El casco obligatorio tanto en carretera como en vías urbanas
Ahora que está candente el asunto sobre la obligatoriedad o no del uso del casco de ciclismo dentro de las urbes, me apetece hacer una nueva secuela sobre este controvertido amigo que no tiene otra pretensión que proteger nuestra frágil masa encefálica, entre otros.
Primero que nada tengo que decir que yo soy un gran amante del deporte del pedal, por lo que no hay nada que me apetezca menos que estar escudriñando en leyes y normativas.
Bien, una vez hecha la confesión, tengo que decir que yo pensaba que el uso del casco era absolutamente obligatorio en todo tiempo y lugar.
Ha sido tras la polémica sobre los mismos que me he enterado de su no obligatoriedad en desplazamientos urbanos.
Yo me decanto sobre su obligatoriedad, lo mismo que defiendo que todas las ciudades tengan carril bici, y que el centro del casco urbano y/o histórico esté vetado a los vehículos a motor.
Si yo tuviera la potestad de dar consejos, sería simplemente no adelantar por el interior, el lado derecho de los vehículos grandes como autobuses y camiones. Esa recomendación podría hacer la gran diferencia y reducir significativamente las muertes causadas por atropello de ciclistas.
No es buena idea llevar un casco de ciclista si te pilla un autobús dando un giro a la derecha.
Los críticos argumentan que si tuviéramos el casco obligatorio, ello produciría una caída significativa en las tasas de ciclo, con poco impacto real en la reducción de las tasas de mortalidad. La caída en el uso de la bicicleta tendría un impacto adverso en la salud de la población, que supera cualquier beneficio de una mejor protección en accidentes.
Los números más bajos del ciclo puede hacer que las carreteras aún más vulnerables a los ciclistas. Por otra parte ciclo de la promoción del casco pierde el punto por la seguridad de ciclo. La verdadera clave es prevenir los accidentes en el primer lugar.
Además, se podría argumentar que no es sólo los ciclistas que sufren lesiones en la cabeza, más lesiones en la cabeza son sufridos por los peatones y personas en automóviles de turismo, por lo que hace la llamada para el final la compulsión?
Temas clave
España es el cuarto país europeo con mayor siniestralidad ciclista. Decía la actual directora de la DGT, María Seguí. Muy precavida, se apresuró a pedir cautela y no caer en alarmismos a la hora de valorar los accidentes donde estuviera involucrado un ciclista.
La conclusión de su intervención apostaba por la promoción de un uso seguro de la bicicleta y la manera de conseguirlo pasaba por la cohabitación con los vehículos y la ampliación del uso del casco.
De los casi 3.500 accidentes ciclistas que ocurrieron en 2011, sesenta y siete acabaron con la muerte del ciclista. El número resulta ciertamente impactante, pero los detalles son más chocantes todavía: casi todos ellos ocurrieron en carretera, donde es obligatorio el uso del casco.
Sin embargo, en la ciudad, donde el uso de la bicicleta no ha dejado de crecer en los últimos años y el casco no es obligatorio, los accidentes mortales a pedales han disminuido.
Entonces… ¿Por qué la directora plantea el casco como solución si el problema es otro? ¿No habrá por medio algún fabricante de cascos?
Después de ver de forma palpable el nivel de corrupción de nuestros políticos no lo veo una idea descabellada.
Los cascos son limitados en su capacidad para proteger a los ciclistas.
Existen numerosos estudios sobre el potencial del uso del casco en bicicleta, como cualquier conjunto de estudios, puede ser selectivo para encontrar las estadísticas que apoyen su postura. Pero, creo que es justo decir que, en conjunto, los cascos pueden desempeñar un papel en la reducción de daños para ciertos tipos de lesiones en bicicleta.
Productos no encontrados.
Sin embargo, también hay muchos accidentes en bicicleta en el que los cascos no pudieron salvar la vida. Sin duda alguna, éstos sólo pueden ser de ayuda en ciertas circunstancias.
El elemento principal para medir el grado de protección es la prueba de impacto a baja velocidad.
«Los cascos están diseñados para proteger contra las lesiones, mientras que el ciclista avanza a 23 km/h (13 mph) para una caída en el suelo.»
Consejo
En un artículo muy bueno de Owen Jones en The Independent, cita esta estadística:
«Un estudio de 100 informes sobre mortalidad de la policía, el Departamento de Transporte sugirió que el uso del casco podría haber evitado entre un 10 a 16 por ciento de las muertes, pero la muestra era demasiado pequeña para contar como evidencia concluyente.»
Incluso una mejora del 10% para salvar vidas es el estímulo fuerte para usar un casco. Para ponerlo en contexto, hay alrededor de 110 muertes en accidentes en bicicleta cada año. Si este estudio tiene algo de precisión, tal vez 10 a 20 se podría haber evitado mediante su uso en la bicicleta. Es suficiente para hacerme llevar un casco.
Pero, en el contexto más amplio de víctimas mortales, por ejemplo, las muertes de la obesidad y/o la falta de ejercicio, resulta bastante poco en proporción.
La obligatoriedad reduce el uso de la bici
En las ciudades de Australia y Canadá, donde los cascos se han hecho obligatorios, el uso de la bicicleta se ha reducido. Según los datos estadísticos, el uso de la bicicleta desde 1986 a 2011 se había reducido en casi un treinta y ocho por ciento.
Productos no encontrados.
Los costos de atención
Esta reducción en la práctica del ciclismo puede tener varios costos de salud tales como: aumento del riesgo de enfermedades del corazón y la obesidad.
Por lo tanto, la más alta prioridad de la sociedad debería ser para tratar de fomentar una mayor actividad física entre la población joven. Sí, el ciclismo tiene riesgos inherentes, pero no podemos olvidar que ponerse delante de un ordenador, una videoconsola, comer comida rápida todos los días… también tiene un riesgo mucho más grande y oculto que no podemos olvidar en una visión de medio a largo plazo.
Riesgo moral.
Este argumento dice que si la gente usara siempre casco, se sentirían más seguros y más dispuestos a correr riesgos. Esto aplaca a las personas en un sentido de la caída de la seguridad. Si los ciclistas se sienten vulnerables van a tener más cuidado, la mejor manera de protegerse contra lesiones graves. Por otro lado, se podría argumentar las personas que usan cascos de valorar su seguridad cada vez que tienen la misma probabilidad para desplazarse de manera responsable, si no más.
Productos no encontrados.
¿Los conductores cambiar su comportamiento cuando los ciclistas usan casco?
Algunos estudios han afirmado que el uso de un casco alienta a los conductores a pasar más cerca de los ciclistas. Si los ven sin protección, los conductores son más propensos a cederles el paso.
Es interesante que los más fuertes de las convocatorias de cascos obligatorios a menudo provienen de los automovilistas. De hecho, algunos conductores se sienten realmente molesto si los ciclistas no usan cascos. Tal vez concentrarse en la conducción en lugar de esperar que su mala pericia sea salvada por un simple casco.
Ciclo de Cultura y muertes
Los países con menor porcentaje en desplazamientos en bicicleta tienen el mayor porcentaje en el uso del casco.
El uso del casco en los Países Bajos es muy baja. Sin embargo, las muertes por kilómetro es de sólo 20 millones de euros. Esto se compara con los EE.UU., donde el 38% en el casco, pero las muertes por kilómetro de más de 100 millones de euros es – cinco veces mayor que en los EE.UU.
Hay muchas maneras de interpretar esto. Sin embargo, un mayor uso de casco es sólo un factor muy limitado en la determinación de las tasas de mortalidad.
Si desea reducir las tasas de mortalidad y mejorar la seguridad del ciclo, la clave está en crear un ambiente, la infraestructura y la cultura que apoya la práctica del ciclismo.
El casco de ciclista puede ayudar a un pequeño% de los accidentes. Pero, la verdadera clave es la prevención de accidentes en el primer lugar. (Legado para bicicleta)
Conclusión
Casco para ciclistas pueden ayudar en algunos accidentes. El uso del casco obligatorio es probable que pueda reducir significativamente el uso de la bicicleta como medio de transporte.
Cuando veo a los adultos sin cascos parte de mí piensa – que es bueno que tengan la confianza para desplazarse en las carreteras españolas, sin placas blindadas.
Cuando veo a los niños sin cascos, siempre pienso en lo vulnerable que la cabeza de un niño es, y deseo que lleve un casco puesto.
Realmente me preocupa que la gente con poca experiencia en el ciclismo culpa a los ciclistas si no tienen un casco.
Productos no encontrados.
Por ejemplo: un ciclista muere a causa de una vértebra rota porque un coche se topó con él y le partió la columna, pero el juez rechazó el argumento porque un ciclista no llevaba casco. ¿Absurdo no?
¡¡Buen pedaleo!!