de bicicleta ergonómicos están basados en esta canaladura central. Todos dejan libre esa zona central para dejar paso a los nervios y vasos sanguíneos de tal forma que la zona de apoyo sobre el asiento permita el perfecto riego de la zona perineal.
Sillines especiales
Los tipos de sillines más conocidos son:
- ISM Adamo
- Spongy Wonder
- Duopower
- Brooks
Los tres primeros tienen cortada la puntera, de tal modo que la única zona de apoyo son los dos huesecillos de los isquiotibiales.
Sillines ISM Adamo
Se trata de un sillín sin puntera, sonde el único apoyo son los proporcionados para sostener los dos huesecillos isquiotibiales que tenemos en la parte inferior de la cadera.
Existen modelos para mujer (más anchos) y para hombre (más estrechos).
Sillines Adamo más vendidos en la tienda de Amazon
Productos no encontrados.
Sillines Spongy Wonder
Gracias a un diseño de plataforma doble, se elimina por completo la presión sobre la zona inguinal, próstata y
Sillines Spongy Wonder más vendidos en la tienda de Amazon
Productos no encontrados.
Sillines Duopower
Sillínes con la puntera muy corta y con una gran canaladura anti prostática muy pronunciada.
Sillines Duopoer más vendidos en la tienda de Amazon
Productos no encontrados.
Sillines Brooks
Por último están los sillines de piel Brooks. Su principal característica des que dicha piel se estira y se adapta como un sillín personalizado que de va adaptando al la forma del trasero a la vez que se va adaptando a nuestra forma o huella sobre el asiento.
Este tipo de sillines suele venir con una llave especial que permite el tensado de la piel, de tal forma que de manera progresiva el asiento va tomando la forma de nuestras posaderas como si de una asiento a medida se tratara.
Sillines de piel Brooks más vendidos en la tienda de Amazon
Productos no encontrados.
¿Cómo tomar la medida para el sillín?
La principal medida del asiento para la bici es la anchura, la cual viene determinada por la ya mencionada distancia entre los dos huesecillos isquiotibiales de la cadera.
Sobre un asiento mullido ponemos una hoja de papel de tamaño media (DIN A-4), y en ropa interior nos sentamos entre media a un minuto.
Una vez realizada la impresión sobre el papel tomamos la distancia de las marcas de centro a centro.
Aplicando la siguiente tabla podemos elegir la medida de nuestro sillín.
Asientos con tija telescópica
Se trata de un tipo de tija con un sistema de liberación que hace que la tija tenga cierto juego y le proporciones cierta suspensión o amortiguación para zonas muy bacheadas.
A la misma vez la tija permite bajar el centro de gravedad del ciclista, lo que favorece los descensos más agresivos.
Sillines BMX
En el bmx, el ciclista pasa casi la totalidad de su tiempo erguido sobre los pedales, lo que en muchas ocasiones hace que éste sea casi inexistentes, o directamente no exista.
Sillines para mujer
Los sillines para mujer, son un tipo de asiento un tanto especial, ya que la forma de la cadera es un poco más ancha que la masculina además de que le zona de perineal (entre el año y la vulva) es más corta.
Por esa razón tanto los sillines como las badanas del culotte para mujeres, suelen ser un poco más corta y más ancha que su correspondiente masculino.
Otros artículos relacionados con clases de sillines para bici
Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.