Gel energético casero

Cómo hacerlo tú mismo en casa

En este artículo sobre gel energético casero te voy a dar una serie de recetas, junto con alternativas comerciales, por si quieres realizar pruebas del modo en el que se comporta tu cuerpo a la hora de avituallarnos sobre la bici, antes o después.
Excelente proveedor y reponedor de energía que ayuda a mantener el rendimiento y la disposición durante una actividad física intensa y prolongada.

Alimentacion e hidratacion ciclista- Barritas geles isotonicas

En el presente artículo te voy a hablar sobre cómo prepararte tu propio gel energizante de manera casera; también vamos a analizar los productos comerciales que hay en le mercado para suplementar la alimentación del ciclista.

Trucos y tips
Para el día a día, yo uso mi propia bebida y comida energética, pero los productos comerciales están pensados y estudiados científicamente para que el ciclista consiga el mejor rendimiento deportivo.
Para pruebas muy exigente, recomiendo los productos comerciales que han sido creados para la optimización de cada tipo de esfuerzo.

OfertaBestseller No. 1 Mochila de hidratación de 2L con bolsa de bicicleta de vejiga de hidratación para correr al aire...
Bestseller No. 2 Salomon ADV Hydra Vest 4 Chaleco de hidratación 4L, 2 Botellas SoftFlask 500 ml Incluidas, Unisex...
Bestseller No. 3 CAPELINA Mochila de Hidratación de 5L con Bolsa de Agua de 2L, Súper Ligera Mochila Hidratacion...
Bestseller No. 4 Unigear Bolsa De Agua para Mochila Hidratación 2/2.5/3L Depósito De Dgua Portátil TPU Libre de...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-24 at 14:35

La teoría para hacer gel energético casero.

El tiempo recomendado entre una dosis y otra es de unos 40 minutos, si bien cada uno deberá probarlo en su propio cuerpo para ver cómo se comporta en su caso particular.

Las dosis del producto comercializado suelen ser de 125 ml (1/8 litro), y en la versión casera se puede envasar en minibotellas, con tapón de rosca y abertura para poder chupar; del tipo que utilizan los triatletas de Ironman en los llamados cintos de hidratación.

También se pueden usar bolsas con auto cierre que suelen tener un grosos suficiente para no romperse.
Desaconsejo las bolsas “normales”. No son capaces de soportar el peso ni el trato que se les da sobre la bicicleta.

Las versiones comerciales suelen venir en bolsas especiales para alimentación (totalmente hermética al aire y la luz), y la extracción del gen energético se hace mediante un tapón a presión en la parte superior, o bien se rasca por una zona indicada y se traga todo el contenido (cuidemos el entorno por favor, y no echemos basura).

El lugar para llevarlo puede ser cogido en la potencia, en los bolsillos del maillot, y también en el propio bidón, mezclándolo con agua para hacerlo menos viscoso y pueda extraerse sin dificultad.

Recetas de comidas de alto rendimiento para el Ciclismo

El CamelBack también puede ser un buen sitio, si bien es cierto que tendremos que hacer una parada o tener mucha elasticidad para acceder al contenido.

No he probado qué resultado da diluyéndolo en la bolsa de la espalda con la boquilla porque no esa la idea. Se debe tomar en el momento adecuado a la periodicidad correcta.

No es alimento exclusivo de deportista, también se pueden usar para trabajos donde se requiera gran energía y esfuerzo.

Todas las marcas de geles son bastante caras por lo que la idea de hacerlos de manera casera es muy interesante desde dos puntos de vista: el económico y el de crearlo con productos de calidad conocida.

Al tratarse de un alimento muy energético y de absorción relativamente rápida, está desaconsejado tomarlo cuando no se esté haciendo una actividad física intensa. Evitamos entonces que el organismo lo procese en el hígado para mandarlo por vía urgente a nuestros depósitos de grasa.

Estas son las más conocidas marcas de geles energéticos, aunque hay muchas más: Power Bar, Mule Bar, NutriSport, Isostar, Victory Endurance (Joe Weider).

Libro Recetas de ensalada

Como hemos dicho, es un alimento que aúna las ventajas de las bebidas isotónicas y el alimento sólido, pero sin ninguno de sus inconvenientes.

Básicamente están compuestas por agua, uno o varios elementos energéticos, como azúcares de diferentes clases (monosacáridos y disacáridos), minerales, oligoelementos, vitaminas, conservantes, saborizantes y algún estimulantes como la taurina, cafeína, guaraná, jalea real, ginseng, etc.

Algunas marcas le añaden aminoácidos (proteína), con el fin de aportar elementos constructores de los tejidos. Sería el equivalente a ingerir carne, pescado, leche o huevos, pero de un modo más simple para que la digestión sea rápida y no produzca sensación de pesadez.

A mí personalmente los estimulantes me ponen demasiado nervioso, por lo que fabricar mi propio gel me permite añadir los elementos que le van bien a mi organismo y a la vez excluyo elementos indeseables  como conservantes y aditivos varios, propios de la producción industrial (los famoso números E-xxx).

Trucos y tips
Ejemplo de número “E“.
El E330 es ácido ascórbico (vitamina C), y se usa como antioxidante (prolonga la vida útil de los alimentos).

Podemos introducir variaciones en la cantidad y cualidad de los elementos , la alimentación ciclista no tiene por qué estar reñida con el placer, sólo tenemos que ser un poco creativos.

Mis pesquisas comenzaron analizando uno de los modelos comerciales a ver cuales eran sus componentes y si eran susceptibles de ser adquiridos en el comercio a un precio menor, y por otro lado aprender un poco más sobre la “magia” de la  industria alimenticia y dietética.

Libro recetas alimentacion ciclista

La práctica para hacer gel energético casero

Una vez que tenemos claro qué es lo que estamos echando en el frasco mágico, vamos a ponernos con las manos en la masa a hacer algunas recetas del gel energético casero.

Componentes nutricionales de PowerBar

  • Carbohidatos 27g, de los cuales
  • Azúcares 9,5g
  • Maltodextrina 17,5g
  • Aminoácidos

Sales minerales

  • Sodio 50mg
  • Magnesio 60 mg
  • Zinc 4 mg
  • Potasio 25 mg
  • Cloruros 25 mg

 Otros

  • Guaraná
  • Ginseng

Unos de los primeros problemas para tomar nota para nuestro gel energético fueron los minerales. La sal light usada por enfermos de hipertensión es sal baja en sodio.

Ésta es una mezcla de cloruro sódico y potasio. La proporción no queda exactamente igual, queda con más potasio que magnesio, pero el resultado es bastante parecido y la cantidad total de ambos es bastante parecida.Sin especificar cantidades el gel dice que trae una serie de aminoácidos más guaraná y ginseng.

Éstos no los voy a poner en mi receta por el motivo ya comentado, pero no hay duda que un buen estimulante antes de hacer ejercicio siempre puede venir bien.

Por otro lado los aminoácidos son más necesarios en una fase de recuperación que durante el ejercicio.
Siempre que llevemos una dieta equilibrada no son imprescindibles para la creación de nuestro gel energético casero.

Tampoco sé el modo de conseguirlos de manera casera, así que si alguien sabe cómo hacerlo es un detalle que no vendría mal. La idea es que nuestro preparado casero sea práctico y lo más parecido a los industriales.

Me da la sensación que este debe ser el ingrediente secreto que nunca nadie quiere revelar.

Barritas energéticas más vendidas en la tienda de Amazon

Bestseller No. 1 Crown Sport Nutrition Barritas Energéticas 12 unidades - Ciclismo Running Deporte Entreno Larga...
OfertaBestseller No. 2 Powerbar Energize Original Cookies & Cream 25x55g-Barra de Alta Energía de Carbono + C2MAX Magnesio...
Bestseller No. 3 Victory Endurance Nature´s Energy Bar Fresa 60g, barrita energética con un 41% Frutas y 64% de...
Bestseller No. 4 Nutrisport Barritas Energéticas para Deportistas de Textura Gominola, Sabor Fruity, Caja de 28...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-23 at 15:21

Receta 1. Gel energético con maltodextrina.

  • Preparación para tres dosis de gel:
  • Maltodextrina 50g
  • Azùcar 27 g (6,5 cucharaditas de postre)
  • Sal light baja en sodio (1/5 cucharadita de te)
  • Agua hasta disolver bien la maltodextrina

Preparación, medir los ingredientes y mezclarlos, calentarlo en un recipiente adecuado sin dejar que el líquido hierva. Los más cómodo es ponerlo en el microondas unos 15 seg. Una vez fuera se remueve hasta que quede todo bien homogéneo.

La extramatrimonial es difícil de disolver hay que tenerle un poquito de paciencia.
Así sería como quedaría la receta básica. Cada uno puede varias o añadir algún elemento equivalente según gustos.

Yo estuve probando y si en vez de agua usamos jugo de alguna fruta y reemplazamos un poco del azúcar por miel.

Receta nº2. Gel energético con sirope/melaza y fruta

Ingredientes

  • 1 Cucharada de fructosa
  • 2 Cucharadas de jarabe de glucosa o sirope
  • 2 Cucharadas de melaza de caña
  • 100 Gramos de fruta (fresas, kiwi o plátano)
  • Pasas y/o piñones y/o nueces muy picados
  • 1,5 litros de Agua
  • Miel
  • Recipientes de plástico

La melaza, el sirope y la fructosa se puede adquirir en tiendas dietéticas o tiendas de productos orgánicos, aunque hoy en día los supermercados de grandes superficies suelen tener la mayoría de los ingredientes.
La mezcla, guardada en los frascos bien cerrados y en la nevera aguantan hasta 3 semanas por la gran cantidad de azúcares y el proceso de cocción.

Preparación

Se vierte en una olla 1,5 litro de agua. Le añadimos una cucharada de fructosa, la fruta cortada en trozos pequeños y los frutos secos al gusto del consumidor, muy picaditos.

Damos a fuego lento una cocción, removiendo de vez en cuando para que no se queme o pegue la mezcla en el fondo. Hemos de obtener un jarabe espeso. Apartamos la olla del fuego y añadimos dos cucharadas de melaza , otras dos de Sirope ( jarabe de glucosa), y finalmente la miel a gusto. El sirope debería ser del mismo sabor que la fruta, para que estén bien conjuntado el sabor.

Para guardar el gel se puede hacer en botellitas de 125ml o bien en bolsas de autocierre.

Hay muchas variantes, pudiendo no ponerle fructosa y poner más miel; o hacerlo con un puré de frutas en vez de hacerlo nosotros con calor.

Comprar gel energético mejor vendido en la tienda de Amazon

OfertaBestseller No. 1 VICTORY ENDURANCE Energy Up Gel Cafeína Sabor Naranja. Con Plus De Sodio. Energía Inmediata, color...
Bestseller No. 2 Crown Sport Nutrition Gel Energético - con o sin Cafeína - 12 unidades Carbohidratos en ratio...
Bestseller No. 3 PowerBar PowerGel Hydro Orange 24x67ml - Gel Energético de Alto Carbono + C2MAX + Sodio
OfertaBestseller No. 4 Science In Sport SiS Go Gel Energía Isotónica,  Mix Sabores, 15 X 60ml

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-28 at 17:11

Otra variante

En vez de utilizar fruta fresca y cocinarla, se puede utilizar mermelada comercial de bote.
Mezclar la mermelada de fruta con los demás ingredientes y pasar la mezcla por la Turmix.
Tener en cuenta el azúcar extra que aporta la mermelada a la hora de medir ésta.

Receta 3. Gel energético con panela, gelatina y fructosa

Otra versión es la siguiente sustituyendo la miel o panela por la maltrotexina. Ingredientes para un total de 250ml.

  • 2 cacitos de Maltodextrina  (viene en cacitos con dosis de 4 x 500ml)
  • 4 cucharadas de café de fructosa
  • pizca de sal
  • Aquarius
  • Postre de gelatina de sabores

Como NO usar el gel energético

La peor manera de usar el gel es estar  mucho tiempo sin comer ni beber, y cuando empezamos a sentir los primeros síntomas de hambre y debilidad propios de la hipoglucemia (pájara) o deshidratación, abrir dos dosis de gel energético casero o comercial para compensar todo el tiempo que hemos estado sin comer.

Gel energético casero PowerBar gel elimenticio

En estas condiciones es muy probable que rápidamente tengamos un pico de glucosa en sangre al que nuestro cuerpo reaccionará con un pico de insulina. La insulina puede provocar un efecto rebote que culmina nuevamente con la temida hipoglucemia.

La forma óptima de consumir el gel energético es ingiriéndolo poco a poco y siempre acompañando un sorbo de agua o alguna bebida isotónica energética.
Se deben de usar en actividades deportivas superiores a una hora de duración, ya que por el contrario simplemente estaremos desperdiciando las ventajas que estos geles pueden aportar en un entrenamiento de larga duración. Para entrenamientos más cortos es preferible además de agua utilizar bebidas isotónicas, que también contienen azúcares de fácil asimilación.

Nunca debemos hacer experimentos con los geles ni con nada en una competición; este no es momento de improvisar.
Cada persona es única y su cuerpo puede reaccionar en forma de náuseas o un dolor de vientre.

Por supuesto, estos geles energéticos de glucosa pueden ayudarnos en entrenamientos o salidas de larga duración aportando una fuente de energía rápida y cómoda de tomar. Pero nunca debemos olvidar que una alimentación adecuada antes, durante y después de nuestros entrenamientos mantendrá en condiciones óptimas nuestros depósitos de glucógeno.

Información nutricional de los componentes

La Maltodextrina

Para la elaboración del gel energético casero vamos a necesitar de la maltodextrina, sustancia que se obtiene por el malteado de los granos de la cebada o del trigo (Europa) o bien del maíz (USA). Se trata de un alimento de origen industrial que se ha ido abriendo paso en los últimos años, principalmente por la cocina molecular moderna.

En el ámbito deportivo, con un uso adecuado, es positiva. Pueden usarse para evitar gastar todas las reservas energéticas y preservar la masa muscular. Aunque también frutas como el plátano te pueden ayudar a lo mismo.
La maltodextrina es un polisacárido dulce que se obtiene por hidrólisis del almidón (un carbohidrato), por lo que es un aditivo que aunque se ha procesado, es de origen natural.

Bestseller No. 1 Maltodextrina de HSN | Carbohidrato de Alto Índice Glucémico, Ideal para la Carga de...
Bestseller No. 2 Maltodextrina pura - 1500 gr
Bestseller No. 3 Tradissimo, Maltodextrina 500gr
Bestseller No. 4 Dextrosa de HSN | Carbohidrato de Alto Índice Glucémico para Recarga de Energía Post-Entreno |...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-24 at 14:35

Contiene 1% de dextrosa, 3% de maltosa (disacárido) y un 96% de triosa (monosacárido) y polisacárido
Los deportistas son personas que necesitan una fuente importante de carbohidratos, ya sea antes, durante o depués del ejrcicio.

Antes del ejercicicio: para asegurarse suficiente reserva energética (muscular y hepáticas al organismo. En este período es conveniente la ingesta de carbohidratos
de bajo índice glucémico en sangre. (Ej: legumbres).

Durante el ejercicio: Para retrasar la fatiga manteniendo las concentración de glucosa en sangre. En este periodo es conveniente la ingesta de carbohidratos de alto
índice glucémico (ej: glucosa, sacarosa, maltodextrina, tec). Los geles energéticos y las bebidas deportivas suelen contener maltodextrina.

Después del ejercicio: Para reponer los depósitos (muscular y hepático) de glucógeno. En este periodo también es conveniente la ingesta de carbohidratos de alto índice
glucémico (ej: glucosa, sacarosa, maltodextrina, etc(.
Inmediatamente después del entrenamiento se deben tomar, para que en este momento el horganismo repleciona el glucógeno más rápidamente. Luego de 2 h de finalizado el
ejercicio la absorción cae al 50%.

Otra característica es que se libera paulatinamente, sin generar picos de glucosa en sangre. Esto es ideal para deportistas de resistencia como ciclistas, ya que les ayudará a no quedarse sin reservas de glucógeno en el músculo y por añadido, a preservar su masa muscular. La ingesta de maltolextrina en forma de gel energético, mantiene los niveles de glucosa en sangre. durante los entrenamientos largos (más de 60-90 minutos), asegurando así la prosivión adecuada de combustible al cerebro y a los músculos) y retrasar la fatiga.

Tabla niveles glucosa tomando maltonextrina

“Inmediatamente después del entrenamiento consumo 500ml de agua con 6 cucharadas pequeñas de maltodextrina en plovo (aprox. 1,5 g por kilo peso corporal) para reponer rápidamente los niveles de glucógeno.
Hace varios meses que empecé a utilizar maltodextrina luego de los entrenamientos y mi sensación es que me permite recuperarme más rápido de los mismo. Generalmente en la mañana del día siguiente a los entrenamientos duros sentía las piernas pesadas y sin fuerza. Ahora no me ocurre.
En cuanto al peso no he notado diferencia en la balanza.”

La Melaza

Es el subproducto que queda del refinamiento del azúcar moreno para convertirla en azúcar blanca.  La melaza o miel de caña es un producto líquido espeso derivado de la caña de azúcar y en menor medida de la remolacha azucarera. Es el componente esencial para la fabricación de ron, una vez fermentado.

Extraída de la fuente original la melaza ya no contiene azúcar cristalizable, pero aún queda un 35%a de sacarosa y mucha glucosa.
Durante muchos años ha sido alimento para el ganado, ya que como subproducto de la industria azucarera se consideraba un producto de bajo valor. Hoy sabemos que contiene las vitaminas y minerales que le faltan al azúcar comercial, al igual que el salvado aporta la fibra de la que carece el harina blanca.

Es increíble los prejuicios del se humano, durante siglos hemos estando tomado azúcar cristalizada, compuesta exclusivamente por sacarosa y ausente totalmente de vitaminas, minerales y oligoelementos.

Sin embargo a los animales le echábamos un producto de alto valor dietético, de propiedades casi mágicas muy parecidas a la miel.
Al contrario que le ocurre al azúcar industrial, el azúcar no modificado y no sulfurado en la melaza constituye un conjunto de fuerzas y sustancias activas de primer rango.
Hoy en día la melaza se vende como producto de primera calidad y a precios asequibles en los comercios de dietética y herbolarios.

Bestseller No. 1 CULTIVERS Melaza para Plantas Ecológica 7 kg (5 L). Estimula el crecimiento de tus cultivos....
Bestseller No. 2 Nortembio Agro Melaza 7,3 Kg. 100% Natural. Favorece el Crecimiento de Cultivos. Uso Universal. No...
Bestseller No. 3 Melaza Caña Bio 920 gr de El Granero Integral
Bestseller No. 4 Nortembio Agro Melaza 14,3 Kg. 100% Natural. Favorece el Crecimiento de Cultivos. Uso Universal. No...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-24 at 14:35

Además de azúcares (sacarosa, glucosa y fructosa), la melaza es una excelente buena de vitamina del grupo B, salvo la B1.
Contiene así mismo gran cantidad de minerales como el calcio, magnesio, hierro, potasio y oligoelementos.

Propiedades terapeúticas

  • Estreñimiento, colitis.
  • Trastornos nerviosos.
  • Trastornos de la vesícula biliar.
  • Dermatitis, eccemas, psoriasis.
  • Anemias.
  • Patologías del cerebro, piel y uñas.
  • Artritis, artrosis, osteoporosis.
  • Problemas cardiovasculares.
  • Deportistas. Ideal para evitar agujetas y obtener una rápida recuperación.

El Sirope

El jarabe o sirope de alce es un jarabe original de Canadá y norte de USA que se extrae de la sabia del árbol del mismo nombre.
El arce es una planta originaria del Canadá cuya hoja forma parte de su bandera.
Para producir el sirope se pone la sabia al fuego hasta que adquiere una consistencia espesa y un color oscuro.
Se le llama también sirope o almíbar a una disolución saturada de agua y azúcar común (sacarosa).
Es importante hacer notar que éste producto nada tiene que ver con el sirope de sabia.
Es muy importante tener esto en cuenta, ya que la denominación llama a confusión.

La panela

La panela es uno de los principales elementos para poder fabricar nuestro gel energético casero. Se obtiene de la deshidratación del jugo de la caña de azúcar.
Dicho jugo es hervido hasta obtener un líquido espeso que es puesto a secar hasta que se convierte en sólido.
Tiene un ingente número de denominaciones diferentes según el lugar geográfico.

Gel energético casero. Panela de la caña de azúcar

La panela se considera un alimento que, a diferencia del azúcar, que es básicamente sacarosa, presenta, además, significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales y vitaminas.
A la panela se le atribuyen propiedades muy beneficiosos en el tratamiento de resfriados, tomándola en forma de bebida caliente.

El agua de panela fría, es comúnmente utilizada por algunos deportistas como una bebida hidratante natural, que refresca y aporta calorías y sales minerales, para un mejor rendimiento corporal y una mayor resistencia física. Así mismo, se han detectado propiedades hidratantes y cicatrizantes de la panela para el tratamiento de úlceras varicosas y la sinusitis.

Definitivamente estamos ante un alimento excelente para la fabricación de nuestro gel energético casero.
Con la capacidad calórica del azúcar pero con los beneficios añadidos de sus propiedades medicinales y dietéticas.

Enzimas

Moléculas diminutas que desencadenan determinadas reacciones. Ayudan a procesar los alimentos entre otras cosas. Nosotros hacemos nuestras propias enzimas y otras ya vienen en los alimentos. Las enzimas promueven la reacción de nuestro cuerpo.

Bestseller No. 1 Digezyme Enzimas Digestivas de HSN | 200mg | Mejora la Digestión de Proteínas, Hidratos y Grasas |...
OfertaBestseller No. 2 Naturbite Enzimas Digestivas - 60 Tabletas, 32 g
Bestseller No. 3 Solgar - Vegan Enzimas Digestivas - Comprimidos Masticables - Envase de 50
Bestseller No. 4 Enzimas Digestivas. 180 cápsulas veganas para 6 meses. Amilasa, Proteasa, Lactasa, Lipasa,...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-24 at 14:35

Sacarosa

Azúcar ordinario. Es un disacárido, o lo que es lo mismo, su  molécula está compuesta por dos cadenas de glucosa.
A excepción de tener muchas calorías no tiene ningún otro principio alimenticio. Es un alimento muy pobre que sólo aporta calorías vacías.

Miel

La miel es un fluido dulce y de gran viscosidad. Es un producto vegetal producido del néctar de las flores por las abejas.
A diferencia del azúcar común, aporta múltiples tipos de sacáridos, como la fructosa, sacarosa y glucosa.

Aporta gran cantidad de vitaminas y encimas.
Debido a su naturaleza ácida, no necesita conservación especial y a pesar de que pierde algunas propiedades, algunos arquólogos han podido comer miel que estaba en las tumbas de la época faraónica.

La miel tiene muchas propiedades terapéuticas). Se puede usar externamente debido a sus propiedades antimicrobianas y antisépticas. Así, la miel ayuda a cicatrizar y a prevenir infecciones en heridas o quemaduras superficiales. También es utilizada en cosmética debido a sus cualidades astringentes y suavizantes.

Bestseller No. 1 Miel de Bosque - 100% Natural Pura de Abeja, Cruda, 1Kg - Origen: El Bierzo, España
OfertaBestseller No. 2 Doray De Flores - 100% De Andalucía., Miel, 1 Kg
Bestseller No. 3 Q-Honey Miel de Abeja Pura, Miel Cruda, 100 % Miel Pura Natural Honey Sin Filtrar Sin Azúcar, Alta...
Bestseller No. 4 La Obrera - Miel Pura de Flores - 100% Origen España - 950 g

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-28 at 13:34

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que con un tarro de miel y una planta de aloe, el médico nunca entra en nuestra casa.
Muy recomendable para la fabricación de nuestro gel energético casero por todas estas propiedades que tiene casi mágicas.

Aminoácidos

Compuestos orgánicos a partir de los cuales se construyen las proteínas; se han aislado e identificado aproximadamente 21 aminoácidos distintos, 8 de los cuales son esenciales, es decir el organismo no los puede sintetizar y por lo tanto es necesario ingerirlos con la dieta.
En el caso de una dieta vegetariana estricta es muy importante combinar los alimentos adecuadamente para que se den de manera coincidente estos ocho aminoácidos fundamentales.

 Sodio (Na)

Es un mineral que se encuentra presente en casi todos los alimentos como un ingrediente natural o como un ingrediente añadido durante el proceso de elaboración, la principal fuente es la sal de mesa. Este mineral contribuye al proceso digestivo manteniendo una presión osmótica adecuada y en colaboración con el potasio, regula el equilibrio de los líquidos a través de las reacciones de presión osmótica entre el interior y el exterior de la membrana celular.
Es rara su carencia, pero si se produce se manifiesta con deshidratación, mareo y baja presión arterial.

Las necesidades de sodio aumentan en los siguientes casos:

  • Al tomar diuréticos sobre todo si lo utilizamos para adelgazar.
  • Si practicamos  regularmente a la sauna finlandesa.
  • Con  ejercicio intenso en época de calor ya que conduce a pérdidas de liquido.
  • En de diarrea o vómitos, de hecho puede ser muy perjudicial. En este caso es preceptivo consulta médica profesional para la prescripción de un complemento de sales minerales (Sueroral o Bebesales).

Cuando tomamos exceso de sodio pueden aparecer estos desórdenes:

  • La presión sanguínea alta (hipertensión)
  • Afecciones coronarias e infartos cardíacos
  • Irritabilidad
  • Retención de líquidos y sobrecarga para los riñones que deberán eliminarlo por la orina.

Este problema se agrava debido a que nuestro consumo de potasio es muy inferior con respecto al de sodio.
Una forma de reducir y /o evitar estos problemas es reemplazar la sal de mesa y mezclar sal de sodio con sal de potasio o tomar sal marina sin refinar o condimentar los alimentos con hierbas aromáticas y especias.
En estos casos es fundamental eliminar el consumo de sodio drásticamente.

Potasio (K)

El potasio es un mineral esencial en nuestra dieta. Junto al sodio y al cloro pertenece la familia de los electrolitos.
Para suplementar la dieta en potasio se puede hacer añadiendo sal marina sin refinar que es muy rica en este elemento.
La sal refinada es desposeída del mismo mediante procesos industriales  para evitar que se apelmace.
Los alimentos más ricos en potasio son los siguientes:

  • Hortalizas (brócoli, remolacha, berenjena y coliflor)
  • Frutas (los bananos, los plátanos y las de hueso, como uva, albaricoque, melocotón, cereza, ciruela, etc.).
  • Judías verdes, con 1300 mg de potasio c/ 100 g
  • Germen de trigo, con unos 842 mg de potasio c/ 100 g
  • Aguacate, con unos 600 mg c/ 100 g
  • La soja aporta 515 mg c/ 100 g, las nueces nos aportan 441 mg de potasio c/ 100 g
  • Plátanos, con 396 mg c/ 100 g.

Las dietas altas en potasio pueden reducir el riesgo de hipertensión.

 Zinc (Zn)

Es un mineral vital para el crecimiento y para la producción de insulina y las resistencias naturales; regula el desarrollo sexual.

Guaraná

El Guaraná es un fruto de pequeño tamaño, y  color rojo, que contiene una semilla en su interior, originario de los países amazónicos.
Se trata de un estimulante que lleva utilizándose desde hace mucho tiempo como coadyudante en la pérdida de peso.

El secreto está en el poder acelerador del metabolismo que tiene, y es que es una de las mejores maneras de mantener una quema de calorías constante.
Algo que unido a hábitos de vida saludables nos facilitará las cosas bastante a la hora de perder peso.

Como elemento acelerador del metabolismo debemos saber que no está recomendada para personas que sufren de los nervios y/o problemas cardíacos.
La cafeína que contiene puede darnos un alto estado de excitación que se traduzca en hipertensión, taquicardias, alteración del sueño, nerviosismo, etc.

Bestseller No. 1 Guaraná Cápsulas Puro Dosis Alta 2400mg 120 Cápsulas Vegano - Suplemento Natural, Fuente de...
OfertaBestseller No. 2 SOTYA - SOTYA Super Guaraná, 120 comprimidos, 600mg
OfertaBestseller No. 3 Sevenhills Wholefoods Guaraná En Polvo Orgánico 250g
OfertaBestseller No. 4 Ginseng + Guarana 400 Mg 90 Caps

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-24 at 16:15

Ginseng

Se trata de una raíz de propiedades muy interesantes que se ha ganado un lugar de privilegio, por ser un producto natural, que entre sus maravillosas propiedades, ostenta un poderoso efecto vigorizante.

Los beneficios del ginseng se relacionan fundamentalmente, con la rica composición de la raíz de esta planta, que concentra gran parte de los nutrientes necesarios para el organismo, tales como minerales, vitaminas y ácidos grasos esenciales.

Las propiedades medicinales del ginseng hacen que su consumo sea recomendado para tratar cuadros de fatiga, astenia, estrés y deficiencias del sistema inmunitario.

Como todo producto vigorizante es importante no caer en el abuso, ya que el mismo provoca ansiedad, nerviosismo, insomnio, dolores estomacales, migraña o tensión muscular.

OfertaBestseller No. 1 Ginseng Rojo Coreano PURO Vegavero® | LA DOSIS MÁS ALTA: 4800 mg | 20% Ginsenósidos | Sin...
Bestseller No. 2 Ginseng Il Hwa Tarro 100 cápsulas de Tongil
OfertaBestseller No. 3 Pharmaton Complex - Multivitamínico con Ginseng - 100 Comprimidos Compactos - Energía Física y...
Bestseller No. 4 Ginkgo + Ginseng - 365 Comprimidos - Extracto especial - Alta dosis - Ginkgo Biloba + Ginseng...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-24 at 16:15

Jalea real

La jalea real es una sustancia segregada por una glándulas especiales de la cabeza de abejas obreras jóvenes, sirviendo de alimento a todas las larvas durante los primeros tres días de vida.
Sólo la abeja reina y las larvas de celdas reales que darán origen a una nueva reina son siempre alimentadas con jalea real.
Es una sustancia viscosa de un suave color amarillo y sabor ácido muy intenso.

Es beneficiosa en todos los casos que se requiere un soporte energético y reconstituyente así como una optimización de las funciones del organismo.
Se trata de un tónico natural único en el mundo, indicado para todas las edades y en especial en los niños en sus momentos de mayor actividad.

OfertaBestseller No. 1 Royal-Vit - Jalea Real Mega Total de 2000 mg. Pack x 2 de 20 Viales de 10 ml de Dietisa - Contribuye...
OfertaBestseller No. 2 Jalea Real Con Ginseng | Vitamina C | Vitaminas B6 y B12 | Aporta Energía y Vitalidad |Refuerza las...
OfertaBestseller No. 3 Ana Maria Lajusticia - Jalea real liofilizada – 60 cápsulas. Reduce el cansancio y la fatiga,...
OfertaBestseller No. 4 Jalea Real con Ginseng y Vitamina C 20 Ampollas | Vitaminas para el cansancio| Refuerza el...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-24 at 16:16

Está especialmente indicada para deportistas y todos aquellos estados en que se necesita un mayor aporte de energía, se recomienda en personas que sufren estrés y sobre-esfuerzo, ya que aporta la energía extra necesaria para todos ellos.

La lista de propiedades y beneficios para el organismo es tan larga que no cabría en un artículo genérico como es éste.
Sin embargo hay que tener precaución en su uso está totalmente contraindicada en la insuficiencia crónica de las glándulas suprarrenales o enfermedad de Addison.

Ciclista comiendo. Alimentacion ciclista

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos

Deja un comentario