Tom Simpson en el Mont Ventoux

Biografía del ciclista británico y su trajedia en el Tour de Francia del 1967

Tom Simpson (Hasswell, 30 nov 1937, 13 jul 1967) fue un ciclista profesional británico, considerado como uno de los ciclistas británicos más exitosos de todos los tiempos.  Comenzó ciclismo en pista cuando era un adolescente y se especializó en la disciplina persecución, ganando una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano 1956 y una de plata en el Imperio Británico 1958 y los Juegos de la Commonwealth.

El ciclista britanico Tom Simpson muerto en el Tour Francia 1967 Mont Ventoux

Con 21 años, fue firmado por el equipo francés profesional carreras de carretera de Saint-Raphael Geminiani-, en el que ganó el Tour de Flandes 1961 y se convirtió en el primer británico en vestir el maillot amarillo durante la 12ª etapa del Tour de Francia de 1962.

Luego cambió al equipo Peugeot-BP-Englebert, ganando las carreras clásicas: Burdeos-París y Milán – San Remo. En 1965 se convirtió en el primer británico en ganar el Campeonato Mundial de Carrera de Ruta y luego pasó a ganar el Giro di Lombardia, aportándole ganar el BBC Sports Personality of the Year Award. Ganó dos etapas de la Vuelta a España 1967, antes de reclamar la clasificación general de la París-Niza.

Durante la 13 ª etapa del Tour de Francia 1967, con 29 años se desplomó y murió mientras ascendía el Mont Ventoux.
El examen post mortem encontró que él había tomado anfetaminas y alcohol, una combinación diurética que resultó fatal cuando se combina con el calor, la dura subida del Ventoux y una queja del estómago. Un monumento está en el lugar donde murió y se ha convertido en una peregrinación para los ciclistas.

Ciclista britanico Tom Simpson muerto en el Tour Francia 1967 Mont Ventoux


Tom Simpson fue conocido por haber consumido drogas para mejorara el rendimiento deportivo durante la carrera. Tras su muerte, la Unión Ciclista Internacional (UCI), presentó las pruebas de drogas por primera vez. A pesar de la controversia, que se lleva a cabo en alta estima por muchos ciclistas, por su carácter y su voluntad de ganar.

Los primeros años de su vida

Tom Simpson era el más joven de los seis hijos del minero de carbón Tom Simpson padre y su esposa Alice, nacida Cheetham,  y nació en Haswell, condado de Durham. Tom altos trabajado en la cercana mina de carbón del sur Hetton, mientras Alice corría Club de Trabajadores de Haswell.

Tras la Segunda Guerra Mundial, la familia Tom Simpson se mudó a Harworth en el norte de Nottinghamshire, otro pueblo minero, donde Tom Simpson creció y adquirió su interés en el ciclismo. Asistió a la escuela de la aldea y la universidad técnica más tarde Worksop y en 1954 fue un dibujante aprendiz en una empresa de ingeniería en Retford.

Ciclista britanico Tom Simpson muerto en el Tour Francia 1967 Mont Ventoux

Como ciclista se unió Harworth y el Distrito ciclismo Club  y más tarde Rotherham Ruedas Scala. En 1954, todavía con el club Harworth, escribió para asesorar al ciclista Tour de ex, Charles Pélissier, que dirigía un campo de entrenamiento en Mónaco. No hay evidencia de una respuesta de Pélissier, que no hablan Inglés, aunque el escritor Jock Wadley del Sporting Ciclista sugirió en su revista en 1965 que él podría haber hecho.

Al final de su adolescencia, Tom Simpson estaba ganando las pruebas locales de tiempo. Se le aconsejó entonces a tratar de ciclismo en pista, y viajó regularmente a Fallowfield Stadium de Manchester para competir, ganar una medalla en el nacional de persecución individual 4000m.

A la edad de 19 años, formó parte de la selección persecución Gran Bretaña equipo que ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Verano 1956 en Melbourne. Dos años más tarde, ganó una medalla de plata por Inglaterra en la persecución individual en el Imperio Británico 1958 y los Juegos de la Commonwealth en Cardiff.

Carrera profesional

En abril de 1959, Tom Simpson se fue a vivir en el puerto pesquero bretón de Saint-Brieuc, Francia, con la esperanza de ganar carreras de aficionados locales suficiente para llamar la atención de un equipo profesional. Dentro de dos meses, Simpson había ganado cinco carreras y en julio de 1959 se le ofreció términos de dos equipos profesionales, decidió unirse a Raphael Geminiani, que ya tenía un ciclista británico, Brian Robinson. Su primer evento como profesional, el Tour de l’Ouest en el que ganó dos etapas y finalizó 18 º – un gran logro para un nuevo profesional que normalmente se espera que actúe como un gregario del líder del equipo.

Tom Simpson en el Mont Ventoux

Él compitió en el campeonato mundial de 1959 en los Países Bajos en la persecución individual y la carrera profesional por carretera, terminando cuarto en ambas. Rechazó selección de viajar en el Tour de Francia 1959. Lo hizo montar al año siguiente, terminando 29, y tomando el tercer lugar en el escenario 3 1960 también vio competir en su primer clásico: tenía entre los diez primeros, en La Flecha Valona y París-Roubaix – dirigió el último, de. 40 km antes de quedarse sin energía y ser superado a menos de 10 km de la meta, terminando noveno.

En abril de 1961, Tom Simpson ganó su primer clásico. Después de perder en la París-Roubaix el año anterior, demostró su gusto por los adoquines al ganar el Tour de Flandes después de un sprint de dos hombres en la meta. Ese mismo año, él también terminó quinto en la temporada temprana etapa de la París-Niza carrera y el noveno en el campeonato mundial, pero abandonó el Tour de Francia en la etapa 3, afectado por una lesión de rodilla.

En 1962, se convirtió en primer británico en vestir el maillot amarillo de líder del Tour de Francia 1962 (después de la etapa 12) y terminó sexto en la general (su mayor colocación y en el momento, el más alto por un británico), perdiendo la tercera posición después de un accidente .  A principios de la temporada, de nuevo terminó quinto en el Tour de Flandes y el sexto en Gent-Wevelgem.

En Classics, 1963 y 1965 fueron los mejores años de Tom Simpson. El montar en el negro y blanco del equipo Peugeot BP en 1963, ganó Burdeos-París,  fue segundo en la París-Bruselas y París-Tours, tercero en el Tour de Flandes, octavo en la París-Roubaix, y 10 º en la Flecha Valona y el Giro di Lombardia. Él ganó la Milán-San Remo en 1964, terminó en cuarto lugar de nuevo en el campeonato del mundo y 10 º en la París-Roubaix. Él también estuvo cerca de una victoria de etapa en el Tour de Francia 1964, terminando segundo en la etapa 9, terminando 14 º en general.

Tom Simpson en el Mont Ventoux

En 1965, Tom Simpson se convirtió en primer británico en ganar el Mundial de Carreteras Campeonato Race, outsprinting Rudi en Alemania,  Altig en San Sebastián, España, después de los dos se había separado con 40 km por recorrer. Él también ganó el Clásico de Otoño italiano , el Giro di Lombardia (el segundo campeón mundial jersey también para ganar en Italia – el otro era Alfredo Binda en la década de 1920), y tomó tercero en Flecha Valona y Burdeos-París, sexto en la París-Roubaix y 10 º en Lieja-Bastogne -Lieja.

Se asoció Mensaje Peter a la victoria en la carrera de seis días en Bruselas. Terminó el año ganando premios UK Sports Asociación de Periodistas de Deportista del Año (siguiendo Reg Harris – el único ciclista otro para ganar), y ganó la Personalidad BBC Deportes del Año, con Formula One World Champion Jim Clark viene segundo. Dentro de ciclismo británico, Tom Simpson ganó el Premio Memorial Bidlake en 1965.

Una victoria de etapa en el Tour de Francia sigue siendo eludido Tom Simpson. Dos veces terminó en segundo lugar, en las etapas 12 y 13, de la Tour de Francia 1966, pero abandonó en la etapa 17: había atacado en el Col du Galibier, pero se estrelló en el descenso y no pudo sostener el manillar 1966,. en general, fue una cancelación de Tom Simpson, quien se perdió gran parte de la temporada debido a una lesión en el esquí del invierno anterior.

Se miró en forma a principios de 1967. Él ganó la París-Niza (tomando dos segundos puestos y un tercer lugar en diferentes días) y la etapa 5 del Giro di Sardegna. Él también viajó en el 1967 Vuelta a España por primera vez, recogiendo dos victorias de etapa y el lugar 33 general.

Trajedia en el Mont Ventoux (Tour 1967)

Al inicio del Tour de Francia 1967, Tom Simpson se mostró optimista. Tras la primera semana fue sexto, pero una dolencia estomacal comenzó a afectar su forma, y ​​empezó perdiendo tiempo en una etapa que incluía el Col du Galibier. En Marsella, en el inicio de la etapa 13 el jueves 13 de julio, continuaba su sufriendo ya que la carrera se dirigió a Provenza en un día caluroso, y hay quien le vio beber aguardiente durante las primeras partes de la etapa.

En esos años, los organizadores del Tour limitado cada corredor a cuatro botellas (Bidones) de agua, alrededor de dos litros – los efectos de la deshidratación siendo mal entendido. Durante las carreras, los corredores atacaron bares de carretera para aprovisionarse de bebidas, y poder así llenar sus bidones.

El día comenzó muy caluroso. El médico del Tour, Pierre Dumas, dio un paseo al amanecer. Cerca de su hotel, el Noaille en Cannebière, conoció a otros seguidores de carrera a las 6:30 am. “Si los corredores no beben bastante hoy, vamos a tener una muerte en nuestras manos”, dijo.

Su jefe de equipo, Alec Taylor, dijo en “Ciclismo, Ciclismo”, ahora “Weekly”, que después de la primera caída que temía por Simpson menos por la forma en que se iba a la montaña por la forma en que iba a salir al otro lado. El aire que corre sería revivirlo pero temía que Taylor Simpson, a quien describió como un corredor que descendía alocadamente. Sería exagerar las cosas y de choque.

Biografia Tom Simpson- Libro Put me back on my bike

El mecánico de equipo, Harry Hall, dijo que le preocupaba el momento. Tom Simpson comenzó a zigzaguear. “Él se lució como un aficionado luego, yendo de un lado de la carretera al otro (para disminuir la pendiente).

En ocasiones se iba peligrosamente cerca del borde de la carretera donde no había barrera.
“Una vez que te pasas del límite empieza la caída en picado”.
Trató de convencer a Tom Simpson cuando éste cayó al suelo diciéndole: “Esto es todo Tom”.

Pero dijo que quería seguir adelante. Dijo ‘¡Mis correas, Harry, mis correas!’ Lo que significa que los dedos de sus pies se encontraban deshecho con la correa del cala-pie. Así lo mantuvo en posición vertical y lo empujó de nuevo. “

Cuando cayó otra vez, sus manos estaban agarrotadas en el manillar. Salón gritó el otro mecánico, Ken Ryall, para poner a Tom Simpson en la orilla del camino.
Un policía de motorizado en motocicleta, Pierre Dumas, quien se hizo cargo de los intentos de reanimación que se le llevaro a cabo a Tom Simpson. Se le practicó boca a boca, masaje cardíaco, y se le proveyó máscara con oxígeno.

Dumas pudo comprobar que Tomas Simpson no estaba respirando, incluso con la máscara de oxígeno.
Él, su Macorig diputado y enfermera, se turnaban para masajear el corazón y dar respiración boca a boca.

Un helicóptero de la policía se llevó a Simpson al hospital St-Marthe en Avignon, pero Simpson fue declarado muerto poco después de su llegada.

La trajedia en el Mont Ventoux se había producido y el Tour de Francia de aquel 1967 se convulsionó con la muerte del ciclista británico.

Dos tubos de anfetaminas y un tubo de vacío más se encontraron en el bolsillo trasero de su maillot.
La hora oficial de la muerte eran las 5:30 pm, el diagnóstico que había muerto de un ataque al corazón. Dumas se negó a firmar un certificado de entierro y un experto en venenos de Marsella se encargó de realizar la autopsia. Se confirmó cinco días después de que Tom Simpson había rastros de anfetaminas en su cuerpo.

Las últimas palabras de Tom Simpson, como recordaba el mecánico del equipo, Harry Hall  y por Alec Taylor, fueron “¡Sigue, sigue!” Las palabras “¡súbeme de nuveo a mi bici! ” fueron inventados por Sid Saltmarsh, cubriendo el evento para el sol y ciclismo, que no estaba allí en ese momento y de una mancha negra de recepción para las cuentas reales en el Tour Radio.

Al día siguiente, las carreras de otros corredores se mostraron reacios a seguir compitiendo tan pronto después de la muerte de Tom Simpson y pidió a los organizadores por un aplazamiento. El corredor francés Jean Stablinski propuso en cambio que la carrera iba a seguir pero que uno de los corredores británicos se les permitiría ganar la etapa. Este honor fue para Barry Hoban.

Esta tarde fue un tema de discusión, ya que se creía que el ganador de la carrera debería haber sido compañero de otro equipo de Simpson y el amigo cercano Vin Denson.

El equipo británico había sido llamado para ser interrogado. Su equipaje fue registrado. Dos de los soigneurs belgas que cuidó de corredores en el equipo, específicamente Simpson – soigneur significa un cuidador y soigneur es semejante a un segundo en el boxeo – se encerraron en su habitación, se emborrachó y no quería salir. Ellos fueron nombrados como Gus Naessens, uno de los más altos pagados soigneurs y un favorito de los Simpson, y Rudi van der Weide.

Durante un tiempo, no pasó nada. No hubo investigación, ya sea en Gran Bretaña o Francia. A continuación, un periodista británico, JL Manning del Daily Mail, dio la noticia. Manning era un periodista serio y respetado. Su exposición, la primera vez que se hizo una conexión formal entre las drogas y la muerte de Simpson, desató una oleada de informes similares en Gran Bretaña y en otros lugares.

Al mes siguiente, Manning fue más allá, en un artículo titulado “La evidencia en el caso de los Simpson que cruzó la frontera de resistencia sin que se pueda saber que él había” tenido suficiente ‘”. Una de las consecuencias de Manning y sus seguidores fue que los organizadores del Tour Tour de facturar al año siguiente como el Tour de Salud, a partir simbólicamente en Vittel, una ciudad que produce agua mineral.

Lucien Aimar, atrapado por dopaje, dijo:. “. Simpson había tomado, a lo sumo, 30 mg de anfetamina.
Si no hubiera sido por su estado anémico él no hubiera muerto ¿Qué lo mató no era la droga, ni Ventoux a pesar de que hacía mucho calor. la verdadera culpa recaía en la ciencia médica. ¿Qué le empujó a su ataúd fue la persona que administra un goteo intravenoso, lo que hizo posible que él vaya al reiniciar todos los días”.

Simpson fue enterrado en Harworth, después de un servicio en la iglesia del siglo 12 de Todos los Santos en el pueblo. Ciclismo informó que había 200 dolientes en la iglesia, como Eddy Merckx. El campeón del mundo de Beryl Burton fue uno más que se quedó fuera en la lluvia para escuchar el servicio mediante altavoz.

Dopaje

Dos años antes de su muerte, Simpson, escribiendo en el periódico británico The People, dio a entender en el consumo de drogas en las carreras, aunque dio a entender que se trataba de otros competidores que participaron. Preguntado acerca de las drogas por Eamonn Andrews en el Hogar BBC Servicio de red de radio, Simpson no negó tomarlos, pero dijo que un corredor que tomó drogas todo el tiempo podría llegar a la cima, pero no se quedaría allí.

William Fotheringham habló con otro profesional británico, Alan Ramsbottom, por su biografía de Simpson, Put Me Back on My Bike. Citó Ramsbottom como diciendo “Tom fue en el Tour de Francia con una maleta para su equipo y otro con sus cosas, drogas y cosas de recuperación.” Fotheringham, dijo Lewis tenía la misma memoria. Ramsbottom agregó: “Tom tomó un montón de posibilidades Tomó mucho de eso recuerdo que tomar un curso de estricnina para construir hasta algún gran evento me mostró la caja, y tuvo que tomar una cada pocos días….”

Sobre el tema de las drogas, amigo de Simpson y ayudante en Gante, Albert Beurick, insistió: “Yo sé que él los llevó, pero él era un hombre inteligente que no sólo les toma, toma ellos, llevarlos Un día que recordar.. iba a llevar a algunos a ir a entrenar y me dijo: ‘Yo no necesito esto … Me estoy poniendo tan mal como Stablinski “.
Memoriales

Hay un monumento a Simpson de pie 1 km (0,62 millas) desde la cima del Mont Ventoux, cerca de donde se desplomó y murió. Ciclismo abrió un fondo conmemorativo en la semana siguiente a su muerte, elevando alrededor de £ 1.500. El monumento de granito fue presentado en 1968 por la esposa Helen Simpson, Hoban y los británicos equipo gestor Alec Taylor.

Poco a poco cayó en un mal estado, un Plint nueva fue construida, asegura en la ladera de la montaña con barras de acero. el 40 º aniversario de la muerte de Simpson, a unos pasos de la orilla del camino hasta el monumento se abrió por su hija Joanne y Jane. El monumento se ha convertido en un santuario para los ciclistas que pasan el memorial frecuentemente dejan tributos tales como beber botellas y tapas.

En el Club de Harworth y Deportes Bircotes y Social, hay un museo dedicado a los Simpson, inaugurado el 12 de agosto de 2001. La pantalla principal incluye su moto Peugeot en el mundo de los colores del campeón, y varios jerseys y trofeos que ha ganado. Hay un monumento fuera del club, una réplica de la de Mont Ventoux, erigido en 1997 para conmemorar el 30º aniversario.

Durante la etapa 12 del Tour de Francia 2012, David Millar ganó en el 45 aniversario, y, habiendo sido previamente prohibidos en bicicleta para el uso de sustancias dopantes a sí mismo, rindió homenaje a Simpson, además de reforzar la importancia de aprender de los errores de todos.

Tom Simpson: Trajedia en el Mont Ventoux del Tour de Francia 1967

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos

Deja un comentario