Los mejores 5 trucos de los escaladores que te sorprenderán

Los mejores trucos para mejorar en la escalada

Subir rampas con tu bicicleta requiere de ciertas habilidades y una buena dosis de condición física para que te puedan llevar a la cima con éxito. A continuación te muestro los mejores 5 trucos de los escaladores con algunos consejos sobre cómo subir con éxito las rampas de tu próximo puerto de montaña.

Los mejores 5 trucos de los escaladores que te sorprenderán

Habilidades naturales en la escalada

Todas las personas en general, y los ciclista en particular, hemos nacido con una serie de condiciones y habilidades naturales que se dan así, tal cual.
Dentro del mundo del ciclismo, algunos corredores tienen un especial talento para el sprints, mientas que otros lo tienen para rodar o mismamente, para subir puertos / rampas.

En algunos casos extraordinarios algunos corredores son capaces de dominar todas las disciplinas con mejor o peor tiento. Son una minoría, pero haberlos hay los. Generalmente son los patrones de la escuadra, los campeones que están llamados a lucir en todas las disciplinas y aspirar a la victoria final.

Así es el mundo, la vida no es justa y la naturaleza es caprichosa en ocasiones.
Esto es algo con lo que no podemos hacer nada. Tal como le ocurre al que nace guapo o guapa y su único mérito es haber nacido vivo.

¿Tú crees que ésto es aí?

Veamos…

OfertaBestseller No. 1 La Importancia Del Core En El Rendimiento Del Ciclista (Deportes)
OfertaBestseller No. 2 Ciclismo y rendimiento
OfertaBestseller No. 3 Potencia tus pedaladas
Bestseller No. 4 Manual de entrenamiento del ciclista (Bicolor) (Ciclismo)

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 10:53

Eh, pero estamos hablando de ciclismo, y cuando hablamos del deporte rey no se juega.

Sin embargo, a pesar de los caprichos de la madre naturaleza, siempre hay cierto margen donde nosotros podemos hacer algo para que la cuestión no sea el puro y simple azar de nuestros genes.

Existe cierto margen que será un batiburrillo entre nuestra condición física, disposición mental y de nuestras agallas.

Como dicen los ciclista más bizarros: en el ciclismo la cuestión va de algo de piernas acompañadas de mucha cabeza.
Que bueno… no todo el pescado está vendido con la genética, la cuestión es algo más compleja.

Ciclismo = Físico + Psíquico

En relación a este planteamiento, siempre hay algo donde nuestra actitud puede clavar la uña para sacar un mejor partido de nuestras prestaciones (“performance”).

Es curioso, una vez leí una encuesta entre aficionados al ciclismo y la mayoría concluían que la habilidad más valorada entre los aficionados al deporte del pedal era la capacidad de subir rampas. En definitiva, la mayoría consideraban que la capacidad de subir puertos estaba muy valorada, por encima de otras como la velocidad máxima (sprint) o mantener un alto ritmo durante mucho tiempo (rodar).
La habilidad de subir rampas, tal como lo haría nuestro amigo Spiderman “trepamuros”.

Parece como que es la asignatura favorita de la mayoría de personas que les gusta el grandioso deporte de los pedales.
O al menos, si no es la favorita, se trata de la asignatura con la que a más gente le gustaría “bailar”.

En esta ocasión vamos a hablar acerca de cómo escalar mejor esas rampas que tanto se nos atragantan a algunos de nosotros (yo me incluyo porque para mí una rampa es como una patada bien dirigida en el trasero).

A continuación vamos a tratar acerca de los mejores 5 trucos de los escaladores que te sorprenderán.

Estos sencillos trucos probablemente no te conviertan en todo un “Pantani”, pero seguro que algo bueno seremos capaces de sacar.

OfertaBestseller No. 1 Un psicólogo en tu equipo: Futbolistas de la cabeza a los pies
Bestseller No. 2 La preparación psicológica del deportista: Mente y rendimiento humano: 010 (Psicología deportiva)
OfertaBestseller No. 3 Avances en psicología del deporte (Deportes)

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 07:33

Físico VS Psíquico

Poco importa tu  nivel o condición física,  subir sobre tu bicicleta siempre supone una lucha con tu estado de forma físico y tu disciplina mental.
Hay personas que piensan que es necesaria una excelente condición física para rendir correctamente sobre la bicicleta. Bueno… en cierto modo tienen razón. Pero no es algo inamovible. La parte mental tiene su importancia, y como no, también está la experiencia, muy a tener en cuenta.

La condición física (fitness) no cabe duda que ayuda, como no. Pero está comprobado que no siempre el que tiene un físico más potente es el seguro ganador. ¡En absoluto!

Tanto el ciclismo en llano, como sobre todo el ciclismo de montaña requieren de una buena disposición mental par llevar a buen término las metas que sobre la teoría nos proporcionaría nuestro estado mental.

Un buen ejemplo de ello podría ser el celebérrimo ciclista belga de los 70´Eddy Merckx. ¿Alguien conoce al bueno de Eddy?
Según los puristas, Merckx no tenía una buena técnica de pedaleo. Su golpe no poseía el característico pedaleo redondo que hace que el ciclista tenga un rendimiento biomecánico superior.
Es más, ni siquiera sus cualidades físicas estaban muy por encima del resto de sus rivales contemporáneos.

¿Entonces qué es lo que hacía de Eddy un corredor tan extraordinario?”

Sencillamente se trataba de su actitud mental. Merckx tenía una fortaleza mental y una determinación que estaba muy por encima del resto de sus rivales.

Vale… sigamos en materia que nos estamos yendo por la tangente.

Hemos juntado a algunos de los mejores escaladores canadienses de élite.  Ciclistas excelentes subiendo como el campeón canadienses de criterium Ben Perry; el campeón canadiense de ruta Robert Gutgesell; y finalmente al campeón canadiense de MTB Peter Glassford.

Bestseller No. 1 Manual de entrenamiento del ciclista (Bicolor) (Ciclismo)
OfertaBestseller No. 2 Potencia tus pedaladas
OfertaBestseller No. 3 Ciclismo y rendimiento

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 07:33

Los 5 mejores trucos y los errores más comunes de ciclistas novatos

1. Arriba, abajo, arriba…

Permanecer en una misma posición durante toda una ascensión podría echar por tierras tus opciones de victoria.
Para escaparnos del grupo en una gran etapa/carrera a menudo se hace necesario emplear una postura más agresiva que nos de ese punto de potencia extra para abrir un gran hueco inicial que rompa la disciplina de grupo.

Sin embargo, la mayoría de nosotros, el común de los mortales, realizaremos toda la subida en la posición básica de sentado.

Circula mucho la idea de que mucha gente piensa que ponernos de pie sobre los pedales sólo es necesario en estas dos situaciones:

  • Está en un esfuerzo final llegando a meta o zona puntuable.
  • Que simplemente no puedes permanecer más tiempo sentado.

Pero incluso cuando todo marcha bien,  un buen escalador va a cambiar de posición y a ponerse de pie durante unos pocos golpes de pedal, esto es así con el fin de dar a cada uno de los grupos musculares un pequeño descanso, liberar la tensión, y obtener el flujo de sangre necesaria para cada zona.

Ir rotando las posturas, para darle su correspondiente porción a cada grupo muscular no es un signo de debilidad sino todo lo contrario, se trata de una forma muy inteligente de exprimir nuestros recursos con el fin de tener más opciones de victoria.

2. Mantén tu parte superior relajada

Es instintivo el ponernos rígidos  los brazos sobre el manillar con el fin de poder transmitir mayor potencia en la pedalada. Esto sucede mucho cuando la subida es algo dura y las rampas parecen no terminar nunca.

Cuando se dan estar circunstancias, cuanto menos esfuerzo pongamos sobre el torso y brazos, más energía le queda para las piernas. Si tus hombros comienzan a encorvarse, trata de relajar tu agarre sobre el manillar y deja caer los hombros para liberara la tensión en la parte superior de la espalda. Eso te ayudará a respirar mejor y a tener más energía en las piernas para subir mucho mejor la rampa que estamos afrontando.

Bestseller No. 1 NOOYME Pantalon Corto Ciclismo Mujer Acolchado 4D Pantalones Corto Bicicleta Mujer con Gel Acolchado...
OfertaBestseller No. 2 Ropa Ciclismo Mujer Verano, Maillot Ciclismo y culotescon Tira Reflectante y Bolsillos Traseros para...
Bestseller No. 3 Lixada Ciclismo Ropa Interior Pantalones Cortos Deportivos de Las Mujeres Gel 3D Acolchada para...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 07:33

3. No te obsesiones en exceso sobre el peso de tu bicicleta

Todo el mundo sabe que cuanto más ligero vayas de peso, más rápido subirás las rampas. Esta es la regla básica. Sin embargo llevarla hasta su últimas consecuencias tal vez no sea tan buena idea.

Pero los escaladores verdaderamente fuertes saben que no se trata sólo de la escala, y que sacrificar la energía que te puede proporcionar un bidón de bebida isotónica no vale la pena en aras a sacar 1/2 kig de peso.

Es un equilibrio difícil el binomio peso-alimento que todos los ciclistas alguna vez se han planteado y que los mantiene al filo de la navaja cuando se plantean estas dos disyuntivas.
¿Me guardo el bidón para tener algo de bebida o me quito el poco de peso que supone?

Analicemos esta situación lo más friamente posible.
Afrontar un puerto de montaña con el bidón casi vacío no va a hacer que subas mucho más rápido.

Si tu intención es perder peso para subir más rápido, te aconsejo que lo hagas lentamente a lo largo de la temporada de preparación. Nunca debemos dejar los experimentos en el momento de una gran prueba.
Como se suele decir en estos casos: los experimentos en casa y con gaseosa.

Bestseller No. 1 JOGVELO Maillot Ciclismo, Ropa Ciclismo Conjunto Hombre Jersey + Culotes Ciclismo Invierno Vellón...
Bestseller No. 2 Cornasee Ropa Ciclismo Verano para Hombre Ciclismo Maillot y Culotte Pantalones Cortos (Amarillo,M)
Bestseller No. 3 Ropa Ciclismo Verano Hombre Equipacion Traje Ciclismo Hombre Maillot Ciclismo + Pantalon Bicicleta...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 13:50

4. Cadencia y desarrollos

La mayoría de los escaladores más rápidos evitan ir encerrados en el centro del pelotón. Esto es así especialmente al comienzo de un puerto, cuando todo el mundo se pone nervioso e intenta coger buenas posiciones en el paquete. Cuando es posible, un buen escalador suele llevar una cadencia aproximada de unos 80 rpm, aproximadamente la misma que hace normalmente en el llano.

La cadencia es la misma, pero al llevar un desarrollo más corto significa que lógicamente iremos algo más despacio.

Puede que suene raro, pero si reducimos nuestra velocidad drásticamente a pesar de llevar la misma cadencia de pedaleo, eso hará que nuestro rendimiento biomecánica sea mucho mejor.

En pocas palabras: Si puedes evitar que tu cadencia de pedaleo caiga en subida, hazlo.
Probablemente tendrás que cambiar al plato pequeño.
No hay ningún problema con éso. Nadie te va a juzgar por el tamaño de plato que usas para la escalada. Lo importante aquí es el rendimiento deportivo (perfomance).

Si  vives en una zona muy montañosa, nadie te juzgará si cambias el juego de platos “normales” por las de tipo “compact”.
El sistema compact consiste en aprovechar el mismo casete que usamos para zonas en llano, a través de cambiar el plato pequeño. De este modo todos los desarrollos que nos provee el casete bajan en la misma medida que lo hace el tamaño del plato pequeño.

En el sistema “compact” existe una limitación en torno a los 36 dientes, ya que para bajar aún más deberemos de cambiar por completo las bielas y los platos.

Se trata de una limitación estrictamente mecánica que algunos corredores desconocen.

Bestseller No. 1 Entrenamiento del ciclista (Deportes)
OfertaBestseller No. 2 Entrenamiento Funcional Para Ciclistas
Bestseller No. 3 Manual de entrenamiento del ciclista (Bicolor) (Ciclismo)

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 07:33

5. Evacuar en el baño antes de salir

Ya sé que no es un tema muy glamuroso, pero como todo en la vida, a veces el éxito del fracaso están a una línea de distancia.
Mientras que unas gramos extras de tejido muscular van a hacer que tu camino hacia loa subida sea más fácil, los últimos bocados extras que tomaste en ese desayuno tan copioso no van a hacer otra cosa que molestarse en tu rendimiento deportivo.

Esta es una de esas razones por las cuales la cola para ir al baño antes de una carrera son tan largas,.
Sobre todo cuando se trata de un recorrido duro y/o montañoso. Todos los corredores tratan de deshacerse del lastre extra y conseguir una buen estado físico donde no haya ninguna molestia que empañe nuestra actuación.

Tómate tu tiempo, deja que sea la naturaleza quien haga el trabajo. Realizar esfuerzos innecesarios nos puede hacer daño a la vez que impedirá un vaciado absoluto de los intestinos.
Tampoco te olvides de la vejiga.
Yo en lo personal lo hago siempre antes de salir y en 30 años practicando ciclismo creo que en sólo 2 ocasiones he tenido que parar para desaguar.
Por alguna mágica razón, el cuerpo va eliminado con el sudor todo el extra de líquido que bebo.

Bestseller No. 1 INBIKE Maillot Ciclismo Invierno Hombre 3D Acolchado Gel Ropa Térmica Ciclismo Camiseta...
OfertaBestseller No. 2 Santic Maillot Bicicleta Hombre Manga Larga MTB Maillot Ciclismo Hombre Otoño/Invierno Grey EU M
Bestseller No. 3 SKYSPER Maillot Ciclismo Hombres Jersey Mangas Largas Pantalones Largos Culotte de Ciclismo Conjunto...

Los precios ser refrescan cada 24 horas. Última actualización el 2021-11-30 at 07:33

¿Yendo hacia el reinado de la montaña?

Además de tener que pararte en el baño que hay en la base de la ascensión, considera vaciar o tirar los bidones (dejando unos sorbos imprescindibles), lo justo y necesario para llegar a la cumbre sin deshidratarnos.

Deshacerse de ese pequeño peso extra que supone el agua, podría darnos la energía extra que necesitamos para llegar a la cima.

Resumiendo: es bueno bajar el peso del conjunto hombre-máquina. Sin embargo no debemos superar la peligrosa línea que separa el éxito de la caída en el abismo.

Si adelgazamos en exceso conseguiremos una debilidad que para nada nos favorece.

Menor peso para la bici, sí, pero sin comprometer la rigidez.
Menor peso para el ciclista, sí, pero sin comprometer la fortaleza física.

Espero que estos consejos te ayuden para tener éxito en tus habilidades para ascender rampas y puertos del mayor nivel.

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo, tu blog de ciclismo.

Contenidos extra para navegantes curiosos

2 comentarios en «Los mejores 5 trucos de los escaladores que te sorprenderán»

  1. Buenas soy creador de un blog reciente, yo tambien soy ciclista desde hace 4 años, querria darle mi opinion sobre el tema de “Los mejores 5 trucos de los escaladores que te sorprenderán”, no es una habilidad que se obtiene por naturaleza ser; buen escalador, fondista velocista, etc… Es una tecnica que se tiene que perfeccionar mediante un entreno constante y mucho sacrifício.

    Atentamente un gran admirador de su blog

    Responder

Deja un comentario