Protegiendo nuestra propiedades
Una alarma para tu bicicleta que amplia la seguridad contra robo
RFID Bikealarm asusta a los aspirantes a ladrones de bicicletas. Existen pocas cosas tan seguras como un candado bien robusto en forma de U para asegurar una bicicleta contra los amigos de lo ajeno. Para cuando no hay nada disponible o para aquellos que se desean un extra en la seguridad para su montura, el diseñador Dennis Siegel ha ideado una solución.
La alarma de bicicleta contra los ladrones «RFID Bikealarm» el cual se fija firmemente a ambos carriles de la parte inferior del sillín, emitiendo un fuerte zumbido en el momento en que detecta algo de movimiento sospechoso. El sistema responde con un fortísimo sonido de nada menos que 120 dB de presión sonora.
El dispositivo está diseñado como un complemento para todos aquellos que usan un candado convencional y desean ampliar el rango de protección con muy pocos componentes adicionales. Se trata de una solución de bajo coste, duradera y muy sencilla de utilizar.
La batería se puede cargar desde su dispositivo cargador en una toma de corriente estándar. La alarma se activa y ‘apaga’ usando una etiqueta RFID Celebrada cerca
La alarma de bicicleta contra los ladrones ha sido diseñada por parte de una tesis de Dennis Siegel, una Licenciatura de grado de la Universidad de Bellas Artes de Bremen en Alemania.
El resultado final es un prototipo para asustar a los hipotéticos ladrones de bicicletas en el momento en que comienzan a interferir con la bici a la que está unido. El dispositivo es capaz de distinguir entre vibraciones o fluctuaciones ambientales y el movimiento típico de un robo de bicicleta.
«He utilizado un sensor de vibración omnidireccional micro-power que está conectado a un microcontrolador», dice Siegel Gizmag. «El dispositivo escanea continuamente el entorno para distinguir entre eventos específicos, por ejemplo, un tranvía que pasa cerca de la bici, frente a un robo real por parte de un amigo de lo ajeno.»
Siegel ha creado un prototipo cuya aplicación inicial no estaba pensada para la protección de una bicicleta. Pero finalmente se decidió a usarlo en este tipo de aplicación. «Decidí montarlo en los carriles del sillín de la bicicleta, ya que permite una interacción cómoda y la posición es menos visible, ya que se parece a un pequeño kit de reparaciones», dice Siegel.
Siegel optó por utilizar la tecnología RFID (Radio Frecuency Identification; Identificación por radiofrecuencia) en lugar de usar Bluetooth con el fin de mantener un costo lo más bajo posible. La alarma se activa acercando al dispositivo una tarjeta de identificación inalámbrica.
En ese momento una señal audible nos avisa que la alarma ha sido activada. Del mismo modo, el dispositivo se puede desactivar usando el mismo método cuando el usuario vuelve a su bicicleta. Siegel explica que la mayoría de las dificultades en la creación del dispositivo de alarma ha sido conseguir que el circuito electrónico fuese de un tamaño lo suficientemente pequeño que permitiese una instalación cómoda..
El prototipo se se alimenta de una batería de litio que se puede cargar por un puerto USB en un tiempo de 2 horas, con una autonomía de uso de varios días. En la medida en que el dispositivo se encuentra en su fase de desarrollo, el diseño comercial podría cambiar.
Según Siegel, a este respecto aún no hay ningún tipo de acuerdo con ningún fabricante. El siguiente vídeo muestra una demostración de la alarma de bicicleta contra los ladrones Bikealarm RFID.
Revisa mi artículos sobre Cómo evitar el robo de la bici con candado, donde encontrarás interesantes consejos.
Selección de alarmas y candados contra robo
El sistema anti-robo del que te hablo en este artículo es todavía un prototipo que no está disponible en el comercio. A continuación te muestro esta selección de dispositivos inmovilizadores de la bicicleta y algunos sistema de alarma anti-robo muy económicos para guardar nuestra bicicleta de personas poco recomendables.
Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.