La bicicleta moderna, tipos y sus accesorios

Antecesores de la bici moderna

La bicicleta o bici, también llamada en otros países como cicla, ciclo,, chiva, deta, bida, baika, rila, tida y cida, es un invento que data sus primeras versiones del siglo XVIII.
Pero todos se refieren a los mismo. Se trata de una máquina de dos rueda propulsada por la propia energía que genera el ciclista que va montado sobre ella. Se trata pues de un vehículo en el que el viajero es a la vez el motor y el conductor.

Bicicleta carretera El cuadro y componentes de la bicicleta
Bestseller No. 1 Moma Bikes City Classic 28' - Bicicleta Paseo , Aluminio , SHIMANO 18V
Bestseller No. 2 Alpina Bike Olanda Bicicleta, Unisex-Adult, Verde, Marco 46 cm
Bestseller No. 3 Moma Bikes Bicicleta Trekking / Paseo HYBRID 26', Alu, SHIMANO 18V, Susp. Delant.

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 07:47

La bici moderna

Sobre Cerca de 1890, el inglés John Boyd Dunlop inventa el neumático. A partir de ese momento las rueda son macizas y los ciclos que pululan por el mundo se convierten en máquina mucho más cómodas y seguras.

La construcción de la primera bicicleta con pedales se atribuye al escocés Kirkpatrick Macmillan, en el año 1839.

Sobre 1900 ya aparece la bicicleta con cadena y con el cuadro con la típica forma romboidal. Por fin aparece “la bicicleta segura”. El cuadro en forma de diamante toma forma y la estructura básica de la bici es tan perfecta que prácticamente no ha cambiado desde entonces.

Tipos de bicicleta

A continuación vamos a realizar un recorrido por los distintas clases de bicicleta según el uso para que va a ser destinada.

Bicicletas de carreras (carretera asfaltada o pista)

  • La bicicleta doméstica, la cual incluye varias subcategorías: bicicleta de paseo, bici urbana, híbrida, etc.
  • Bicicleta de carretera para la ruta
  • Bicicletas para ciclocrós
  • Bicicletas para velódromo o pista
  • Bicicletas para carreras para triatlón (contra-reloj
Bestseller No. 1 SD XC7000 Bicicleta de carretera para adultos ligera Marco de aluminio Bicicleta de carretera 54CM...
Bestseller No. 2 TFNYCT Zapatilla de Ciclismo Hombre Bicicleta Carretera MTB Tacos Respirables Mountain Interior...
Bestseller No. 3 Bicicleta De Bicicleta De Carretera para Hombres 68 Cm Bicicleta De Marco para Adultos Bicicleta...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 12:51

La bicicleta doméstica es la típica bici de paseo sin un uso específico, pero siempre para usos poco exigentes.

La bicicleta de carreras es una bici de cuadro liviano y componentes ligeros, con el objetivo de conseguir el menor peso posible para usos en carreteras asfaltadas. Es una variante un optimizada para la ruta de la bicicleta original.

Hay una variante con frenos reforzados y ruedas más anchas con tacos, que se usa para pruebas en circuitos de tierra y barro llamado ciclocross.

Hay otra versión con ruedas muy finas y livianas, con una geometría de cuadro un tanto especial, y con tracción monomarcha empleadas para pista.

Dentro de las bicis de velódromos hay varios variantes de la estructura original, que se modifican para hacerlas óptimas para las distintas pruebas de pista.

De igual modo, para pruebas contra reloj de carretera, hay bicicletas muy similares a las de triatlón, que se utilizan para este tipo de pruebas contra el crono.

Bicicletas de montaña (mtb o btt)

  • Bicicleta de montaña (Cross Ride)
  • Bicicleta de descenso (Down Hill)
  • Bicicleta de enduro
Casete bici mtb Shimano

La bici de montaña (en inglés Mtb) tuvo su nacimiento allá hacia finales de los 70′, un grupo de entusiastas de Condado de Marin, California, comenzaron a competir con las bicis por los cortafuegos del monte Tamalpais. Se trataba de una prueba  en descenso que hoy denominaremos Down Hill o Enduro, más que una prueba de ciclismo tradicional típica de un Cross Country actual.

La citada prueba hecha con bicicletas no demasiado adecuadas para ese modo de trabajo, muy pronto alimentó la imaginación de los participantes, promoviendo el cambio de componentes originales por otros más robustos y adecuados para ese tipo de pruebas.

Un ciclista, Gary Fisher, agregó cambios de marchas en su vieja bicicleta Schwinn Excelsior, la cual le permitía viajar hasta la montaña, así como bajarla. Casi al mismo tiempo, otro corredor, Joe Breeze, comenzó a juguetear con su propia Schwinn Excelsior, adaptándola más al trayecto repack. Cabe mencionar que pronto, ambos comenzaron a construir y vender bicicletas personalizadas de montaña a otros entusiastas; el lanzamiento de un fenómeno en todo el mundo de la bicicleta.

OfertaBestseller No. 1 Moma Bikes Bicicleta Montaña MTB26 CLIMBER, 21vel, frenos V-Brake, llantas de aluminio, L-XL...
Bestseller No. 2 ROCKBROS Guantes de Ciclismo para Hombres y Mujeres con Dedos Completos SBR Pantalla Táctil,...
Bestseller No. 3 TFNYCT Zapatilla de Ciclismo Hombre Bicicleta Carretera MTB Tacos Respirables Mountain Interior...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 12:51

En 1981, el californiano Mike Sinyard introdujo la Stumpjumper, considerada como la primera bici de montaña producida en masa.

La bici de montaña supuso toda una revolución en su momento, ya que hasta la fecha no había ningún tipo de bicicleta que fuese lo ssuficientemente versatir para andar por todo tipo de terreno y situaciones.

En la actualidad se considera como el prototipo de bicicleta universal, pocas son las personas o familias no tienen al menos una para sus desplazamiento por el monte o la ciudad.

Bicicletas de cicloturismo

  • Bicicleta de cicloturismoEs una modalidad ciclista no competitiva cuyo objetivo es viajar y conocer otros lugares, gentes y culturas. Una bicicleta de cicloturismo debe tener un cuadro, ruedas y componentes especialmente reforzados para permitir componentes de acampada y supervivencia. El cicloturista típico suele llevar consigo todo un arsenal de elementos que le permitan ser autónomo en gran medida, razón por la cual una bici de este tipo puede pesar sobre 20 Kg y cargada puede llevar a pesar sobre 90 Kg.
Bestseller No. 1 Tretwerk Subs 2.0 Bicicleta de Trekking, Men's, Negro-Azul, 28'
Bestseller No. 2 BJORD Bicicleta Avenue 26', Adultos Unisex, Negro, Normal
Bestseller No. 3 vidaXL Bicicleta Holandesa de Hombre Holandés Países Bajos Cicloturismo Crucero Clásica Ciudad...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 12:51

Bicicletas urbanas

  • Bicicleta plegable urbana
  • Bicicleta híbrida
  • Bicicleta de gravel
  • Bicicleta fixie o de piñón fijo

El ciclismo urbano requieres una bici para usar sin equipación ciclista. Por al motivo la postura suele ser bastante vertical , lo que permite llevar una posición más como y erguida.

Las bicicletas urbanas suelen hacer trayectors de corta distancia entre e tráfico de la ciudad.

El tipo de bici más utilizado es el de bici plegable, lo cual nos permite entrar a los comercios o a nuestros puestos de trabajo con la bici “debajo del brazo”. Generalmente usan un rango de marcha bastante estrecho (con excepciones), así como un portabultos o trasportín que nos permite llevar algo de carga.

Bicicleta plegable Brompton con manillar plano

Si utilizas una bici que no permite el plegado, una candado robusto es un obligatorio para disuadir a los amigos de lo ajeno.

La bicicleta híbrida suele ser un tipo de bicicleta que comparte rangos de distintos tipos de bicicleta con el fin de adecuarla a las exigencias y gustos del ciclista. Las hay híbrida entre bici de carretera a la que se le ha incorporado ruedas y cambios de montaña.

Bestseller No. 1 Moma Bikes Bicicleta Plegable Urbana STREET, SHIMANO 6V
Bestseller No. 2 Ultrasport Bicicleta de ejercicio avanzada unisex F-Bike, pantalla LCD, entrenador doméstico...
Bestseller No. 3 Moma Bikes Bicicleta Plegable Urbana SHIMANO FIRST CLASS 20' Alu, 6V. Sillin Confort, Blanco

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-12-01 at 05:33

Las bicis de gravel podría ser una claro ejemplo de ese tipo de bicicleta muntifunción y multiterreno, que no es especialista para nada pero que sirve para todos.

La fixie es una bici con clara vocación urbana a la que se le ha eliminado todo elemento superficial. Se trata de un cuadro simple, con dos rudas y un cambio monomarcha. También se le ha eliminado los frenos. Su manejo requiere cierta habilidad que no todo el mundo tiene.

Bicicleta urbana fixie

Bicicletas especiales

  • Tándem
  • BMX
  • Chopper
  • Triciclo
  • Cuatriciclo
  • Bicicleta de reparto
  • Bicicleta para niños
  • Fat Bike

El tándem permite ir dos ciclistas sobre la misma máquina. Se suelen usar tanto con fines deportivos como de transprte. Sin duda la mejor opción para que personas invidentes o con poa vista puedan practicar ciclismo con total garantía. siempre que delante vaya el piloto manejando dirección, frenos y cambios.

Las letras BMX (acrónimo de Bike Moto Cross) corresponden a una modalidad ciclista muy parecida al moto cross sin motor. Se utilizan bicicletas de pequeño tamaño y muy manejables cuyas competiciones se suelen desarrollar en circuitos cerrados.

Una bicicleta Chopper no es otra cosa que una bici realizada con mucha imaginación. En su diseño prima más la estética que la funcionalidad.

Bicicleta infantil

Un triciclo lleva dos rueda en la parte trasera. Se utiliza principalmente para niños y para personas mayores para los que el equilibrio es una dificultad.

El cuatriciclo es una variantes del triciclo, con cuatro ruedas, lo que lo hace ideal para personas con altos grados de discapacidad y también se usa como medio de pasear varios ciclistas en la misma máquina.

Las bicicleta de reparto son un tipo de bicicleta muy empleada en Pauses Bajos, que se utiliza por la gran capacidad de llevar paquete en su trasportín trasero.

Las bicicleta para niños son ciclos de tamaño pequeño que pueden llevar ruedines o no. También las hay sin pedales ni cadena (sistema de transmisión) para la fase en las que el niño está ya preparado para dar paso saber montar en una bici convencional con transmisión y pedales.

Finalmente las Fat Bikes (en castellano, bici gorda) es un tipo especial de bicicleta para desplazarse en nieve o arena. El enorme tamaño ambas ruedas (balón) las hace aptas para circular por terrenos inestables donde una bici convencional se undiría.

Fat Bike Bici Gorda Gordinflona

Recumbent trike

  • Bicicleta reclinada
  • Bicicleta de mano

La bici reclinada es un tipo de bicicleta en la que el ciclista va apoyado en la espala y reclinado hacia atrás. Su principal característica es su gran aerodinámica y so comodidad. No son aptas para usar en terreno difícil o escarpado, sólo para carretera o caminos en muy buen estado.

Finalmente tenemos las bicis de mano, para personas con alguna discapacidad en las extremidades inferiores y sólo pueden usar las manos.

Bestseller No. 1 KLAR FIT Relaxbike 6.0 SE Bicicleta reclinada - Bicicleta estática, Volante de inercia de 12 kg,...
Bestseller No. 2 vidaXL Bicicleta Estática Reclinable Masa Rotatoria 10 kg Fitness Ejercicio
OfertaBestseller No. 3 Schwinn 570R, Bicicleta Estática Reclinada, Con Respaldo, Bluetooth, MP3, Aplicaciones Deportivas...
OfertaBestseller No. 4 SALTER Bicicleta reclinada RS-29, programas de Entrenamiento, Soporte para movil, Volante...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 13:01

Bicileta de remolque

  • Bicicleta de remolque

Un remolque para nuestra bicicleta nos permite llevar detrás de nosotros otra porción de bici para llevar niños, También hay modelos de remolque que nos permiten llevar a nuestra mascota e incluso paquetes u objetos varios.

Remolque de perro para bicicleta paseo mascota

Distintos tips de remolque para poder llevar a nuestra mascota en la mayoría de salidas en bicicleta

Comprar mejores remolques de bici para llevar mascota en la tienda de Amazon

Bestseller No. 1 HOMCOM Remolque de Bicicleta para Carga 40kg Equipaje Reflectores y Asas Negro
Bestseller No. 2 TRAX MTB - Sistema de Remolque para Bicicleta o Bicicleta eléctrica para Adulto, Unisex, Color...
OfertaBestseller No. 3 HOMCOM Remolque de Bicicleta para Niños +18 Meses Plegable 2 en 1 Cochecito de Paseo de 2 Plazas...
OfertaBestseller No. 4 HOMCOM Remolque Infantil 3 en 1 para Bicicleta Carrito para Correr de 2 Plazas para Niños de +6...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 00:03

La eBike

La última revolución en el ciclismo han sido las biciletas accionadas por un motor eléctrico y unas baterías.

La bicis eléctricas no son para dejar de pedalear, lo que proporcionan es una asistencia al pedaleo, lo cual hace que el ciclista tenga que realizar esfuerzo, pero siempre asistido por el sistema de tracción eléctrico.

Kit ebike rueda electrica
Bestseller No. 1 Green Cell® 36V Batería para Bicicleta Electrica de Iones de Litio Li-Ion Recargable al Motor 250W...
OfertaBestseller No. 2 SMARTGYRO Ebike Crosscity White - Bicicleta Eléctrica Urbana, Ruedas de 20', Asistente al Pedaleo,...
Bestseller No. 3 Ensamblaje de control de velocidad del acelerador de pulgar universal de 7/8'para acelerador de...
OfertaBestseller No. 4 Squirt Cera e-Bike, 120ml

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 13:02

Estructura de una bicicleta

Cualquier bicicleta actual se puede dividir en tres grupos fundamentales o tres bicis virtualas.

La división de una bicicleta moderna se divide en las siguientes partes:

  • Cuadro: sin duda el componente más caro y que le da la estructura base para montar los demás.
  • Ruedas: generalmente dos, de ahí su nombre de “bicicleta”. La trasera se distingue por llevar el casete, el responsable de llevar los piñones de las transmisión y el cambio
  • Asiento o sillín: es la parte mullida donde se apoya el ciclista, y primer punto de apoyo del ciclista sobre la bicicleta.
  • El segundo punto de apoyo es el manillar, donde va dirigida la dirección y forma también parte del sistema para guardar el equilibrio. En el ismo pueden ir montados otros accesoriso, como las manetas de los frenos, las palancas del cambio y eventualmente el sistema de alumbrado y/o cámara deportiva para grabar vídeo y/o fotografía.
  • La tija es el elemento encargado de unir el asiento al cuadro, como la potencia hace lo propio con el manillar.
  • Frenos: los hay de pinza, de cantilever, V-brake y de disco, siendo estos últimos la novedad que ya es una realidad para bicis de mtb y poco a poco, también para bicis de carretera y en generall, para todo tipo de bicicletas de cierta gama.
  • Cambio: nos permite que nuestra bicicleta tenga distintas marchas o desarrollos para adecuar el tipo de terreno a las cualidades físicas del ciclista.
  • Alumbrado: los hay de dinamo (muy antiguos y poco usados en la actualidad), de lámparas leds y batería, y generadores o alternadores de buje, de excelentes prestaciones pero bastante caros.
  • Los neumáticos influyen enormemente en el comportamiento de la bici sobre el firme en el que se mueve. Los de carretera suelen ser muy finos y livianos, mientras que los de las Fat Bikes lo son enormemente gruesos.
Comparativa de alumbrados para bicicleta Cateye

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos

Deja un comentario