Ruedas de carbono Lightweight Ventoux

La historia de las ruedas Lightweight

No hace tanto tiempo, lo último en ruedas de fibra de carbono eran unas hechas a mano por dos alemanes, Heinz Obermayer y Rudolf Dierl, los cuales tenían una producción de una rueda por día mediante la compra del excedente de fibra de carbono proveniente de la fábrica de productos composites aeroespaciales donde ambos trabajaban. Pero los dos ingenieros pluriempleados no estaban interesados en hacer una versión liviana de cualquier diseño ya existente de ruedas.

Ruedas de carbono Lightweight Ventoux
Ruedas de carbono Lightweight Ventoux

Trabajando en secreto en un pequeño garaje cerca de los suburbios industriales de Munich, literalmente reinventaron la rueda de carretera — o por lo menos el modo en que se construían.

Rehicieron un calentador de camión para avivar su horno casero con moldes de madera y otros materiales fácilmente disponibles.

El resultado fue una estructura de carbono de una sola pieza, con unos radios planos y finos, que se tejen a través de las bridas de los cubos de fibra de carbono y a través de ranuras en la llanta de carbono como si fueran cintas de tela.

La rueda entera — bujes, radios y llanta — era depositada y curada mediante calor en una sola pieza — una sola pieza muy cara.

El juego de ruedas de 1000 gramos

En un determinado momento, cuando las ruedas pesaban menos de 1400 gramos se consideraba que eran demasiado endebles para ser usadas por los corredores profesionales. Obermayer y Dierl hacían juegos de ruedas de 1000 gramos que podían soportar perfectamente los rigores de las etapas de carreras clásicas.

Mucho mejores ingenieros que especialistas en marketing, los felices alemanes llamaron a su compañía como “Lightweight“, porque sonaba bien y se pusieron manos a la obra a la búsqueda de clientes. Por suerte, no había necesidad de marketing — los componentes se vendieron maravillosamente bien en las carreras.

Hoy en día, un juego de ruedas Lightweight similares cuesta entre $4000 y $7000, y así ha sido tradicionalmente desde el día uno — nadie les ha pedido nunca que sean gratuitas, ni siquiera un ganador del Tour de Francia en varias ocasiones, quien compró varios juegos de ruedas para su uso personal, cuando pocos mortales había visto nunca unas en la vida real.

Uno pensaría que con la combinación de la capacidad intelectual, el dinero y la influencia de un inmejorable equipo ProTour, patrocinado por un fabricante más importante de componentes y bicicletas sobre la tierra, podrían producir ruedas que igualaran o superaran a las producidas artesanalmente por dos fabricantes de ruedas autodidactas, sin embargo la respuesta es no —no entonces y sin duda también no hoy.

Después de una década larga tras el lanzamiento del primer juego de ruedas Lightweight, sus bujes con bridas y sus radios de cinta de carbono continúan siendo hoy carácteristicos y fácilmente reconocibles entre el pelotón de cualquier evento ProTour.

Hubo tanto secretismo por parte de Obermayer y Dierl, que mientras sus ruedas eran conocidas entre la mayoría de la élite del ciclismo, el lugar donde exactamente fueron producidas era prácticamente desconocido, y sólo los dos alemanes sabían exactamente cómo se hacían.

Según cuenta la historia, “Carbon Sports Corporation” me contó un pajarito que negoció la compra de las ruedas Lightweight ruedas ligeras y negoció la compra de la producción por una suma de dinero no revelada aunque según parece se trataba de una oferta multimillonaria.

Obermayer y Dierl aceptaron, pero sólo en los términos de que nadie podía ver su “fábrica” o cualquiera de sus procesos hasta que el trato fuese oficial y el dinero acordado fuera transferido en sus cuentas bancarias personales.

Cuando los peces gordos de Carbon Sport descubrieron que eran dueños de un pequeño taller, un congelador lleno de carbono pre-impregnado, un calentador de camiones adaptado y una habitación llena de moldes de madera contrachapada, casi se desmayan.

Carbon Sports fundaron Carbon Fiber Tech (CFT), una instalación que fue la encargada de poner las ruedas intrincado diseñadas en producción limitada, permaneciendo fieles a las exigentes métodos de calidad y construcción implementados por los fundadores de Lightweight.

La primera rueda disponible de CFT salio un año más tarde. En la actualidad, la producción es de 30 ruedas por día — un salto exponencial de la capacidad original de los fundadores de Lightweight de una al día, pero muy lejos de lo que sería una producción en masa. No es extraño pues que un conjunto de ruedas Lightweight cuesten al menos tanto como una bicicleta de carreras de marca en fibra de carbono.

Los ligeros radios de carbono están adheridos a la llanta

Hoy en día, Carbon Sports hacen seis modelos de juegos de ruedas:

  • Obermayer III, un perfil de 90 milímetros semi-aero-tubular, tope de gama de las ruedas de carretera Light weight
  • Eestándar III es el original juego de ruedas tubular ligero y el primo cercano de la Obermayer
  • Estándar IIIC:  es una nueva rueda de cubierta abierta (clincher) de carbono.
  • Ventoux: el modelo probado en esta comparativa. Un perfil bajo con tubular para escalada.
  • Disc time trial: un laureado juego de ruedas para pruebas contra el crono, que utiliza un mayor número de radios de carbono, laminaron a una fina membrana plástica para fines aerodinámicos.

Estudio comparativo

Las ruedas de carbono para escalada Ventoux son un desarrollo muy reciente de Carbon Fiber Tech (CFT) y David Bergman de Lightweight no tuvo ningún problema en dejarnos probar un juego, después de que hubiéramos firmado por ello. Carbon Sports tiene una relación de trabajo con neumáticos Continental, así que nuestras ruedas estaban montadas con tubulares Conti 4000 Pro y con un casete Shimano Dura-Ace 11 x 25.

Utilizando cierres ligeros de titanio con un peso de 30 gramos (lo que garantizan una historia para sí mismos) para un peso total del juego de 1421 gramos con las ruedas Ventoux listas para salir corriendo. Es bastante ligero, teniendo en cuenta que un par de ruedas de tipo clincher (cámara y cubierta) pesan lo mismo con las llantas y el núcleo del casete desnudos.

Tecnología

Las ruedas Lightweight Ventoux tienen un perfil en forma de U de 30 milímetros de alto, similar a la Zipp 202 y no es de extrañar que también sean consideradas como unas ruedas para la escalada.

La rueda delanteras utilizan un esquema de 20 radios de dos cruces, mientras que la parte posterior tiene una configuración 24 radios en dos cruces.

Los radios de carbono unidireccional atados en cada cruce con una fijación adicional de carbono, haciéndose eco de la práctica de atar y soldar con radios de acero inoxidable para causar que el conjunto de la rueda reaccione como un solo conjunto integrado.

Lightweight no emplea radios individuales.En vez de eso utiliza cintas de fibra de carbono unidireccional a través de ranuras en la llanta de carbono y envuelto alrededor de una brida al buje de carbono especialmente diseñado.

La cinta continúa hacia el lado opuesto de la rueda hasta el borde, y luego repite la configuración. Una vez que las cintas están en su lugar, los “radios”, eje y bujes están enlazados juntos en una rueda de una sola pieza. Los discos de carbono en las caras exteriores de los bujes son dispositivos puramente cosméticos que enmascaran las servidumbre de las articulaciones entre los radios y las bridas.

Los ejes traseros de las Lightweight Ventoux utilizan bujes DT Swiss 240s ó 190 cerámics internos y los mecanismos del buje donde van los núcleos de la rueda libre son un sistema de transmisión disponibles para montar cualquier tipo de casete. Los ejes internos delanteros están hechos en la fábrica de Carbon Tech y también están disponibles en acero inoxidable o cojinetes híbridos de cerámica.

Nuestras ruedas se han actualizado para cierres ligeros de tan sólo 34 gramos. Las palancas de liberación rápida imposiblemente pequeñas tienen una acción suave y mucha potencia de apriete. El juego de ruedas Ventoux se venden como los modelos “240” o “190”, dependiendo de cual modelo de buje trasero monten de DT Swiss (hemos probado el 240s).

Los pesos son como sigue: 240 Ventoux delantera: 455 gramos; trasera: 605 gramos. Ventoux 190 delantera: 435 gramos; trasera: 560 gramos. Lightweight pone un límite de peso total a soportar por el conjunto de ruedas Ventoux (ciclista más bicicleta) de 198 libras (90 Kg) para el modelo 190 de cerámica; 245 libras (111 Kg) para la versión 240s. El precio de compra de las Ventoux incluye ruedas, cierres de aluminio/titanio estándar y bolsas de transporte.

La prueba

Para la prueba no escatimamos ningún tipo de sufrimiento para las ruedas Ventoux. Pasar un buen tiempo de calidad con un equipo ProTour y vas a entender que incluso los mejores corredores pueden estresar a un juego de ruedas hasta el punto que no podemos ni imaginar en una etapa de cualquier carrera clásica.

Nos quemó descensos de montaña áspera, tirado sobre el pavimento roto e incluso golpeado por tramos de caminos sin pavimentar. Subimos y corrimos, y a pesar de todo el juego de ruedas Ventoux nunca perdió su compostura.

La rigidez lateral es verdaderamente impresionante, tanto en sprines de potencia como en las curvas, aunque ésto no es a expensas de un paseo en hueso discordante sobre pavimento irregular. De hecho, las Ventoux en conjunción con los neumáticos Continental Pro 4000 (a 120 PSI; 8,2 Bar ), entregar un notable grado de confort. Hemos cambiado un par de ruedas Zipp 202 con las Ventoux, así que nuestras expectativas eran altas cuando llegó el momento de la de subida.

Una vez más, sin preocupaciones. Hay poca sensación que existen ruedas de carbono con radios de aletas. El sentimiento se reduce a la aceleración sin trabas con cada empuje de la pierna.

La frenada fue suave con las zapatas de freno de composite Zipp Targenter En velocidad, el diseño de las ruedas Lightweight emite un sonido de borboteo mecánico producido por los radios de carbono cortando el viento, y hay un notable aumento en el volumen cuando la bicicleta es empujada en mitad de las curvas. Lejos de ser molesto, el sonido incremento aún más la sensación de velocidad.

Veredicto

Si el dinero no es problema, las Lightweight Ventoux deben de ser las ruedas de elección para cualquiera que quiera una rueda en escalada que también puede ser usada para eventos road y criterium. En el lado positivo, su funcionamiento es inigualable, el hecho de que sea una rueda de una sola pieza significa que nunca tendrás realizarles ningún tipo de ajuste.

Las Ventoux han sido probadas en carrera por los mejores corredores del mundo. El hecho de usar DT Swiss para el buje interno de la rueda posterior significa que perdurará ante la prueba del tiempo y que se puedan obtener repuestos en cualquier lugar. El inconveniente es que puedes empezar a llorar como un bebé en el caso de que un golpe dañe la rueda.

Los dos años de garantía no cubren los daños por accidente, y nadie puede solucionar esa cuestión, así que en ese caso debes sonreír y comprar otras (los compradores registrados pueden obtener un descuento del 30 por ciento). Afortunadamente, Carbon Tech ofrece una póliza de seguro para el comprador original. La ampliación de la garantía cuesta un diez por ciento del precio de compra y cubre el coste total del conjunto sin preguntas.

Estadísticas de las Ruedas de carbono Lightweight Ventoux

Precio: $4,795 ó 3.489 €
Usos: Escalada y cualquier carrera.
Llanta: 30mm perfil de carbono para tubular.
Radios: Aero, una única pieza de carbón con 20 rueda frontal (2-cruces), 24 rueda posterior (2-cruces)
Bujes: Lightweight carbon en el frente, Lightweight/DT Swiss posterior (240s or 190 ceramic)
Peso: (frente): 435 gr (rodamientos cerámicos), 455 gr (rodamientos estándar). Peso (trasera): 560 gr (rodamiento cerámico), 605 gr (rodamientos estándar)
Cierres rápidos: Carbon Sports (45 gr) Límite peso (bici más corredor): 198 libras ó 90 Kg (190 cerámico), 245 libras ó 111 Kg (240s)
Características: Radios soldados magnéticamente; radios atados, cruzados y soldados; permanentemente una rueda de ua sola pieza; con chip de identificación.

Mi opinión

Ruedas estratosféricas. Así es como yo llamaría a este juego de Ruedas de carbono Lightweight Ventoux para las que deseo que puedas lucirlas muy pronto en tu bicicleta y nos cuentes qué tal te parecen en comparación al juego de ruedas que solemos montar el común de los mortales. Espero que con este artículos de Road Bike Action hayas disfrutada igual que yo y que todo te vaya tan redondo como las ruedas de mi bicicleta.

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos