Ciclismo y disfunción eréctil

Vida sexual y salud mental del ciclista

Ciclismo y disfunción eréctil es un binomio que durante un tiempo estuvo en el ojo del huracán.

Durante mucho años se creyó que la presión ejercida por el asiento de la bicicleta podría producir lesiones en los órganos sexuales del ciclista, produciendo como resultado dificultades en la erección e impotencia. ¡¡Error!! El paso del tiempo ha demostrado que esto no es así.

Para nada… yo llevo practicando asiduamente el deporte del ciclismo desde que era un chaval. Comencé en el 1980 con una bici y un sillín que era una verdadera piedra. Jamás he tenido el más mínimo problema relacionado con las partes nobles.

Ciclismo y disfuncion erectil- Medidas paiativas hombres

La impotencia en el ciclismo

Por alguna razón hay mucha gente que piensa que llevar nuestras posadera sobre un asiento de bicicleta puede producir una «enfermedad profesional» a largo plazo.

El ciclismo es un deporte centenario, y las pruebas y estadísticas sobre ciclistas que han pasado miles de horas sobre los sillines, contradicen esa teoría.

Sin embargo sí que es cierto que un asiento inadecuado, junto con un ajuste inadecuado de la bicicleta, puede producir ciertas molestias que podríamos evitar si tomamos justa cuenta de ciertas medidas.

Libro Recetas para la disfunción eréctil

Causas de las molestias

Nos pueden producir incomodidades en nuestro ciclismo los siguientes factores principales:

  • Si la bici está mal ajustada
  • Cuando el corredor no está bien acoplado a la máquina (o al revés, según se mire)
  • Después de un viaje muy largo e intenso.

Todo ello puede producir, molestias en las muñecas del ciclista, molestias en la espalda baja, y también molestias en los pies del ciclista.

Prevenir el adormecimiento

El primer problema es el más común, y puede ser remediado con una simple visita a tu tienda local de bicicletas.

El ajuste adecuado de la bicicleta significa algo más que un sillín que se ajuste a la altura adecuada. La longitud de la tija pueden ser más o menos larga, el sillín se puede mover adelante y atrás, el manillar se puede inclinar hacia arriba y hacia abajo, etc.

Sillin de bicicleta sin puntera tipo Adamo

Además, es necesario estar seguro de que la talla de nuestro cuadro es el correcto
La segunda cuestión es algo que la mayoría de las personas entienden mal: los sillines de bicicleta no son asientos.

En otras palabras, ellos no están destinados a soportar todo el peso del corredor. Un ciclista va a distribuir el peso sobre los pedales y el manillar, así como en el asiento, reduciendo al mínimo la presión sobre el perineo.

Para los nuevos resulta difícil inclinarse hacia delante lo suficiente como para distribuir adecuadamente el peso sobre el manillar, y tienden a pedalear más retrasados, como resultado, se sientan más en la silla.

Sillin bicicleta para mujer

El sillín y la salud sexual

Los corredores avanzados prefieren asientos duros y planos, ya que hacen que sea más fácil inclinarse hacia adelante (de hecho, el sillín suave y esponjoso causa más entumecimiento, porque cuando se echa hacia adelante, la espuma y el relleno hacen pinzamiento y presión sobre los vasos sanguíneos van directo a los genitales y zona púbica.

Por último, es cierto que algo de entumecimiento es inevitable en recorridos muy largos y duros se pueda experimentar cierta sensación de presión sobre la zona.

Productos no encontrados.

Sin embargo, para la mayoría de la gente esto no es un problema, ya que el ciclista aficionado promedio no suele pasarse de 6 a 7 horas encima de la bicicleta.
Aún monos podrá desarrollar este tipo de dolencia si aplica las técnicas y consejos expuestos en este artículo.

Bicicletas bonitas del 2011. Kinfolk Autumn

No es muy normal encontrarse con demasiados ciclistas que se quejen de entumecimiento persistente. Mucho menos que experimenten problemas relacionados con el ejercicio ciclista y la disfunción eréctil.

Ciclismo y disfunción eréctil

Sin embargo, a pesar de todo esto, muchas personas tienen temores sobre los asientos de bicicleta. Para ellos, los sillines sin nariz (o puntera, como el mostrado en la foto superior) podría ser la solución perfecta.

Y, según un estudio reciente de las bicicletas de noventa oficiales de policía de las 5 regiones metropolitanas de los EEUU; utilizan sillines tradicionales fueron evaluados antes de cambiar de sillín. A continuación se hizo el cambio al tipo de sillín ergonómico y se evaluó durante 6 meses de uso.

Productos no encontrados.

Se descubrió que el uso de sillines sin nariz mejoraba la sensibilidad del pene. El estudio mostró que el uso de sillines sin nariz produjo una reducción en la presión ejercida en el perineo y zonas aledañas.

Hubo una mejoría significativa en la sensibilidad táctil del pene, y el número de hombres que indicaban que no habían experimentado entumecimiento genital.
Mientras que en los casos de ciclistas que montaban sillines convencionales en los últimos 6 meses, aumentó del 27 al 82 por ciento.

Libro guia medica medicina ciclismo

Creo que esta es una gran noticia para las personas que están teniendo realmente problemas de adormecimiento al practicar bicicleta y que han intentado todo para aliviar el problema.

Dicho esto, creo que merece la pena tomarse el tiempo necesario para acostumbrarse a llevar en las bicicletas estos nuevos sillines sin nariz o puntera.

Y lo que es más, la mejor manera de asegurar el flujo apropiado de la sangre durante un viaje es levantarnos regularmente del sillín y de esta manera favorecer la irrigación de la zona perineal.

De este modo cambiaremos el ángulo y la zona de trabajo de la musculatura, y haremos trabajar a los mismos de manera variada, evitando sobrecargas por sobreesfuerzo en ciertas partes.

Libro Medicina del Ciclismo

Métodos de prevención

Mi preocupación es que las personas puedan llegar a pensar que la práctica del ciclismo va a arruinar de alguna manera su vida sexual y encuentre en ello una escusa para dejarlo.

Si eres una de esas personas, recuerda algunos puntos clave para llevar una vida plena con una buena salud sexual.

Ejercicio y salud sexual

Sentado en el coche o en el sillón todos los días no es una receta mágica para evitar este tipo de problemas, y menos aún una forma de evitarlos.

Bicicleta bien configurada

La correcta configuración de los ajustes básicos de la bicicleta, es muy probable que desaparezcan la mayoría de problemas relacionados con la incomodidad sobre la misma. Evitamos entumecimiento, adormecimientos, dolores y lesiones, todo de una atacada.

Asientos específicos

Experimentar con diferentes asientos (con y sin nariz). La fisiología de cada persona es diferente y existen infinidad de estilos de sillines para elegir.

He aquí un pequeño consejo: no vayas con un sillín que se siente suave al tacto, y que está pensado para un corto paseo antes de tomar una decisión

Independientemente de que estemos o no de acuerdo con el estudio, la cuestión en juego es que hay muchas maneras de asegurar que el ciclismo sea cómodo, seguro y divertido para todos.

Rozaduras y escoceduras con el sillín

El usar un asiento inadecuado o mal ajustado nos puede producir otras muchas molestias, como rozaduras y escoceduras que resultan muy molestas.
Con el tiempo las mismas se convierten en llagas, convirtiendo el pedaleo en una tarea penosa e insufrible.

Para ampliar información sobre esta problemática, te recomiendo que eches una mirada a mi artículo sobre rozaduras y escoceduras con el sillín de la bicicleta, donde trato con mayor profundidad y extensión esta temática.

Si eres propenso a sufrir de rozaduras en la entrepierna, te recomiendo una buena higiene de la zona y el uso de cremas anti-rozaduras antes del ejercicio, y de cremas emolientes para después.

Cremas antifriccion para evitar rozaduras

Beneficios del ciclismo sobre la zona genito-urinaria

GuardarGuardaEn este corto video nos explican los efectos beneficiosos del ciclismo sobre nuestro cuerpo y destierra la leyenda urbana de que la práctica del mismo tenga influencia directa sobre la disfunción eréctil.
Muy al contrario, las endorfinas segregadas durante el ejercicio favorecen una vida sexual activa y plena.


Problemas en los genitales femeninos

Si eres mujer ciclista, valen la mayoría de los consejos expuestos para el hombre.
La mujer no tiene próstata, pero la vulva femenina también se va a beneficiar de utilizar un sillín antiprostático.
El resto de normas y medidas para el hombre son igualmente aplicable para chicas.

Sillin para bicicleta de mujer- Asiento estrecho Selle Italia

No te pierdas mi artículo sobre sillines de bicicleta para mujer, donde abordo el tema de una forma mucho más amplia y específica.

Si estás pensando en comprarte una bicicleta «femenina», específica para mujeres, no te pierdas mi artículo sobre las diferencias ente bici de mujer y hombre.

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos