Consejos para la compra de bici de carretera

El cuadro y componentes de la bici

En este artículo te voy a dar una serie de consejos para la compra de bici de carretera te sea más fácil. Si te has enamorado de montar en una Specialized Tarmac y te has decidido en comprar una bicicleta específica de carretera que te permita llevar tus experiencia en la bicicleta al siguiente nivel. Vamos pues a desmitificar lo que se debe esperar de tu presupuesto en la compra de la mejor bicicleta de carretera.

Bicicleta carretera El cuadro y componentes de la bicicleta

Vamos a realizar todo un viaje al mundo de las bicicletas de carretera, sonde te vamos a mostrar diferentes consejos para la compra de bici de carretera, haciendo un análisis sobre cuales son los conceptos básicos a tener en cuanta en la compra.

Empezando por el estilo de las bicicletas de carretera disponibles, pasando por los componentes a los que necesitas prestar mayor atención; antes de profundizar en lo que es una bicicleta deberás indagar en las distintas gamas y segmentos de precios que podrás encontrar en el mercado.

Primer paso, hacer estudio de las ofertas

Si estás a punto de embarcarte en la compra de la mejor bicicleta de carretera, te sugerimos que visite un par de tiendas, averigua tu tamaño (talla), y has unas pequeñas pruebas para montar in situ algunos de los modelos que más te gusten.

Si no sabes por dónde empezar, mantén una charla con alguien del  persona de ventas y déjate asesorar sobre los modelos e ideas que te sugiere para tu caso particular.

OfertaBestseller No. 1 F.lli Schiano Run-R Bicicleta de Carretera, Men's, Blanco-Azul, 28'
Bestseller No. 2 BIKESTAR Bicicleta de Paseo, Single Speed 700C Ruedas 28' | Bici de Carretera Cuadro 53 cm Retro...
Bestseller No. 3 FabricBike Original Pro- Bicicleta Fixie, Piñon Fijo Flip-Flop, Single Speed, Cuadro Hi-Ten Acero,...
Bestseller No. 4 Eurobike Bicicletas adultas del camino de la bici del camino 700C para el hombre y la mujer (XC550...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-29 at 22:10

Este tipo de información resulta invaluable, por lo que no debes tomarlo a la ligera.
Deberás indicarle el tipo de conducción que está buscando y cual va a ser el futuro de la máquina en función de tus ideas para ese período.  ¿Qué tipo de ciclismo tienes pensado realizar para el año siguiente de la compra?

Tipos de bicicletas de carretera

Todas las bicicletas pueden parecer similares para un profano, pero la geometría de cuadros de las bicicletas de carretera difiere bastante de una versión a otra en función del uso previsto para ella.

Una bicicleta de resistencia dirigido a ciclistas aficionados (cicloturistas, por ejemplo) ofrecerá una posición de conducción más relajada gracias a una posición del manillar un poco más alta y ser más cómoda en rutas largas, frente a una bicicleta diseñada para correr en competición.

Una bici de carreras tendrá una posición más aerodinámica paseo inferior y un manejo más preciso; todo ello diseñado para una máxima velocidad y agilidad.

Vale la pena mencionar que también hay bicicletas de carretera híbridas, con el manillar plano, sin la famosa forma de cuerno de cabra. Dichos modelos son la vez muy versátiles y cómodos para viajar, sin embargo, por el momento, nuestra atención se va a centrar en esas bicis con el típico manillar de carretera, dirigidas a un ciclismo de carretera puro y duro.

Materiales del cuadro

Cuando estamos empezando la práctica ciclista, la primera cuestión a resolver es ésta: el material con el que está hecho el cuadro. Siempre debemos empezar por este componente; se trata del componente más importante y caro de toda la bicicleta.

Realmente se trata del corazón de la bicicleta. Si compramos un buen cuadro con bastante calidad, podemos ir actualizando el resto de componentes con el tiempo. Así pues, se trata de un componente para el que merece la pena que gastemos la mayor cantidad de tiempo y esfuerzo para conseguir aquel que mejor se adapta a nuestra necesidades.

Hay una serie de opciones para elegir dentro de los materiales posibles para su construcción. A saber: acero (Cromo molibdeno), titanio, fibra de carbono y aleaciones de aluminio. Todos ellos pueden ser excelentes cuadros de carretera, pero tienen diferentes propiedades, costos y sensaciones o comportamientos en la conducción del mismo.
Analicemos pues cuales son los distintos materiales y sus diferentes pros y contras.

OfertaBestseller No. 1 F.lli Schiano Run-R Bicicleta de Carretera, Men's, Blanco-Azul, 28'
Bestseller No. 2 Spiuk Sportline Road Zapatilla Carretera ALDAMA, Adultos Unisex, Rojo Mate, T. 44
Bestseller No. 3 VICTGAOL Casco Bicicleta Helmet Bici Ciclismo para Adulto con Luz Trasera LED Visera Extraíble...
Bestseller No. 4 Selle Italia Diva Flow Sillín para Mujer, Negro, S3

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-29 at 22:10

1. Acero

El acero es un poco más pesado que el resto de los materiales empleados en la fabricación del cuadro de la bicicleta.

Sin embargo ofrece un alto grado de confort, se trata de un material muy fuerte, puede ser reparado fácilmente, y es altamente deseable por su bajo precio. Hoy en día, se utiliza para la construcción de bicicleta de gama baja y para ciclos personalizados, como triciclos o ciclos de carga, nada que ver con la bicicleta a nivel deportivo.

No hace mucho tiempo la mayoría de los cuadros estaban construidos con acero, hoy en día los principales proveedores de tubos para cuadros son Reynolds y Columbus. Siguen siendo los proveedores de tubos más populares, pero debes de estar dispuestos a pagar un precio extra por un producto premium de primera calidad.

2. Aluminio

Especialmente indicado para ciclista principiantes e intermedios que desean un producto de gran ligereza, rigidez, fácil de fabricar y a un precio muy competitivo.

La bicicletas de gama más alta también se puede realizar perfectamente de aluminio. Los fabricantes han conificado los tubos, les han añadido diferentes espesores de pared y han creado de esta forma diferentes tipos de tubos para las diferentes partes del cuadro, proveyendo un alto grado de comodidad y un reducir el peso.

3. Titanio

El titanio comparte algunas propiedades de resistencia y confort con el acero, sin embargo, es más ligero y más caro debido al alto costo de las materias primas y el cuidado adicional necesario durante la construcción. Es muy conveniente y de uso frecuente en la construcción de bicicletas hechas a medida.

4. Fibra de carbono

La fibra de carbono es un material maravilla en la construcción de cuadros para bicicleta. Permite gran variedad en las forma y es increíblemente ligero y fuerte. Calidad y precio varían dramáticamente dependiendo del tipo de fibras y los procesos empleados en la construcción y fabricación empleados.

Anteriormente sólo se usaben en bicicletas de competición del más alto nivel. Sin embargo hoy en día es utilizado masivamente por sus cualidades técnicas. Además de ser muy cómodo y compatible, se han venido empleando cada vez más en la fabricación de todo tipo de gamas, hasta llegar a las de principiante e intermedio.

Esto no significa que sea un material barato, pero sí que su nivel de precios es alcanzable por usuarios particulares a los que no les importe rascarse el bolsillo en adquirir un producto exclusivo.

1. Grupos

Todas las bicicletas de carretera vienen equipados con uno de los tres principales fabricantes grupos: Shimano, Campagnolo y Sram. Estamos hablando de ciertas partes móviles de la bicicleta, como son las palancas de los cambios, frenos, casete, platos y bielas, etc.

El empleo de grupos de mayor calidad y ligereza hará que el rendimiento y la fiabilidad de la bicicleta en su conjunto, redunda en una mayor calidad.

Shimano al igual que los otros fabricantes, ofrece grupos desde los más económicos como Sora, Tiagra, 105 y Ultegra, hasta el final tope de gama de la línea profesional Dura-Ace.

Por su parte Campagnolo ofrece su gama que empieza con Veloce, el aumento en el costo y el rendimiento sigue con sus grupos Centauro, Atenea, Chorus, Record y el topo de gama Super Record.

Sram por su parte es la nueva marca recientemente introducida en el mercado. Tiene cuatro rangos de grupo: Apex, Rival, la Force y ​​la gama top, Red.

Las diferencias más notables entre los fabricantes son la forma en que han diseñado las palancas del cambio, todos ellos funcionan bien, pero de manera ligeramente diferente. Las palancas o botones, se posicionan de manera diferente, y la sensación y el ajuste de éstos bien pueden ser un factor decisivo para algunos ciclistas.

En el extremo superior en el espectro de los cambios están los engranajes electrónicos, suena bastante futurista y algo perezoso, pero los sistemas electrónicos de Shimano y Campagnolo realmente son muy precisos, fiables y sin nada de esfuerzo por parte del ciclista.

Bestseller No. 1 Moma Bikes City Classic 28' - Bicicleta Paseo , Aluminio , SHIMANO 18V
Bestseller No. 2 Moma Bikes Bicicleta Plegable Urbana SHIMANO FIRST CLASS 20' Alu, 6V. Sillin Confort, Blanco
Bestseller No. 3 FabricBike Step City- Bicicleta de Paseo Mujer, Bicicleta Urbana Vintage Retro, Bicicleta de Ciudad...
Bestseller No. 4 Moma Bikes Bicicleta Plegable Urbana STREET, SHIMANO 6V

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-29 at 22:31

2. Cadena y transmisión

La siguiente área de elección es la cadena; se puede optar por una para triple plato o una cadena doble para doble plato.
Una cadena para triple plato está orientada principalmente para corredores que buscan la montaña, ya que ofrece más opciones de marcha a la hora de pendientes pronunciadas.

La mayoría de bicicletas para la ruta, utilizan el sistema de doble plato con platos más pequeños (compact), debido al significativo ahorro de peso y mayor simplicidad que supone el uso de dos platos frente al sistema de triple plato.

3. Ruedas

Las ruedas son de vital importancia, no nos limitamos a decir que tienes ruedas, sino que éstas deben de ser lo más ligeras posible. Unas rueda correctamente optimizadas en su peso y comportamiento pueden mejorar significativamente el comportamiento y el rendimiento de una bicicleta y mayor grado que cualquier otra mejora.

Ello es debido a que éstas son el componente de la bicicleta de mayor tamaño que gira. Si hacemos una pequeña incursión en la física Newtonidana de los cuerpos en movimiento giratorio, ésta es ligeramente diferente a la de los cuerpos en movimiento rectilineo. Según estos principios de la física clásica, las ruedas no tendrían masa cuando giran, sino momento de inercia.

Este momento de inercia es muy fácil de observar cuando vemos a patinadores haciendo un giro, saltadores de trampolín o simplemente un vailarín de danza clásica. Cuanta más masa hay en el exterior del cuerpo que gira, mayor momento de inercia y por tanto, mayor masa puesta en rotación.

Bestseller No. 1 Alpina Bike Olanda Bicicleta, Unisex-Adult, Verde, Marco 46 cm
Bestseller No. 2 GOTTY Bicicleta de montaña Modelo AGUILA-26, Cuadro 26' señora, 18 velocidades, con suspensión...
Bestseller No. 3 Moma Bikes City Classic 28' - Bicicleta Paseo , Aluminio , SHIMANO 18V
Bestseller No. 4 Via Veneto By Canellini Bicicleta Bici Citybike Ctb Mujer Vintage Retro Via Veneto Aluminio (Crema,...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-29 at 22:31

Esto no es una clase de física, pero lo que esto quiere decir es que las ruedas deben de ser lo más ligeras posibles, pero especialmente deben ser más ligeras en la zona más exterior al giro, en este caso la llanta y el tubular.

Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que un mal par de ruedas pueden echar por tierra las prestaciones de una muy buena bicicleta. Así pues, debemos comprar unas ruedas tan buenas y ligeras como nos pueda permitir nuestro presupuesto de compra de bicicleta.

Al igual que el cuadro, las ruedas hacen un gran impacto en nuestras salidas en bicicleta, por lo que a diferencia de otros componentes que se pueden actualizar más adelante, vale la pena la compra de su nueva bicicleta de carretera con un buen juego del que estés satisfecho.

Espero que estos consejos para la compra de bici de carretera te sean de ayuda y hagan más fácil y sencilla la elección de la bicicleta ideal.

Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos

Deja un comentario