Marco Pantani «El Pirata»

Biografía del mejor escalador de todos los tiempos

Marco Pantani «El Pirata» fue un ciclista Italiano de los 90′, famoso por su facilidad en la escalada. Marco Pantani nace un 13 de enero de 1970 y falleció en oscuras circunstancias cuando sólo tenía 34 años, el 14 de febrero del 2004. Famoso ciclista de ruta, considerado como uno de los mejores escaladores de su época.

Marco Pantani

Profesional en carreras ciclistas de ruta. Ganador del Tour de Francia y del Giro de Italia en 1998, siendo el sexto italiano en ganar la carrera francesa tras Ottavio Bottecchia, Gino Bartali, Fausto Coppi, Felice Gimondi y Gastone Nencini. Hasta la fecha es el último ciclista en ganar el mismo año Giro y Tour.

Su estilo de ataque y su pedaleo agresivo lo convirtieron en uno de los corredores favoritos de los tifosi italianos de finales de los 90′. Era conocido como ‘Il Pirata’ (El Pirata) por su cabeza rapada y el pañuelo y los pendientes que siempre llevaba.

Con una estatura de 1,72 y 57 kg de peso, Marco Pantani tenía la clásica constitución de un buen escalador: su estilo contrasta con el de los expertos en pruebas contra el crono como el quíntuple ganador del Tour, Miguel Indurain que además fueron rivales en varias ocasiones ya en la recta final de la carrera deportiva de Miguelón.

Libro Marco Pantani- Un hombre en fuga

Aunque nunca dio positivo por dopaje a lo largo de su carrera como ciclista profesional, siempre estuvo acosado por los medios de comunicación en relación a prácticas ilegales. En el Giro de Italia de 1999 fue expulsado debido al control médico previo a la carrera que se le hace a todos los corredores. Sus valores sanguíneos estaban irregulares.

A pesar de que fue descalificado por «razones de salud», debido a una tasa de hematocrito excesivamente alta, se consideró que ésta podía ser debida el uso de EPO. Tras las acusaciones posteriores, el corredor entró en una depresión de la que nunca se recuperó por completo. Durante el 2004 se le encontró muerto debido a una intoxicación aguda de cocaína.

Los comienzos

Pantani nació el 13 de enero de 1970 en Cesena, Romaña , hijo de Ferdinando (conocido como Paolo ) y Tonina . Se unió al club ciclista Fausto Coppi de Cesenatico a la edad de once años. Como amateur, ganó el Girobio de 1992, la versión para aficionados del Giro de Italia, después de terminar tercero en 1990 y segundo en 1991. Su éxito en el Girobio condujo a su profesionalización para el resto de la temporada de 1992 con la Carrera de Davide Boifava Jeans- Vagabond .

Si bien la firma del contrato, apenas estuvo por encima del mínimo establecido, preguntó Boifava ¿qué pasaría si llegara a ganar el Giro de Italia o el Tour de Francia, que solicita un cambio en el contrato. Terminó 12 º en su primera carrera profesional, el Gran Premio Città di Camaiore.

En 1993, su primera temporada completa como profesional, terminó quinto en el curso montañoso del Giro del Trentino y debutó en el Giro de Italia con el fin de ayudar a su jefe de equipo, Claudio Chiappucci. Se vio obligado a abandonar la carrera en la etapa 18 por una tendinitis.

En 1994, terminó cuarto en el Giro del Trentino y el Giro di Toscana antes de su segunda participación en el Giro de Italia, donde se suponía que debía ayudar a Chiappucci. Consiguió ganar dos etapas de montaña consecutivas, consiguiendo su primera victoria como profesional en la decimocuarta etapa de Merano.

En la siguiente etapa de Aprica, contó con el famoso paso de Stelvio y el paso de Mortirolo, atacando en la base de este último y escapándose en solitario en el Valico di Santa Cristina, ganando la etapa en Aprica y quedando segundo lugar en la clasificación general . Finalmente terminó la carrera detrás de Eugeni Berzin pero por delante de Miguel Indurain , que había ganado los dos Giros anteriores.

Ese mismo año Pantani hizo su debut en el Tour de Francia, quedando tercero y consiguiendo la Clasificación de los jóvenes debutantes. En 1995, fue atropellado por un coche mientras entrenaba, lo que le impidió participara en el Giro, pero sí que pudo participara en el Tour, ganando etapas en Alpe d’ Huez y Guzet-Neige.

También terminó decimotercero y consiguió su segunda victoria como mejor corredor joven de manera consecutiva. Esa temporada también ganó una etapa en la Vuelta a Suiza y terminó tercero en el Mundial de ciclismo en ruta de 1995 en Duitama, Colombia, detrás de los españoles Abraham Olano y Miguel Indurain.

Poco después de regresar a Italia, chocó de frente con un coche durante la carrera Milán-Turínno, de la que salió con múltiples fracturas en la tibia y peroné izquierdos, lesiones que ponían en peligro su carrera ciclista y que le obligaron a perderse la mayor parte de la temporada de 1996.

Marco Pantani "El Pirata"

Mercatone Uno y Grand Tour doble 1997-98

Cuando Carrera Jeans fabricantes dejaron de patrocinar al equipo ciclista italiano renombrado Carrera Jeans-Tassoni a finales de 1996, se formó un nuevo equipo con sede en Italia con Marco Pantani como líder. Luciano Pezzi fundada Mercatone Uno, llevándose con él como directeur sportifs Giuseppe Martinelli, Davide Cassani y Alessandro Giannelli y diez de los corredores de Carrera.

Pantani volvió al Giro en 1997, pero fue herido cuando un gato negro causó un accidente frente a él durante una de las primeras etapas. a pesar de que terminó la etapa, fue tratado en un hospital por una lesión muscular en la misma pierna que había herido en 1995.

Volvió a la acción en el Tour de Francia de 1997, donde ganó dos etapas en los Alpes, y establecer un tiempo récord en la subida del Alpe d’ Huez, ganando dos días después en Morzine. Jan Ullrich ganó, con Pantani tercero por detrás de Richard Virenque .

Giro de Italia de 1998

En 1998 Pantani estaba considerado uno de los favoritos para ganar el Giro de Italia. Otros competidores incluyen Alex Zülle, el ganador del 1996 Pavel Tonkov y el ganador de 1997 Ivan Gotti . Zülle ganó la etapa prólogo en Niza y también ganó la sexta etapa de Lago Laceno, pero Pantani recuperó algo de tiempo en la etapa de montaña de Piancavallo. Pantani perdió más tiempo a sus rivales en la etapa 15, una contrarreloj individual en Trieste.

En ese momento, se enfrentaba a una desventaja de casi cuatro minutos para Zülle antes de las etapas de montaña de los Dolomitas y una contrarreloj individual en la penúltima etapa, una disciplina que favorecía a Zülle y a Tonkov. En la decimoséptima etapa de Selva di Val Gardena, Pantani se hico con la maglia rosa, el maillot de líder, por primera vez en su carrera después de atacar Zülle en la subida a la Marmolada .

A pesar de que Pantani cruzó la meta detrás de Giuseppe Guerini, terminó a más de cuatro minutos de ventaja sobre Zulle, manteniendo una ventaja de treinta segundos en la general sobre Tonkov, treinta y un segundos sobre Guerini y más de un minuto sobre Zulle.

En la siguiente etapa de Alpe di Pampeago, terminó segundo detrás de Tonkov pero mantuvo el liderato general de la clasificación por encima de él y ganó aún más el tiempo ante Zülle y Guerini.

En la decimoctava etapa a Plan di Montecampione , atacó repetidamente Tonkov , derribándolo en los últimos tres kilómetros, y ganar la etapa para afrontar el tiempo individual juicio en la penúltima etapa con una ventaja de casi un minuto y medio. Zülle perdió contacto con los favoritos en la primera subida y terminó perdiendo más de treinta minutos.

Después de haber ganado más de dos minutos sobre Pantani en el anterior contrarreloj, Tonkov se consideraba superior a Pantani en la disciplina de contrarreloj, pero el italiano terminó tercero en la penúltima etapa , ganando una bonificación adicional de cinco segundos sobre Tonkov .

De este modo fue capaz de mantener su ventaja para ganar el Giro de Italia con un minuto y medio de ventaja sobre Tonkov y más de seis minutos sobre Guerini. También ganó la clasificación de la montaña y terminó segundo en la clasificación por puntos .

Tour de Francia de 1998

En el Tour de Francia, Pantani comenzó la carrera al terminar en 181 de 189 corredores en la etapa prólogo, y la pérdida de más de cuatro minutos en la primera contrarreloj individual del Tour de Francia de 1997 ganado por Jan Ullrich.

Pantani pudo recuperar estas pérdidas de tiempo ante Ullrich, por primera vez en los Pirineos, consiguiendo rebajar 23 fremte a Ullrich en la etapa de Luchon y ganar la etapa de Plateau de Beille.

Allí consiguió otro minuto y cuarenta segundos sobre el alemán a pesar de que su desbentaja era de tres minutos después de los Pirineos, que le derrotó por casi nueve minutos en la primera etapa de montaña en los Alpes, en Grenoble a Les Deux Alpes, a través del Col de la Croix de Fer y el Col du Galibier. Pantani lanzó un ataque en el ascenso del Galibier, a cuarenta y ocho kilómetros de la meta.

Se detuvo para ponerse un chubasquero en la cumbre para ganar en el ascenso final a Deux Alpes. Pantani convirtió la desventaja inicial de tres minutos sobre Ullrich en una ventaja de seis minutos que mantuvo en las siguientes etapas para terminar ganando el Tour de Francia por delante de Jan Ullrich y Bobby Julich.

Pantani se convirtió así en el primer italiano que conseguía ganar la carrera francesa tras Felice Gimondi en 1965, siendo el séptimo ciclista italiano en ganar el Tour en toda la histiria de la carrera, y haciendo el doblete Giro Tour en el mismo años, una hazaña que nadie había logrado desde que Miguel Induráin lo lograra en 1993.

A fecha del 2013, es el último corredor en ganar el Giro y el Tour en el mismo año. Después de su éxito en el Tour, dijo que hubiera podido ganar el Tour más limpio si no hubiera sido por el temor a la policía tras el asunto Festina.

A pesar de que acababa de terminar lo que sería su temporada más exitosa y que siempre había soñado con ganar el maillot amarillo , que más tarde dijo que se sentía más solo que nunca. La revista francesa sobre ciclismo «Le Vélo» le otorgó el Velo d’ O como el mejor corredor ciclista del 1998.

Libro lo historia oficial del tour de francia

Expulsado en Madonna di Campiglio, 1999

En 1999, Pantani comenzó la temporada ganando una etapa y la clasificación general de la Vuelta a Murcia , así como una etapa en la Setmana Catalana de Ciclisme.

Se encontraba liderando el Giro de Italia, con una sola dificultad montaña pasada, cuando en la una prueba sanguínea en Madonna di Campiglio mostró que tenía un nivel de hematocrito del 52 por ciento, dos puntos por encima del límite considerado establecido por la UCI. Fue expulsado de la carrera y obligado a tomar un descanso de dos semanas de la competición, sin más acciones.

En el momento de su descalificación, Pantani había ganado cuatro etapas y mantiene una cómoda ventaja de cinco minutos y treinta y ocho segundos sobre Paolo Savoldelli y también también lideraba los puntos y la clasificación de la montaña.

Como resultado de ello, todo el equipo del  Bianchi-MercatoneUno se retiró de la carrera. Pantani se quedó muy lejos de los primeros puestos en el resto de las carreras disputadas ese año.

El final de año, 2000-03

Regresó en el 2000, estaba de regreso en el Giro tras la decisión de montar sólo el día antes del inicio de la carrera. Perdió tiempo y no podía atacar hasta que la última etapa de montaña de Briançon, en la que ayudó a su compañero de equipo Stefano Garzelli para ganar.

A continuación partició en el Tour de Francia del 2000. Estaba fuera de ritmo en los Pirineos, pero igualó a Lance Armstrong en el Mont Ventoux, dejando a todos los perseguidores atra. Armstrong bajó el ritmo y pareció que le regalaba la victoria a Pantani al cruzar la línea de meta. Éste aclaró que se sentía insultado por el gesto, causando malos sentimientos entre los dos exacerbados corredors, cuando Armstrong se refirió a él como

Elefantino (italiano para » pequeño elefante ‘ ), una referencia a las orejas prominentes del italiano. En ese mismo tour, ganó otra etapa en Courchevel, que a la postres resultaría ser su última victoria como profesional.

En ese momento, era sexto en la clasificación general, frente a una situación de desventaja de los nueve minutos de Armstrong. En la etapa siguiente, que contó con las puertos de categoría especial Col de Joux-Plane a Morzine, Pantani se escapó a 120 kilómetros de la llegada, tratando de aplastar a Armstrong, pero sufrió problemas estomacales y se retiró al día siguiente.

Nunca corrió el Tour de nuevo. Más tarde, en el año en que representó a Italia en los Juegos Olímpicos de Sydney, en la prueba de ruta acabó en el puesto 69.

Después de estos hechos corrió exporádicamente entre 2001 y 2002, aunque fue derrotado moralmente a las sospechas de dopaje y tuvo pobres resultados.

Durante el Giro de Italia de 2001, la policía italiana registró las habitaciones de los corredores de los 20 equipos, encontrando una jeringa con restos de insulina en la habitación de Pantani.

Fue inhabilitado durante ocho meses por la Federación Italiana de Ciclismo, aunque más tarde ganó una apelación debido a la ausencia de la prueba.

En 2003 , Pantani hizo otra remontada en el Giro d’Italia, terminando 14 º en la clasificación general. Su mejor resultado fue una quinta posición en una etapa después de realizar un ataque sin éxito en las laderas del Monte Zoncolan, mientras que lanzaba sus últimos ataques en la decimonovena etapa en Cascata del Toce.

Fue la última vez que se montó corrió una competición profesional como ciclista. Después de que su equipo no fuese invitado al Tour de Francia del 2003, se especuló que se uniría al Bianchi con el fin de poder correr el Tour de ese año, pero a finales de junio hizo el anuncio en relación a su vida privada en el que después de su ingreso en una clínica psiquiátrica especializada en trastornos psiquiátricos: la drogadicción y el alcoholismo.

Después de salir de la clínica, fue absuelto de un proceso judicial pendiente por fraude deportivo en relación con sus valores en sangre en el Giro de Italia de 1999; el dopaje no se consideraba un delito en 1999. Pantani declaró a un diario italiano que los aficionados al ciclismo deberían de olvidarse de Pantani como atleta, mientras que puntualizaba que el ciclismo era lo último que había en su mente,  y que había ganado peso.

El adiós

En la tarde del 14 de febrero de 2004, Pantani fue encontrado muerto en un hotel en Rimini, Italia. La autopsia reveló que murió de un edema cerebral e insuficiencia cardíaca, y una investigación forense reveló una intoxicación aguda de cocaína. Pantani pasó los últimos días de su vida aislado de sus amigos y familiares y se atrincheró dentro de su habitación de hotel.

La ex-novia de Pantani, Christina Jonsson, en una entrevista a la revista de noticias suiza L’ Hebdo en abril del 2004, indicó que le había confesado que después de su expulsión del Giro de Italia de 1999 comenzó a usar cocaína.

Marco Pantani el pirata

En 2008, Fabio Carlino fue condenado por haber suministrado a Pantani con dosis de cocaína ultra pura, las cuales le causaron la muerte.

La condena fue anulada en 2011 por el Tribunal de Casación, después de que el fiscal actuara expresado sus dudas sobre el veredicto, al tiempo que afirmaba que «tenía la impresión de que la publicidad en los medios de comunicación exagerada sobre los hechos que rodeaban la muerte del Sr. Pantani, llevando a los jueces a una atribución excesiva de la responsabilidad».

Pantani fue enterrado en su ciudad natal, Cesenatico. Veinte mil personas fueron a su funeral, al que asistieron hombres del deporte tan honorables como Franco Ballerini, Alberto Tomba, Azeglio Vicini, Mario Cipollini y Diego Maradona, entre otros. Durante el funeral, su manager Manuela Ronchi leyó las notas que Pantani había escrito en su pasaporte durante un viaje a Cuba:

«Durante cuatro años he estado en todos los tribunales , acabo de perder mi deseo de ser como todos los demás deportistas, pero el ciclismo ha pagado y muchos jóvenes han perdido la fe en la justicia. Todos mis colegas han sido humillados, con cámaras de televisión ocultas en sus habitaciones de hotel para tratar de arruinar familias. ¿Cómo no hacerse uno daño a sí mismo después de éso?»

Miguel Indurain, cinco veces ganador del Tour de Francia, elogió a Pantani diciendo:

«Mantuvo a mucha gente enganchada al deporte. Puede haber ciclistas que hayan conseguido más que él, pero ninguna a tenido el éxito que él tuvo con los aficionados.»

Legado

En los años siguientes a su muerte , Pantani fue objeto de numerosos artículos, libros, canciones y películas. Biografías y relatos sobre la vida de Pantani se han escrito, entre otros , los periodistas deportivos John Wilcockson y Matt Rendell. Manuela Ronchi, manager de Pantani durante cinco años, publicó un libro sobre el los últimos años de la vida de Pantani, titulado: «El hombre en la carrera.»

Tonina Pantani, su madre, también publicó un libro en el 2008 titulado «Era mio figlio» (Era mi hijo). Una novela gráfica titulada «Gli ultimi giorni di Marco Pantani» (Los últimos días de Marco Pantani ) fue publicada en el 2011, la crónica de los acontecimientos que condujeron a la muerte de Pantani.

Se basa en un libro publicado por el periodista francés Philippe Brunel, un amigo de Pantani, lo que sugiere que Pantani pudo haber sido asesinado Italiano televisión RAI transmitió una película para televisión en 2007 titulada Il Pirata (El Pirata). Una película biográfica protagonizada por Rolando Ravello como Marco Pantani . Un documental sobre la vida de Pantani titulado «La muerte accidental de un ciclista» cuya fecha de lanzamiento estaba prevista para principios del 2013 .

El Memorial de Marco Pantani se ha organizado anualmente desde 2004 en su memoria. La carrera comienza en Cesenatico, la ciudad natal de Pantani, y sigue una ruta hacia su lugar de nacimiento, Cesena. Los organizadores del Giro de Italia decidieron dedicar un paso de montaña a la memoria de Pantani cada año.

En la edición del 2004 , la primera Cima Pantani fue el paso del Mortirolo, una montaña que jugó un papel clave en la historia de Pantani . Cuando Mortirolo fue incluido por tercera vez en 1994, Pantani atacó y dejó a todos atrás para ganar una victoria en Aprica .

La 16 ª etapa del Tour de Francia del 2004 fue dedicada a la memoria de Pantani . Esta etapa fue una crono-escalada individual hasta Alpe d’ Huez, donde Marco Pantani ganó en 1995 y 1997. Una serie de monumentos y memoriales han sido erigidos en su honor entre otros lugares, el paso del Mortirolo, Colle Fauniera , Col du Galibier y su ciudad natal de Cesenatico.

Dopaje

Después de haber sido descalificado en el Giro de Italia del 1999 por unos niveles de hematocrito del 52 por ciento, por encima del límite máximo del 50 por ciento establecido por la UCI, Pantani soportó constantes denuncias de dopaje durante el resto de su carrera como ciclista profesional.

El juicio por los valores sanguíneos irregulares del Giro de Italia de 1999 dio comienzo en abril del 2003, y Pantani fue finalmente absuelto porque el dopaje no era considerado un delito por las leyes de ese momento. A principios de Junio ​​de 1999, pocos días después de que Pantani fuese expulsado del Giro de Italia de 1999, un tribunal condenó a la ciudad de Turín para compensarlo por un accidente en la edición de 1995 de la Milán-Turín, lo que obligó a Pantani que someterse a varias cirugías y una larga recuperación para volver a su bicicleta.

Unos pocos días después, el fiscal italiano Raffaele Guariniello acusó a Pantani de un «delito deportivo » después de haber descubierto, mirando a través de pruebas y registros médicos que el hematocrito de Pantani después del accidente era superior al 60 por ciento. Aunque los resultados no surgieron a la luz pública hasta el 1999, a principios de 1997 la UCI había decidido aplicar las pruebas de sangre, y establecer un límite máximo del 50 por ciento de hematocrito.

Un corredor con un valor por encima de 50 por ciento se le aplicaría una suspensión obligatoria de dos semanas. La prueba fue designada como una «prueba de salud» a pesar de que se administró bajo la sospecha de que el atleta estaba usando drogas estimulantes sanguíneas prohibidas, EPO.

Durante el procedimiento, los investigadores trataron de encontrar una razón para esos valores tan altos de hematocrito por parte de Pantani, incluyendo un valor del 57,6 % registrado el 1 de mayo de 1995 en un hospital, después de que tuviera un accidente durante el entrenamiento, una investigación en la que el médico señaló la presencia de valores hematológicos anormales.

A petición de Guariniello para ver la historia clínica de Pantani después de su accidente en el Giro de Italia 1997, se reveló que los resultados del análisis de sangre habían desaparecido de la carpeta en el hospital y la policía no descarta «la eliminación intencionada».

Pantani fue finalmente acusado de un supuesto «fraude deportivo», pero sus abogados argumentaron que el hematocrito de Pantani pudo haber sido elevado por una combinación de entrenamiento a gran altitud en septiembre, sufriendo de deshidratación durante la carrera, trauma del accidente y un margen de error para el método de muestreo.

El caso original comenzó en Turín, pero fue trasladado a Forlí a petición de los abogados de Pantani, a pesar de que inicialmente recibió una sentencia de suspensión por tres meses, los abogados de Pantani apelaron y el caso fue desestimado a finales del 2001 debido a que la propia ley había sido aprobada en 1999.

En ese mismo año, el diario italiano «La Repubblica» publicó información que vinculaba a Marco Pantani con una investigación sobre el uso de sustancias para mejorar el rendimiento en los deportes italianos. De acuerdo con la información publicada por el periódico, Francesco Conconi administraba EPO a los atletas italianos entre los años 1993-1998, incluyendo a Pantani y otros ciclistas del Carrera.

Se reveló que el nombre de Pantani apareció en un archivo marcado como «Dblab», apoderado del Instituto de Investigación Biomédica de Conconi en Ferrara, en el que los niveles de hematocrito del atleta entre 1993 y 1995.

En 1994, los valores de hematocrito fluctuaron entre 40.7 % [valor no encontrado]
El 16 de marzo, a principios de la temporada, hasta el 54,55 % el 23 de mayo, durante las primeras etapas del Giro de Italia. Sus valores llegaron al 58 % el 8 de junio, después de haber ganado dos etapas en la carrera, y fueron del 57,4 % el 27 de julio, después de el Tour de Francia.

En marzo de 1995, los valores de hematocrito había caído al 45 %, pero alcanzaban el 56% en julio, durante el Tour de Francia, donde ganó dos etapas, y más del 60 % en octubre, después del accidente en la Milán-Turín del 2004. Conconi y sus dos ayudantes fueron absueltos por el juez Franca Oliva porque los delitos no fueron consideradas ilegales en el momento a pesar de que se considera «moralmente culpable» de promover el dopaje.

Durante el Giro de Italia de 2001, se encontró una jeringa en la habitación de Pantani, que contenía trazas de la insulina. Pantani afirmó que la insulina se había puesto allí, y que no se quedó en la habitación esa noche. En el 2002 la Federación Italiana de Ciclismo le prohibió durante ocho meses que pudiera competir, pero más tarde ganó una apelación debido a la falta de pruebas.

En 2006 , dos años después de su muerte , Pantani fue vinculado al caso de dopaje «Operación Puerto.» De acuerdo a la documentación publicada por la Cadena SER , Pantani fue presuntamente recibió el nombre en código » PTNI » por Eufemiano Fuentes, con un programa detallado en el año 2003, su última temporada , incluyendo EPO, hormona del crecimiento, insulina , Levothroid y el IGF-1.

El diario italiano «Corriere della Sera» indicó que se administró más de 40.000 unidades de EPO, siete dosis de hormona del crecimiento, treinta dosis de anabolizantes esteroides y cuatro dosis de hormonas para tratar la menopausia.

En 2006, Jesús Manzano, un español ciclista de carretera cuyas declaraciones llevaron a la Guardia Civil para llevar a cabo la investigación de la «Operación Puerto», reveló en una entrevista con la cadena de televisión francesa France-3 que Pantani era un cliente de Eufemiano Fuentes. El caso de la Operación Puerto está en curso y en la actualidad en el tribunal a principios de 2013.

En la penúltima etapa del Giro de Italia de 1998, el compañero de Pantani Riccardo Forconi, fue expulsado de la carrera por un valor de hematocrito por encima del 50 por ciento. Ivano Fanini, el gerente del equipo «Amore & Vita- 2000», Giubileo Beretta, sugirió durante las primeras etapas del Giro de Italia de 1999, que Pantani y Forconi habían intercambiado sus muestras de sangre con el fin de evitar la descalificación de Pantani .

Según Fanini, el valor de hematocrito de Forconi el día anterior era sólo del 47 por ciento. En 2008 Fanini afirmó además que Forconi había recibido una casa por el intercambio, pero Forconi desmintió esas afirmaciones.

La biografía de Pantani de Matt Rendell sugiere que Pantani utilizó recombinante de eritropoyetina (rEPO) a lo largo de toda su carrera como profesional. Se alega que los niveles de hematocrito de la temporada de varias fuentes mostraron variaciones que superaban los posibles cambios naturales por parte del organismo, y que las principales victorias de Pantani probablemente se realizaron también gracias a los niveles de hematocrito en sangre tan altos que podrían haber llegado hasta el 60%.

Un informe del Senado francés al dopaje lanzado en julio de 2013 confirmó que Pantani había dado positivo por EPO durante las pruebas retroactivas de muestras desde el Tour de Francia del 1998, llevadas a cabo en el 2004.

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2023-12-06 at 09:06

Perspectiva personal

Aquí termina la biografía del malogrado Marco Pantani. Gran corredor ciclista con una capacidad para la escalada digna de un verdadero monstruo del ciclismo, que por ignorancia, como siempre suele suceder, se vio involucrado en su corta vida profesional por el uso y abuso de sustancias prohibidas y otras porquerías. Algunos dirán que se trataba de un tramposo drogadicto.

Todo depende de la perspectiva desde donde encaremos el asunto.
Siempre es aconsejable mantenerse lo más alejados posibles del lado oscuro de la fuerza, pues esa relación nunca suele acabar bien.

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.

Deja un comentario

Contenidos extra para navegantes curiosos