En este artículo sobre camiseta técnica para ciclismo te voy a mostrar las ventajas que tienen este tipo de prendas para la práctica deportiva en geneal, y el ciclismo en particular.
Hay algo que todos los ciclistas tenemos muy claro: cuando hablamos de ropa para ciclismo, estamos hablando de un maillot y un culote.
Sin embargo una camiseta técnica puede ser más adecuada para ciertas clases de ciclismo por sus múltiples ventajas, como podrían ser, su precio, su sencillez y su gran versatilidad.
Cuando queremos practicar ciclismo sin parecer ciclista, entonces puede que una camiseta técnica sea la solución que buscabas para tu ciclismo urbano, o simplemente para dar un plácido paseo por el campo.
Existen camisetas técnicas para interior y/o exterior, para ciclismo o cualquier otro deporte; incluso las hay específicas para ciertas profesiones. Todo el mundo puede tener la camiseta técnica que necesita para innumerables aplicaciones.
Productos no encontrados.
Llevan muy poco tiempo en el mercado y ya son toda una revolución en el vestir. Si aún no habías oído hablar de este tipo de camisetas, estás en el sitio adecuado. Pero… ¿qué es en realidad una camiseta técnica?
Básicamente se trata de una camiseta similar a las tradicionales de algodón de toda la vida, a la que se la ha añadido algún tipo de modificación para una aplicación en particular.
Bien puede ser una modificación en el tejido, para evitar el efecto mojado de las fibras de algodón. También podemos añadirle variantes de diseño que se adapten a ciertos usos, como modificaciones del color, el estampado, o bien añadirle algunos elementos adicionales, como puede ser un cortavientos para la parte del pecho, como podría ser el caso de una camiseta técnica interior para ciclismo.
También podemos añadirle otros elementos que mejoren la transpiración, como añadirle tejido de redecilla en axilas y espalda, o cualquier otro añadido que amplíe sus características y/o prestaciones.
Existen modelos para interior y para exterior, ambas tienen pequeñas modificaciones que las convierte en especiales para uno u otro uso. Si no decimos nada, cuando hablamos de «camisetas técnicas», por omisión nos referiremos siempre a camiseta para el exterior.
Productos no encontrados.
Las camisetas técnica más conocidas para el gran público son sin duda las de running, deporte donde se han asentado y son todo un referente. En la actualidad podemos encontrar modelos específicos para cualquier deporte o actividad, ya sea labora, lúdica o de cualquier tipo. Siempre hay una camiseta técnica para ti.
Camiseta técnica ciclismo
Existen camisetas técnicas de interior para ciclismo desde hace ya bastante tiempo. En esta aplicación particular se caracterizan por ser un tejido muy fino, confeccionado con fibras sintéticas de gran capacidad de transpiración, pero a la vez, de gran capacidad para eliminar el sudor y mantener el cuerpo bien seco, lo que redunda en que sean muy eficientes desde el punto de vista del abrigo.
Para el exterior no son demasiado populares entre los ciclistas, ya que para ello tenemos el maillot, una prenda pensada y diseñada específicamente para la práctica ciclista.
Sin embargo resulta una prenda demasiado específica cuando nuestro objetivo no es el ciclismo-deporte, sino ciclismo-tranporte. En ese caso lo que buscamos es pasar desapercibidos entre la población, así que nada mejor que una camiseta que se confunda perfectamente con cualquier otro tipo de camiseta al uso.
Sin ninguna duda se trata de una solución fantástica para el «bicicletero» que quieres ir al trabajo, o realizar cualquier tipo de reparto, o bien simplemente ir de compras por la ciudad.
Para todos estos usos y para muchos más, la camiseta técnica de ciclismo es la solución perfecta.
Productos no encontrados.
El ciclismo urbano
Cuando marchamos por la ciudad en bicicleta, los desplazamientos suelen ser cortos, y es probable que tengamos que apearnos de la bicicleta frecuentemente, bien por cuestiones del tráfico, bien por cuestiones de la propia actividad que estemos desarollando con nuestro ciclismo.
Para todos esos uso, las ventajas del maillot de ciclismo ya no lo es tanto, ya que para el ciclismo urbano están mucho más aconsejados otros tipos de contenedores o porta-bultos, como una mochila, unas alforjas o un receptáculo provisto ex profeso.
Se trata pues de una prenda que no viene a sustituir al maillot, sino que lo complementa para ciertos tipos de uso ciclista muy específico.
Productos no encontrados.
Vistiendo por capas
Durante el invierno o en zonas de climatología fría, resultan ideales para usar el vestido por capas con el maillot. En el interior llevaremos una camiseta técnica de interior para ciclistas, y al exterior emplearemos una maillot ciclista tradicional como capa intermedia, para acabar con alguna prenda cortavientos tipo WindStopper o Gore-tex.
En caso de que se produzca un cambio del tiempo y el sol empiece a apretar, podemos quitarnos el maillot y dejar sólo la camiseta. Todo es cuestión de sentido común y de ponerle un poco de imaginación.
Productos no encontrados.
Características del maillot
Las camisetas técnicas no está nada mal, pero cuando hablamos de ciclismo en general, el maillot ofrece muchas ventajas:
- Se ajusta al cuerpo favoreciendo la aerodinámica
- Cubre el cuello del aire y el sol
- Cubre perfectamente la zona lumbar, protegiendo la espalda baja del frío
- La cremallera permite desabrocharse o gestionar la apertura en función del fío / calor
- Gran cantidad de bolsillos porta-objetos
- Suelen tener colores llamativos, lo que nos hace más visibles al resto del tráfico
- La técnica está más pensada para la estación de más frío; el maillot abriga más y mejor
Productos no encontrados.
Ventajas de las camisetas técnicas
Una camiseta técnica y un maillot comparten algunas características. Estas son algunas de las peculiaridades y ventajas de una camiseta técnica:
- Materiales técnicos, que permiten la circulación del aire, manteniendo el cuerpo seco y cómodo.
- Son ligeras y cómodas, y se portan como una segunda piel.
- Son auténticas máquinas de transpiración, por lo que para ellas no existe el efecto «camiseta mojada»
- Debido a su diseño y materiales, evitan las incómodas rozaduras
- Echan bastante menos olor resultante de la transpiración corporal
- Protección UV: Muchas camisetas técnicas para ciclismo incluyen protección contra los rayos UV,
- Secado rápido: Los tejidos de alta tecnología permiten un secado ultrarrápido, lo que significa que tu camiseta no se quedará mojada ni pesada
- Muy fáciles de lavar y de secar. Eso sí, lavar siempre a mano…
Una camiseta técnica de ciclismo resulta un aprenda muy cómoda y económica, por lo que para cierto tipo de aplicaciones resulta ideal.
Otros artículos relacionados con camiseta técnica para ciclismo
La camiseta técnica para ciclismo que optimiza tu rendimiento
Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.