Alargando la vida de los textiles y accesorios de la ropa
En este artículo sobre como lavar la ropa de ciclismo, te voy a dar una serie de consejos y trucos para que sepas como lavar tu ropa de ciclismo, y de paso, que ésta te dure más y que no pierda sus propiedades especiales.
Lavar las prendas del ciclista no es baladí; si lo hacemos incorrectamente podemos estropearlas muy fácilmente. Los daños pueden ir desde hacerle un simple agujero, a que pierda sus propiedades técnicas, como el impedir que entre el agua (hidrófugas) o dificultar la transpiración del ciclista.
Cómo lavar la ropa de ciclismo?
¿Quieres que te dura lo máximo aquel maillot o culotte que tanto te gusta y que tanto te costó?
A continuación te voy a mostrar todas aquellas tareas y acciones que deberemos de realizar a la hora de lavar nuestra ropa técnica de ciclismo.
¿Y por qué se llama técnica?
Porque tiene propiedades especiales a través de ciertos tratamientos químicos y textiles y hacen que tenga un comportamiento especial con nuestro sudor y con nuestra piel.
Debo recordarte que en el interior de las etiquetas de cada prenda viene muy bien explicado lo que podemos y no podemos hacer en el proceso de lavado o cualquier otro proceso en el que se pueda poner en peligro la integridad de las prenda de vestir.
Paso a paso para el lavado de la ropa de ciclismo
- No mezcles nunca la ropa técnica de ciclismo con el resto de prendas de vestir cuando están en la cola de lavado.
- Primero que nada hay que quitar la sal que llevan del sudor del ciclista. Para eso deberemos poner a enjuagar la ropa lo más rápido posible. Con este simple gesto ya tenemos nuestras prendas fuera de la zona de riesgo.
- Una vez eliminada la sal podemos relajarnos un poco en el lavado. Mejor si es a mano, aunque con la lavadora también se puede hacer, siempre que sigamos ciertas pautas.
- Usa un lavado exclusivo para la ropa de civismo para evitar que se mezcle con el resto.
- Dale la vuelta a las prendas, para que el interior con las costura queden en el exterior. Cierra todas las cremalleras, la del maillot y las del culotte de invierno (si procede).
- Para el lavado a máquina usa un programa corto para prendas delicadas.
- Usa un jabón neutro, y nunca pongas suavizante.
- El centrifugado debería estar desconectado, aunque como dije, en cada prenda viene una etiqueta sobre lo que está o no está permitido. En caso de duda no lo uses o úsalo el mínimo tiempo posible.
- Una vez terminado el proceso de lavado, dejar la colada al exterior en una zona en sombra bien ventilada.
- La secadora está totalmente desaconsejada, ya que es un proceso muy agresivo.
- Mantén la prende revuelta, tal y como hiciste antes de introducirla en la lavadora.
- El sol se come el color y ataca a los elásticos, gomas y siliconas.
- Finalmente no olvidarnos que con ninguna prenda deberemos usar la plancha.
- En lugar del suavizante usar vinagre blanco, que a la par que dejará la prenda más suave, mantendrá nuestra lavadora libre de incrustaciones de cal.
- Los calcetines, guantes y resto de prendas pequeñas, mi consejo es que si los vas a echar a la lavadora, uses una bolsa de red, ya que al ser objetos pequeños, podrían colarse hacia el desagüe, de la lavadora y estropearse ellos y/o la bomba.
Para resumir todos estos consejos: Secar siempre a la sombra, no usar nunca suavizantes, evitar el secado con radiadores, convectores o cualquier otra fuente de calor intensa.
Las prendas más de exterior, como chaquetas u chubasqueros, no es tan importante seguir estos procesos a rajatabla, ya que al no ir en contacto con la piel, no recibirán tanta cantidad de sudor y de sal. En estos casos podemos ser un poco más laxos a la hora de seguir las recomendaciones dadas.
En caso de hacer un uso ocasional de ellas, se recomiendo ponerlas en una percha en una zona ventilada y seca.
En caso de duda, lavarlas siguiendo los mismos pasos descritos para el lavado y cuidado del resto de prendas ciclistas.
Para el lavado de los accesorios como cascos, manguitos, perneras, calcetines y guantes, deberemos aplicar la misma norma. Intentar lavarlas a mano con un detergente suave, y en caso de usar lavadora, usar las mismas directrices: programa corto para prendas delicadas, jabón neutro y nada de suavizante.
Por qué es malo el uso del suavizante para la ropa de ciclismo
Las prendas que conforman la equipación del ciclista están tratadas con procesos químicos especiales que las provee de ciertas propiedades técnicas especiales. Como son, el favorecer la transpiración, ayudar a evacuar el sudor y ajustar la musculatura para mejorar el rendimiento deportivo.
Si ponemos suavizante durante el lavado, éste taponará las fibras textiles que han recibido dichos tratamientos, y las convertirá en prendas vulgares sin capacidades técnicas especiales.
Lavado de la ropa más cara con detergente especial de ropa de ciclismo
Si tienes algún tipo de prenda especialmente cara, o a la que le tengas un cariño especial, mi consejo es que la laves a mano con este tipo de detergente especial.
Disfrutarás muchos años de la misma, y te durarán mucho más.
Productos no encontrados.
Si tienes herida en la piel por no haber cuidado la ropa,, esta crema de gel anti-fricción te será de gran ayuda para el cuidado de las llagas y heridas causadas por la misma.
Trucos y consejos de lavado
A continuación vamos a desarrollar los consejos genéricos dados para la ropa de ciclismo y accesorios del ciclistas. Empezamos como no podía ser menos, por la prenda más importante del ciclista: «El Culotte».
Lavado del culotte
Prenda sensible y de un alto nivel técnico. Se debe usar siempre sin ropa interior.
Las modernas prendas deportivas usadas para la ropa de ciclismo están confeccionadas en Lycra® y CoolMax®, lo que las hace muy convenientes para sacar el sudor y la transpiración desde el interior donde esta la piel hasta la superficie de la ropa de ciclismo.
Es el propio flujo de aíre el que se encarga de evacuarlo, además de evacuar el exceso de calor.
Las fibras textiles basadas en elastanos, son muy sensibles a la sal (cloruro sódico) que deja el sudor y a las radiaciones solares (ultravioletas).
La sal ataca las fibras hasta decolorarlas y alterara su estructura. Produce que las fibras se laxen y pierdan totalmente su elasticidad, haciendo la prenda prácticamente inservible.
El sol decolora cualquier estampado (sublimación) y a la larga también ataca a la prenda. Evidentemente no podemos evitar que le de el sol mientras pedaleamos, pero sí durante el resto del tiempo.
Así pues, es fundamental que una vez que hayamos hecho nuestra sesión de ejercicio, enjuagarlas en agua clara para eliminar la sal, igual que haríamos con nuestro bañador tras un plácido baño y el mar (en caso de que no deseemos lavarlas).
El modo correcto de lavar este tipo de prendas es a mano y en frío (no más de 30ºC) con un jabón neutro (libre de cloro).
Culottes de ciclismo para mujer más vendidos en la tienda de Amazon
Productos no encontrados.
Una vez que esté bien enjuagado y escurrido dejaremos secar a la sombra y con la parte interna del culotte revuelta para fuera.
Esto hará que seque más rápido la badana, pero en caso de que pueda recibir luz solar directa, corremos el peligro de estropear la propia badana y las dos tiras de silicona que evitan que el borde de las piernas se deslice. Si el tiempo de secado no es un problema secaremos normalmente por el lado exterior.
Culottes de ciclismo para hombre más vendidos en la tienda de Amazon
Productos no encontrados.
Toda esta familia de fibras textiles se caracterizan por su rápido secado, así que no hay ninguna razón para querer acelerar el mismo con el uso de secadoras o cualquier otra fuente de calor.
De este modo nuestro culotte tendrá una vida larga y nosotros disfrutaremos mucho más con su uso.
Lavado del maillot
En el caso del maillot las precauciones y las normas a seguir son las mismas.
Igual que en el lavado, la parte interior debe estar dada la vuelta, dejando a la vista la badana. De esta forma facilitaremos el secado de la misma, ya que al estar compuesta por algunas capas de materiales especiales, su tiempo de secado es ligeramente superior al del maillot y resto de prendas.
Lavado de ropa interior y calcetines
En el caso de los calcetines y camisetas interiores térmicos, existe un problema de olor tras el lavado.
Aún después del lavado suelen guardar hongos y bacterias producidas por el sudor.
El truco para eliminar cualquier resto de ellas es sumergir completamente la ropa de ciclismo en agua con un poco de bicarbonato durante algunas horas. El bicarbonato sódico (bicarbonato de toda la vida) se puede conseguir en supermercados o droguerías.
No compres el bicarbonato en la farmacia a no ser que el dinero no se un problema para ti. Te costará 10 veces más y es el mismo que el que puedes conseguir en los comercios indicados.
La concentración correcta es de 10g. por litro de agua. A continuación escurrir, enjuagar y lavar normalmente.
Secar guardando las mismas precauciones que las indicadas para el resto de prendas.
Redundo y reitero que no uses detergentes agresivos como la lejía (hipoclorito sódico).
Un truco para los calcetines
Un problema que siempre he tenido con los calcetines es que no importa cuan caros me hayan costado. Al final todos acaban con el elástico totalmente laxo en un plazo de tiempo muy corto.
El truco es lavarlos igual que te he sugerido con el resto de prendas de ciclismo: enjuagar rápidamente en agua clara, tan pronto estemos en casa.
Por alguna extraña razón, yo siempre he lavado mi culotte y el maillot a mano, pero dejaba los calcetines y los guantes para la lavadora.
Esto es un error, ya que el tiempo que nos demoran estas prendas accesorias no va más allá de un minuto, una vez puestos a lavar todo el resto de la ropa.
Calcetines de ciclismo para hombre más vendidos en la tienda de Amazon
Productos no encontrados.
El siguiente truco es que tras su perfecto secado, no doblarlos en «puño». Me estoy refiriendo a ese truco que me enseñó mi madre de doblar los calcetines sobre ellos mismos hasta hacerlos un paquetito muy pequeño y prieto de fácil guardado en mi armario.
La razón de no hacerlo de este modo es porque así las fibras elásticas del calcetín están «trabajando» todo el tiempo que el calcetín está guardado. Después nos los ponemos, y al poco tiempo ya está el desastre. Unos calcetines que me costaron un potosí están todo holgado y con los elásticos totalmente vencidos.
Guárdalos igual que cualquier otra prenda, sin hacer el maldito «puño» que está acabado con tus calcetines una y otra vez.
¿Te he hablado del sol para los calcetines? Creo que no.
Si secar los calcetines a la sombre, el elástico también te durará más.
Calcetines de ciclismo para mujer más vendidos en la tienda de Amazon
Productos no encontrados.
Tres formas de doblar un calcetín
De las tres formas que explica el vídeo, la segunda es la que proporciona mayor durabilidad.
Si eres de los que se le pierden los calcetines o prendas pequeñas, dentro de la lavadora, una bolsa de lavadora es lo ideal.
A la vez evitarás que puedan llegar a la bomba del agua de la lavadora y te la estropee.
Otros artículos relacionados con «Cómo lavar la ropa de ciclismo».
- Ropa de ciclismo de verano para mujer
- Comprar ropa de ciclismo de invierno
- Ropa de ciclismo para lluvia
- Ropa de ciclismo para mujer
Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo, tu blog de ciclismo.