Equipaciones, maillots y culottes femeninos
En este artículo sobre ropa de ciclismo para mujer vamos a tratar sobre las prendas de vestir y equipaciones ciclistas propias de la indumentaria femenina.
A pesar de que las féminas se incorporaron al mundo de la bicicleta casi a la par de los hombres (finales siglo XIX), hace relativamente poco tiempo que podemos encontrar prendas y accesorios de ciclismos que sean específicos para las mujeres.
Aunque las diferencias no son enormes, sí que es cierto que el cuerpo femenino tiene ciertas peculiaridades como para que sea necesario el diseños de ropa y accesorios para su físico.
Las diferencias en productos de ciclismo no sólo se dan en la ropa, sino que también se hacen extensivas a los cuadros de las bicicletas, los sillines y las zapatillas, principalmente.
Productos no encontrados.
Características y peculiaridades estructurales del cuerpo femenino y su repercusión en la ropa y accesorios para ciclismo
La peculiaridad más destacada de la estructura del cuerpo femenino es la pelvis o cadera (aunque también hay otras menos destacadas).
En el caso de las féminas, la cadera es más ancha, y ello va a tener repercusión en la huella del apoyo sobre el asiento, la forma del sillín, la de la badana, y también, aunque de forma menos rotunda, en la forma del maillot.
La cadera femenina tiene una sínfisis púbica más baja (ver imagen esquemática, flecha roja en la mujer, flecha azul en el hombre) , y las tuberosidades isquiotibiales (huesecillos salientes de la cadera que apoyan sobre el sillín, también llamados isquiones) más separadas. Lo cual ocasiona que la articulación coxofemoral tenga otra angulación y, generalmente, la mujer tenga un valgo fisiológico un poco más pronunciado que en el hombre.
Si traducimos todos estos tecnicismos a un lenguaje más comprensible, todo ello se traduce en que la mujer tiene unas caderas más anchas, un apoyo de los huesos isquiones más pronunciado y una distancia articular desde la pelvis hasta el suelo menor que en el caso de los hombres.
Todos estos factores tienen relación directa con la forma y diseño que se le debe dar al culotte y maillot femenino para que éste sea ideal.
En cada apartado iremos haciendo una lectura de las peculiaridades corporales que afectan a cada prenda o accesorios, que iremos analizando en el presente artículo.
Productos no encontrados.
Culottes para mujer
También conocido como culote, shorts, mallas o pantalón ciclista, según los casos y zonas, es una de las prendas más características del deporte del ciclismo.
La unión culotte-sillín es uno de los tres apoyos que tiene el ciclista con su máquina, y quizás sea el más importante y delicado, partiendo de la base de que en esa zona se encuentran estructuras corporales bastante delicadas, como podría ser el aparato genito-urinario.
Para ello, el culotte de ciclismo va provisto de una zona acolchada o almohadillada llamada badana o culera, la cual reparte uniformemente la presión y el rozamiento ejercido por el sillín de la bici sobre la zona de la entrepierna (ingle perineo, trasero…).
Productos no encontrados.
Una badana típica suele estar compuesta por tres capas de distintos materiales que le proporcionan características muy específicas.
La primera capa es la que está en contacto con le piel del ciclista y debe tener alta transpiración y también tiene que ser suave y flexible, con el fin de no ocasionar rozaduras o fricciones que a la postre se convertirán en heridas en la piel.
Productos no encontrados.
En la segunda capa suele ir una sustancia gelatinosa tipo gel, con propiedades elástica, que le proporciona la capacidad de amortiguamiento, y evita en mayor medida el estrés ocasionado por las irregularidades del terreno por donde se desplaza el ciclista con su bicicleta.
La tercera capa y última (en ciertos tipos de badana puede haber más capas, dependiendo de la calidad de la misma y la modalidad ciclista para la que esté hecha).
Ésta última es la que le proporciona rigidez para que sea indeformable, y proporciona una base para poder ser cosida al tejido elástico del culotte.
Las distintas capas y los distintos materiales que las componen suelen variar a lo largo de toda la estructura de este accesorios, con el fin de proporcionar mayor o menor rigidez en función de las necesidades de cada zona.
Es por ello que cada badana tiene un dibujo tridimensional distinto dependiendo del fabricante, la modalidad ciclista y los gustos personales del usuario final.
Así pues, podemos decir que un culotte está compuesto por dos prendas bien diferenciadas, por un lado la badana, y por el otro la estructura externa del culotte en sí misma.
Las costuras que cosen la badana al culotte deben ser planas, con el fin de evitar rozaduras en la entrepierna, la zona más propensa para ocasionar fricciones y heridas en la piel.
Las más modernos y de mayor calidad están confeccionados por CollMax, aunque también pueden incorporar gel, y hasta fibra de carbono, las de gama superior. Especialmente recomendables estas últimas para los que buscan una buena dispersión del calor y mínima fricción.
Las sustancias blandas se añaden potencian el efecto amortiguador, con el fin de minimizar el impacto de las irregularidades de la carretera o vía sobre la zona de apoyo del ciclista en el asiento de la bicicleta.
Productos no encontrados.
Los culottes se utilizan siempre y sin excepción sin ropa interior. Bueno… más adelante hablaremos sobre esta temática más en profundidad.
Trucos y tips
La calidad del culottes, y por consiguiente el precio, deben ser valorados ambos en función de nuestro tipo de ciclismo y de las necesidades propias de cada una.
Los culottes de mejor calidad llevan unas badanas muy técnicas y la carcasa exterior suele estar compuestas por muchas piezas de tela independientes cosidas con costuras planas.
De ese modo conseguimos que se adapte perfectamente a la anatomía de las ciclista y a cada modalidad.
Si tus salidas en bici no van más allá de una a dos horas, no merece la pena gastarse una fortuna en un culotte pro al que nunca le vas a sacar partido.
No siempre lo más carao es lo más adecuado para todos los ciclistas. Tú decides.
Forma y estructura del culotte femenino
Los culottes de ciclismo para mujer se diferencian especialmente en las forma de la badana, que debe ser algo más corta y más ancha en la parte trasera, atendiendo a sus peculiaridades de la forma de su cadera.
Por otro lado la pata del pantalón también son algo más cortas comparándolas con los culottes unisex o masculinos.
Esto es así porque las féminas son algo más bajas a igualdad de tallas, y también por moda, ya que a la mujer le gusta mostrar sus piernas sin que se vea el corte tan feo que produce el típico bronceado ciclista.
Todo esto es cuestionable y cada cual debe aplicar las normas no escritas o modas a sus propios gustos y preferencia personales.
Productos no encontrados.
Trucos y tips
Otra regla no escrita que dice que debajo del culotte jamás se lleva ropa interior. Bueno, esto es aplicable a casi todos los ciclistas, pero… en el caso de las mujeres podemos hacer una excepción a medias.
Hay algo llamado higiene íntima femenina que no podemos obviar.
Es por ello que algunas mujeres siempre llevan un salva slip (o protege slip) o unos shorts o boxer finos que pueden ir en combinación o no.
Cada mujer debe comprobar estos métodos con el fin de conseguir el máximo confort posible sin comprometer la higiene. Tú decides.
Por otro lado, como en casi toda la ropa para mujer, las prendas de ciclismo para chicas suelen tener colores y diseño más atrevidos que las empleadas en ropa unisex o para hombre.
Esto se puede hacer extensivo a todo tipo de prendas o accesorios de ciclismo para mujeres.
¿Cual es el mejor culotte para mujer?
Poco a poco, a lo largo de los años, el culotte tradicional con elástico a la cintura se ha ido convirtiendo en uno con tirantes, e incluso se le ha puesto peto con o sin redecilla.
El principal problema de los culottes con tirantes para mujer es que no son fáciles de quitar a la hora de hacer las necesidades fisiológicas, y esto siempre ha sido una dificultad, razón por la que los fabricantes tradicionales siempre han fabricados culottes para mujer con cinturilla y goma elástica (sin tirantes).
Por otro lado los tirantes paralelos tradicionales que cruzan el pecho producen cierta incomodidad en las partes más sensibles.
Esto ha hecho que algunos fabricantes pongan un sólo tirante para la zona anterior, el cual pasa por ambos pechos. La idea no se ha generalizado, ya que supone cambiar el diseño y el modo de trabajar de las maquinaria de fabricación, y por otro lado no acaba de resolver el problema de bajase el culotte de forma sencilla.
Productos no encontrados.
Trucos y tips
En la actualidad hay de todo en el mercado de culottes para mujer. Hay culottes con elástico a la cintura, y también los hay con tirantes.
La mayor sofisticación que he visto a este respecto son unos culottes con tirantes para mujer, con una cremallera en la cintura.
De esta forma podemos separar los tirantes del cuerpo inferior del pantalón, y por tanto facilita mucho las visitas al baño o excusado.
También he visto algunos con botones y otros con pinzas similares a los que se usan en los tirantes de ropa de calle.
Disponible principalmente en culottes de gama alta, para féminas sofisticadas y a precios bastante altos, casi prohibitivos.
¿Cuál es la mejor badana de ciclismo para mujer?
El primer mito a desterrar es que para que los culottes sean cómodo, las badana debe ser gruesas y grandes.
En absoluto, la badana debe tener la forma que subyace de la huella entre el asiento y la zona de apoyo del ciclista, ni más ni menos. Poner más tejido hace que la badana se arrugue, y las arrugas conllevan rozamientos e incomodidades.
Por su estructura de cadera, y por la huella que produce el apoyo sobre el asiento, la badana femenina ha de ser más corta y sensiblemente más ancha en los apoyos de los huesecillos isquiotibiales.
Así deben ser las badanas de los culottes, y así deben ser los asientos sobre los que se apoya la anatomía femenina.
También pueden ser de densidad homogénea o bien de densidad variable, éstas últimas de mayor calidad, y la misma depende según la zona de apoyo sobre el asiento. De esta forma pueden ser más rígida en las zonas de apoyo (huesos isquiones) y más suaves y flexibles en las zonas que rozan con la piel al pedalear (entrepierna).
En general, las badanas de mayor densidad o rigidez se utilizan para ciclismo de alto impacto (zonas irregulares), mientras que las menos densas y flexibles son para ciclismos más «relajados».7
En ocasiones se le puede añadir una crema anti fricción para minimizar el rozamiento con la piel, y así evitar llagas o heridas debidas al efecto erosión que produce el asiento de la bici sobre la parte lateral del muslo o entrepierna.
Productos no encontrados.
Conclusiones sobre la badana femenina
A modo de resumen diremos que la badana es la reina del culotte ciclista, y es la pieza de esta prenda de la que más depende el precio del mismo.
En cuanto al tamaño, éste va a depender sobre todo de la modalidad ciclista, siendo las más grandes para las pruebas de fondo y gran fondo, mientras que las más pequeñas suelen ser para prueba cortas y explosivas, como algunas pruebas de velódromo, pruebas contra el crono, triatlones y duatlones.
En todo esto nunca podemos dejar de lado las preferencias de la ciclista, que de todo hay.
Sin embargo deberemos tener en cuenta que hay culottes más caros sólo por el nombre, marca o diseño, como ocurre en tantos casos cuando entramos en el mundo del comercio y marketing de cualquier producto. Tú decides.
¿Como considerar si una badana es de calidad?
Para ello debe cumplir los siguientes requisitos:
- Ser flexible
- Estar almohadilladas
- Ser transpirable
- Antibacteriana y anti fungicida
- Indeformable en su estructura
- Diferente para cada sexo
- Estar cosida con costuras planas
Maillots para mujer
Si el culotte es nuestra comodidad pedaleando, sin embargo para mujer maillots es nuestra ventana al exterior, el sitio donde los spónsores ponen la publicidad y sin duda la zona más expuesta para abrirnos un hueco en el aire. Por lo tanto muy importante para ir aerodinámicos o «aero».
Productos no encontrados.
Hay maillots de muchos tipos y clases, para distintos tipos de ciclismo, de muchas calidades, distintas estructuras corporales y para muy diversas climatologías.
Sea como fuere, la diversidad es grande, pero como norma general todos deben cumplir cierto criterios inmutables, como es la de ser cómodos, entallado, y por lo tanto, elásticos, pero sin exceso.
A nivel estructural debe adaptarse al perfil anatómico femenino, a la para que ser muy funcional. Suelen llevar bolsillos en la zona de la espalda baja, tradicionalmente utilizados para llevar comida, aunque también podemos llevar otros cosas.
Algunos pueden llevar bolsillos adicionales con cremallera para llevar objetos sensibles, como puede ser: documentación, llaves, móvil o dinero.
Algunos de estos bolsillos especiales pueden ir en la trasera o bien en un costado de la parte de delante.
Esta es una de las razones por las que el maillot debe ser más largo en la zona posterior. Para llevar objetos y para no exponer la espalda baja a los elementos.
De esa forma iremos más cómodas y evitaremos ese frío tan desagradable en la zona lumbar de nuestra columna.
Productos no encontrados.
Trucos y tips
Un buen consejo es que lleves en uno de esos bolsillos extras, una fotocopia del DNI o un trozo de cartón con tus datos personales, tu grupo sanguíneo y un teléfono de emergencia de familiar o amigo.
Si quieres dar una vuelta más, plastifica el mismo para que no se estropee con el sudor, aunque otra opción es llevarlo en la bolsa de herramientas de primeros auxilios.
Nunca está de más llevar un poco de dinero, por imprevistos.
El ciclismo en general no es un deporte de alto riesgo, pero sí que tiene cierto peligro que no está de más prever. «Hombre o mujer prevenido vale por dos».
Ya sabemos que el riesgo cero no existe.
Tú decides.
La principal diferencia y peculiaridad en un maillot o camiseta de ciclismo para mujer está en la curva del perfil, la forma del pecho, y en las proporciones entre ancho y largo.
El torso femenino distintas proporciones que el masculino, como es una cintura más estrecha, un pecho más amplio y una línea de hombros (cintura escapular o escápula) más estrecha.
Si es bien cierto que en el diseño de la ropa de ciclismo para mujer, los colores y los diseños suelen ser más atrevidos y ricos en detalles, en el caso de los maillots para ciclismo de mujer, esto se eleva a la enésima potencia.
Si hablamos de estética, podemos decir que en el diseño de maillots para chicas, el cielo es el límite.
Productos no encontrados.
Cómo elegir el maillot perfecto para mujer
Para elegir el maillot de ciclismo adecuado hay que tener en cuenta a al gran enemigo del ciclista y la ropa de ciclismo: EL SUDOR.
Las camisetas o jerséis de algodón o fibras naturales absorben el sudor y lo empapan, con lo que en invierno se enfriará y nos producirá y amplificará el frío exterior. El el verano producirá sensación de agobio, o efecto empapado.
Trucos y tips
Originariamente los maillot se confeccionaban en lana, ya que con este tipo de tejido se podían conseguir ciertos dibujos y efectos visuales muy avanzados en su época.
En la actualidad se usan tejidos técnicos como la Lycra. Las inserciones de colores y carteles se hacen sobre una tela blanca por un procedimiento llamado sublimación.
Con el advenimiento de dicha técnica las piernas o patas de los culottes se estiraron hasta casi llegar a la rodilla con el fin de insertar más publicidad.
Sin la menor duda, el ciclismo y el marketing siempre han ido de la mano, y así sigue siendo en la actualidad.
Los maillots de ciclismo para mujer está confeccionados con tejido técnicos que rápidamente evacúan el sudor, permaneciendo la ciclista siempre seca y cómoda.
Trucos y tips
Hay un axioma que dice: «para gustos los colores».
Y hablando de colores, yo prefiero los chillones y extridentes por cuestiones de visibilidad.
El negro adelgaza y es muy elegante, pero yo sólo lo recomiendo para el culotte. Para el maillot major que nos vean los demás ya que nuestro vehículo no tiene reparaciones de chapa y pintura. Tú decides.
Hay un tipo de maillot para cada tipo de ciclismo y de ciclista, no te quepa la menor duda.
Trucos y tips
Aunque las fibras artificiales han sustituido casi en toda su integridad a las naturales, la lana de oveja merina se sigue usando en ciertos tipos de prendas.
La lana merina es ideal para cicloturistas con pieles delicadas que tienen que reciclar la ropa, ya es resistente al olor corporal, resulta suave y es muy transpirable.
Las características específicas de un maillot de mujer son:
- Forma de pecho. Aunque esto no es estricto, ya que la Lycra y los tejidos técnicos usados en la elaboración de prendas de ciclismo son muy elásticos.
- Forma de la anatomía femenina. Generalmente los maillots se diseñan con cierta curva para adaptarse al perfil curvilíneo de la anatomía típica femenina.
- Las relaciones estructurales de las medidas son distintas, ya que a igual talla corporal, el maillot femenino es más estrecho en la zona superior que el masculino.
- Se suelen usar maillots sin mangas con más profusión que en el ciclismo masculino, principalmente por estética, ya que ciertas mujeres no les gusta lucir el corte de bronceado que dejan los maillots clásicos con sus vestidos de tirantes. Para la sujeción del pecho podemos usar preferentemente un sujetador deportivo. Otra opción podría ser un top o una camiseta de tirantes ajustada y transpirable.
Productos no encontrados.
Dejo al criterio de cada una el usar un maillot con cremallera corrida o sólo hasta el pecho. No hay uno mejor que otro, cada cual tiene sus ventajas.
El maillot con cremallera corrida es bueno porque nos permite abrirlo completamente, toda una gozada en climas muy cálidos, pero en el caso de las mujeres puede no ser tan ventajo; cuestión de pecho.
Chaqueta para mujer
A modo de resumen podemos decir que las característica que debe cumplir una buena chaqueta de ciclismo o cortavientos, son muy parecidas a las de un maillot de manga larga.
Debe llevar bolsillos, debe ser ajustado (por aerodinámica), debe ser abrigado y debe ser transpirable.
Yo valoro mucho que lleve bastantes bolsillos, ya que en invierno solemos llevar más objetos sobre la bici, como más ropa por si aprieta el frío, o bien para poder guardar la que nos quitamos.
Si vives en zonas frías y sueles practicar ciclismo en frío extremo, échale una mirada a mi artículos sobre ropa de ciclismo para frio extremo, donde trato esta temática con mucha más profundidad.
Productos no encontrados.
Resumen diferencias ropa de ciclismo para mujer y accesorios
Estas son las diferencias antropométricas resumidas y su repercusión en la ropa de ciclismo femenina:
- Culottes más cortos, con la cintura más ajustada y un perfil de cadera más ancho
- La badana más ancha a la altura de los huesos isquiotibiales (zona posterior) y más corta para adaptarse a una zona perineal también más chica
- Maillot más corto y con menor perímetro de cintura y entallado a la altura del pecho
- Zapatillas de menor horma plantar más estrecha y embocadura del empeine y tobillo más amplia
- Guantes más estrechos y cortos
Productos no encontrados.
Complementos para la mujer ciclista
Los principales complementos de la ropa de ciclismo para mujer son los siguientes:
- Manguitos o calentadores de brazos
- Perneras o calentadores de pies
- Casco ciclista
- Guantes de ciclismo
- Calcetines
- Zapatillas de ciclismo
1. Manguitos o calentadores de brazos
Según mi conocimiento, no hay calentadores o manguitos específicos para mujer que no se diferencien con los genéricos para hombres, que no sea la pura diferencia estética de diseños y colores.
Se trata de una prenda sin tallas y muy elástica, por lo que estructuralmente son todos casi iguales.
En caso de salidas con tiempo cambiante un maillot de manga corta o un chaleco de ciclismo van muy bien con unos manguitos que podemos poner y quitar sin necesidad de bajarnos de la bicicleta.
Productos no encontrados.
2. Perneras o calentadores de pies
Convierte unos shorts o culottes cortos en unos largos en un instante.
Se trata de un complemento perfecto para esos días de tiempo cambiante.
Al contrario de de los manguitos no es posible ponerlos o quitarlos montando en la bicicleta.
Resultan excelentes para personas que tienen la articulación de la rodilla un poco lesionada o maltratada y quieren empezar su inicio con las rodillas bien protegidas por la temperatura. Una vez bien caliente la articulación, y si la climatología lo permite, podemos pasar en un instante a un culotte convencional de pata corta (verano).
3. Casco ciclista
Para mí el casco es un obligatorio siempre. Independientemente de lo que digan las leyes y la legalidad. El casco salva vidas y es un SÍ, siempre.
La principal diferencia entre los cascos de ciclismo de mujer está en la talla, los colores y el diseño. Hasta donde yo sé no hay diferencias estructurales en la forma de la cabeza, aunque sí en el tamaño.
Trucos y tips
Casi nadie habla de ésto, pero todos los cascos de una cierta calidad, llevan una juste el la zona de la nuca (occipital), que es muy importante para que el casco vaya bien prieto, pero sin estrangular la circulación de la cabeza.
En caso de accidente es un excelente ayudante al trabajo de sujeción que hacen las correas de los laterales.
No juegues con la seguridad y ajusta el occipital siempre que te pongas el casco .
Productos no encontrados.
4. Guantes de ciclismo para mujer
La mujer promedio tiene las manos más pequeñas y los dedos más cortos. Así que los guantes para féminas suelen tener esa característica estructural: son más pequeños y los dedos son más cortos.
El almohadillado que últimamente está tan de va desplazado hacia la zona del nervio cubital (el que pasa por el hueso del mismo nombre), con el fin de prevenir el adormecimiento de las manos.
Si tomamos el apoyo básico de las manos sobre el manillar de mtb, la zona cubital es la que zona de las palamas de las manos más cercana al dedo meñique.
Si tienes problemas de adormecimiento en las manos, te sugiero eches una mirada a mi artículo sobre como prevenir el adormecimiento de las manos del ciclistas y las formas de asir el manillar.
Productos no encontrados.
5. Calcetines para mujer
Cada vez son más los fabricantes que también sacan modelos de calcetines específicos para la mujer.
En todo caso, puedes usar unos unisex, siempre que no hagan arrugas.
Recuerda, en general, la ropa de ciclismo y los accesorios, es mejor que queden un poco prietos a que quedel holgados.
Productos no encontrados.
6. Zapatillas de ciclismo para mujer
Y tenemos que hacer un punto y aparte para el caso de las zapatillas de ciclismo para mujer, ya que las mismas suelen tener un tallaje más chico, y a igualdad de talla, el pie es ligeramente más estrecho.
Decirte que hay cuatro tipos de cierre, que pueden ser de carretera, de montaña, triatlón y spinning.
Para profundizar en la materia, echa una vistazo a mis artículos sobre las zapatillas de ciclismo, donde trato el tema con más profundidad:
Si eres mujer y te gusta practicar ciclismo, ya no hay ninguna razón por la cual debas ir vestida o ataviada de hombre o lleves ropa y/o accesorios que no sean de tu comodidad.
En la actualidad ya hay ropa de ciclismo para mujer para todo tipo de féminas y para todos los gustos.
Productos no encontrados.
Ropa de ciclismo para mujer para ciclismo urbano o casual
La principal característica de este tipo de prendas es que deben servir para uso casual o para uso con ropa de diario o paisano.
Especialmente en el ciclismo urbano, el usuario de este tipo de prendas busca ropa de ciclismo que pase inadvertida o se integre con la ropa de calle sin aparentar ir vestido de ciclista.
Culottes tipo boxer
Se trata de una mezcla entre culotte y calzoncillo o braguita con badana. Se lleva debajo del pantalón o directamente, y de esta forma poder vestir ropa de calle para practicar ciclismo sin llevar equipación de ciclista.
Es la típica prenda casual para ciclismo urbano.
También se las conoce como calzoncillos de ciclismo, bragas de ciclismo o boxer, ya que aunque está considerada una prenda ciclista de interior, en realidad es una hibridación o mezcla entre ambos tipos de prendas.
Si estás pensando ir al trabajo con tu bici, este tipo de prenda es la ideal para ti.
Artículos relacionados con ropa de ciclismo para mujer
Otros artículos relacionados con ropa de ciclismo para mujer
- Ropa de ciclismo de mujer para verano
- Ropa de ciclismo de mujer para carretera
- Normativos cumplimiento ropa ciclismo
Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.