Un hazlo tú mismo para tu bicicleta (12 consejos)
En este artículo te voy a mostrar algunos trucos para aprender a ser mecánico de bicis, y de paso disfrutar arreglando tu propia bicicleta. Es una labor muy motivante a la par que muy gratificante.
Dedicado especialmente para aquellos que se toman el trabajo de taller más en serio. Si tú eres uno de ellos, entonces este post de Doce trucos y tips para reparar tu bici en casa está pensado específicamente para ti.
1 . Evitar sobre pasarse
Neumáticos excesivamente inflados son tan culpables de pinchazos como aquellos con baja presión . Conozca sus PSI (libras por pulgada al cuadrado) o los Bares (kilogramos por centímetro cuadrado) de los neumáticos.
En todos los neumáticos suele venir en relieve o pintado, el nivel de presión óptimo para cada tipo de neumático.
En ruta se usan presiones entre 7 y 8 Bar, mientras que en MTB suele estar sobre los 2 y los 4 Bar.
Productos no encontrados.
El nivel óptimo va a depender del tipo de bicicleta (suspensión o rígida), el tipo de terreno, el peso del conjunto hombre-máquina y de las preferencias personales. Si nos pasamos estaremos sometiendo al neumático a un sobre-esfuerzo y haremos que la marcha sea más ruda y seca. Si nos pasamos hacia abajo, la marcha se hará más «pegajosa» y dura, y corriendo el riesgo de que en un llantazo con un obstáculo podamos pinchar o incluso dejar inservible el neumático.
Del mismo modo, un sobre-apretado de los tornillos y tuercas puede causar que pequeñas piezas se rompan por exceso de presión o que las grandes se estropeen por fatiga de material.
Obtenga una llave de torsión para efectuar un correcto apriete de todos los tornillos y tuercas.
Productos no encontrados.
Limpie toda suciedad y polvo y utilice un poco de grasa. Limpie el exceso con un trapo limpio y seco.
2 . Trabaja en este orden
Lavar, enjuagar , secar , lubricación , ajuste , encerado y pulido. » No se puede ajustar adecuadamente una bicicleta que está sucia y sin un correcto lubricado.
Manten tu cuerpo alejado de las exageración igualmente. Prueba a ingerir mejores alimentos para una mejor recuperación tras el esfuerzo.
3 . Dejar de pagar alguien por girar una llave diminuta
Reconocer una rueda que está con los neumáticos gastados o la carcasa deformada. Este tipo de tareas las podemos hacer nosotros mismos sin el menor problema.
4 . Revisar si hay signos de desgaste
Si se trata de un sillín roto o unas pastillas de freno desgastadas, sustituir equipo gastado antes de que se rompa o falle en una salida.
5 . Realizar esta sencilla mejora
Cambia la cinta del manillar por una de mejor agarre y un mejor aspecto.
Consejo: Instalar la nueva cinta girando en el lado derecho según el movimientos de las agujas del reloj. Hacer lo contrario en el lado izquierdo.
6 . No sobre apretar los componentes
Cada vez que lo haces, apriételos ligeramente. A finales de año podría terminar por dar una vuelta completa . Apretarlos bien la primera vez.
7 . Llegar hasta el origen
Al igual que la grava en una rodilla con un rasguño , el grano infectará a su bicicleta. Aquí es donde se oculta : en las pastillas de freno, o entre la cámara y los neumáticos, entre las calas de las zapatillas.
Asegúrate de revisar todos los puntos y de limpiarlos adecuadamente.
8 . Cadena silenciosa
Cada vez que lubrica la cadena ( no más de una vez a la semana , o inmediatamente después de un viaje con lluvia) , lubrica un poco en los rodamientos de las roldanas del cambio.
La manera más eficaz y barata de limpiar y lubricar una cadena es sumergiéndola en gas-oil, que no gasolina.
El primero es graso, mientra que la segunda es extremadamente secante, y dejará tu cadena chirriando.
Asegúrate de secarla bien con un trapo y no dejarla chorretosa. El exceso de grasa atrae el polvo ambiental, haciendo que éste actúe como abrasivo sobre los bulones y los eslabones.
Quita la rueda trasera y sácala de los platos. Si tu cadena no lleva un eslabón de desmontaje estará necesariamente unida al cuadro por la vaina inferior trasera.
Una vez limpia y brillante secar con un trapo limpio el exceso de gasoleo. Volver a montar el tornillo del puente desviados de los platos y poner la rueda trasera.
9 . Elimina elementos de mecánica de hurgencia
Esa cinta adhesiva o aislante que usaste el año pasado para hacer una reparación de emergencia, o esa briza para sujetar cualquier cosa.
Ahora es un buen momento para quitarla y poner todo correctamente.
10 . Aprender un nuevo truco
Aquí hay uno : proteger siempre siempre los extremos de un cable recién cortado . Para ello use una especia de tapón blando que se puede ajustar con la fuerza de los alicates.
De este modo evitaremos que los cables de deshilachen y que alguien pueda lastimarse con los filos hilitos que quedan una vez se ha deshilado.
11 . Mantener el taller o el garaje en orden
Organizar las herramientas para que podamos coger las llave allen con los ojos vendados.
Mantener la superficie del banco de trabajo libres de obstáculos.
Invertir algo de dinero en un soporte para bicicletas con el fin de obtener un soporte de trabajo decente mientras que estás usando tus manos para hacer las reparaciones , no para sujetar la bicicleta en posición de trabajo.
Tener en cuenta que hay que tener herramientas útiles para bicicletas.
12 . Nunca dejar la bici con suciedad
Tú no guardas nunca la ropa sucia en los armarios, ¿verdad?
Si has llegado de una salida complicada y tu bici está toda mugrosa, dale una limpieza de emergencia.
Como siempre la cadena y la transmisión son los elementos más delicados y que necesitan mayor atención y mantenimiento.
Otros artículos relacionados con aprende a ser mecánico de bicis
Espero que estos doce trucos y tips para reparar tu bici en casa te hayan sido de utilidad. ¡¡Buen pedaleo!!