De ciclista a periodista deportivo
Pedro Delgado Robledo, nadico en Segovia, un día cualquiera del año 1960, conocido cariñosamente como «Perico».
Debutante en el campo profesional ciclista del año 1982, en las filas del equipo Reynolds, donde empieza a cosechar sus primeros éxitos y pronto se erige en la gran esperanza del ciclismo español.
Su primera gran victoria llega en la Vuelta a España de 1985, a la que seguirá una segunda plaza en el Tour de Francia de 1987, carrera que ganará al año siguiente, convirtiéndose en español número tres en conseguirlo después de las gestas heroicas de Bahamontes y Ocaña. En el año 1989 gana nuevamente la vuelta a España.
Entre los años 1992 y 1993, se convierte en gregario de lujo de Miguel Indurain «Indurator».
En sus tiempo como ciclista dio buena cuenta en el título «A golpe de pedal», publicado en el año 1995, donde recoge anécdotas e historias de su etapa como ciclista profesional. En el actual «A golpe de micrófono«, rememora con sus vivencias y aventuras con su amigo José Miguel Ortega,, sus veinte años al otro lado de las cámaras y del micrófono.
El corredor segoviano mantiene en la crónica el mismo carisma de cuando fue ciclista. Para mí lo más interesante es el relato de algunas de las etapas épicas en las grandes rondas, contando en parte su intrahistoria.
Por ejemplo, el Tour que ganó Óscar Pereiro, después de la descalificación de Landis, está muy bien contado.
A golpe de micrófono: Las peripecias de un ciclista de élite reconvertido en periodista deportivo.
Contenido de la contraportada
Pedor Delgado ha sido el ganador de un Tour de Francia (1988) y dos Vueltas a España (1985 y 1989), entre otros títulos, fue profesional entre los años 1982 y 1994, cuando militó en las filas de equipos como Reynolds, Seat-Orbea. PDM y Banesto, y escribió algunas de las páginas más inolvidables del deporte español.
En 1994, tras competir en la que sería su última Vuelta y acabar en un muy honorable tercer puesto, decidió que había llegado el momento de colgar la bicicleta. Se abría entonces una etapa de incertidumbre, aquel momento en el que los deportistas de élite deben enfrentarse a la ineludible realidad que se abre ante ellos tras abandonar la competición. Sin embargo, para Pedro todo fue sobre ruedas: Luis Miguel de Dios, subdirector de Deportes de Televisión Española, se lo encuentra un día en un ascensor y allí mismo le sugiere comentar las retransmisiones de ciclismo para el ente público.
Pedro no se lo piensa dos veces y empieza una nueva singladura profesional como comentarista junto al tristemente desaparecido Pedro González, lo que da lugar a una de las parejas de locutores más carismática de la historia de la televisión española, actividad que complementa con sus colaboraciones en «EI Larguero» de la Cadena SER. En «A golpe de micrófono«, Pedro Delgado da rienda suelta a los recuerdos, anécdotas y momentos estelares de los últimos veinte años en su faceta de periodista deportivo.
Desde hilarantes problemas logísticos y mecánicos —no son pocas las aventuras que Perico ha corrido a bordo de los coches que lo han llevado adonde estaba la acción—, hasta los grandes momentos del ciclismo contemporáneo, como los años gloriosos de Miguel Indurain, el escándalo del Festina en el Tour de 1998 y la polémica época de Lance Armstrong, el nuevo periodo de gloria del ciclismo español de la mano de Óscar Pereiro, Alberto Contador y Carlos Sastre en el Tour, así como una plétora de inolvidables anécdotas vividas con el que sigue siendo su compañero de retransmisiones en televisión,
Carlos de Andrés, que firma el prólogo de este libro. A golpe de micrófono es, en definitiva, el divertidísimo relato de un deportista que se reinventó a sí mismo cuando abandonó el ciclismo profesional y que arroja una mirada lúcida, autorizada y divertida sobre los grandes acontecimientos del ciclismo de los últimos años. A golpe de micrófono: Las peripecias de un ciclista de élite reconvertido en periodista deportivo.
Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.
Datos estructurados del libro
1️⃣ A golpe de micrófono (el libro)
En sus tiempo como ciclista dio buena cuenta en el título "A golpe de pedal", publicado en el año 1995, donde recoge anécdotas e historias de su etapa como ciclista profesional. En el actual "A golpe de micrófono", rememora con sus vivencias y aventuras con su amigo José Miguel Ortega,, sus veinte años al otro lado de las cámaras y del micrófono.
URL: https://buenpedaleo.com/cultura-ciclista/libros/a-golpe-de-microfono-el-libro/
Autor: JoseSalva
Nombre: A golpe de micrófono
Url: https://www.amazon.es/Golpe-Micr91&dchild=1&keywords=isbn+a+golpe+de+microfono&qid=1633941939&s=books&sr=1-6
Autor: Pedro Delgado
ISBN: 8494216724
Fecha de publicación: 2014.06.25
Formato: https://schema.org/Hardcover
4.12