Como poner la cinta al manillar de bicicleta

Encintar el manillar para mejorar el agarre y la comodidad del ciclista

En este artículo vamos a explicar la forma correcta de como poner la cinta al manillar de bicicleta para la ruta. En diversas ocasiones nos encontramos con que el manillar de cuernos de cabra se ha roto o deteriorado a causa de una caída o simplemente con el uso.

Como poner la cinta al manillar de bicicleta

Con este método aplicaremos dos capas distintas de cinta. En la primera usaremos cinta aislante de electricista para fijar correctamente los cables del cambio y frenos, así como el trozo que va a la altura de las manera para que no se vea el manillar al contornear las abrazaderas con la cinta definitiva.

Para esta primera capa de cinta deberemos escoger un color que armonice con el resto de la bicicleta con el fin de que si en algún punto se dejase ver, conjuntara visualmente con los demás componentes.
Una vez que está todo bien sujeto, procederemos la instalación de la cinta definitiva.

OfertaBestseller No. 1 Massi Summer Gel Cinta de Manillar para Bicicleta, Unisex Adulto, Negro, Estándar
OfertaBestseller No. 2 Zipp Service Course Cx Nastro Manubrio, Cinta de Manillar, Negro
Bestseller No. 3 Prologo Onetouch Cinta de Manillar Gel, Negro
Bestseller No. 4 CNC Cinta de Manillar para Bicicleta Carretera Montaña Ciclismo, Verde, 2 Piezas

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-23 at 14:30

1. Asegure todos los cables con una primera capa de cinta aislante. Si las el manillar tiene surcos para dos cuerpos de cable y nuestro sistema de cambio lleva el cable del mismo fuera del manillar, cortamos un tramo corto de camisa y lo ponemos sin nada dentro para rellenar el surco y que no quede hueco pronunciado sobre el manillar.

2. Darle la vuelta a las gomas de las palancas de freno y aplicar un trozo de cinta de manillar final sobre sendas manetas, dos trozos cortos de cinta de manillar en torno a la parte de atrás de la palanca de freno. La mayoría de los kits de cinta ya vienen con dos piezas pre-cortadas para este propósito, si no fuese así tendríamos que cortarlas nosotros del rollo principal, preparando dos piezas de unos 10 cm cada una.

3. Una envoltura de cinta aislante ayudará a mantener estas tiras en su lugar, de lo contrario tenderán a caerse al suelo tan pronto las soltemos, haciendo el proceso de instalación de la cinta bastante tedioso. Fijamos los dos extremos con cinta aislante teniendo la precaución de no acercarnos mucho al manillar para evitar que sea visible tras el encintado. En la imagen 3 se aprecia el modo correcto de realizarlo.

Bestseller No. 1 Massi Summer Gel Cinta de Manillar para Bicicleta, Unisex Adulto, Rojo, Unico
Bestseller No. 2 CNC Cinta de Manillar para Bicicleta Carretera Montaña Ciclismo, Rojo, 2 Piezas
Bestseller No. 3 UPANBIKE Cinta de Manillar de Bicicleta con estomas Lujo Piel sintética Wraps para Bicicleta de...
Bestseller No. 4 Massi Summer Gel Cinta de Manillar para Bicicleta, Unisex Adulto, Rojo

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-23 at 14:30

4. Nos ubicamos entonces en una de las dos puntas del manillar, donde tendremos una punta de tubo hueca. Empujamos alrededor de 2 cm de la cinta en el interior del extremo del manillar y loa mantenemos en su lugar con nuestro dedo pulgar, pulgar en los próximos pasos. Incluso con reverso adhesivo, probablemente caerá si no la mantiene allí. 2cm de cinta adhesiva en el interior del mango bar2cm de la cinta en el interior del manillar.

5. Mientras sujeta el extremo con el pulgar, enrollamos la cinta a partir del extremo de la barra del manillar con una cantidad de tensión moderada. Vamos envolviendo hacia la parte superior del manillar. Se debe de girar en sentido antihorario al tramo derecho y en sentido horario el extremo izquierdo cuando miramos de la parte trasera de la bici hacia adelante.

Bestseller No. 1 BBB 2929770102 Cinta de Manillar Bicicleta, Unisex, Azul, Talla Única
Bestseller No. 2 CNC Cinta de Manillar para Bicicleta Carretera Montaña Ciclismo, Azul, 2 Piezas
OfertaBestseller No. 3 Selle Italia - Cinta para Manillar Bicicleta de Carretera SMOOTAPE Corsa EVA 2.5mm Gel PMS C, Ultra...
Bestseller No. 4 SRAM SUPERCORK, Azul, Hombres, Blau

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-23 at 14:30

Una buena regla nemotécnica para acordarse es que la cinta siempre tiene que ir hacia dentro por la parte de arriba del manillar, tal y como veríamos al mismo si fuésemos montados sobre la bici.

Mantener el extremo en su lugar y envolver la cinta alrededor manillar en dirección hacia la maneta, procurando siempre que ésta tenga suficiente tensión y que el roscado no deje partes sin cubrir, ni tampoco partes sobre-montadas. Sin duda es el tipo de tareas que requieren más práctica que teoría a la hora de realizarlas.

6. Tire de la cinta apretada y superponerse ligeramente a medida que vamos ascendiendo por la curva del manillar. Algunas cintas tienen una tira de papel sobre su material adhesivo que usted tendrá que quitar sobre la marcha. Trate de hacer roscado uniforme de principio a fin. El exceso de solapamiento causará que algunos tramos sean excesivamente voluminosos e irregulares.

7. La cinta comenzará a sostenerse en su lugar después de haber avanzado un poco hacia el tramo cercano a la abrazadera de las manetas de freno. Especialmente si se trata de cinta auto-adhesiva. Ahora es un buen momento para introducir el tapón del extremo del manillar. Dobla la cinta con un dedo en el interior del manillar y empujar el tapón firmemente con el final de la palma de la mano.

Bestseller No. 1 CNC Cinta de Manillar para Bicicleta Carretera Montaña Ciclismo, Verde, 2 Piezas
Bestseller No. 2 Bike Ribbon Lenkerband Eolo Soft Cinta de Manillar, Unisex, Verde-Fluo Green, Talla Única
Bestseller No. 3 Massi Lure Gel Cinta de Manillar, Unisex, Verde flúor, Talla Única
Bestseller No. 4 Cinta para manillar de bicicleta – Cinta envolvente para manillar de bicicleta de carretera 2...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-23 at 14:30

8. Reanudar el proceso de encintado y asegurarnos de que ponemos una cantidad uniforme de tensión y también de cinta. En las zonas donde haya curvas cerradas será más complicado, pero debemos de tratar en todo momento que en la zona exterior de las mismas, la cinta se mantiene solapada y no dejamos ver en ningún momento parte del manillar.

9. Trate de llegar a los frenos con una envoltura de cinta que se solapa ligeramente la parte inferior de la palanca situada en la parte delantera. Si dejamos una brecha sin encintar correctamente deberemos deshacer las vueltas necesarias y volver al proceso de encintado cuidando que el solapamiento entre cada vuelta queda correctamente ejecutado.

OfertaBestseller No. 1 Massi Summer Gel Cinta de Manillar para Bicicleta, Unisex Adulto, Negro, Estándar
OfertaBestseller No. 2 SRAM Force 1 Cinta, Negro, Hombres, Multicolor, Talla única
Bestseller No. 3 MHwan cinta manillar carretera, cinta manillar, Cinta de manillar de bicicleta de carretera...
Bestseller No. 4 MAYOKIAAR Cinta de manillar de bicicleta de carretera EVA de 2 piezas con tiras adhesivas cortas,...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-23 at 14:30

10. Mantenga la cinta tensa y continuar para concluir y alrededor de la parte de atrás de la palanca de freno. No hay necesidad de volver sobre sus pasos o hacer un “lazo en forma de ocho”, con el pequeño trozo de cinta que hemos sobrepuesto en la primera parte es suficiente para cubrir perfectamente toda la zona donde se encuentra el cuerpo y la abrazadera de la maneta.

Eso sí, tendremos que forzar un poco la tensión de la cinta en los lugares en los que tengamos que hacer curvas más rotundas.

11. Una vez que hayamos resuelto la zona de la maneta ya podemos volver a poner en su sitio la goma de apoyo para las manos. Es posible que tengamos que estirar dicha goma para que quede correctamente situada.

12. El encintado de las zonas con curvas en ángulo recto no es nada fácil, por lo menos si pretendemos dejar un acabado limpio e impecable.El truco está en conseguir siempre un frente de cinta lo más recto posible, así como una adecuada cantidad de solapamiento con la vuelta anterior.

Bestseller No. 1 URBAN ZWEIRAD Cinta para Manillar de Bicicleta Resistente al desgarre, Incl. Tapas Laterales y...
Bestseller No. 2 Guantes de Ciclismo de Bicicleta Guantes de Bicicleta de Carretera de Medio-Dedo para Hombres...
Bestseller No. 3 boildeg Guantes de Ciclismo de Bicicleta Guantes de Bicicleta de Carretera de Medio-Dedo para...
Bestseller No. 4 CNC Cinta de Manillar para Bicicleta Carretera Montaña Ciclismo, Verde, 2 Piezas

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-23 at 14:30

En estas zonas complicadas también deberemos jugar con la tensión que ejercemos en la cinta, aplicando más fuerza en las zonas donde necesitemos alterar la forma de la cinta de forma más drástica. El exceso de estiramiento tampoco es deseable, ya que corremos el riesgo de romper la cinta; demasiado floja y quedará irregular.

El punto es encontrar la justa cantidad entre tensión aplicada y solapamiento, llevando especial cuidado en las singularidades más rotundas, como el principio del tubo, los alrededores de las manetas de los frenos y las zonas con curvas abruptas.

13. En la parte superior de la barra del manillar deberemos cortar la cinta tan pronto se acabe la zona de encintado. En los del tipo “oversize” se distinguen muy fácilmente porque el manillar cambia abruptamente de grosor.

Bestseller No. 1 CNC Cinta de Manillar para Bicicleta Carretera Montaña Ciclismo, Verde, 2 Piezas
Bestseller No. 2 Massi Summer Gel Cinta de Manillar para Bicicleta, Unisex Adulto, Rojo, Unico
OfertaBestseller No. 3 Zipp Service Course Cx Nastro Manubrio, Cinta de Manillar, Negro
Bestseller No. 4 Prologo Onetouch Cinta de Manillar Gel, Negro

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-23 at 14:30

Deberemos utilizar una tijeras bien afiladas barras donde deberemos aplicar un corte en diagonal para que la última vuelta del encintado quede totalmente recta. De esta manera optendremos un final de encintado totalmente recto en relación a la geometría del manillar. Una vez cortada la cinta la deberemos curvar sobre la barra.

14. Su corte al final de la cinta del manillar debe ser algo similar al corte mostrado en la figura 6.

15. Envolver el extremo de la cinta alrededor del manillar asegurar que el borde forma una agradable línea recta. Utilice la misma cinta aislante que hemos utilizado en la parte inicial para sujetar las camisas del cableado.De esta manera fijamos de forma segura el encintado, evitando que se pueda deshacer por la tensión que le hemos aplicado. Deberemos asegurarnos que el borde final queda en una bonita línea recta.

Bestseller No. 1 URBAN ZWEIRAD Cinta para Manillar de Bicicleta Resistente al desgarre, Incl. Tapas Laterales y...
Bestseller No. 2 CNC Cinta de Manillar para Bicicleta Carretera Montaña Ciclismo, Verde, 2 Piezas
Bestseller No. 3 Massi Summer Gel Cinta de Manillar para Bicicleta, Unisex Adulto, Rojo, Unico
OfertaBestseller No. 4 Zipp Service Course Cx Nastro Manubrio, Cinta de Manillar, Negro

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-23 at 14:30

16. Como acabado final podemos aplicar la cinta con serigrafiado del fabricante de la cinta, que suele venir acompañado del kit. Estos se pueden colocar sobre la cinta aislante si quieres que el manillar muestre un acabado más vistoso.
El proceso para un lado del manillar ha concluido. Ahora debemos repetir el mismo proceso con el otro lado del manillar. Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos

Deja un comentario