Historia del Giro de Italia

Historia de la carrera rosa

Los comienzos de la carrera

Historia del Giro de Italia. El Giro de Italia es una carrera anual de bicicletas de varias etapas que se corre fundamentalmente en Italia, a la vez que de vez en cuando ha pasado por algún país vecino. La carrera fue organizada por primera vez en 1909 como forma de promoción del diario deportivo La Gazzetta dello Sport. Sin embargo en la actualidad está dirigida por RCS Sport. La carrera se ha celebrado cada año desde su primera edición en 1909, excepto cuando se tuvo que suspender por las dos guerras mundiales.

Giro de Italia la carrera rosa logo trofeo trazado

En el Giro fue ganando prominencia y popularidad de la de tal modo que la carrera se fue alargando a la vez que el pelotón fue aumentando de participantes, principalmente italianos y corredores de todo el mundo. El Giro es un evento UCI World Tour, lo que significa que los equipos que compiten en la carrera son en su mayoría de UCI ProTeam, con la excepción de los equipos que los organizadores pueden invitar.

Libro Giro de Italia

Junto con el Tour de Francia y Vuelta a España, el Giro constituye una de las más prestigiosa carrera de tres semanas de duración. El Giro se suele celebrar a finales de mayo y principios de junio. Si bien cada año hay cambios de ruta, el formato de la carrera sigue siendo el mismo, con la celebración al menos de dos pruebas contra el crono, el paso a través de las montañas de los Alpes,  incluyendo los Dolomitas,  y la meta en la ciudad italiana de Milán.

Al igual que los otras grandes vueltas, las ediciones modernas del Giro de Italia normalmente consisten en 21 días de competición segmentados en etapas durante un período total de 23 días que incluyen 2 días de descanso.

Libro Marco Pantani- Un hombre en fuga

En todas las etapas se miden el tiempo a la meta. Después de terminar el tiempo de cada etapa, éste se suma con sus cronos anteriores. El corredor con el tiempo agregado más bajo es el líder de la carrera y llega a ponerse el codiciado maillot rosa.

Mientras que la clasificación general se reúne la mayor atención hay otros concursos celebrados en el Giro: la clasificación por puntos para el sprinters, la clasificación de la montaña para los escaladores, joven de la clasificación para los ciclistas menores de 25, y la clasificación por equipo para los equipos en competición.

Libro entrenamiento y nutricion para ciclismo

En la edición del 2012 el ganador fue el canadiense Ryder Hesjedal,. el primer ganador de Canadá en la historia del Giro de Italia. El ganador de la edición 2013 ha sido el italiano Vicenzo Nibali del equipo Astana.

1908-1909: La idea y la primera carrera

La histori del Giro de Italia arranca de la mano de un diario, al igual que ocurriera con el Tour de Francia. La idea de la celebración de una carrera ciclista que se disputara alrededor de Italia fue sugerida por primera vez en La Gazzetta dello Sport.

El editor Tullo Morgagni envió un telegrama al propietario tanto del periódico, Emilio Costamagna, y el editor de ciclismo, Armando Cougnet, indicando la necesidad de una gira italiana. En el rival del tiempo de La Gazzetta, el Corriere della Sera, estaba pensando en la celebración de una carrera de bicicleta propia, después del éxito que habían obtenido la celebración de una carrera de automóviles.

Morgagni a continuación decidió tratar de mantener su carrera antes de que el Corriere della Sera podiese conseguirlo para ellos. Pero a La Gazzetta le faltaba el dinero. Sin embargo, después del éxito de La Gazzetta había de crear el Giro de Lombardía y Milán-San Remo, el dueño Costamagna decidido seguir adelante con la idea. Su carrera ciclista se anunció el 7 de agosto de 1908 en la primera página de la edición de ese día de La Gazzetta dello Sport. La carrera iba a ser celebrada en mayo de 1909. La idea de la carrera se inspiró en el Tour de Francia y el gran éxito que L’Auto había ganado con ella.

Dado que los organizadores carecían de los fondos, 25.000 liras, necesarios para la celebración de la carrera, consultaron con Primo Bongrani, un contable en el banco Cassa di Risparmio y amigo de los tres organizadores. Bongrani procedió a ir por Italia pidiendo donaciones para ayudar a sostener la carrera.

Los esfuerzos de Bongrani fueron un gran éxito, ya que consiguió suficiente dinero para cubrir los costos de la operación. El dinero que iba a dar como premios provienen de de casino de San Remo después Francesco Sghirla, un ex empleado Gazzetta, alentó a contribuir a la carrera. Incluso Corriere, el rival de La Gazzetta, dio 3,000 liras al Fondo de la carrera.

El 13 de mayo 1909 a las 2:53 am 127 corredores comenzaron el primer Giro d’Italia en la Plaza Loreto en Milán. La carrera se divide en ocho etapas cubriendo 2.448 kilometros en total y 49 ciclistas terminaron, con el italiano Luigi Ganna como ganador.

Ganna ganó tres etapas individuales y la Clasificación General, recibiendo 5.325 liras como premio de ganador, el último corredor en la clasificación general recibió 300 liras. El director del Giro recibió sólo 150 liras al mes, 150 liras menos que el último corredor clasificado.

Ropa de ciclismo para mujer

1910-1924: la dominación italiana

Durante esos años y hasta 1950, los ganadores del Giro de Italia eran exclusivamente de ascendencia italiana. En la edición de 1909 de el Giro fue un éxito tal que los organizadores añadieron dos etapas más y más de 500 km para la carrera. Los organizadores también reestructuró la distribución de puntos para determinar el líder de la general.

El ganador de la etapa recibiría un punto por terminar primero, segundo lugar conseguiría dos puntos, y así sucesivamente hasta los finalistas 51 y para arriba, que se acaban recibiendo 51 puntos. El primer ganador de la etapa no italiano, Jean-Baptiste Dortignacq, llegó en la edición de 1910 de la carrera; ganó la segunda etapa de la carrera. Después de la etapa 2 se había terminado, Carlo Galetti era el nuevo líder del Giro y sostuvo que llegaría primero hasta la meta de Milán.

El 1911 Giro d’Italia fue el primer Giro en no tener el inicio o el final de la carrera en el Milan. El inicio y el final de la carrera fue en la capital italiana, Roma -. con el fin de celebrar el 50 º aniversario de la unificación de Italia. La edición de 1911 también vio el primer piloto extranjero para liderar la carrera, los franceses Lucien Petit-Breton, y el primer ganador de la repetición de la carrera Carlo Galetti.

Libro Marco Pantani- Un hombre en fuga

El Giro de Italia 1912 vio algunos grandes cambios en la forma en que se computaban los puestos para la clasificación general. Se cambió el sistema de asignación puestos sin dejar de ser un sistema que funcionaba en torno a un sistema de puntos. La carrera se iba a centrar en los equipos en lugar de los corredores individuales, lo que significa que el líder de la carrera sería un equipo en lugar de un individuo.

A los equipos se les permitió solamente cuatro corredores. Los cambios en la clasificación general, se encontraron con una fuerte oposición desde el primer momento. Catorce equipos alineados en la salida de Milán.  El equipo Atala, que consistía en Luigi Ganna, Galetti Carlo, Eberardo Pavesi y Giovanni Micheletto, lideró la carrera de principio a fin. Luigi Ganna era la única miembro del equipo de Atala, que no terminó la carrera, abandonando durante la quinta etapa. Galetti se convirtió en el primer ganador de tres Giro d’Italia.

Libro La leyenda de Marco Pantani

Costante Girardengo fue el primer corredor en liderar un Giro d’Italia de principio a fin. La carrera del próximo año fue el último Giro en ser ejecutado con un sistema de puntos. La composición del pelotón del Giro de ese año fue totalmente italiano. La carrera vio la primera aparición de Costante Girardengo, quién iba a ganar la sexta etapa, y llegar a dominar el Giro en el futuro. Carlo Oriani, que acababa de servicio de los militares italianos en la guerra Italo-Turca, ganó la carrera por seis puntos sobre el segundo clasificado, Eberardo Pavesi.

El Giro d’Italia de 1914 vio el cálculo de la transferencia clasificación general de un sistema de puntos para un sistema basado en el tiempo. Riders ahora tendría sus momentos finales de cada fase ascendieron juntos para determinar el líder de la general. Ochenta y un ciclistas comenzaron la participación de la edición de 1914, pero tan sólo ocho de ellos terminó la carrera por completo.

La agotadora carrera fue ganada por Alfonso Calzolari, que ganó por casi dos horas sobre el segundo clasificado. Un nuevo Giro fue planificado para la edición de 1915, pero los planes fueron se fueron al traste cuando Italia entró en la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra terminó, la carrera se reanudó en 1919.

Mejorar rendimiento ciclista con proteinas e hidratos

La edición 1919 de la carrera trascurrió por la parte norte de Italia totalmente en ruinas,  lo que fue complicado de ejecutar por parte de los organizadores. Costante Girardengo, el ganador del Giro de ese año, se convirtió en el primer corredor en liderar el Giro de principio a fin. Para conseguir su victoria, Girardengo ganó siete de las etapas de la edición de ese año.

El Giro también fue testigo del primer corredor extranjero en conseguir un puesto en el pódium, Marcel Buysse.
Buysse terminó en el tercer puesto de la general, a una hora del ganador Girardengo.

El Giro del próximo año se inició con cerca de cincuenta corredores aspirantes y terminó con sólo diez. La primera etapa del Giro d’Italia de 1920 pasó brevemente por Suiza, siendo la primera vez que la carrera dejaba su país natal.

Girardengo, el ganador del Giro del año anterior, se creía el favorito, pero las lesiones sufridas por accidentes en la segunda etapa le obligaron a retirarse de la carrera. Gaetano Belloni aprovechó los problemas de Girardengo, junto con Giuseppe Olivieri, el líder de la carrera después de la etapa 1, y los retiros de Carlo Galetti en la segunda etapa, para ganar la etapa y tomar la iniciativa. Belloni pasó a ganar el Giro, demostrando a los que le llamó “el eterno segundo” de que podía ganar una carrera.

Libro entrenamiento- Planifica Tus Pedaladas

Costante Girardengo ganó las primeras cuatro etapas del Giro de Italia de 1921 y lideró la carrera en las primeras cuatro jornadas. Durante la quinta etapa, Girardengo estuvo involucrado en un accidente. Al ver que Girardengo estaba en problemas, Belloni atacado. Girardengo persiguió durante 60 kilómetros antes de dejarlo todo y desistir. Belloni era entonces el nuevo líder después de la conclusión de la etapa 5.

Giovanni Brunero fue el único ciclista cercano a Belloni en ese punto. Brunero atacado durante la séptima etapa de la carrera para ganar acabar ganándola y tomar el liderato en la general en cerca de un minutos. Brunero sostuvo que conduce todo el camino hasta la meta en Milán.

En el Giro de Italia de 1922 se vivió cierta controversia entre los contendientes de la clasificación general. En la primera etapa de la carrera, Giovanni Brunero recibió una ilegal cambio de ruedas – Brunero tomó una rueda de su compañero de equipo Alfredo Sivocci – y fue finalmente sancionado con 25 minutos. Costante Girardengo y Gaetono Belloni, junto con sus respectivos equipos de Maino y Bianchi, querían que Brunero fuese expulsado del Giro por el cambio de ruedas ilegal.

Tanto la Maino como la escuadra del Bianchi finalmente se retiraron del Giro indignados por la decisión de los jueces de dar a Bruinero tan solo 25 minutos de penalización. Brunero pasó a ganar el Giro de Italia, su segunda victoria de la carrera.

El Giro de Italia de 1923 fue dominado totalmente por Costante Girardengo que ganó ocho de las diez etapas de que constaba la edición de ese año. Girardengo no fue capaz de distanciarse demasiado lejos de sus más duros competidores, pero logró ganar la carrera Italiana por tan solo treinta y siete segundos sobre el segundo clasificado finisher Giovanni Brunero.

Libro Diario de ciclismo- Diario de Entrenamiento Ciclista

Esta fue la segunda victoria en su carrera como corredor en el Giro de Italia. Girardengo, Brunero y Gaetano Belloni no comenzaron la edición 1924 debido a una discusión sobre el dinero inicial. Su decisión de no participar dio a los otros aspirantes a la general mayores oportunidades de ganar el Giro. Giuseppe Enrici consolidó su liderato en la carrera, después de su actuación en una octava etapa con unas condiciones meteorológicas horribles.

Este fue el mayor triunfo de Enrici en su carrera. En la edición 1924 del Giro también vio la única mujer para competir en la historia del Giro de Italia. Alfonsina Strada. Fue eliminado de la carrera después de la séptima etapa, pero los organizadores le permitieron continuar en la carrera sin participar en la clasificación general.
Strada consiguió terminar hasta la última etapa en Milán. Terminó alrededor de veinte horas más lento que el ganador Enrici.

1925-1935: Los años de Binda

La historia del Giro de Italia de mediados de los 20, comienza con la era Binda. El Giro de Italia de 1925 vio el surgimiento de una nueva estrella, Alfredo Binda. A pesar de ganar seis etapas del Giro, Costante Girardengo no ganó el Giro. Binda ganó toda su ventaja en quinta etapa, cuando él y algunos otros contendientes de la general, atacaron mientras Girardengo estaba reparando un pinchazo en su bicicleta. Girardengo fue relegado a la segunda posición después del incidente. 

Libro Alfredo Binda- Le immagini

A partir de este hecho le resultó imposible doblegar a Alfredo Binda.
A continuación de este año, el Giro tenía 204 corredores y su comienzo era en Milán, pero sólo 40 de esos corredores consiguieron regresar de nuevo a la meta que estaba en el mismo lugar que la salida: Milán.

En la primera etapa de la carrera, Alfredo Binda tuvo un percance donde perdió una gran cantidad de tiempo. A continuación Binda empezó a trabajar por su compañero de equipo Giovanni Brunero, ganando seis de las etapas de la carrera, consiguiendo Brunero el récord de una tercera victoria en el Giro de Italia.

En el Giro de Italia de 1927, la carrera tubo un dominador absoluto: Alfredo Binda. En el camino a su victoria, Binda consiguió el récord de doce victorias de etapa. Récord que todavía hoy en día permanece imbatido. Alfredo Binda también fue líder de la carrera desde el principio al final.

Hasta ahora sólo repetido por el corrredor Costante Girardengo, en 1919. Los organizadores hicieron algunos cambios en la carrera de ese año, el ganador de la etapa ya recibió una bonificación de tiempo de un minuto y las etapas ahora se disputaban en días consecutivos cuando anteriormente se insertaba al menos una jornada de descanso entre cada etapa.

Binda ostentó por primera vez el liderato tras la cuarta etapa, donde se distanció mucho de sus competidores. Se convirtió en la segunda persona en ganar tres Giros de Italia durante su carrera. El Giro ese año también vio el número récord de participantes en 298 corredores, donde 126 de ellos alcanzaron la meta en Milán.

En 1929 Alfredo Binda afirmó su dominio una vez más. En el camino a su tercera carrera consecutiva y, en cuarto lugar, Binda consiguió el récord de ganar consecutivamente ocho etapas seguidas. Este Giro comenzó en Roma , era la segunda vez que el Giro no había comenzado en Milán en la historia de su carrera. Cuando Binda llegó a la meta en Milán, fue abucheado por algunos de los espectadores, lo que le molestó mucho. Al año siguiente, a Binda le pagaron 22.500 liras, la misma cantidad del dinero que al ganador, para que no participase.

La ausencia de Binda dejó el campo abierto para todos los demás. El ganador final, Luigi Marchisio, quien obtuvo el liderato tras ganar la tercera etapa de la carrera y lo mantuvo hasta el final en la meta en Milán con una ventaja de cincuenta y dos segundos durante las últimas seis etapas de la carrera hasta la meta en Milán. Marchisio se convirtió en el corredor más joven en ganar el Giro con tan solo 21 años, 1 mes y 13 días;. Su récord se mantuvo durante diez años antes de la irrupción del gran Fausto Coppi.

ADKE Hombre Camisetas de Ciclismo para Verano, Maillot Manga Corta de Bicicleta, y Culotte Ciclismo...
  • Con un alto grado de absorción de humedad y cómodo: fabricados con poliéster de alta calidad y una almohadilla de gel especializada, los shorts de ciclismo y babero son transpirables, livianos, de...
  • Antichoque, duradero y suave: el pantalón corto para ciclismo está hecho de una almohadilla de gel 5D personalizada del equipo profesional que es resistente y cómoda. El puño de jersey utiliza...
  • Los 3 bolsillos traseros elásticos favorecen el almacenamiento de sus pertenencias personales cuando viaja en bicicleta, como teléfonos, llaves, dinero en efectivo, billetera, lentes de sol, gafas...
  • Multi antideslizante: las pinzas de la cintura y los puños cortos de los pantalones cortos para ciclismo están equipados con tiras de gel antideslizantes que mantienen las partes superiores e...
  • Fácil de poner y quitar: la resistente cremallera completa es muy conveniente para su uso. Puedes ponerte y quitarte esta ropa de bici rapido

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-19 at 22:21

horizontal

La maglia rosa

El afamado líder de la carrera sería a partir de ahora identificado con la maglia rosa.
La maglia rosa fue presentada en la edición del Giro de Italia de 1931. El color rosa fue elegido para destacar al líder de la carrera, el mismo color en que estaban impresas las hojas del diario La Gazzetta dello Sport.

El primer corredor en lucirla fue Learco Guerra, quien ganó la primera etapa de la carrera. Alfredo Binda volvió al Giro sólo para retirarse.
Durante la sexta etapa, el eventual ganador, Francesco Camusso, atacó durante la undécima etapa para reclamar el liderato de la carrera. Binda vino al Giro de 1932 en baja forma física, por lo que decidió trabajar para su compañero de equipo Antonio Pesenti.

El alemán Hermann Buse consiguió el liderato del Giro en la segunda etapa de la sexta etapa, al hacerlo, se convirtió en el primer alemán en dirigir el Giro. Durante la séptima etapa de la carrera, Pesenti ganó el liderato de la carrera, al ganar la etapa por medio de un solo ataque. Pesenti celebró la iniciativa al final de la carrera.

La clasificación de las montañas fue introducida en el Giro de Italia de 1933, así como la primera contrarreloj individual. Los organizadores también ampliaron el número de etapas a 17,  que había estado alrededor de doce de los años anteriores.

Alfredo Binda ganó la delantera después de la segunda etapa, pero perdió a Jef Demuysere después de la quinta etapa. Ganó nuevamente después de la octava etapa, donde obtuvo una ventaja de seis minutos sobre Demuysere. Binda ganó la siguiente tres etapas, mientras incrementaba su ventaja aún más sobre el resto de competidores.

Binda iba a ganar el Giro por un margen de doce minutos sobre Demuysere. Además de ganar la clasificación general, también ganó la recién estrenada clasificación de la montaña. Al ganar el Giro de nuevo, Binda se convirtió en el primer corredor en conseguirlo en cinco ocasiones.

Learco Guerra ganó diez de las diecisiete etapas que conformaron el Giro de Italia de 1934.
El mayor reto de Guerra resultó ser Francesco Camusso, después de que Alfredo Binda abandonara la carrera tras ser golpeado por una motocicleta de la policía.

Camusso iba líder después de su gran actuación a la etapa trece. La siguiente etapa era una prueba contra el crono y Camusso era un escalador puro, mientras que Guerra por el contrario era todo un especialista en la lucha contra el crono.

Guerra consiguió una ventaja sobre Camusso de casi cuatro minutos. Guerra y Camusso lucharon hasta el final en la meta de Milán, pero Guerra ganó por un margen del cincuenta y uno segundos sobre Camusso.

Comienza otra era de otro dominador en la historia del Giro de Italia. La edición de 1935 del Giro vio algunos cambios en la forma en que fue ejecutado. Los organizadores eliminaron las bonificaciones en las victorias de etapa y añadieron por primera vez el intergiro, la meta de la mitad de etapa.

Este Giro También vio la última participación de Alfredo Binda y la primera participación de Gino Bartali, Bartali ganó su primera etapa en este Giro, fue el ganador de la sexta etapa.

El ganador final, Vasco Bergamaschi, quien fuera el ganador fugaz de la primera etapa. Más tarde pudo recuperar el liderato tras la sexta etapa.
Bergamaschi salió inicialmente a correr el Giro para trabajar como gregario para su compañero de equipo, el gran Costante Girardengo.

1936-1953: Bartali y Coppi, batalla por la supremacía

Un hombre que llevaba un jersey de ciclismo, mientras que la firma de un autógrafo.
Fausto Coppi ganó el Giro de Italia en cinco ocasiones.

Debido a la posición política de Italia en la época, el Giro de Italia de 1936 tendría participación  participación extranjera. Los organizadores de la carrera también incluyó la primera contrarreloj individual de subida en la historia del Giro (cronoescalada).

La contrarreloj fue 20 km, hasta la cima del Monte Terminillo. Gino Bartali tomó el liderato de la carrera al atacar en la subida final de la novena etapa montañosa de la carrera. Bartali mantuvo el liderato durante todo el camino hasta Milán. Junto con la clasificación general Bartali gana su segundo título de clasificación de la montañas consecutivo.

Para el Giro de Italia de 1937, los organizadores decidieron incluir los Dolomitas por primera vez en la historia del Giro de Italia. Además de eso, los organizadores incluyeron la primera contrarreloj por equipos en la historia del Giro. La contrarreloj por equipos duró 62 kilómetros y fue ganada por Legnano, el equipo del ganador final Gino Bartali.

ADKE Hombre Camisetas de Ciclismo para Verano, Maillot Manga Corta de Bicicleta, y Culotte Ciclismo...
  • Con un alto grado de absorción de humedad y cómodo: fabricados con poliéster de alta calidad y una almohadilla de gel especializada, los shorts de ciclismo y babero son transpirables, livianos, de...
  • Antichoque, duradero y suave: el pantalón corto para ciclismo está hecho de una almohadilla de gel 3D personalizada del equipo profesional que es resistente y cómoda. El puño de jersey utiliza...
  • Los 3 bolsillos traseros elásticos favorecen el almacenamiento de sus pertenencias personales cuando viaja en bicicleta, como teléfonos, llaves, dinero en efectivo, billetera, lentes de sol, gafas...
  • Multi antideslizante: las pinzas de la cintura y los puños cortos de los pantalones cortos para ciclismo están equipados con tiras de gel antideslizantes que mantienen las partes superiores e...
  • Fácil de poner y quitar: la resistente cremallera completa es muy conveniente para su uso. Puedes ponerte y quitarte esta ropa de bici rapido

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-19 at 22:21

horizontal

Bartali hizo gala de su dominio en la montaña y ganó el liderato tras la contrarreloj de la octava etapa (cronoescalada).
Bartali llevó la maglia rosa hasta el final de la carrera en Milan, y fue su segundo triunfo consecutivo en el Giro de Italia.

Gino Bartali, el ganador del Giro d’Italias 1936 y 1937, fue ordenado por el gobierno italiano para correr el Tour de Francia de 1938 en lugar de correr el Giro.

Giovanni Valetti, el eventual ganador, tomó la iniciativa del Giro de Italia del 1938, tras la novena etapa de montaña. Valetti tenía una ventaja de un minuto y medio después de esa etapa, pero a pesar de todo continuó. Terminó con casi nueve minutos de ventaja sobre el segundo clasificado Ezio Cecchi.

El Giro de Italia de 1939 fue una batalla entre Gino Bartali y Giovanni Valetti. La carrera se había llevado principalmente Cino Cinelli desde el principio;.. Cinelli perdió el liderato de Secondo Magni después de la etapa novena. Magni perdió el liderato a favor de Giovanni Valetti después de la contrarreloj individual de la etapa novena.

Valetti perdió el liderato de Gino Bartali en la decimoquinta etapa, después de haber atacado en el Passo Rolle. Bartali perdería la ventaja a Valetti después de sufrir algunas crisis varias veces y estrellarse en la decimosexta etapa.  Valetti se encendería ganar su segundo consecutivo Giro de Italia, mientras que Bartali dejó el Giro con su cuarto título de la clasificación de la montaña.

Bartali vino al Giro de Italia de 1940 con un sólido equipo de Legnano y las altas ambiciones de ganar la corona en general. Sus esperanzas se descarriló cuando se estrelló en la segunda etapa de la carrera y perdió una buena cantidad de tiempo. Fausto Coppi fue promovido como el nuevo líder del equipo después de las desgracias de Bartali.  Coppi consiguió la ventaja de atacar por el Abetone en la etapa once de la carrera.

Coppi logró mantener el liderato de la carrera hasta el final en Milán, donde ganó oficialmente su primer Giro de Italia. Coppi se convirtió en el corredor más joven en ganar el Giro, con tan solo 20 años, 8 meses y 25 días.

Con ello rompió el récord que hasta entonces estaba en manos de Luigi Marchisio.
Pero Bartali no dejó al Giro con las manos vacías, ganó dos etapas cerca del final de la carrera junto con la clasificación de la montaña.
La Segunda Guerra Mundial produjo una ruptura en la celebración de la carrera italiana.

Coppi fue puesto al servicio del estado italiano y fue mandado a Túnez. Por su parte Bartali fue al Vaticano después de la temporada de carreras de 1942.

Un hombre que llevaba un jersey a rayas con los colores: verde, blanco y rojo, Fiorenzo Magni fue el ganador del primer Giro tras la guerra, 1948, con un margen de once segundos sobre el segundo clasificado.
Benito Mussolini, el dictador de Italia en ese momento, trató de mantener las carreras ciclistas disputándose mientras que Italia participaba en la Segunda Guerra Mundial.

El Giro consume tanta gasolina, alimentos y otros suministros que dañaría los esfuerzos de Italia ante la guerra , por lo que el Giro que las personas conocían no se disputó durante esos años.

El gobierno creó un nuevo “serie de puntos” que comprendería las principales carreras que se disputaban en Italia, y donde los participantes ganarían puntos en función de su puesto en dichas carreras.

Algunas de las carreras que componían esta carreras fueron la Milan-San Remo y el Giro di Lombardia. La nueva carrera de “serie de puntos” fue ganada por primera vez por Gino Bartali en 1942.

La edición 1943 del Giro del gobierno fue interrumpido después de que fuerzas Allie desembarcaron en Sicilia y que Mussolini fuera derrocado. Tras el reinado de Mussolini, acabaron por completo las competiciones de carreras de bicicletas en toda Italia.

La era Coppi

La historia del Giro de Italia se adentra en los primeros años de postguerra. El Giro de Italia de 1947  fue el primer Giro de tener todos los corredores que compiten como parte de un equipo comercial, aún cuando algunos competían de forma independiente. A pesar de que Fausto Coppi ganó la cuarta etapa, Bartali tomó el liderato de la carrera. Ambos corredores juntos con Aldo Ronconi, se separaron en la subida de la Abetone y corrieron en Prato. Bartali sostuvo el liderato hasta la decimosexta etapa, en la que perdió la ventaja a favor de Fausto Coppi.

Libro ciclismo- La pasión de Fausto Coppi

Durante la decimosexta etapa la cadena de Bartali se cayó en la subida del Falzarego, Coppi vio esto y atacó. La misma desgracia golpeó Coppi en el descenso del Falzarego, lo que permitió a Bartali a reunirse con él. Coppi atacado en el Passo Pordoi, pero en esta ocasión Bartali no pudo mantener el ritmo. Coppi ganó la etapa y obtuvo el liderato de la clasificación general hasta la llegada en Milán.

El Giro de Italia de 1948 ofreció el menor margen de victoria entre los corredores que compiten en la historia del Giro de Italia , Fiorenzo Magni ganó por once segundos sobre Ezio Cecchi.
Magni consiguió su victoria durante la escapada que consiguió en la novena etapa de la carrera. Ganó cerca de trece minutos a los favoritos de la carrera: Bartali y Coppi. Ezio Cecchi ganó brevemente el liderato de la carrera de dos etapas, pero Magni lo volvió a recuperar después de la decimoséptima etapa, por el Paso Pordoi.

Fausto Coppi y su equipo, Bianchi, sospechan que Magni había recibido ayuda de los espectadores; Magni fue finalmente penalizado con dos minutos. La penalización de Magni no fue suficiente para impedir que ganara la carrera, pero lo hizo por un margen muy estrecho.

Fausto Coppi volvió al Giro en 1949 con el objetivo de ganar nuevamente la carrera. Después de la novena etapa de la carrera, Coppi se encontraba casi a diez minutos del líder de la general Adolfo Leoni. Sin embargo, Coppi consigue una renta de más de nueve minutos durante la décima etapa.

Se trata de uno de los momentos más emblemáticos de la edición de1949. Durante la etapa diecisiete, Coppi ataca desde el principio de la etapa y fue el primero de las principales cinco subidas, para acabar en la línea de meta de Pinerolo con once minutos de renta sobre su rival Gino Bartali. Coppi acabo ganando la carrera tras su gran actuación en la etapa diecisiete.

Coppi consiguió ganar con éste tres Giros de Italia.
Para la edición de 1950 Coppi era el principal favorito para ganar la carrera. Sin embargo, la desgracia se cebó con él y se rompió la pelvis en la novena etapa.

La carrera fue dirigida desde el principio hasta el final por el corredor suizo Fritz Schär. Hugo Koblet atacó durante la octava etapa de la carrera con el fin de quedar primero en la general.

Koblet aracó la ascensión de la etapa el Pian delle Fugazze. Koblet continuaron para ganar la etapa y quedar primero en la general. Koblet mantuvo el liderato hasta el final del Giro en Milán y, al hacerlo, se convirtió en el primer extranjero en ganar el Giro d’Italia. Además de la clasificación general, Koblet también ganó la clasificación de la montaña.

Libro ciclismo- Gino Bartali. El hombre de hierro

Casi tres años después de su primera victoria en el Giro d’Italia, Fiorenzo Magni ganó el Giro de Italia de nuevo. La victoria de Magni en el Giro de Italia de 1951 no vino sin una fuerte oposición. El mayor rival de Magni en la edición de ese año fue el belga Rik Van Steenbergen, que funcionó muy bien en los Dolomitas.

Magni selló su segunda victoria en el Giro por la ladera de la subida final de la decimoctava etapa, para conseguir el liderato general de la carrera.
En la edición del Giro de Italia de 1952 ocurrió una de las primeras muertes en carrera sino la primera.

Orfeo Ponsin falleció después de chocar contra un árbol en la bajada de la Merluzza. El eventual ganador Fausto. Coppi consiguió su primera ventaja al atacar por el Passo Pordoi, terminando el resto de la etapa diez en solitario. Coppi consiguió dos victorias más tras conseguir el liderazgo de la carrera, consolidando aún mas su victoria.

El ciclista suizo Hugo Koblet consiguió el primer puesto de la general en el Giro de Italia del 1953, tras la contra reloj de la octava etapa. Koblet defendió su posición frente a Fausto Coppi hasta la etapa 20.

Durante la etapa de la jornada 20 se cruzaba el Passo dello Stelvio. Koblet, que tenía anfetaminas usadas en exceso la noche anterior, parecía incómodo durante toda la etapa. Mientras sube el Stelvio, Nino Defilippis atacado y Koblet seguido pero muestra signos de debilidad.

Coppi, después de oír hablar del consumo de drogas de Koblet, atacó y pasó a Koblet y Defilippis. Coppi ganó la etapa con algo más de dos minutos consigue suficiente ventaja sobre Koblet, tomando la iniciativa de la carrera. Coppi ganó el Giro de Italia, estableciendo un récord de cinco victorias en el Giro de Italia.

Libro La leyenda de Marco Pantani

1954-1967: el reto de la supremacía italiana

El Giro de Italia 1954 vio el ciclista suizo Carlo Clerici ganar la carrera y convertirse en el segundo corredor no italiano en ganar el Giro. Las tensiones en el inicio eran altas como los organizadores pagaron Fausto Coppi una gran suma de dinero para participar en la carrera, lo que enfureció al pelotón y en última instancia condujo que la carrera no fuese muy competitiva.

Esto fue muy evidente en la vigésimo primera etapa de la carrera, cuando los corredores se tomaron más de nueve horas para completar los 222 Km de la etapa. Clerici atacado durante la sexta etapa de la carrera y ganó bastante tiempo de ventaja sobre el resto del pelotón para concluir en solitario el resto de la etapa.

Esta fue también la última edición en la que Gino Bartali compitió. Terminando su carrera deportiva con un palmarés de tres victorias de la general y siete en la montañas.

Gastone Nencini se llevó una buena cantidad del Giro en 1955, antes del eventual ganador Fiorenzo Magni tomó la iniciativa a distancia, Magni atacado con Fausto Coppi durante la etapa vigésima de la carrera después de que sus compañeros competidores tuvieron que parar para cambiar sus neumáticos. Magni ganó más de nueve minutos sobre Nencini. Esta fue la tercera y última carrera de Magni en el Giro.

Libro ciclismo- Ascensiones Secretas- 50 nuevos puertos

La edición 1956 del Giro de Italia se venía ejecutado como estaba previsto,  una carrera de veintiuna etapa que se extendía desde Merano a la llegada en alto en el Monte Bondone, un pico de montaña en los Dolomitas.

El escenario era muy frío con temperaturas que alcanzan cerca de -10 ° C, lo que finalmente obligó a más de sesenta corredores a abandonar la carrera, incluso el líder de la carrera Pasquale Fornara.

Charly Gaul atacado durante la etapa y pasó a ganar, mientras que también está ganando tiempo para tomar la iniciativa y manténerla hasta el final de la carrera. Después de la Galia cruzado el final de la etapa, fue llevado al hospital desde su camiseta estaba pegado a su piel. Al ganar el Giro, la Galia se convirtió en el primer ciclista luxemburgués para ganar el Giro d’Italia.

Charly Gaul lideraba el Giro de Italia de 1957 durante la decimoctava etapa. Cuando la Gaul se detuvo a orinar durante esa etapa, el ardor de su rival Louison Bobet y contendientes clasificación general Gastone Nencini y Miguel Poblet atacando a Gaul que terminó perdiendo la ventaja a Nencini;.

Sin embargo, Gaul sacó su frustración al ayudar a Nencini en su intento de ganar el Giro de ese año para que Bobet no ganaría la carrera Con la ayuda de Gaul, Nencini consiguió la victoria del Giro de Italia por diecinueve segundos sobre Louison Bobet.

Libro entrenamiento- Planifica Tus Pedaladas

El italiano Ercole Baldini se puso por delante en la edición del Giro de Italia de 1958. Tras ganar la montañosa decimoquinta etapa de Bosco Chiesanuova. Baldini pasó a tener sin duda su mejor temporada en la que ganó el campeonato del mundo en ruta y el campeonato en ruta de Italia.
Este fue también el último Giro en el que participó Fausto Coppi, dos años antes de su muerte.

El Giro de Italia de 1959 ofreció la posibilidad a Jacques Anquetil y Charly Gaul para que compitiesen por el título de la general. Anquetil mantuvo el liderazgo de la carrera hasta entrada la penúltima etapa de la carrera. Gaul declaró abiertamente que él iba a atacar por las subidas del Piccolo San Bernardo. 

Fiel a su palabra, Gaul atacó como al estilo de los ciclistas escaladores camino del Piccolo San Bernardo. Anquetil, que había comido poco durante la etapa no pudo contrarrestar sus ataques. Gaul continuó en solitario para ganar la etapa y conseguir una renta de casi diez minutos sobre Anquetil, lo que sería suficiente para ganar el Giro de Italia de ese año.

El Giro de Italia de 1960 vio como lo ganaba el primer corredor francés. Jacques Anquetil, consiguió ganar el Giro de Italia gracias a la renta que acumuló en la etapa 14, una contrarreloj larga entre Seregno y Lecco.  la ventaja de Anquetil fue tensa durante la penúltima etapa de la carrera en la que los corredores cruzaron el paso del Gavia. 

Si bien en el ascenso atacó Gastone Nencini, Anquetil no pudo contrarrestar gracias a sufrir muchos problemas con la bicicleta. La ventaja de Anquetil en la general ser vio reducida a tan solo veintiocho segundos, lo que fue suficiente para hacerse con la victoria de la carrera.

Libro entrenamiento y nutricion para ciclismo

Arnaldo Pambianco consiguió su única victoria tras sus esfuerzos en la decimocuarta etapa de la edición 1961 de Le dieron el liderato de la carrera.
La edición del Giro de Italia de 1962 se vio empañada por unas condiciones meteorológicas adversas. La decimocuarta etapa se redujo a raíz de una violenta tormenta que impidió el ascenso de los dos últimos pasos de montaña programados.

El final de la etapa se trasladó a la cima del Passo Rolle. Angelino Soler ganó la decimosexta etapa de la carrera, con Franco Balmamion a pocos segundos, tomando el liderato de la carrera.
Balmamion defendió con éxito el liderato hasta el final al final de la carrera en el Milan. Balmamion repitió como campeón el próximo año después de obtener la ventaja de la decimonovena etapa con seis fuertes subidas.

Continuación de “1954-1967: el reto de la supremacía italiana”

La historia del Giro de Italia deja atrás a los años de Bartali y Coppi, para dejar paso a “monsieur crono”, el francés Jacques Anquetil. La máquina de correr contra el crono consiguió la ventaja de correr en el Giro de Italia de 1964.

Después de las cinco etapas de contrarreloj individual, mantuvo su ventaja hasta la conclusión de la carrera en Milan.
Anquetil luego pasó a ganar el Tour de Francia de 1964, y se convirtió en el segundo corredor en ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia en el mismo año.

El Giro de Italia de 1965 fue ganado por Vittorio Adorni después de que ganó una gran ventaja desde la contrarreloj individual de 58 km comprende la etapa 13. En esta edición también se produjo la introducción de la Cima Coppi en honor al difunto Fausto Coppi.

La con su nombre otorga más puntos a la clasificación de la montaña que cualquier otra subida en el Giro. En la carrera del siguiente año se produjo la introducción de la clasificación por puntos, que premiaba a aquellos corredores, generalmente sprinters, que tenían los finales de etapa más consistentes del pelotón.

La clasificación fue ganada por primera vez por italiano Gianni Motta, que también ganó la carrera. Motta originalmente había llegado con la intención de correr para Jacques Anquetil, pero después de que éste perdiera mucho tiempo desde el principio de la carrera, corrió por libre y luego lo hizo muy bien en la montaña.

Consiguió el liderazgo de la carrera después de la etapa decimoquinta, y así hasta el final.

Felice Gimondi ganó el Giro de Italia 1967 después de atacar durante la XXI etapa de la carrera. Gimondi, quien sufrió ataques en la subidas del Tonale, para conseguir más tarde el liderato de la general.

Jacques Anquetil no fue capaz de igualar sus tácticas. Gimondi terminó ganando la carrera con un margen de tiempo superior a tres minutos sobre Anquetil. Gimondi corrió hacia Milán al día siguiente en su paseo triunfal como ganador de su primer Giro de Italia.

Libro el secreto de la bicicleta de Bartali

En esta edición del Giro fue también el primero que corriera el joven Eddy Merckx, quien ganó la etapa XII y XIV.
En el futuro, Eddy Merckx ganó el Giro de Italia en cinco ocasiones.

La dominación extranjera 1068-1996

Una nueva etapa se abre en la historia del Giro de Italia. En la edición de 1968 vio dos primicias importantes:. Las primeras pruebas anti doping y el primer prólogo. Un total de ocho corredores dieron positivo en la carrera.

El belga Eddy Merckx ganó su primer Giro de Italia después de ir el duodécimo en la etapa que se subía al alto de “Tre Cime di Lavaredo”, y luego conseguir recuperar el liderato de la carrera. En el camino a la victoria en la general, Merckx ganó cuatro etapas.

En la edición de 1969 Merckx regresó, lideraba la carrera después de la decimosexta etapa que finalizó en Savona. En el control antidopaje, Merckx dio positivo por una sustancia prohibida después de la etapa y, posteriormente, fue descalificado de la carrera.

Hasta el día de hoy Merckx todavía proclama que su inocencia. Felice Gimondi tomó la delantera después de la expulsión de Merckx. y lo sostuvo hasta el final a la conclusión de la carrera.

Merckx regresó al año siguiente para saciar a su patrocinador. Tomó la iniciativa después de la quinta etapa y nunca renunció a ella. Dominó las nueve etapas largas de contrarreloj.

Merckx consiguió también ganar el Tour de Francia y al hacerlo, se convirtió en el tercer corredor en ganar dos grandes vueltas en un mismo año natural. El actual campeón Merckx decidió viajar en el Critérium du Dauphiné Libéré en su lugar.

Felice Gimondi perdido un tiempo considerable desde el principio en la carrera para echarlo de la discordia, mientras que su compatriota italiano y su compañero Gianni Motta dieron positivo por sustancias prohibidas y fue despedido del Giro. ciclista sueco Gösta Pettersson ganó el liderato tras decimoctava etapa de la carrera y lo mantuvo hasta el final hasta el final. Pettersson se convirtió en el primer ciclista sueco en ganar un Grand Tour.

Libro- La historia del ciclismo en 80 dias

Merckx volvió al Giro en 1972 y volvió a su dominación. Tomó la iniciativa después de un ataque en solitario mucho durante séptimo etapa de la carrera y que nunca soltó el liderazgo.

Merckx dirigió el 1973 Giro d’Italia de principio a fin;. Una hazaña que no se había hecho desde que Alfredo Binda hizo en 1927 José Manuel Fuente ganó la delantera temprano en 1974 y lo mantuvo hasta el final hasta decimocuarta etapa del Giro Fuente había olvidado de comer bien durante la decimocuarta etapa y sufrió por ello,.. perdió más de diez minutos para Merckx.

Merckx se encendería ganar su quinta y última Giro d’Italia, uniéndose a la talla de Alfredo Binda y Fausto Coppi como los únicos ganadores en cinco ocasiones del Giro de Italia. Merckx éxito continuó en la temporada, ya que ganó el Tour de Francia y el campeonato mundial de ciclismo en ruta. Así se convirtió en el primer corredor en completar la Triple Corona de Ciclismo – que consiste en ganar dos grandes vueltas y el mundial de ciclismo en un mismo año.

Con la ausencia de Merckx en la edición de 1975 debido a una enfermedad, la competencia aumentó entre los demás candidatos. Fausto Bertoglio y Francisco Galdós lucharon durante la segunda mitad de la carrera. La etapa final de la carrera tenía un final en alto en la cumbre del Passo dello Stelvio, donde Bertoglio se defendió de los ataques de Galdós para sellar su victoria en la general.

Johan de Muynck estuvo a la cabeza del Giro de Italia 1976. Cuando se estrelló durante la etapa XX, las lesiones de Muynck le impidieron llevar a ca[]bo la contrarreloj individual del día siguiente. Felice Gimondi aprovechó los problemas de Muynck y tomó la delantera en la última jornada de la competición para conseguir ganar su segundo Giro de Italia. Este fue el último Giro que corrió Merckx, terminando octavo en la general.

UGLY FROG Designs Ciclismo Jersey Hombres Bicicleta Ropa Camiseta de la Bicicleta Top MTB Jersey...
  • usted elije la talla de acuerdo con nuestro tabla de talla. Nuestro tabla es diferente del tabla de Spain
  • el tejido elástico que puede secarse rápido, transpirar bien y absorber bien la humedad
  • El diseño de moda, mantenerse al día con las tendencias.
  • usted puede personalizar su propio diseño, nosotros cumpliremos su idea de acuerdo con su diseño

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-19 at 22:21

horizontal

Freddy Maertens y Francesco Moser dominaron la primera parte del la edición de 1977. El belga Michel Pollentier tomó la iniciativa sobre Moser cuando la carrera llegó a la alta montaña cerca del final de la carrera. Pollentier ganó la penúltima etapa en el camino a su única victoria Grand Tour de su carrera.

Johan de Muynck fue el primero en tomar el liderato en la edición del Giro de Italia 1978. Después de escapar durante la tercera fase y conseguir la victoria en solitario. A continuación, defendió con éxito su delgada ventaja durante todo el resto de la carrera, y ganó el Giro.

La edición de 1979 contó con menos kilómetros de escalada de lo normal y un total de cinco pruebas contra el crono. Francesco Moser mantuvo su ventaja inicial de la general después de haber ganado las dos primeras pruebas contra el crono. Giuseppe Saronni tomó la delantera después de la tercera contrarreloj que terminó en San Marino. Saronni entró en Milan con una ventaja de más de dos minutos sobre Moser para acabar ganando el Giro .

Bernard Hinault Giro de Italia en 1980. Hasta la etapa de veinte, la carrera estaba siendo dominada por los competidores italianos. Durante la etapa XX, Hinault y su compañero Jean-René Bernaudeau distanciada themselve de la clasificación general contendientes en las laderas de la de Passo dello Stelvio y cabalgaron hacia al Sondrio por la victoria de etapa Bernaudeau obtuvo el escenario, pero Hinault tuvo una considerable ventaja sobre el resto del field -. la que se celebró la conclusión de la carrera en el Milan .

El 1981 Giro d’Italia fue muy disputado, con cuatro corredores siendo 30 segundos aparte después de veinte días de carrera. Etapa 20 vio el final encima de la Tre Cime di Lavaredo. Giovanni Battaglin tomó la delantera por una cerca de un minuto sobre el segundo lugar corredor después de hacerlo bien en la subida del Lavaredo. Battaglin ganó el Giro después de poner en una sólida actuación en la fase final de la carrera, una contrarreloj individual.

El Giro d Italia de 1982 fue de Bernard Hinault. El francés dominó la carrera con victorias de etapa, en todas las etapas contrarreloj y victorias de etapa en Campitello Matese y Montecampione. Hinault consiguió ganar el Tour de Francia de ese año también y completar el codiciado doblete Giro-Tour.

El Giro que se corrió en 1983 ofreció algunas etapas difíciles en las montañas y cuatro pruebas contra el crono. El ganador de la carrera, Giuseppe Saronni, consiguió el liderato tras la séptima etapa que terminó en Salerno.

ADKE Hombre Camisetas de Ciclismo para Verano, Maillot Manga Corta de Bicicleta, y Culotte Ciclismo...
  • Con un alto grado de absorción de humedad y cómodo: fabricados con poliéster de alta calidad y una almohadilla de gel especializada, los shorts de ciclismo y babero son transpirables, livianos, de...
  • Antichoque, duradero y suave: el pantalón corto para ciclismo está hecho de una almohadilla de gel 5D personalizada del equipo profesional que es resistente y cómoda. El puño de jersey utiliza...
  • Los 3 bolsillos traseros elásticos favorecen el almacenamiento de sus pertenencias personales cuando viaja en bicicleta, como teléfonos, llaves, dinero en efectivo, billetera, lentes de sol, gafas...
  • Multi antideslizante: las pinzas de la cintura y los puños cortos de los pantalones cortos para ciclismo están equipados con tiras de gel antideslizantes que mantienen las partes superiores e...
  • Fácil de poner y quitar: la resistente cremallera completa es muy conveniente para su uso. Puedes ponerte y quitarte esta ropa de bici rapido

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-19 at 22:21

horizontal

A partir de allí, Saronni gana dos etapas, guardando inteligentemente su ventaja en todo el camino a Milán para ganar su segundo Giro de Italia.

La edición del Giro de 1984 fue un duelo entre el italiano Francesco Moser y al francés Laurent Fignon. Moser lideraba la carrera hasta la etapa 20 de alta montaña, la cual terminaba en Arabba. Fignon consiguió una ventaja en Arabba de más de dos minutos frente a Moser.

Moser lanzó la carrera a un ritmo infernal que le hizo ganar la etapa con suficiente ventaja sobre Fignon para hacerse con aquel Giro de Italia debido a su actuación en la fase final.

Bernard Hinault corrió de nuevo el Giro de 1985. La carrera fue dirigida desde el principio por el italiano Roberto Visentini. Sin embargo, después de la contrarreloj de la etapa doce, Hinault se hizo con el control de la carrera para hacerse con su tercer Giro de Italia.

Giuseppe Saronni fue el hombre que dominara la mayoría de la carrera del Giro de Italia de 1986. Pero finalmente perdió el control en los Alpes frente a Roberto Visentini.

Visentini respondió a los ataques de los rivales en los Dolomitas en el camino a la victoria en la clasificación general.
En la edición de 1987 se destacó por la controversia entre dos hombres del equipo “Carrera de Jeans-Vagabond”, y dos corredores para la clasificación general Roberto Visentini y Stephen Roche.

Roche lideró la carrera desde el principio, pero perdió la ventaja a Visentini tras un accidente durante la decimotercera etapa. Roche atacó en de la etapa 15 de montaña a pesar de las órdenes de la dirección del equipo Carrera de no hacerlo.

Bestseller No. 1 Hqiyaols Keychain Italia Centro Histórico de Polignano a Mare Cristal Girar Acero Inoxidable...
Bestseller No. 2 Hqiyaols Keychain Centro histórico de Sicilia NOTO Italia Llavero Cristal Girar Acero Inoxidable...
Bestseller No. 3 Il Giro d'Italia: Dai pionieri agli anni d'oro (Italian Edition)
Bestseller No. 4 Giro d'Italia: The Story of the World's Most Beautiful Bike Race (English Edition)

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-25 at 20:44

Roche tomó la delantera y terminó ganando el Giro. El éxito de Roche no se detendría allí durante la temporada 1987, se iría a ganar el Tour de Francia y el campeonato mundial de ciclismo en ruta para completar su Triple Corona de ciclismo.

El Giro de Italia de 1988 se le recuerda por la decimocuarta etapa que se desarrolló con muy mal tiempo durante todo su transcurrir. Sobre todo en las laderas del Passo di Gavia. Franco Chioccioli lideró la carrera en el inicio de la legendaria decimocuarta etapa.

En las laderas del Gavia, Andrew Hampsten y Erik Breukink marchan lejos de sus compañeros de viaje. Breukink iba a ganar la etapa, pero Hampsten tomaría el liderato general.
Hampsten ganó la carrera y se convirtió en el primer no europeo en ganar el Giro de Italia.

El holandés Erik Breukink ganó el liderazgo del Giro de Italia de 1989 tras ganar la contrarreloj individual de la etapa 10. Breukink consigue el liderato después de la decimocuarta etapa que transcurría por cinco pasos principales. El francés Laurent Fignon tomó la iniciativa de la carrera de Breukink y luego la mantuvo todo el tiempo hasta la meta en Florencia.

Este fue también el año en el que se introdujo en la carrera la clasificación Intergiro. – El cálculo para el Intergiro es similar a la de la clasificación general, en cada etapa. Hay un punto justo en el centro de la etapa. Cuando pasan los corredores se toma el tiempo en ese punto donde los tiempos sirven para conformar una segunda clasificación de tiempo similar a la general.

Jure Pavlič fue el primer ganador de la clasificación Intergiro. medio camino Gianni Bugno dominó la edición de 1990 después de ganar el liderato tras la primera etapa Bugno lideró la carrera de principio al fin, una hazaña que sólo había conseguido en tres ocasiones antes en la historia del Giro de Italia

Franco Chioccioli fue el dominador supremo del Giro de Italia de 1991. Chioccioli lideró la prueba en todo salvo dos etapas. Consolidó su liderato y la eventual victoria en la general al ganar la decimoséptima etapa con final en el Passo Pordoi, y ganar la penúltima etapa que fue una contrarreloj individual.

Miguel Indurain se convirtió en el primer corredor español en ganar el Giro de Italia en 1992.

Indurain fue primero liderando la prueba tras la tercera etapa montañosa que llevó en Arrezo, y luego la mantuvo hasta el final en Milán. Con siguió su principal ventaja durante dos contrarreloj individuales de la carrera, las cuales ganó. Indurain iría a correr el Tour de Francia en Julio, para ganarlo también, y al hacerlo, completó el doblete Giro-Tour.

Indurain regresó en 1993 para defender su corona, lográndolo. El único corredor que pudiera competir con Indurain fue el letón Piotr Ugrumov, que atacó a Indurain repetidamente a lo largo de la carrera. Indurain ganó dos etapas, ambas contrarreloj, en el camino hacia su segunda victoria del Giro de Italia.

Indurain conseguiría por segunda vez consecutiva el doblete Giro-Tour, una hazaña que no se había hecho antes.

El ruso Evgeni Berzin ganó por primera vez el liderato del Giro de Italia de 1994. Tras ganar la cuarta etapa que incluyó una llegada en alto en Campitello Matese, Berzin consolida su liderato con victorias en las dos últimas cronos de la carrera de camino a la victoria en la general. Al hacerlo impidió la tercera victoria consecutiva de Indurain en la carrera italiana.

Continuación Historia del Giro de Italia: “1968-1996 La dominación extranjera”

Tony Rominger vino al Giro de Italia 1995 en gran forma. Rominger ganó la delantera después de la contrarreloj de dos etapas y nunca la avandonó. Su oposición vino del vigente campeón Berzin y de su compañero de equipo Piotr Ugrumov que atacaron sí varias veces, lo que perjudicó enormemente sus posibilidades.

Además de la clasificación general, Rominger también ganó los puntos y las clasificaciones Intergiro.
En el 1996 se celebraba el centenario de la fundación de La Gazzetta dello Sport y con la celebración de las primeras tres etapas en la capital griega de Atenas.

El ganador eventual Pavel Tonkov ganó por primera vez el liderato de la carrera después de la decimotercera etapa de montaña que finalizó en Prato Nevoso. Tonkov perdió la ligera ventaja sobre el español Abraham Olano por un período de dos etapas, antes de recuperar después de la etapa 21, que contiene cinco subidas de alta dificultad. Tonkov rodó en Milán como el reciente ganador del Giro de Italia.

1997-2007: La reconquista italiana

Pavel Tonkov regresó al Giro en 1997 con la ambición de repetir como ganador. Primero lideró la carrera después de ganar la contrarreloj de la tercera etapa y, hasta la conclusión de la decimocuarta etapa.

Durante dicha jornada, el italiano Ivan Gotti atacó y se escapó en solitario para conseguir ganar la etapa de Breuil-Cervinia y ponerse líder de la general.

Gotti amplió su ventaja después de una buena actuación en la montañosa etapa decimonovena y a la misma vez conseguir ganar el Giro tres días después.

El ciclista suizo Alex Zülle Fue el primer corredor en liderar el Giro de Italia de 1998, siendo el protagonista de la mayor parte de la carrera. Zülle lideraba la carrera al entrar en los Dolomitas.

Los italianos Giuseppe Guerini y  Marco Pantani se encontraban en la cabeza de la carrera durante la montañosa decimoséptima etapa de la carrera. Los dos corredores trabajaron en conjunto para llegar a la final de etapa en Selva di Val Gardena.

Guerini gana la etapa mientras que Pantani tomó la iniciativa en clasificación genera.l Pantani pasó a ganar el Giro y posteriormente el el Tour de 1998, completando así la rara proeza de ganar el Giro de Italia y el Tour de Francia en el mismo año.

Pantani volvió al Giro en 1999, en la forma física máxima. Pantani se puso líder tras la decimocuarta etapa de la carrera y cuando la carrera llegó a las altas montañas, todavía amplió más su ventaja con tres victorias de etapa.

En la mañana del la etapa 20, Pantani fue expulsado del Giro después de tener los niveles de hematocrito por encima de 50%. Ivan Gotti, quien era segundo en la clasificación general, tomó la delantera y terminó ganando el Giro por segunda vez en su carrera.

Francesco Casagrande se puso por delante en el Giro de Italia del año 2000 después de una larga fuga en solitario durante el trascurso de la novena etapa.

La fatiga se iba apoderando de Casagrande a medida que la carrera avanzaba, y en la penúltima etapa perdió el liderato y, finalmente, el Giro, a favor de Stefano Garzelli.

Darío Frigo se puso por delante en el 2001 Giro de Italia después de la cuarta etapa de la carrera. Frigo defendió el liderato hasta la decimotercera etapa, cuando la carrera empezaba a tener algunas etapas en los Dolomitas.

Durante la decimotercera etapa, Gilberto Simoni atacó y su trabajo dio frutos al tomar la maglia rosa de líder cuando la etapa había terminado. Frigo ganó un poco de tiempo en la contra reloj de la etapa quince.
Pero no fue suficiente para el caso de Simoni.

Simoni ganó el Giro de Italia por un amplio margen después de la retirada de Frigo.
Stefano Garzelli tomó la ventaja inicial después de ganar la segunda etapa del Giro de Italia del 2002, pero pronto se dio positivo por Probenecid -una sustancia prohibida-. viéndose obligado a abandonar la carrera.

En la principal etapa de montaña, la etapa 17, Paolo Savoldelli atacaron con unos nueve kilómetros la llegada a meta, logrando tomar la iniciativa e irse a casa con el Giro en el bolsillo.

Alessandro Petacchi fue el primer corredor en liderar el Giro de Italia del 2003 tras ganar la primera etapa. Petacchi perdió el liderato en favor de Stefano Garzelli después de ganar la séptima etapa con final en alto del Monte Terminillo.

Garzelli luego perdió el liderato a favor de Gilberto Simoni después de la décima etapa. Simoni ganó el Giro después de afianzar su posición con una victoria de etapa del en el Monte Zoncolan y el Alpe di Pampeago.

El Giro del 2004 vio una batalla entre Damiano Cunego, Serhiy Honchar y Gilberto Simoni. Simoni llevaba la delantera después de la tercera etapa.

En la séptima etapa perdió la primera posición en favor de Cunego. Cunego mantuvo el liderato hasta que la etapa doce, una larga contrarreloj individual, Yaroslav Popovych se puso líder. Cunego recuperó el liderato después de la decimosexta etapa y pasó a ganar la carrera, mientras que su compatriota italiano Alessandro Petacchi ganó nueve de las 21 etapas.

El Giro de Italia 2005 vio como el líder cambiaba de nombre varias veces durante la primera semana de competición. Ivan Basso ganó la delantera después de la undécima etapa, que terminó en Zoldo Alto. Dos días más tarde, Paolo Savoldelli sacó ventaja de la decimotercera etapa que terminaba en Ortisei.  Savoldelli pasó a ganar su segundo Giro de Italia, mientras se defendía de los ataques de Gilberto Simoni y José Rujano.

Ivan Basso gana el Giro de Italia 2006 de manera convincente. Basso se hizo con el liderato tras ganar la octava etapa de la carrera que contó con un final en el alto del Passo Lanciano. Aún ganó dos etapas mas después de tomar el liderazgo de la carrera de camino hacia su victoria en la general.

La maglia rosa del líder de la carrera cambió de manos cinco veces en la primer semana de la carrera en el Giro de Italia del 2007. Andrea Noè tomó la iniciativa lejos de Marco Pinotti después de la décima etapa de la carrera.

Noè perdió la ventaja en favor de Danilo Di Luca después de que ganó la duodécima etapa en Briançon. Di Luca no fue seriamente atacado después de tomar el liderato de la carrera en la etapa 12, y ganó cómodamente el Giro en Milán con una renta de dos minutos sobre el segundo, Schleck.

2008-2012: Los últimos años

El Giro de Italia del 2008 fue liderado durante muchos días por Giovanni Visconti que se había conseguido el primer puesto de la general tras una escapada.

El eventual ganador Alberto Contador tomó por primera vez el liderato de la carrera después de la segunda etapa de montaña, la Marmolada, al terminar casi quince minutos antes de líder de la carrera anterior Gabriele Bosisio – quien acababa de coger la maglia rosa en la etapa anterior.

En la semana final de la carrera, Contador enfrenta a dos retos severos: Riccò y al campeón defensor del Giro anterior Danilo Di Luca, sin embargo, los esfuerzos no dieron frutos y Contador pasó a ganar la carrera.

El ruso Denis Menchov ganó la edición 2009 del centenario del Giro, después de haber tomado la iniciativa con una larga progresión a partir de la etapa 12, que defendió enérgicamente contra los ataques de su rival más cercano, Danilo Di Luca, durante las etapas de montaña de la última semana.

Di Luca quedó en segundo, 41 segundos por detrás del ganador, y ganando la clasificación por puntos. Tras el Giro, tanto él como el tercer finalista Franco Pellizotti se vieron envueltos en escándalos de dopaje, ambos fueron descalificados y despojados de sus títulos.

El Giro de Italia 2010 vio como la maglia rosa cambiaba de dueño ocho veces durante la carrera. El ciclista español David Arroyo lideraba la competición, hasta que comenzaron las etapas de montaña.

Arroyo perdió el liderato de la carrera a favor de Ivan Basso después de la etapa decimonovena en la que perdió más de tres minutos sobre Basso.
Basso se defendió de los ataques y tuvo una actuación decente en la contrarreloj final para conseguir la victoria de su segundo Giro de Italia.

Alberto Contador volvió al Giro en 2011 y fue visto como el favorito para la victoria en la general en lo que muchos vieron como un curso muy difícil. Contador asumió el liderato de la carrera después de ganar la novena etapa al Monte Etna. 

El corredor español siguió aumentando su ventaja al tener unas buenas actuaciones en las etapas restantes y ganar la contrarreloj individual de la etapa 16, lo que le permitió ganar su segundo Giro de Italia del campeonato.

Contador corrió el Giro 2011 a pesar de tener un juicio en curso sobre su positivo por el uso de clenbuterol, una sustancia prohibida.

El 6 de febrero 2012, el Tribunal de Arbitraje Deportivo decidió que Contador debía perder su Tour de Francia del 2010, el título y los resultados que incluyen su victoria del Giro en mayo de 2011 y recibir una sanción de dos años de inhabilitación. Después de la condena de la Contador, el segundo clasificado Michele Scarponi fue entonces quien recibió la victoria en la general.

Equipacion Ropa Ciclismo Maillot y Culotte Verano

El Giro de Italia 2012 vio una batalla entre el canadiense Ryder Hesjedal y el español Joaquim Rodríguez. Hesjedal primero consiguió la ventaja de que culminaría en la séptima etapa que contó con un final en alto en Rocca di Cambio.

Rodríguez consiguió una ligera ventaja sobre Hesjedal después de ganar la décima etapa en Asís. Hesjedal recuperó el liderato después de la montañosa decimocuarta etapa.

Sin embargo, Rodríguez volvió al ataque el día siguiente donde sostuvo una encarnizada pelea todo el camino hasta el final de la etapa, consiguiendo 31 segundos sobre Hesjeda.

En la contrarreloj final, Hesjedal supo administrar su ventaja para terminar con un tiempo 47 segundos mejor que Rodríguez, los cuales le dieron la victoria final en el Giro.

En la edición del Giro del 2013, muchos eran los llamados a la gloria. Por supuesto que se encontraba el canadiense Ryder Hesjedal, el español Samuel Sánchez del Euskaltel, el australiano Cadel Evans del BMC, el británico Bradley Wiggins, el italiano Michele Scarponi, y el también italiano Bicenzo Nibali del Astana.

Después de algunas bajas importantes por caídas o por circunstancias de la carrera, y de un trazado casi apocalíptico, con una climatología enormemente dura y adversa. Hubieron un par de etapas de montaña que se tuvieron que anular.

Pero cuando todo eso ocurrió en la parte final, ya el virtual ganador era Bizendo Nibali.
Nibali gana la carrera con una ventaja de 4:43 sobre Rigoberto Uran, y 5:53 sobre Cadel Evans.

Y aquí acaba por ahora La Historia del Giro de Italia. El año que viene tendremos nuevos hombres y nuevos nombre para contar una de las carreras en bicicleta más importantes del mundo.

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos

Deja un comentario