La mente subconsciente y la pérdida de peso en el ciclismo

La mente subconsciente como clave de éxito

El extraño y desconocido universo de nuestra mente.Conocemos más de nuestro mundo exterior que de esa extraña y compleja maquinaria alojada en ese órgano llamado cerebro.
Sabemos que existen tres mentes (conciente, subconsciente e inconsciente), pero realmente de la única que conocemos es la consciente.

La mente subconsciente y la perdida de peso en el ciclismo

De los mecanismo que inter-relacionan una con otra se sabe bastante poco.
Dicen los científicos que en conjunto, sólo usamos un cinco por ciento. ¿Sería maravilloso poder utilizar el otro 95, no es cierto?

Sin embargo, a través de la hipnosis y otras técnicas, se ha conseguido llegar a vislumbrar algo de todo el potencial escondido.
Se sabe que la mente subconsciente gobierna una gran cantidad de comportamientos de nuestra vida, que hasta ahora se pensaban eran conscientes.

Libro El poder de tu mente subconsciente en el derpote y en la vida

Así pues, a este artículo le he dado un enfoque desde el punto de vista de la alimentación, ejercicio y vida saludable, pero el mecanismo que utiliza nuestra mente para cualquier otro aspecto de nuestras vidas es exactamente igual.

No sé si a ti te ocurrirá lo mismo, pero hay ocasiones en las que mi voluntad quiere hacer algo, y hay como una fuerza interior que dice que como que se niega de forma silenciosa a estar en línea con la decisión tomada.

¿Te ha ocurrido alguna vez a ti? Son ese tipo de decisiones que se suelen tomar en cada noche vieja en relación a aquello de que quieres perder peso, o bien quieres salir nuevamente con tu amiga la bicicleta o apuntarnos al gimnasio.

Libro La psicologia en el deporte

Como que hay algún tipo de fuerza muy poderosa en tu interior, que cada vez que tomas una decisión consciente y libremente, te sabotea y te impide llevarlo a la práctica.
Algunos lo llaman el alter ego, o el enanito de abordo. Los expertos científicos lo llaman la mente subconsciente , y podemos concluir cualquiera que sea el nombre que se le dé, sería buena idea para que esa «cosa» de ahí dentro trabajase en nuestro beneficio y no en nuestro perjuicio.

En ese caso podríamos decir que tendríamos una ventaja competitiva muy valiosa ¿ cierto?
Podríamos concluir que el saboteador de todos nuestros proyectos empieza a trabajar para nosotros y no en contra nuestra.

Libro ciclismo urbano Viciosos Por que vamos en bicicleta

A mí me ocurre que tomo una decisión con todas mis facultades mentales en perfecto estado y orden, y entonces viene «eso de ahí» y empieza a cuestionar.
Rápidamente empiezo a racionalizar para restaurar el equilibrio de la fuerza, y entonces me empiezo a inventar escusas muy floridas que intenten contentar a mi mente racional de que eso que yo quiero no es lo mejor para mí. Después de todo tampoco es tan importante.

Si en realidad me encuentro muy bien, y no tengo ninguna necesidad de ponerme a armar semejante berenjenal. Con lo cansado que vengo del trabajo. Que es que resulta que tengo que dedicarle tiempo a la esposa (o esposo, pareja) y a los hijos, o que hace mucho que no visito a mi tía lejana, aquella que era hermana de mi tía abuela que de niños se portó tan bien con nosotros.

Planificación temporada entrenamiento ciclista

Al cabo de una semana restablecemos la paz interior, y ni niños ni mujer ni tía. Es el mes de julio y están dando el Tour de Francia. Justo hoy es la etapa de Alpe D´ué con sus 21 curvas numeradas, y tal y tal… ¿Me ocurre ésto sólo a mí o te ocurre a ti también?

Ocurre que según los expertos, todas las decisiones las tomamos con la mente subconsciente, la parte irracional o subconsciente. Una vez tomada la decisión, que es puramente emocional, entonces empezamos a buscar razones para que la misma sea «lógica».
Es como que primero toma la decisión «el niño», para después justificar la misma con «el adulto».

Créeme, sé que algunas veces dichas excusas de verdad son “razones”  y «razonables». Incluso hay algunas ocasionalmente que son razones legitimas.
Yo estoy aquí para decirte que yo no soy nada original. Ninguno somos originales porque creyéndonos tan únicos, resulta que esas son las mismas historia con que se llevan peleando la humanidad con sigo misma, los últimos 3,5 millones de años.

No obstante, de ninguna manera tenemos excusa para que pasen semanas, meses… ¿años? para que dejemos de consumir esa basura poco saludable y no hagamos ejercicio.
Una vez que dejes de inventar excusas, o por lo menos las reconozcas como lo que son, obstáculos para perder peso o ponernos en forma, podrás hacer algo al respecto para que las cifras en tu báscula se vuelvan más pequeñas cada semana.
Veamos algunas de las excusas más habituales para quedarnos como estamos.

Estoy demasiado agotado/cansado

Tal vez esta sea la reina de las excusas. Es tan amplia que podríamos decir que cualquier circunstancia es sinónimo de ella.
Las variantes son casi infinitas.  “estoy demasiado cansado como para estar x minutos en la cocina”, “estoy demasiado cansado hacer gimnasia», «estoy demasiado cansado para estar cansado…». Cuando uno parte de premisas falsas, el resultado final no puede ser otro que la paranoia ¿cierto?

Libro La mente en el deporte ciclismo triatlon

Lo cierto es que algunas veces la fatiga es una razón perfectamente  legítima para descansar de vez en cuando; pero, si usas esta excusa todo el tiempo, deberías de estarte haciendo una pregunta más importante: “¿Por qué estoy tan cansado?”.
Si estás igual de cansado para cobrar la lotería como para hacer las tareas del hogar, quizás deberías ir al médico a que te haga un chequeo.

Hay ciertas enfermedades como la anemia o la depresión, que producen un cansancio patológico.
Si estás cansado para unas tarea más que otras, entonces creo que podríamos sospechar que la única enfermedad que te aflige es el excusismo, un síndrome que está muy extendido entre las personas que suelen postergar todo para un momento que nunca llega.

Libro Re-programate sobre el poder de la mente consciente

La verdad es tu dieta y hacer ejercicio regularmente son dos cosas que en realidad podrían darte mas energía, no menos. Si te sientes cansado constantemente entonces haz la prueba de levantarte más temprano y hacer ejercicio antes de irte al trabajo o a la hora de la comida para darte una sobrecarga de energía que te ayude a pasar el día.

Además, deja de comer alimentos basura/chatarra llenos de azúcar y grasas saturadas, para darte impulsos de energía temporales.
Si estás demasiado cansado, acuéstate más temprano y establece una rutina nocturna que te ayude a dormir y a permanecer dormido.

Estoy demasiado ocupado para empezar

Esta es otra de esas excusas que nos hacen sentir bien porque somos tan desinteresados que ponemos nuestro trabajo, nuestros amigos y prácticamente todo por delante de nuestra salud y pérdida de peso, pero al final solo es otra excusa.

Libro sobre PNL

Nunca estás demasiado ocupado para tomar 5 minutos para ir a llenar un vaso con agua o para comprar una botella de agua, nunca lo estás. Probablemente tomes café, refresco o jugo mientras estás sentado en tu escritorio todo el día, pero necesitas agua. Los beneficios para la salud del agua están bien documentados, y es doblemente cierto cuando hablamos de la habilidad del agua para ayudarnos a perder peso.

No soy cocinero profesional

No tienes que ser chef para cocinar algo que te ayude a perder peso; todo lo que necesitas es saber los principios fundamentales de la cocina,  como qué debes de comer y que no, así como los métodos de cocción más saludables. Muy pocos de nosotros comenzamos siendo maestros de la cocina, pero te aseguro que hoy día soy mejor cocinero de lo que era antes de mejorar mi salud y perder esos kilos que tenía de mas.

Alimentacion e hidratacion ciclista- Barritas geles isotonicas

El problema más grande que surge cuando usas esta excusa para no dedicar nada de tiempo a la cocina, es que consumes alimentos con mucha carne y queso. Es probable que sepas que debes de reducir tu ingesta de carne y queso si quieres perder peso o si solo quieres estar más sano.

La investigación que se documentó en “El Estudio de China” descubrió que quienes comían principalmente productos alimenticios de origen animal (como la carne y el queso) tenían más probabilidad de sufrir enfermedades crónicas en comparación con quienes consumían una dieta compuesta primariamente en alimentos de origen vegetal. Además, todos sabemos que un sistema inmune comprometido puede dificultar mucho más la pérdida de peso, y si a eso le agregamos que si ya tienes sobrepeso estás en riesgo de padecer muchas enfermedades

que son exacerbadas por los productos de origen animal como: hipertensión, enfermedades del corazón, cáncer y diabetes.
Hazle un favor a tus esfuerzos para perder peso y a tu salud, come más frutas, verduras y legumbres.

La comida fresca caduca pronto

Si tuviera un céntimo de euro cada vez que escucho esto de alguien, me quedaría sentado en un banco, viendo como la gente se autoengaña con excusas estúpidas e irracionales. Las verduras y las frutas son esenciales en una dieta saludable para perder peso.

Libro de alimentacion saludable

Cuanto más fresca sea la comida, mucho mejor para aprovechar todos los nutrientes esenciales, que con el tiempo van perdiendo propiedades por oxidación, especialmente las vitaminas hidrosolubles como la C o ácido ascórbico.
Y sin embargo, seguimos evitando el pasillo de las frutas y verduras porque vivimos con la impresión equivocada de que la comida fresca se echará a perder en pocos días. Lo cual es cierto, pero también es una nueva trampa.

Libro la mejor dieta para ciclismo

La comida fresca se estropea si nunca te la comes. Si tienes el hábito y comes lo suficiente para que dura hasta cuatro días, no se echará a perder antes de que tengas la ocasión de comerla.
La fruta fresca es al que se come más rápido y más fácil cuando tienes prisa, incluso más rápido que la comida rápida porque no tienes que esperar a cocinarla o sacarla del envase.

Toma un melocotón o una manzana y una servilleta y estarás listo para salir con un tentempié saludable que no te hará odiarte más tarde. Las frutas y verduras son bajas en calorías y tienen un alto contenido de
agua y fibra, una combinación absolutamente ganadora para perder peso.

¡Me merezco ésto!

Todos merecemos una recompensa cuando trabajas duro, logras tus metas o solo porque es el final de una larga semana, la manera como te recompensas puede estar impactando directamente tu capacidad para perder peso. Dado que un estudio reciente indicó que la tasa de obesidad se incrementará por un 33% en los próximos 20 años, necesitas encontrar un nuevo sistema de recompensas o te arriesgas a formar parte de ese 33%.

Libro alimentacion- Dieta paleo ciclismo

Esto no significa que no puedes disfrutas de una copa de vino o un tarro de cerveza, o incluso un Mojito; tan solo quiere decir que tienes que hacerlo con moderación y nunca como recompensa. La vida siempre va a ser ocupada, dramática y estresante, y no por eso vas a correr al bar más cercano o a comer un postre cuando eso ocurre. En lugar de eso, deberías de buscar otras maneras para recompensarte: una nueva prenda de vestir, boletos para un concierto, un masaje o una clase de cocina francesa.

Si sigues recompensándote con comida y bebidas alcohólicas seguirás sufriendo de noches de insomnio, hinchazón e ingesta excesiva de  comida, nada de eso es recomendable para una pérdida de peso saludable. Y voy más allá: ninguno de esos hábitos son saludables, no importa si quieres o no perder peso. Simplemente no ha lugar.

Pero es sano y rápido

Yo también solía usar esta excusa y pagué por ello durante años, quedando estancado en el mismo peso a pesar de que hacía ejercicio y comía más ensalada de la que podía soportar. Pero esas comidas prefabricada, particularmente congeladas, no le están haciendo ningún favor a tus esfuerzos para perder peso. Estas comidas industriales  que dicen que son bajas en calorías esconden un pequeño secreto: tienen enormes cantidades de sodio escondido debajo de grandes cantidades de sal.

La dieta de ciclismo de carbohidrato

El sodio sirve para 2 propósitos: alarga la vida útil y oculta el sabor a madera de estas «maravillas» bajas en calorías. Tomado en grandes cantidades, el sodio puede provocar presión arterial alta o problemas del corazón, incluso en personas jóvenes.

No caigas en la trampa de pensar que al ser joven ya por ello tienes patente de corso para tomar lo que sea sin sufrir sus consecuencias. Uno es joven toda la vida, y es en la juventud donde se plantan los cimientos de una madurez sana y longeva.

Libro La dieta del habito La unica dieta que te hara adelgazar para siempre

Olvídate de estas comidas empaquetadas falsamente saludables y busca algo igualmente rápido y saludable como la pechuga de pollo con especias y col o coliflor. En menos de treinta minutos estarán listas para servir ¡y todo por menos de trescientas calorías!
No permitas que estas u otras excusas se interpongan en tu camino para alcanzar tus metas de pérdida de peso. Algo más que tu orgullo está en juego; también tu salud se ve impactada.

Epílogo

Probablemente te habrás quedado con la sensación de que no terminé lo empezado.
La temática acerca del diálogo y la interacción entre la mente consciente y la mente subconsciente es demasiado amplio como para que pueda entrar en un artículo sobre las trampas de la mente y que el mismo sea razonablemente «digerible» sin caer en el aburrimiento..

Productos no encontrados.

El hombre occidental recibe una educación con mucho conocimiento pero casi nada de sabiduría.
A mí de niño me dijeron que cuando llegara a adulto sería más sabio, pero lo único que veo es que soy más viejo. Esto me da que pensar que ambas cualidades no van necesariamente cogidas de la mano.

No es obligatorio ser sabio con ser viejo, afortunadamente. Cumplir años sólo te garantiza que serás más viejo, no más nada.
Nuevos hallazgos sobre nuestro cerebro y sobre la mente subconsciente en futuros artículos.


¡¡Buen pedaleo!!

Contenidos extra para navegantes curiosos