Trucos y consejos de elección la estación veraniega o calurosa
Uno de los falsos mitos que existen acerca de la compra de la ropa de ciclismo de verano es que es necesario comprar prendas realmente caras si queremos conseguir una buena equipación para tus salidas.
Esto sólo es una verdad a medias, ya que si nuestras salidas sólo son de corta a media duración, no necesitamos prendas premium de alto precio.
A continuación te voy a mostrar los puntos más importantes a tener en cuenta a la hora de elegir ropa de ciclismo de verano, y los criterios a seguir a la hora de elegir.
Consejos para elegir ropa de ciclismo de verano
Si has salido a dar una vuelta en tiempo veraniego, y enseguida has experimentado cierta incomodidad en ciertas partes del cuerpo por llevar una ropa inadecuada, déjame decirte que no eres el único.
Estas son las pautas a seguir para hacer que nuestra elección se la más adecuada a nuestro ciclismo y a nuestro bolsillo.
Elegir ropa de ciclismo para el verano
- Evitar fibras textiles naturales como le lana o el algodón en favor de otras más técnicas como la Lycra, Spandes o CoolMax.
De este modo facilitaremos la transpiración y evitaremos que la ropa y nuestra piel se empapen de humedad, con la incomodidad que ello supone.. - Por lo tanto, emplea tejidos técnicos que eviten la humedad sobre la piel a la vez que facilitan la transpiración.
- Utiliza prenda confeccionadas con costuras y elásticos planos. Evitando de ese modo que se produzcan escoceduras y rozaduras de las prendas sobre la piel.
- Usar maillots lo suficientemente largos para que nos cubra la parte baja de la espalda, a la par que cremalleras corridas que nos permitan abrirlas completamente y de ese modo permitir la refrigeración del torso.
- Usa una talla correcta en el maillot, que impida una buena aerodinámica a la vez que favorece la recuperación muscular.
En este sentido, por sus propiedades técnicas,, la Lycra es uno de los mejores tejidos para la confección de prendas de ciclismo. - Usa bolsillos posteriores e incluso, bolsillos adicionales. Los primeros para llevar comida y utensilios de mecánica rápida. Los segundos para guardar objetos delicados que no queremos que los objetos se mezclen con los anteriores, como el móvil, dinero, llaves, etc..
- Usa maillots que lleven redecilla de transpiración en la zona lateral del torso. Desde la axila hasta la parte media lateral de la cintura.
De este modo facilitaremos la transpiración sobremanera. - Emplear guantes de ciclismo de medio dedo aerodinámicos. Facilitan el agarre sobre el manillar, facilitan la aerodinámica y nos protegen en caso de caída.
- Usar un culotte bien entallado y elástico. De este modo facilitaremos el movimiento a la vez a la vez que aumentaremos el rendimiento muscular al máximo.
El culotte es la prenda de la equipación ciclista más importante, ya que además de vestirnos sirve para amortiguar las irregularidades que el sillín pueda transmitir. - Como norma general, la ropa de ciclismo debe ser lo más ajustada posible, facilitando el rendimiento deportivo y evitando pliegues que entorpecen la aerodinámica y nos producen pliegues que facilitar posible heridas por rozamiento.
Productos no encontrados.
Elegir ropa de ciclismo de verano: eligiendo maillots y culottes para el calor
Si vives en la zona sur o mediterránea del litoral español, seguro que el calor veraniego es un problema para tu ciclismo de verano.
Salir por las mañanas tempranos es una buena opción si no te importa madrugar y tu horario de trabajo te lo permite.
Otra opción es por la tarde, evitando las horas de mayor radiación solar. El único problema es que se te haga de noche si sale demasiado tarde o tu salida se prolonga más de lo planificado.
Revisar la predicción meteorológica es una buena medida para evitar la vuelta a oscuras. Si estás en esta casuística, lo mejor es llevar siempre un alumbrado de bicicleta. Una linterna de led’s es la mejor opción a la hora de elegir alumbrado para bicicletas.
Maillot de verano
Las prendas modernas fabricadas en Lycra son el mejor tejido para el maillot y el culotte. La Lycra favorece el intercambio calórico que se produce con la evaporación del sudor, refrescando la piel y evitando un posible golpe de calor.
En el verano y en tiempo caluroso recomiendo los maillots de ciclismo con cremallera corrida. De este modo podemos bajar la misma en las subida, y volviendo a subirla en las bajadas. Una excelente medida termo-reguladora que se agradece enormemente.
Las prendas modernas fabricadas en Lycra son el mejor tejido para el maillot y el culotte. La Lycra favorece el intercambio calórico que se produce con la evaporación del sudor, refrescando la piel y evitando un posible golpe de calor.
En el verano y en tiempo caluroso recomiendo los maillots de ciclismo con cremallera corrida. De este modo podemos bajar la misma en las subida, y volviendo a subirla en las bajadas. Una excelente medida termo-reguladora que se agradece enormemente.
Culottes de verano
El mejor culotte es el que está hecho de Lycra con una badana CoolMax. El culotte corto con tirantes es el estándar para este tipo de ciclismo, aunque yo también tengo culottes sin tirantes y estoy encantado.
Trucos y tips Una ventaja del culotte sin tirantes (elástico a la cintura) es que es mucho más fácil de quitar, para esas situaciones comprometidas que nos tenemos que apear de la bici para ir al baño, sea donde fuere. Casi obligatorio para féminas, aunque ya hay culottes de gamas superiores que ya incorporan una cremallera en la cintura para convertirlos temporalmente en unos sin tirantes.
Eligiendo el culotte con tiempo caluroso
Todo lo aplicado para el maillot es igualmente aplicable para el culotte, con algunos matices.
Los pantalones o shorts de ciclismo son fundamentales en la práctica de nuestro deporte, y es importante que vayan bien prietos. Como hemos dicho, no sólo mejoramos la aerodinámica sino que también mejoramos el esfuerzo, y por ende el rendimiento deportivo del ciclista.
No te olvides nunca de comprar el culotte con una buena badana (almohadillado o culera), ya que va a ser la salvación de tu zona de la entrepierna y el perineo.
Es la parte del culotte más cara, e incluso a veces vale más que el maillot y el resto del culotte juntos. No escatimes en este punto. Los mejores son fabricados con una fibra textil de Spandex llamada CoolMax.
Tomando medidas
Lo primero que debemos de hacer, de donde parte toda es a partir de nuestra medidas corporales.
Es importante medirse el contorno pectoral con una cinta métrica de las usadas en costura (sastrería) y a ser posible que sea lo más nueva posible, ya que esta herramienta suele estirarse cuando envejece.
Mídete el pecho, la cintura y la altura. Desde la parte superior de esternón donde se unen ambas clavículas hasta el centro de la cintura.
El punto exacto está situado entre el ombligo y la parte superior del bello público.
Una vez medido el torso, deberíamos medirnos las extremidades superiores. Mejor que te ayude alguien.
Tomar medidas para el pantalón. La cintura, el alto de ésta hasta la entrepierna y la longitud de la pata son las más importantes.
Culottes hombre mejor vendidos en la tienda de Amazon
Productos no encontrados.
La tabla de tallas
Compara las medidas que te acabas de hacer de tu parte superior.
Es muy importante que te dirijas a la tabla de tallas del fabricante para ver dónde encajas físicamente.
Es bastante fácil que alguna medida no se adapta al 100% a tu medida real; no te preocupes por ello. El tejido de Lycra es muy fácil de estirar, y errores de unos 2 cm no son significativos.
Trucos y tips
Al realizar compra en línea nos vamos a encontrar principalmente con dos sistemas de tallaje: el europeo y el asiático.
Es importante saber que en Asia, el tallaje es un número menos que el empleado en Europa.
Si en el europeo gastas una L, en el tallaje asiático deberás elegir una XL.
Pero si te tomas las medidas y eliges la talla en función de ellas, no deberías tener mayor problema.
A mí ya me ha pasado de comprar una prenda asiática basado en mi talla europea, y luego no me entraba ni con calzador. La ropa de ciclismo debe ser ajustada, pero todo tiene un límite. Estás advertido/a.
Eligiendo la ropa de verano
Una vez que tengas perfectamente cotejada y fijad tu talla, estás en condiciones de visitar la múltiples tiendas online que hay en la red.
Seguro que serás capaz de encontrar prendas de final de saldo o rebajadas que podrás adquirir a mitad de precio por el simple hecho de que se han agotado las tallas o porque se ha quedado obsoleta.
Buscando chollos de ropa de ciclismo
La idea es comprar prendas en estaciones cruzadas. En verano es muy probable que encuentres gangas de final de temporada de ropa de invierno, y a la inversa.
Trucos y tips
A la hora de comprar ropa de ciclismo, se suelen encontrar gangas para artículos en stock con colores y tallas poco vendibles. Si tienes la suerte de encontrar tu talla, y no eres demasiado delicado con los colores: ¡compra perfecta!
Eligiendo la talla
Recuerda siempre elegir tu talla, basándote en las medidas que acabas de tomarte. En el caso de que las medidas estén en el rango de dos tallas posibles, elige siempre la menor.
La ropa de ciclismo debe ir prieta y entallada. A la larga me darás la razón y te arrepentirás en caso de que compres ropa grande. No es buena idea.
El hecho de llevar ropa bien entallada favorece que la ropa de ciclismo se adapte a nuestro cuerpo como una segunda piel, favoreciendo una buena penetración al aire (aerodinámicos).
Además, unos culottes bien prietas también favorecen la performance del ciclista. Mejor esfuerzo y mejor rendimiento deportivo.
Las modas en la ropa de ciclismo
A lo largo de la historia del ciclismo ha habido muchas modas efímeras que no ha pasado el paso del tiempo.
Una de ellas ha sido los culottes de colores distintos al negro (aunque el negro no sea un color en términos estrictos). El color preferido para el culotte siempre es el negro.
Por muchas razones: porque es un color muy sufrido (las manchas se notan muy poco), y por otro lado es el todo que menos destiñe en el lavado.
Ropa de ciclismo de verano y accesorios para el ciclista
En cuanto al maillot, cuanto más chillón mejor. Para gustos los clore (nunca mejor dicho), pero si convivimos con otros vehículos a motor, yo prefiero que me vean y ser bien visible, a que me atropellen.
Mi bici es negra y roja, así que los maillots los elijo que lleven motivos rojos. El negro no tiene nada de malo, pero somos menos visibles y en el verano es el tono más caluroso con diferencia.
Si vives en la zona sur o mediterránea del litoral español, seguro que el calor veraniego es un problema para tu ciclismo de verano.
Salir por las mañanas tempranos es una buena opción si no te importa madrugar y tu horario de trabajo te lo permite.
Otra opción es por la tarde, evitando las horas de mayor radiación solar. El único problema es que se te haga de noche si sale demasiado tarde o tu salida se prolonga más de lo planificado.
Revisar la predicción meteorológica es una buena medida para evitar la vuelta a oscuras. Si estás en esta casuística, lo mejor es llevar siempre un alumbrado de bicicleta. Una linterna de led’s es la mejor opción a la hora de elegir alumbrado para bicicletas.
Culottes para el verano
El mejor culotte es el que está hecho de Lycra con una badana CoolMax. El culotte corto con tirantes es el estándar para este tipo de ciclismo, aunque yo también tengo culottes sin tirantes y estoy encantado.
Otros artículos relacionados con ropa de ciclismo de verano
Nos vemos en la cumbre . Buen Pedaleo.