Dolor en la zona lumbar de la columna vertebral
En este artículo sobre el dolor en la espalda de los ciclistas, te voy a mostrar algunos remedios muy interesantes para paliar el dolor en la espalda.
Ningún dolor es agradable pero el dolor en la espalda baja del ciclista es especialmente molesto porque es de la zona media donde se toma la palanca para realizar el esfuerzo las distintas parte del organismo.
Por eso es tan importante tener una zona media bien musculada, donde se encuentran los abdominales en la zona anterior, y los dorsales en la posterior.
Si hay un tipo de consultas médicas típica de los ciclistas, estas son los calambres en los pies y el dolor en la espalda baja. Los dolores y molestias que se producen en la espalda baja (zona lumbar) cuando llevamos algún tiempo sobre la bicicleta es un tipo de molestia recurrente en muchos ciclistas.
Y es sobre los problemas que produce el dolor en la espalda baja de los ciclistas que vamos a hablar en el presente artículo.
Uno de mis amigos y compañero de marchas turísticas, siempre tiene la misma pregunta: ¿cual es la razón por la que se produce el típico dolor en la espalda baja de los ciclistas?
O dicho de una forma menos científica: ¡por qué demonios es que me duelen «los riñones» cada vez que salgo en la bicicleta!
Concretamente él se ha estado sintiendo dolor de espalda en el lado derecho cada vez que realiza una salida medianamente larga. Ha estado probando diferentes métodos para aliviar dicha molestia, pero nada parece ser una solución definitiva para este problema tan común.
Desearía oír algunas sugerencias que le ayuden a mitigar o eliminar por completo dichas molestias.
Tenemos una lista de diferentes opciones, que pueden aplicar diferente según sea la persona o la raíz del problema.
Productos no encontrados.
Los ejercicios de yoga son muy eficaces para las personas que tienen que lidiar con episodios recurrentes de dolor de espalda debido a diferentes factores. Sin embargo yo no soy un especialista en yoga ni he practicado nunca esa técnica.
Por lo tanto lo dejo como un comentario/sugerencia para que seas tú quien investigue sobre dicha técnica de una forma mucho más personal. Para ciertas personas la técnica ha sido muy positiva, mientras que para algunas otras hablan negativamente acerca de los resultados obtenidos.
Pregunta: En mis salidas más largas (a partir de 80 Km), a menudo comienzo a sentir una sensación de presión en la espalda; la sensación se va convirtiendo cada vez en más dolorosa, llegando en ocasiones a experimentar una especie de calambres, como adormecimiento.
He intentado todo, desde ajustes quiroprácticos a relajantes musculares antes de la salida, pero la molestia sigue sucediendo en un porcentaje alto cuando realizo muchas salidas. Los remedios más clásicos no parecen ser una solución total para dicho problema.
Entonces me atormenta la duda: ¿hay algún tipo de ajuste relacionado con la bici que me pueda ayudar?
También estoy pidiendo ayuda acerca de los ejercicios que puedo realizar para mitigar el dolor de espalda baja; realizo estiramientos antes de una salida, pero eso no parece ayudar del todo.
Nunca sé cuándo va a suceder y el problema parece que simplemente aparece cuando así lo estima oportuno.
La solución al problema de la espalda
En el planteamiento de la hipótesis de trabajo parece que hemos cubierto todos los ángulos del problema como pueda ser realizar estiramientos y ver a un quiropráctico.
El uso de relajantes musculares (benzodiazepinas) tal vez sea ir un poco lejos, ya que nos impiden estar en plenas facultades sobre la bicicleta debido a su efecto sedante, algo que para nada queremos que ocurra. Los relajantes además producen sueño, así que no parece que pueda ser el remedio más indicado para luchar contra esa espalda baja dolorida.
Productos no encontrados.
¿Adoptas una postura demasiado estirada o encogida sobre la bicicleta? ¿Estás sentado en el sillín demasiado hacia adelante o demasiado atrás? ¿Tal vez lo más importante podría ser que el manillar se encuentre demasiado alto o demasiado bajo?
Un pequeño cambio de la postura de todo el cuerpo, o bien cualquiera de estas posiciones podrían ayudar con el problema de tu espalda; la mayoría de los ciclistas encuentran la solución al problema haciendo ellos mismos los pequeños ajustes de su bicicleta.
Productos no encontrados.
La segunda opción es acudir a su tienda de ciclismo local; muchas de ellas suelen ofrecer los servicios de un profesional relacionado con las medidas y posturas de la bicicleta.
Un profesional biomecánico que te asesore acerca de la medida del cuadro y los ajustes relacionados con el asiento y el manillar.
Ahora bien, una sesión con un profesional de la postura es de todo menos barata (unos 200 euros), así que no todos los ciclistas aficionados se lo pueden permitir.
Ajuste realizados por nosotros mismos
Si vas a mover su sillín o el manillar, solamente conviene realizar pequeños ajustes en un momento dado, a lo más entre 4 y 5 milímetros cada vez; de lo contrario podrías causar más perjuicio que beneficio. Estamos realizando un sistema de ensayo y error, necesitando obligatoriamente de una prueba sobre la bicicleta entre cada uno de los ajustes que iremos realizando.
Me gustaría empezar con el manillar: levanta unos milímetros para comprobar si eso ayuda, asegúrate de que tu pie está bien alineada con le pedal y su trasero debe quedar bien apoyado sobre el asiento. Se trata pues de no mover el asiento hacia delante o hacia atrás, el próximo ajuste podría ser la altura del sillín un poco más hacia abajo o hacia arriba.
Recuerda realizar pequeños ajustes de uno en uno y no todos al mismo tiempo para no producir interferencias entre las diferentes métricas. Es bueno recordar que hay muchas medidas que interactúan con otras, por lo tanto hay que tener sumo cuidado para no crear un efecto rebote.
En caso de duda es buena idea tener a una segunda persona que te pueda mirar desde fuera para que aprecie tu perfil desde un punto de vista adecuado. Algunos consejos de alguien que puede mirarte mientras estás montando sobre la bici, ya sea en la de carretera o mtb.
Productos no encontrados.
Si ninguna de estas sugerencias son la solución, entonces podría ser el asiento, que está causando que se sienta incómodo y poniendo tu zona lumbar en una postura inadecuada.
Sigue el mismo proceso que el descrito para el manillar. Ir realizando pequeños reajustes y probando sobre la marcha para ver el efecto positivo o negativo sobre tu espalda.
Otros artículos relacionados con el dolor en la espalda de los ciclistas
Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.