El asiento de bicicleta sin puntera o nariz para mtb y ruta o carretera
La parte de nuestra anatomía que toma contacto con el asiento de la bicicleta es la pelvis. Compuesta por tres huesos de articulación rígida (sin movimiento entre ellos), está compuesta por: íleon, isquion y pubis.
Aunque es bien conocido que existe ciertas diferencias entre la cadera masculina y la femenina, para las funciones y peculiaridades tratadas en el presente artículo, estas diferencias tienen nulo efecto sobre cualquiera de ellas. Quiere se decir por tanto, que aplican exactamente igual para ambos sexos.
Ïndice de contenidos:
La relación entre el ciclista, la bicicleta y la modalidad, va a determinar muy directamente la morfología y funcionalidad del asiento. Podemos variar su altura, su avance, la dureza, la forma, el ángulo sobre la horizontal, el ángulo de poyo del ciclista, y un largo etcétera.
Si cualquiera de estos parámetros no está adaptado a la anatomía del ciclista y la modalidad del ciclismo, cualquiera de ellos es susceptible de producir dolor o molestias sobre la zona inguinal, la zona que solemos apoyar cuando vamos sobre el sillín.
Apoyo de la cadera sobre el sillín
Por la parte frontal del pubis, cruzan los nervios, arterias y venas que se encargan de nutrir toda la zona inferior de la cadera, la zona inguinal, órganos sexuales, etc. En la imagen superior podemos ver distintas vistas de una cadera humana, donde en rojo se han diferenciado las zonas y los conductos encargados del citado riego.
Hueco para el paso de nervios y arterias/venas
En la figura «A» tenemos una cadera humana masculina (la femenina es válida igualmente para el tema que tratamos) con la zona púbica por donde cruza el riego marcada en rojo. Se trata de la zona por donde pasan los conductos, unas estructuras que cruzan por la zona media de la cadera a la altura del pubis, pasando entre los isquiones. Es ésta la principal razón de que los asientos prostático no lleven meterial desde el centro del asiento hasta la puntera o nariz. De esta forma, dejamos un hueco intermedio para el riego sanguíneo, apoyando los huesos isquiones sobre el sillín, pero liberando de toda presión los conductos que se encargan del riego. Este factor es tanto más importrante cuanto más agresiva sea la postura del ciclista sobre la bicicleta, siendo mínima en posiciones erguidas y máxima en posturas avanzadas y bajas como la del contra-relojista o el triatleta.
Zona de paso
En la figura «B» y «C» podemos ver una esquematización simplificada de lo que serían los conductos encargados del riego, vistos desde la parte frontal y trasera de la cadera, y su relación con el apoyo del sillín.
Pinzamiento de los conductos
En la figura «D» tenemos una cadera vista desde atrás, donde se ha perdido el alineamiento de ésta con el sillín. Podemos apreciad el pinzamiento de los conductos del riego entre la cadera y el asiento. Se puede apreciar la gran importancia que tiene la canal que atraviesa a lo largo los sillines anti-próstata con el objeto de evitar que los conductos sean aprisionados entre el hueso de la cadera y el asiento.Llegados a este punto se hace más importante la valoración de asient alternativos sin puntera, como el famoso ISM Adamo, el cual vamos a ver inmediatamente.
Comprar sillín anti prostático mejor vendidos en la tienda de Amazon
Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2023-12-07 at 05:22
Sillines alternativos
Los sillines alternativos podrían ayudarte a mejorar el riego de la zona de apoyo del sillín, la zona perineal.
La forma que tenemos para realizar ésto es eliminar o suavizar la presión que el cuerpo ejerce sobre las arterias, venas y nervio que cruzan frente al pubis encargados de alimentar todos los órganos de la cadera.
Cuanto más adelantada sea nuestra postura sobre el sillín y más baja sobre la bicicleta, más crítico e importante va a ser el cuidado del riego sanguíneo situado en dicha zona.
En la figura inferior podemos ver tres postura típicas de ciclistas sobre la bicicleta, con diferentes apoyos de las manos sobre el manillar y distintas huellas de apoyo sobre el asiento.
Partimos de una postura cómoda y relajada como la de un ciclista en bici de paseo, pasando por la postura de bici de montaña (MTB), pasando a la postura de el ciclista de ruta, para acabar finalmente en la postura baja del rutero. La quinta sería la de un ciclista de contra-reloj, con su apoyo bajo y adelantado, el cual no hemos incluido en la imagen por cuestiones de espacio.
En la imagen se aprecia perfectamente las cuatro postura típicas con sus ángulos y sus apoyo sobre el sillín.
Los asiento típico para evitar los problemas que produce el apoyo del asiento sobre los conductos del riego, son los asiento sin nariz o puntera, cuyo referente más importante es la línea de asiento ISM Adamo o también los asientos Spongy Wonder o los Duopower.
Tipos de sillines especiales:
- ISM Adamo
- Spongy Wonder
- Duoponwer
- Brooks
Todos tienen un diseño sin nariz, soporte esquelético y partes ajustables que se mueven con tu cuerpo. Todso se caracterizan por tener un comportamiento benigno con el perineo, próstata, coxis o los genitales. Podrías sacar especial beneficio si has tenido cirugía de próstata o tienes lesiones que hacen que los asientos convencionales resulte poco adecuados.
Este tipo de asiento está especialmente indicado para ciclistas que tengan algún tipo de problema con la próstata, disfunción eréctil o cualquier otra patología relacionada con la zona inguinal. Sin embargo, cualquier ciclista puede ver mejorada sus sensaciones con el sillín si se coloca un asiento de este tipo en su bicicleta.
Mejores sillines tipo Adamo mejor vendidos en la tienda de Amazon
Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2023-12-07 at 05:22
Mejores sillines tipo Spongy Wonder ergonómicos mejor vendidos en la tienda de Amazon
Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2023-12-07 at 01:37
Mejores sillines tipos Brooks en piel mejor vendidos en la tienda de Amazon
Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2023-12-06 at 20:17
Patologías relacionadas con el sillín
Los trucos y consejos dados en este artículo están fundamentados sobre la base de sintomatologáis benignas del perineo y zonas afines. Si en tu caso hay algún tipo de patología médica, es al médico a quien debes pedir consejo para que te realice un diagnóstico y un tratamiento para su curación.
Este es un listado de las patologías más frecuentes con esa zona: ano imperforado, dermatitis, hemorroides, absceso, fisura, fístula perineal, fístula recto-vaginal, prolapso rectal, rectocele, quiste pilonidal, condiloma, herpes genital, gangrena de fournier, pólipo, quiste de bartholino, hiperplasia benigna de próstata, prostatitis, y un largo etcétera.
Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo, tu blog de ciclismo.