Ropa de ciclismo de invierno

Ropa para la montaña y ruta

Vamos a ver. Desde el punto de vista ciclista, el invierno se caracteriza por algunas peculiaridades muy sencillas de darse cuenta.
En primer lugar la climatología es más fría, en algunos lugares incluso podríamos decir que mucho más fría. La solución es tan simple como ponerse más ropa, y además utilizar aquella que está especialmente pensada para el frío, más o menos extremo.

Preparando el ciclismo de invierno

Es muy importante vestirse por capas. Es decir, es mejor usar dos prendas para abrigarnos que no usar solamente una. La razón es que en caso de cambio climático o cambio en el trazado, es más sencillo quitarnos una prenda que no las dos.

Además, suele existir un compromiso entre un buen aislamiento térmico y la transpirabilidad de la prenda. Si vives desde hace tiempo en tu lugar de salida, ya deberías saber conjugar adecuadamente el frío, la sensación térmica y la humedad. En cada lugar suele darse ciertas peculiaridades climáticas, sin olvidarnos de las peculiaridades de cada ciclista, obviamente.

Productos no encontrados.

Un ejemplo muy socorrido es cuando afrentamos una fuerte subida en un puerto, o un cambio climático a soleado. Es más fácil que nos quitemos una sola prenda, para después volverla a poner, que no quitarnos una gruesa que nos produzca un fuerte choque térmico.

Una buena táctica es utilizar ropa corta y transpirable durante el verano (Lycra u otras prendas basadas en la polyamida), utilizar la versión larga para los primeros días del fresco, y usar prendas térmicas derivadas del Gore WindStopper, con características cortavientos pero no impermeable.
Para frío realmente extremo, aconsejo el Gore Tex, con características cortavientos e impermeable.

En segundo lugar los días son más cortos, lo que conlleva que probablemente debamos salir por la mañana. En algunos casos, debidos al horario laboral, no es posible, lo que conlleva que las salidas sean más cortas. En algunos casos no es posible realizar la salida, lo que conlleva que optemos por el spinning o entrenamiento en rodillo. Más adelante te hablo de ello.

Productos no encontrados.

Voy a repetir una frase muy manida que no por ello deja de ser muy cierta: cualquier salida por la naturaleza es superior a cualquier sesión de spinning en el gimnasio o casa, así como rodillo o cualquier otro sucedaneo del ciclismo de toda la vida.

Bien… eso lo sabemos todos. Sin embargo hay muchos casos en los que no resulta posible practicar el ciclismo más genuino. Para eso se han inventado los rodillos y más modernamente, el spinning.
Aún no ha acabado la controversia sobre qué es mejor, el Spinning o el rodillos; el rodillo o el Spinning.
Cada una de las modalidades tiene adeptos y detractores.

Chaqueta invierno

Protege los brazos y el pecho con esta fenomenal chaqueta de manga larga.

Chaqueta ciclismo invierno

Culote térmico

Fantástico culote térmico, ideal para proteger las piernas en las salidas invernales.

Culotte termico ciclismo

Rodillo

Tiene la gran ventaja que se puede realizar en le misma bicicleta con la que practicamos ciclismo outdoor, o sea, el ciclismo de siempre. Es válido tanto para ruta como para MTB.

Entre los inconvenientes está: ruido, caro o muy caro en ciertos casos (aunque no es que la bici de spinning no lo sea), la necesidad de usar una cubierta (y por ende, una rueda) especial para el rozamiento.
Básicamente existen cuatro modelos de rodillos para entrenamiento ciclista: de equilibrio, magnéticos, viscosos y de ventilador externo.
A continuación el sistema de entrenamiento por rodillo más moderno y versátil que existe.

Rodillo vs Spinning

Lo tercero es cierta tendencia a la depresión. En ocasiones no es propiamente una depre, sino que más bien se trata de cierta falta de energía vital o falta de ánimo. Menos sol, menos luz… es bien sabido que las depresiones suelen aparecer o empeorar durante el invierno. Enseguida te doy algunos consejillos para pasar los más suavemente por dicho trance.

Está más que demostrada la relación que existe entre depresión y la falta de horas de luz. Sin embargo es algo sobre lo que poco o nada podemos hacer.

Te recomiendo que leas mi artículos sobre ejercicio y depresión, donde te hablo pormenorizadamente sobre esta enfermedad y el modo de mantenerla a raya con el ejercicio.

Equipo iluminación LED’S

Otro de los factores invernales a tener muy en cuenta es la disminución de la intensidad y la duración de las horas de sol. Si sólo dispones de tiempo para entrenar por las tarde, es muy probable que el número de horas de sol no te de para terminar adecuadamente una salida.

Productos no encontrados.

Si es ese el caso, entonces un buen equipo de iluminación a diodos leds, te vendrá de maravilla para aquellas horas de sol donde el astro rey no llega.

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo, tu blog de ciclismo.

Contenidos extra para navegantes curiosos