Arreglar al avería de patilla rota del cambio
La patillla o puntera de cambio universal para bici es un pequeño apéndice que sobresale del cuadro a la altura del final de la vaina derecha.
En las bicicletas antiguas o incluso en las actuales de gama baja, dicho apéndice forma parte del propio cuadro a través de una pequeña pieza solidaria con el mismo.
En las más modernas bicis o bien de gama más alta, la puntera es una pequeña pieza de aluminio o de cualquier otro material ligero.
El objetivo del mismo es sujetar el cambio trasero al propio cuadro, a través de un pequeño tornillo de rosca Allen generalmente de unos 5 mm.
De este modo, en caso de que el tensor reciba cualquier golpe, ésta se doblará o partirá sin que le afecte en ningún momento a la integridad del cuadro el propio cambio, protegiendo a ambos de males mayores. La idea es que dicha pieza haga una especie de función de fusible ante cualquier golpe traumático sobre esa zona de la bicicleta..
No sería la primera vez que nos caemos de la bicicleta sobre el lado derecho dela misma, y el suelo proporciona el cambio trasero un fuerte golpe que hace que éste quede desalineado con la geometría del casete y la cadena.
Pieza independiente o integrada en el cuadro
En el caso de las bicicletas antiguas o de baja gama, lo que suele pasar ante un golpe es que se doble este apéndice.
Dejando el cambio y la transmisión desalineados y probablemente afectados negativamente. En algunos casos la alinealidad es tan grande que el tren queda totalmente inoperable.
Para estos casos deberemos realizar una reparación en la zona trasera de nuestra bicicleta. Desmontamos el cambio trasero de la patilla y a continuación fijamos un útil especial que mide y alinea el ajuste.
Para el caso de las bicicletas modernas de media a alta gama también podemos usar el útil o herramienta de ajuste, aunque lo más normal es que se sustituya dicha pieza en su integridad.
Existen innumerables tipos de punteras para todo tipo de bicicletas. El mejor modo de acertar es quitar la rueda trasera y ver el número de referencia.
Sin embargo existe un tipo de puntera que podemos denominar como universal, que en principio es válido para todo tipo de cuadro, no importa material o la modalidad.
Puntera o patilla para el cambio de bicicleta
De este modo con un sólo repuesto podemos cubrir toda la gama de recambios para cualquier bicicleta.
Ya no tenemos que preocuparnos por nuestro modelo de bicicleta, no importa que sea de carretera o de montaña, con una puntera universal para el cambio trasero tenemos el servicio garantizado.
Ya en la tranquilidad de nuestro hogar podemos sustituir la puntera provisional por el modelo definitivo que corresponda con nuestro modelo de cuadro.
También resulta muy útil en el caso de que algún compañero de salida tenga algún percance que no le permita el correcto funcionamiento del cambio. Con este modelo universal de puntera la compatibilidad entre modelos está garantizada.
Desmontando el dispositivo
Para acceder a la misma, dependiendo del modelo tendremos o no que quitar la rueda trasera, eso va a depender de cómo vaya insertada la misma.
Descarrilamos la cadena de los platos para que nos quede bien holgada y a continuación soltamos el tensor del cambio, para a continuación soltar la puntera defectuosa (doblada o partida).
A continuación procederemos al montaje de la puntera universal tal y como se explica en el siguiente vídeo.
Una ves instalada volvemos a montar la rueda (si procede) y montamos nuevamente el cambio trasero.
Atención, no confundir nunca la puntera del cambio trasero con las dos que existen las uniones de las vainas y las tirantes del tren trasero.
En este caso, dichas punteras son los dos orificios con sendas muescar donde se introduce el eje de la rueda trasera con el fin de ser fijado a través de los cierres rápidos.
Otros artículos relacionados con puntera de cambio universal para bici
Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.