Diez consejos para ciclistas novatos

Trucos y tips para principiantes en el ciclismo

Para no parecer un novato (globero)

Aunque el ciclismo es un deporte muy conocido y con una historia legendaria, para un recién llegado está lleno de interrogantes que lo convierten en un terreno totalmente desconocido con todo por descubrir. He querido hacer un artículo algo “gamberro”, pues sentía que me apetecía hacer algo menos ortodoxo a mi clásico y habitual modo de redacción.

Novato en bicicleta

Este pequeño decálogo de consejos para ciclistas novatos es sólo una pequeña broma y algo que me apetecía hacer recordando mis primeros tiempos de novato. Sí, todos lo hemos sido, así que te ruego no te ofendas ni te molestes, y te rías conmigo. Pasaremos un buen rato en grande.

Cada día nuevos ciclistas pone su corcel de dos ruedas por primera vez sobre el asfalto o pista de tierra. Es un día en el que más personas aprenden a interiorizar el deporte y que éste forme parte de sus vidas.

Libro ciclismo- No sin mi bicicleta- Una guía para vivir sobre dos ruedas

Sin embargo, si vas a la carretera y te mezlas como la quinta esencia geek del ciclismo, muy rápidamente te puedes dar cuenta que no sabes lo que están haciendo, es hora de ponernos al día en cuanto a los “palabros” y costumbres que este colectivo suele decir/hacer en el día a día, y de este modo tener más fácil la integración social.

Todos tenemos que empezar por algún sitio, y yo definitivamente no era inmune a ser un neófito. Yo tenía todas las características de lo ciclistas novatos novatos: el casco obscenamente grande, demacrados pantalones cortos que intentan ceñirse sin conseguirlo a la parte inferior de mi anatomía, camiseta holgada sin un triste bolsillo conde llevar nada.

Piernas peludas, marcas de grasa de cadena en las pantorrillas, balanceándome intentando conseguir esa postura que no sé muy bien cual es. Ah sí, llevo una bolsa de herramientas que no sé muy bien para qué demontres sirve.

Libro Ciclismo para mujeres

Sin embargo, no todos los novatos tienen que ser objeto de burlas. Hay una manera de “conseguir” experiencia sin tener miles de kilómetros debajo de las piernas, sólo tienes que prestar atención a los detalles. Este artículo está dirigido a personas que son nuevos en el deporte del ciclismo y el deseo de evitar la vergüenza potencial a la que un novato suele verse sometido.

No hay kits para pros

Consejo 1: No hay Kits Pro La primera gran violación de la “norma” es cuando tratas de ser un ciclista guay es cuando compramos un kit completo de “profesionales”, compuesto de camiseta, pantalones cortos, calcetines, guantes, etc.

No hay nada que grite más fuerte que eres un novato que esas equipaciones de fantasía perfectamente conjuntadas, del Discovery Channel o cualquier otra perteneciente a un ciclista sin nómina.

Mantente alejado de estos equipos caros. La única vez que este tipo de camisetas son aceptables es cuando están añejas. La regla general es comprarlas sólo después de que hayan pasado 10 años tras la disolución de un equipo.

Por ejemplo, si se golpeas la carretera con una del Reynolds o Banesto, con ello se consiguen muchos puntos de estilo. Sólo asegúrate de conocer a algunos de los ciclistas que formaron parte de esa escuadra para que al ser abordados por otros ciclistas, pueda parecer que estas muy bien informado.

Casco de ciclismo

OfertaBestseller No. 1 POC Omne Air Spin - Casco Ciclismo
OfertaBestseller No. 2 Shinmax Casco de Bicicleta Certificado CE Casco de Bicicleta para Hombre con Visera Desmontable...
OfertaBestseller No. 3 Spiuk Sportline Casco Eleo, Adultos Unisex, Negro/Antracita, (M-L) 53-61
Bestseller No. 4 EASTINEAR Casco Bicicleta para Adultos con Gafas Hombre Mujer Casco Bicicleta con Luz de Seguridad...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-12-01 at 05:33

Consejo 2: Compra el mejor casco que puedas pagar Cuando se trata de cascos, no es el momento de escatimar. Vas a estar usando este equipo todo el tiempo, y es necesario estar motivado para ponérselo en la cabeza.

Si tienes en la cabeza algo que recuerda la media cáscara de Calimero, con una o dos tallas de más, nunca querrás usarlo. Si por el contrario es pequeño tampoco nos sirve porque se convertirá en una tortura su uso y huiremos de él como lo haríamos de la peste.

De vuelta en el día, cuando yo era joven y estúpido, pensé paseando sin casco y la laca que fijaba mi peinado muy guai. Mi casco Giro Pneumo se ve mucho más frío que mi cráneo desnudo, sobre todo cuando se produce una hemorragia de sangre tras dar con mi cabeza en el asfalto.

Otra cosa para acabar el tema de los cascos: un casco bueno y un casco caro no son lo mismo. Si te lo puedes permitir compara uno de fibra de carbono, pero por menos de la mitad los hay de fibra de vidrio y poliestireno que dan exactamente la misma protección a cambio de unos poquísimos gramos más.

Casco de ciclismo aerodinamicao- Hombre y mujer

Ropa de ciclismo de calidad

Consejo 3: Comprar ropa de ciclismo que se ajusten Bueno, si eres nuevo en el ciclismo, y no te desenvuelves bien entre prendas de ropa hechas con Lycra®, entonces es mejor que de una vez lo entiendas. No vaya a comprar ropa dos tallas más grande que lo que llevas en la calle.

El ciclismo va acerca de la aerodinámica, el modo en el que los cuerpos en movimiento se desplazan sobre un fluido llamado aire. Necesitas ropa ajustada.

Chaqueta ciclismo Windstopper

Si normalmente usas una camiseta grande, conseguir un jersey o maillot mediano debería ser tu objetivo. A veces el ajuste y el talle es un poco diferente entre marcas, por lo que es importante que te pruebes primero el “objeto”.

Si va a hacer una compra online, entonces te aconsejo que te midas concienzudamente según la tabla de tallas que debe de venir en cada prenda. Si no viene dicha tabla o no estás dispuesto a tomar tomar tus medidas corporales NO COMPRES ONLINE. Te ahorrarás tiempo, dinero y disgustos.

Bestseller No. 1 SUNDRIED Womens Pro Trisuit Triatlón de una pieza Aero Ciclismo skinsuit Tri Suit (Negro, S)
Bestseller No. 2 GripGrab Calcetines Ciclismo Verano Tobilleros Altura 7cm Pack de 3 Pares e Individual Ciclistas...
Bestseller No. 3 Camiseta de ciclismo para hombre PRO TEAM AERO CYCLING JERSEY PRINT MTB ciclismo Jersey manga corta...
Bestseller No. 4 GripGrab Guantes de Ciclismo Cortos Aero TT Profesional Competición Acolchado 2mm DoctorGel Road...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 00:50

En relación a la elección de la ropa, te puede ayudar bastante mi artículo sobre Ropa de Ciclismo: consejos de compra. Mientras bajaba la calle con una camiseta como aero como un paracaidista hará que cualquier ciclista experimentado grite “¡¡Guay!!”

Además, en cuanto a chaquetas, el poncho de color naranja que usas para cuando se te pincha la rueda del coche no es lo ideal. Cuida que sea de color claro y que no deje pasar la lluvia. Son mucho más aerodinámicas e incluso menos ridículas.

Equipacion Ropa Ciclismo Maillot y Culotte Verano

Además, si tienes una camiseta holgada, no vayas empeorando las cosas, remitiéndola en tus pantalones cortos de tirantes con peto. Por cierto… en el ciclismo no se usan “pantalones” sino culottes.

Puedes escribirlo con una o con doble “T“, dependiendo de si respetamos la forma francesa o no. Aunque a mí me sigue gustando más la forma inglesa “shorts” para denominar a tan singular prenda de vestir.

Depilación ciclista

Consejo 4: Depilar las piernas

Obviamente, este consejo está dirigido especialmente a los chicos, sin embargo, si eres una chica, y no has tenido en cuenta este punto, entonces el ciclismo es una gran excusa y un regalo de Dios para tu cónyuge o pareja.

OfertaBestseller No. 1 Philips Lumea Advanced SC1999/00 - Depiladora Luz Pulsada, para la Depilación Permanente del Vello...
OfertaBestseller No. 2 Braun Silk-épil 5 Depiladora Mujer 3 en 1 con Tecnología Micro-Grip, Cabezal de Afeitado y...
OfertaBestseller No. 3 Braun Silk-épil 3 3-170 Depiladora Eléctrica Mujer para Una Depilación Duradera, Sistema de 20...
Bestseller No. 4 Depiladora Facial Mujer Electrica, Removedor de Vello Impecable, Afeitadora sin dolor para Mujer...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 00:50

Sé que suena un poco loco, pero si eres una ciclista con piernas peludas, la gente correrá a tres metros de distancia y evitará cualquier conversación. Puede sonar una parodia superficial, pero es la verdad. Nadie debe juzgar un libro por su cubierta, ni a un ciclista por su vello, pero estas cosas suceden en nuestra sociedad.


En una nota relacionada, a menudo me preguntan por qué los ciclistas afeitar sus piernas. Contrariamente a los rumores, NO es por la aerodinámica, aunque sí podría jugar un factor minúsculo. Las verdaderas razones son diversas. Te invito que a este respecto revises mi artículos específico sobre depilación ciclista.

Entre otras, evitar el “efecto velcro” en caso de un intervención médica o de enfermería. De este modo evitamos la amalgama que se produciría entre los pelos y la crema de masaje o linimento en la sesión de masaje previa.

Depiladora Luz Pulsada

Sin lugar a dudas el factor puramente estético también tiene su peso, hasta tal punto que hoy en día ya no se lleva el hombre peludo, sea o no sea ciclista.
¡Lejos está ya ese proverbio que aseveraba que el hombre y el oso… etc, etc!

Quitar las marcas de principiante

Consejo 5: Evite las “marcas de novato”
Nada delata más el estado de novato que alguien con “marcas de novatos”.

Y no nos referimos a marcas comerciales sino a las marcas de grasa de la cadena en los músculos del interior de la pantorrilla. Esto sucede a menudo cuando alguien no cumple su cadena limpia y tiene una postura respecto al ciclismo bastante ineficiente.

Para evitar las marcas de novato, mantenga su cadena limpia y una posición de los pedales y los pies correcta. A este respecto ayudará mucho llevar unos pedales automáticos correctamente montados y ajustados a tu físico y a la mecánica de tu bicicleta.

Limpia tu cadena frecuentemente con un producto específico White Lightning que no entreguen su cadena en un lío sucio negro. También debemos asegurarnos de que está limpio todo el recorrido por donde transcurre la cadena, como los engranajes de los platos y piñones, tensor y desviador.

Te recomiendo que eches una mirada a mi artículo sobre cómo aprender a pedalear eficientemente.

Accesorios de ciclismo

Consejo 6: Elige los accesorios adecuados
Algunos accesorios hacen un ciclista a la moda, mientras que otros lo convierte en el mas geek de los “globeros”.

Bestseller No. 1 226ERS Bidón Ciclismo Since 2010 para Hidratación, BPA free - 750 ml
Bestseller No. 2 Baomay Botella de Agua Deportiva 500ml, Adultos/Niños Bottle con Filtro, Bidon de Bebidas Plástico...
Bestseller No. 3 Salomon ADV Hydra Vest 4 Chaleco de hidratación 4L, 2 Botellas SoftFlask 500 ml Incluidas, Unisex...
Bestseller No. 4 NUXXS Riñonera Deportiva con Luz Seguridad. Cinturón Running Porta Botella Agua. Running Belt para...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-29 at 16:51

Si todavía no sabes lo que es un globero ni te lo han dicho nunca, mejor sigas este consejo o acabarás siendo tildado de ello.
Salvo que seas un ciclista urbano, está prohibido llevar timbre ni cualquier otro cachivache que sirva para avisar al respetable peatón.

Si eres practicante de la ruta, esta “prohibido” llevar alforjas o mochilas para llevar el agua.
Lo más dos soportes para los bidones del agua, y si eres muy bebedor, entonce uno extra en el maillot.

Cualquier ciclo-computador con más cables que nos recuerde a un PC de casa es prohibido.
Los ciclistas somos muy fashion y nos gusta llevar lo último en tecnología Pro Bike, como los pulsómetros de la gama Garmin, Polar, etc.

OfertaBestseller No. 1 Garmin Edge 530 - Ciclocomputador GPS con pantalla de 2.6' y métricas de rendimiento, mapa de...
OfertaBestseller No. 2 Garmin Edge 130 Plus Ciclocomputador
Bestseller No. 3 CooSpo Ciclocomputador GPS Computadora Bicicleta Inalámbrica Ordenador de Ciclismo Pantalla LCD de...
OfertaBestseller No. 4 Bryton 750 t GPS, Adultos Unisex, Negro, pequeño

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 00:50

Polar hace un monitor de ritmo cardíaco inalámbrico y ciclo-computador con un medidor de cadencia en un solo dispositivo, que es pro.
Y por favor, nada de llevar dispositivos de espejos retrovisores instalados en el casco o manillar.

Además, ¿de verdad quieres ver a ti mismo ser golpeado por un coche? Yo la verdad prefiero no saberlo.

Dejarte ver

Consejo 7: Reflectores y anillos de plástico
Si acaba de comprar una bicicleta nueva, ¡felicidades! Lo primero que se debe hacer una vez que la bici llega a casa es eliminar todos los reflectores que van sujetos en los radios de las ruedas, así como esa especie de anillos móviles que se van moviendo al ritmo del giro de la rueda.

El incumplimiento de esta recomendación se traducirá en exceso dedo señalador, risas, risitas, caritas y gente cruel con sus linternas brillantes apuntando hacia tu bicicleta.

Si hacemos caso a esta advertencia sólo ser lo suficientemente responsables como para no demandar a cualquier persona si se circula de noche como un zoquete sin luces y ser atropellado por un coche.

No estoy diciendo que sea una mala idea llevar material reflectante para hacernos ver frente al resto del tráfico, ni mucho menos, pero sí que éstos no deben ir nunca montados en partes móviles de la propia bicicleta.

Pedales automáticos

Consejo 8: Practique con sus pedales automáticos
Mi siguientes consejos para ciclistas novatos tiene que ver con calzar los zapatos sobre el enganche de los pedales.

Antes de salir a la carretera o a adentrarte por esas rutas de montaña tan bonitas que seguro hay en las cercanías de tu población, si utilizas pedales automáticos y los estás utilizando por primera vez, la práctica es el único modo de alcanzar cierta pericia.

Consejos para ciclistas sobre los pedales

Se puede hacer en el patio de casa o en una zona aislada de tráfico. Personalmente yo aconsejo la bici estática o de spinning. Es el mejor modo de cometer muchos errores sin el más mínimo riesgo de caída.

Bestseller No. 1 Pedales Mixtos MTB compatibles con Shimano SPD automáticos - Pedales de Bicicleta de Montaña de...
OfertaBestseller No. 2 Pedales de MTB, Shimano M520, SPD, plata
Bestseller No. 3 Exustar EPM215 Pedales de MTB, Unisex Adulto, Gris, 82 x 61 mm
Bestseller No. 4 Zacro Pedal SPD, Pedales Mixtos con Jaula y Correa, Pedales Bicicleta de Eje de 9/16 Pulgadas,...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 00:50

No hay nada más embarazoso que tirarse encima de la bici como una ballena varada en una intersección con cientos de personas para admirar a todo lujo el espectáculo de nuestra torpeza.
Ves como ese ego empieza a aplastares como una hamburguesa en la plancha.

Creo que esta situación nos ha pasado a casi todo el mundo al menos una vez, la práctica reduce el riesgo de este error de novato total.

En este artículo tienes todos los tipos de pedales de ruta y mtb que hay en el mercado.

OfertaBestseller No. 1 LOOK Cycle - Pedales de Bicicleta Clásicos KEO 3 - Pedales sin Clip, Ärea de Plataforma 400 mm² -...
Bestseller No. 2 PEDALES SHIMANO Rs500 SPD-SL Pedales, Unisex Adulto, Negro (Negro)
Bestseller No. 3 LUCK Zapatillas de Ciclismo EVO, para Carretera, con Suela de Carbono,Muy rigida y Ligera y Triple...
Bestseller No. 4 PP Pedal Plate | SL | Adaptador para Pedales compatibles con Shimano SPD-SL | No se Necesitan Cleats...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 00:50

Hidratación ciclista

Consejo 9: salvo que uses mtb, no hay sistemas de hidratación!
Hay un tipo que frecuentemente pasea por los alrededores de mi barrio y que me hace entrar en histeria cada vez que lo veo.

No es el hecho de que exactamente la misma ropa y la misma ropa todos los días, o el hecho de que parece estar probando el tiempo continuamente. Incluso se lo hace por un sendero pavimentado todo lleno de gente como peatones o ciclistas paseando tranquilamente.

Mochila de hidratación CamelBak - Vejiga hidratacion

Lo principal de este chico que me hace soltar una carcajada cada vez que lo veo es que monta una bolsa de hidratación Camelbak, y la boquilla la lleva continuamente colgando de su boca barbuda como esos tubos que salen de las guitarras de Peter Frampton y Joe Walsh utilizados para el rock en los años setenta.

No es como este hombre está en un viaje de diez horas en el que necesita toneladas de hidratación, para llegar en bici a la ciudad vecina que no está ni a media hora. Incluso menos si vas a un ritmo rápido.

Aún así es ridículo llevar toda una mochila a la espalda. A menos que sea en bicicleta de montaña, deja el sistema de hidratación en casa.

Bestseller No. 1 CAPELINA Mochila de Hidratación de 5L con Bolsa de Agua de 2L, Súper Ligera Mochila Hidratacion...
Bestseller No. 2 Unigear Mochila Hidratación Mochila Tactica Running Trail con 2L Deposito De Agua Desmon...
OfertaBestseller No. 3 Local Lion 6L Mochilas de Hidratacion Ciclismo al Aire Libre de Unisex Multifuncional Impermeable de...
Bestseller No. 4 Mochila de hidratación de 2L con bolsa de bicicleta de vejiga de hidratación para correr al aire...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 00:58

La etiqueta “ciclismo”

Consejo 10: Conocer la etiqueta ciclismo
Si estás planificando hacer un viaje en grupo, asegúrate de que conoce la etiqueta “bicicleta común”. Con este paso ya te habrás ganado el doctorado de ciclista aguerrido y veterano y dejarás de ser un novato en la bici para siempre.

Hay un montón de pequeñas cosas que se recogen a través de los años, pero estas son algunas de las más importantes:

  • Señalar baches y objetos en el camino para la persona que está detrás
  • Indicar con la mano a las personas de detrás cuando el grupo de delante va a perder velocidad por alguna circunstancia
  • No hacer cambios bruscos de velocidad o dirección sin previo aviso
  • Nunca se superponen dos ruedas a menos tu posición sea imposible de cambiar (se suele dar mucho en grupo o bien cuando vamos haciendo drafting).
  • Si tienes un pis o cualquier otra contingencia menor, en el centro de “la manada” levanta la mano y gritan “plana” o cualquier otra palabra que hayáis acordado, y mantener tu línea hasta que todos hayan pasado
  • Al apearnos de la bici llevar siempre uno de los pies enganchado al pedal. De este modo evitamos pérdidas de tiempo cuando reanudamos la marcha, y evitamos que una parte del grupo quede atorada detrás nuestra por este motivo
  • Si te encuentras en el grupo de los rápidos, pero no tienes ya la agilidad y vigor para llevar el ritmo impuesto por el grueso del pelotón, entonces la parte trasera es tu sitio.
Bestseller No. 1 Diario De Ciclismo: Con Páginas Diseñadas Para Anotar Todos Los Detalles De Tus Rutas Con La...
Bestseller No. 2 Libro de registro de ciclismo: Cuaderno de ciclismo para más de 110 viajes | Diario de ciclismo...
Bestseller No. 3 Diario de ciclismo: Cycling Journal 2022, Diario de entrenamiento para registrar estadísticas de...
Bestseller No. 4 Diario de Entrenamiento Ciclista: Libro de registro de Ciclistas para realizar un seguimiento de sus...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 00:58

¿Tienes todo eso? Bueno. Ahora que ha terminado con el artículo, volver atrás y tomar notas detalladas. Hay más consejos que podría compartir, pero los señalados anteriormente te darán un comienzo respetable y te impedirá ser etiquetado como un novato.

Así que a salir y andar con la gente, porque en última instancia, observando el comportamiento de los demás es lo más valioso. Yendo en grupo con la intención de aprender de los quehaceres de los demás es la mejor forma de aprender los trucos y técnicas ciclistas.

Lo más importante es ponerse en forma, divertirse y desarrollar un buen compañerismo.

Nos vemos en la cumbre. Buen pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos

4 comentarios en «Diez consejos para ciclistas novatos»

  1. Soy nuevo en el ciclismo, anduve por 10 kms y mi ritmo cardiaco subio a 97% en las colinas. ¿Cuantos kms debo andar o cuanto tiempo me recomiendan entrernarme.
    Es para poder pasear con el club ciclista regional.

    Responder
  2. Tengo 16 años y tengo una bici e ruta. Para empezar me recomendaron que entrene 2-3 veces a la semana para no quemarme, y que haga 3-4 minutos a todo lo que da y descanse 4-5 minutos a paso lento y así. Noce lo que se recomienda, para los novatos.

    Responder
    • Busca el artículo “Entrenamiento básico ciclista” en la sección de: Menú-> El ciclista-> Entrenamiento
      Recuerda hacerte un chequeo y consultar a un profesional si tienes dudas importantes.
      ¡¡Buen pedaleo!!

      Responder

Deja un comentario