Entrenamiento ciclista para principiantes
Para el entrenamiento deportivo en general, y para el ciclista en particular, hay ciertos principios y pautas que debemos seguir.
Si estás empezando en esto del ciclismo y quieres sabe cómo optimizar tus entrenos, sigue leyendo.
El agua con azúcar para las agujetas
Recuerdo cuando hace años me aconsejaban tomar agua con azúcar para practicar mi incipiente ciclismo. Nunca he visto las supuestas bondades de tomar ese brebaje; de hecho ni siquiera he tenido nunca agujetas.
El hecho científico es que los movimientos musculares concéntricos nunca han producido agujetas. Puedes tener cansancio muscular, eso sin duda, pero de agujetas nada de nada.
Es un hecho bien conocido que el movimiento concéntrico que sucede en el esfuerzo muscular de la bici. Para que pudiésemos tener agujetas deberíamos realizar esfuerzo excéntrico, y eso sólo sucede si vas montado en una fixie e intentas frenar a contrapedal (en sentido contrario al empleado normalmente).
Aprende cómo hacer una bebida isotónica en condiciones en mi artículo sobre cómo hacer bebida isotónica casera.
Usar bolsas de plástico para adelgazar una zona
Por alguna extraña razón hay personas que piensan que hay una estrecha razón entre sudar y la grasa corporal. Si bien es cierto que al realizar ejercicio solemos sudar, se trata de una reacción del organismo por liberarse del exceso de calor.
De hecho hay personas que sudan mucho más que otras, sin existir por ello una relación directa entre éste y la capacidad de quemar calorías. Simplemente hay personas que utilizan más este recurso corporal para liberarse del exceso de calor.
Entrena más para obtener más resultados.
Si bien es cierto que debemos entrenarnos regularmente, hay un punto en el que se produce un pico máximo, a parir del cual ya no se producen beneficios, sino todo lo contrario.
Si nos pasamos de volumen o de intensidad, podemos caer en el sobreentrenamiento, y eso no lo queremos.
Ayuna por las mañana para perder pedo
Actualmente están de moda las dietas de ayuno intermitente. Consiste ene elegir unos días de la semana (máximo 3), para entrenar sin haber comido nada desde la noche anterior.
Es una práctica que tiene riesgos, especialmente en ciertas personas con problemas con el control de su glucemia (nivel de azúcar en sangre).
La puedes probar, pero te recomiendo que empieces poco a poco, y siempre lleva agua en abundancia, y algo de comida por si te ves en algún desfallecimiento.
Entrena sobre la bici para mejorar tu ciclismo
Aprender a escribir se aprende leyendo, y aprendiendo a mejorar tu ciclismo se hace montando en bici. Esto es así y no hay nada más que apostillar.
Sin embargo, es bueno aportar variedad a nuestra rutina de entrenos. Principalmente para aportar variedad a las rutinas (principio de confusión), y salir de la monotonía de hacer siempre lo mismo.
A ver… podemos practicar otros deportes, como natación, senderismo, montañismo, etc.
Podemos alternar también con ejercicios indoor (en casa o gimnasio), como hacer rodillo o spinning, musculación, fitness, etc.
Ejercicios estos últimos muy recomendables para la temporada invernal, cuando apetece poco hacer una salida en condiciones climáticas adversas. Principalmente viento y lluvia, los grandes enemigos del ciclista.
Si aplicas los principios de confusión y el de sobrecarga progresiva, tu estado de forma no tiene el por qué ser aburrida, ni tampoco monótona.
Otros artículos relacionados con entrenamiento ciclista
Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo, mejor blog de ciclismo.