Protección y seguridad vial en las vías públicas
No es lo mismo montar en bicicleta que circular en bicicleta. En el segundo caso hay que prestar mucha atención a la seguridad en la bicicleta, pues dejamos nuestra unidad como individuo para formar parte de algo mayor llamado tráfico.
Andar en bicicleta es una forma divertida de hacer ejercicio y pasar tiempo con la familia y los amigos. Los niños tienden a montar mucho en sus bicicletas, especialmente durante los meses de buen tiempo, en el que los días son cálidos y las horas de sol tantas, que el día parece nunca acabar. Siendo para la gran mayoría el primer vehículo de sus vidas, se trata de una forma excelente de aprender a la vez que aprendemos a seguir una normas.
Productos no encontrados.
Es muy importante que todos los niños sean conscientes de las normas de seguridad referentes al tráfico y el código de la circulación, al menos en sus principios más básicos.
Aún recuerdo cuando mi abuelo me gritaba: «¡¡Por la derecha nene…!!»
Lo siguiente son las normas de seguridad en la bicicleta en sí misma. Se recomienda que las revise con su hijo para que se le queden fijadas en su mente desde el primer momento.
Proteja su cabeza
Usar casco siempre, no importa que sea en el propio jardín o patio de su casa. Los hábitos que adquirimos de pequeños se quedan muy bien fijados en el subconsciente y jamás se vuelven a perder o poner en controversia.
Para estar en su propia casa puede servir cualquier casco de juguete. Yo recomiendo un casco de espuma de poliestireno con el exterior en plástico.
Para estos primeras etapas en la vida no es necesario gastar mucho dinero en un elemento que pronto se le quedará pequeño.
Productos no encontrados.
Vaya con el flujo de tráfico
Permanecer siempre en el lado derecho de la carretera o vía. Los ciclistas deben obedecer las mismas leyes de tráfico que los conductores de vehículos a motor. Las señales de alto y semáforos, marcas horizontales de la carretera y señales verticales son para un ciclista igual de preceptivas que para un conductor de vehículos motorizados.
Mantenga sus ojos en la carretera
Sea consciente del tráfico a su alrededor. Antes de entrar a una calle o intersección, verifique el tráfico y siempre mirar a la izquierda, la derecha y la izquierda nuevamente. Conduzca con su bicicleta a través de las concurridas calles y cruces peatonales.
Manténgase alerta
Mantenga u estado de observación para esperar lo inesperado.
Muchas veces olvidamos que el ciclista es el segundo «personaje» más débil en el tráfico, tras el peatón.
En todo caso esta comparación no es objetiva ni demasiado importante de cara a nuestro comportamiento dentro de la circulación.
Hay conductores que son personas muy educadas y cívicas, que se convierten en auténticas máquinas de guerra en el momento de sentarse frente al volante.
Tampoco es menos cierto que los ciclistas tampoco gozamos de buena prensa. ¿Quien no se ha merendado un semáforo en rojo?
Para que nos respeten, primero tenemos que demostrar respeto.
Conduzca tu bicicleta a la defensiva
La bicicleta es un vehículo inestable en el que una caída puede acontecer en el momento menos esperado.
Tenga cuidado con los baches, tapas de alcantarillado, grietas, cruces de ferrocarril, grava suelta, y cristales rotos para mantener una buena seguridad en la bicicleta. Una vez que los hábitos se hacen reflejos dejamos de tener que pensar en ello para ejecutarlos. Es necesario prestar especial atención en días de lluvia o cuando sea de noche.
Distanbike
Se trata de un dispositivo disuasorio para el resto de vehículos.
Una especie de bastón con una luz muy visible y que sin duda nos ayudará a aumentar la seguridad del ciclista un poco más.
Ver a los demás y que nos vean
Use ropa apropiada. La ropa debe ser de color claro y ajustado para evitar ser atrapados en las partes móviles de la bicicleta.
No es necesario llevar ropa especializada. En esta primera etapa se trata más bien de paseos y juegos, así que tampoco es necesario gastar mucho dinero en algo que no amerita.
Productos no encontrados.
Que nos vean también de noche
Productos no encontrados.
Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.