Una nueva visión del doping
Dentro de la línea editorial de «Cultura Ciclista», hoy traemos un libro del autor danés Verner Mollem, PhD, profesor y director de investigación en el centro de deportes de la universidad de Aarhus de Dinamarca. En la obra habla sobre el doping afrontando un enfoque y una perspectiva totalmente diferente a la que seguramente estarás acostumbrado/a.
Por una vez deja el enfoque del deportista dopado delincuente para enfocar otras formas de ver el problema-situación.
«Mi investigación sobre el dopaje se centra principalmente en el fenómeno vinculado con el deporte de élite. Estoy interesado en la conexión que existe entre el dopaje y la naturaleza del deporte del más alto nivel.
Actualmente estoy tratando con el trasfondo y con la lucha racional contra el dopaje, la construcción cultural del problema, así como el problema de proporcionar una definición convincente del concepto de dopaje. me acerco al tema sobre la base de la historia de las ideas y el análisis cultural. «No estoy claramente a favor o en contra a la pregunta «¿Deben los que mejoran el rendimiento con fármacos (como los esteroides) ser aceptados en los deportes?».
Productos no encontrados.
«Se ha afirmado que el deporte perdería su poder de fascinación y su popularidad si no se eliminan las prácticas del dopaje medicamente peligroso.
Pero pánico pronunciamientos de este tipo están en contradicción directa con la actitud tomada hacia otras formas de cultura con la que el deporte puede ser comparado .
Consideremos, por ejemplo, cómo miramos con ecuanimidad hacia los bailarines de ballet que someten a sus cuerpo a regímenes y pautas de entrenamiento que los llevan hacia la invalidez a algunos de ellos.
O también podemos ver con otra perspectiva si nos referimos a la música de Jimi Hendrix, Jim Morrison o Janis Joplin, a pesar de que todos ellos murieron como consecuencia del uso y abuso del alcohol y las drogas antes de cumplir los treinta.
¿Quién realmente cree que alguien que ha aprendido a apreciar su música podría repentinamente despertar un día y decir que no es digna de ser escuchada, porque acababa de enterarse de que esta música fue inspirada por drogas ilícitas? «.
Contraportada del libro
Un día del verano de 2007 se desencadenó uno de los mayores escándalos de la historia del deporte: Michael Rasmussen, el ciclista dañes que iba líder del Tour de Francia a tres días de su finalización, fue expulsado de la carrera sin que mediara ninguna infracción deportiva.
El autor de este libro, danés igual que Rasmussen, confiesa que no simpatizó mucho con Alberto Contador cuando lo vio en lo más alto del podio unos días más tarde Seguramente muchos aficionados españoles tampoco simpatizaron con Rasmusscn durante las turbulentas jornadas que precedieron a su expulsión, y en el fondo se alegraron de su debacle.
Pero a la vista de lo que ha pasado después, bien habrían hecho acordándose del viejo refrán: «cuando las barbas de cu vecino veas secar, pon las tuyas a remojar»
El chivo expiatorio analiza a fondo los antecedentes y el contexto de aquel acontecimiento sin precedentes, y llega a una conclusión muy poco halagüeña para con la UCI. el Tour, los medios de comunicación y el sistema antidopa|e: que Rasmussen fue crucificado para redimir los pecados que el dopaje vienen acuciando a una humanidad desconcertada y rabiosa ante un fenómeno que no puede ni quiere comprender.
Verner Moller es Catedraneo de Ciencias del Deporte en la Universidad de Aarhus, Dinamarca. Es autor de múltiples libros sobre deporte, salud y dopaje, incluyendo «The essence of sport» (2003), «Doping and public policy» (2004), The ethics of doping and anti-doptng (2010) y «Un diablo llamado dopaje» (2012), publicados también por Cultura Ciclista).
Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.