Molestias en las muñecas del ciclista

Hormigueo y dolor al asir el manillar de la bici: síndrome del túnel carpiano

¿Sueles tener molestias en las muñecas mientras realizas una salida en tu bicicleta de montaña?
Suele ser un dolor o adormecimiento que empieza en las muñecas para terminar propagándose en las zonas cercanas.

Aunque esta afección es más común en el mundo del MTB, debido a las vibraciones que transmiten las irregularidades del suelo y el modo de asir dicho manillar. También se puede presentar en el ciclismo de ruta, aunque menos, debido a que el firme suele ser liso y a que la postura sobre las manetas libera mucha tensión sobre las palmas de las manos.

En ambos casos se pueden producir molestias en las muñecas, y especialmente en la zona del túnel carpiano.

Molestias en las muñecas del ciclista sobre la bicicleta


Al principio de la salida todo marcha perfecto, pero a medida que pasan los kilómetros y el tiempo, cada vez sentimos más y más tensión sobre las muñecas de uno o ambos brazos. Lo que en principio es una pequeña molestia, cada vez el dolor aumente hasta el punto de ser insoportable.

El adormecimiento es tal que podemos tener problemas para realizar funciones tan simples como frenar o pulsar las palancas del cambio.
Tenemos que hacer ejercicios moviendo las muñecas y los dedos para que se restituya el riego sanguíneo y se restituya la sensibilidad en la zona.

Lo primero que debemos descartar es saber si se trata de una patología de la muñeca o bien se trata de un hecho puntual debido a que aplicamos excesiva presión sobre la zona.

Descartando posibilidades

Una de las causas más habituales es debida a que aplicamos exceso de peso sobre nuestras extremidades superiores. Una sillín demasiado alto o un manillar demasiado bajo conseguirán aplicar nuestro propio peso corporal sobre las mano.
También puede ser debido a una talla del cuadro demasiado grande.

En este caso la solución pasa por dejar el asiento a la altura correcta y/o levantar el manillar hasta una altura correcta.
Lamentablemente una talla de cuadro demasiado grande no es fácil de corregir. Tal vez podamos solucionar el problema instalando una potencia más corta.

La siguiente causa podría ser un inflado de las ruedas demasiado elevado. Tan fácil como bajar la presión de inflado, especialmente de la rueda delantera.

Una suspensión delantera demasiado dura hará que las irregularidades del suelo se transmitan directamente a las mano.
Baja el nivel de dureza de la suspensión.

Libro guia medica medicina ciclismo

Finalmente podremos instalarnos unos puños que permitan liberar la tensión den las muñecas. Unos puños ergonómicos o con efecto almohadilla nos pueden ayudar mucho para que la dirección de nuestra bici sea más suave y progresiva.

Finalmente unos guantes con inserciones de gel podría ser el punto definitivo para hacer de nuestra marcha con la bici mucho más placentera.

También son de gran ayuda las extensiones que se colocan en las puntas del manillar (cuernos), que nos permite varias la posición de la mano a la hora de asir el manillar.

Un excelente truco consiste en ir variando la posición de las manos sobre el manillar, con el fin de ir alternando las zonas que reciben la presión del manillar.

Puños Manillar de Bicicleta Antideslizante Caucho Manillar MTB

Si lo tuyo es el ciclismo de ruta, los problemas relacionados con la sujeción del manillar son mucho menores, debido principalmente a que las irregularidades del suelo son mucho menores.

Las zonas donde agarrar el manillar también suelen ser mucho mayores,  lo que se traduce en una mayor diversidad en las posturas para asirlo.

Sin embargo te recomiendo que utilices cinta de manillar con inserciones de gel. Seguro que si las pruebas repites una y otra vez.

Estas son todos los trucos que podrían «domar» el exceso de nervio de tu bicicleta de montaña (MTB).
Si has efectuado todas las correcciones propuestas para tu bicicleta, tal vez tus molestias tengan un origen relacionado con alguna patología asociada con la postura en la zona carpiana.

A continuación vamos a ver las principales causas médicas que podrían causarte molestias en las muñecas de tus manos.

Síndrome del túnel carpiano

Si ya has descartado cualquier causa relacionada con una bicicleta excesivamente «nerviosa», como puede ser una presión de inflado excesiva, una postura demasiado adelantada o bien una empuñadura muy rígida, el problema tal vez pudiera venir de una afección denominada síndrome del túnel carpiano.

¿En qué consiste el síndrome del túnel carpiano?

Se trata de un proceso doloroso relacionado con el nervio mediano que cruza por el túnel que forman los huesos del carpo de la mano (ver imagen adjunta).
El mismo sufre una compresión sobre esta zona, que produce un pinzamiento por compresión debida a la presión que sufre en su posición sobre el manillar.

Libro de autoayuda para sindrome del tunel carpiano

Los síntomas más característicos del síndrome son: dolor y sensación de hormigueo sobre la zona más inferior de la muñeca. Los síntomas suelen empeorar durante la noche. Se suele perder capacidad de agarre debido al dolor que se extienda sobre las zonas periféricas.

Es bastante frecuente que los afectados del síndrome experimente incapacidad para asir objetos, a la vez que una sensación de torpeza para realizar actividades relativamente sencillas. Movimiento lentos y torpes suele ser el síntoma más habitual.

Molestias en las muñecas del ciclista

Productos no encontrados.

Medidas paliativas

La solución más simple a la hora de aliviar la tensión sobre la zona, tal y como hemos explicado en la primera parte de este artículo sobre molestias en las muñecas del ciclista.

Si ya hemos tomado de utilizar unos guantes con almohadillado, tal vez deberías tener en cuenta la posibilidad de adquirir unos con una muñequera incorporada.

De este modo conseguiremos aliviar tensión sobre el túnel, a la vez aplicaremos tensión sobre la zona donde se encuentran los huesecillos de la muñeca a la vez que liberamos el nervio medio de la mano.

Finalmente.. si tu problema persiste a pesar de haber hecho todo lo que te indico, te sugiero que visites a tu médico de confianza. Pero ante de éso, prueba la acupuntura. Para muchas personas resulta totalmente inútil, pero para otras es todo un descubrimiento.

Te reitero sobre la idea que utilices la acupuntura conjuntamente con la medicina tradicional. Lo uno no quita lo otro.
Recuerda: prueba primero lo más sencillo y fácil, para después ir a lo más complicado.

Libro guia- Tratamiento Síndrome Túnel Carpiano

El síndrome del túnel carpiano y el neuroma de Morton

El Neuroma de Morton es al pie lo que el Síndrome del Túnel Carpiano es a la mano.

¿Te has visto reflejado en estos síntomas? ¿Tiene la misma sintomatología en el pie?
Si ese es tu caso, te aconsejo que eches una mirada a mi artículo sobre el Neuroma de Morton en el ciclismo. Dolor y quemazón en el pie.

Espero que con estos consejos te ayuden a sobrellevar los problemas y molestias que solemos padecer los ciclistas a la hora de asir el manillar de la bicicleta.

Protectores para las muñecas mejor vendidos en la tienda de Amazon

Productos no encontrados.

Origen del síndrome del túnel carpiano

El origen de las molestias en las muñecas del ciclista puede ser debido a una irritación e inflamación de los nervios que cruzan por la muñeca y que necesariamente pasan por el hueco que queda entre los huesecillos del carpo.

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos