Planificar entrenamiento y medidores de esfuerzo

Historia del entrenamiento ciclista

Hace años, el entrenamiento ciclista era una cuestión de añadir kilómetros a los kilómetros. Al final de la temporada cada ciclista contaba entre sus hazañas la cantidad de kilómetros que se había hecho, que en muchos casos era mucho mayor que el más avezado de los domingueros.

Planificar entrenamiento - Medidores esfuerzo - Libro ciclismo Estado civil

En la actualidad el entrenamiento deportivo en general y el ciclista en particular se ha vuelto mucho más científico.  Para planificar entrenamiento se utiliza alta tecnología, como los pulsómetros y los medidores de potencia, por nombrar algunos de los dispositivos más famosos.

Para planificar entrenamiento, ahora es posible entrenar en su país y que tu entrenador esté al otro lado del mundo, se le puede enviar todos los datos de su actividad diaria: distancia, duración, altura, velocidad, pulso y la potencia en vatios, todos de la bicicleta a través de Internet.
Nuestro buen amigo Pedro delgado da algunos buenos consejos básico para planificar entrenamiento
y disfrutar de nuestro deporte favorito.

Planificar entrenamiento. Pulsómetros y miniordenadores de abordo.

Hay muchos tipos de pulsómetros en el mercado. Algunos son válidos para varios deportes, mientras que otros son específicos de ciclismo, dando mucha más información que el pulso.
La mayoría suelen dar información sobre lo lejos que has llegado, cuánto tiempo te has tardado, y qué velocidad has hecho en cada momento.

Productos no encontrados.

Si pasamos a una gama más alta y gastamos un extra de dinero, podemos tener información sobre la altitud, la pendiente de la subida, la temperatura, revoluciones de los pedales.
Luego podemos descargar todos los datos en el ordenador para ser analizados con posterioridad.
Conviene no obsesionarse con los datos que nos proporciona la máquina. Conozco aficionados que ponen los datos enmarcados y suelen alardear de si arroja tal o cual dato.

Tener ánimo y espíritu de superación es algo deseable, pero el buen juicio y el sentido común deben modular esa hambre de datos.
Nunca podemos olvidar que las máquinas son so eso, máquinas, y nunca podrán suplantar a un experto preparador deportivo a la hora de preparar entrenamiento.

Planificar entrenamiento con los medidores de potencia en bielas.

Este es un dispositivo muy caro que mide la potencia aplicada por el ciclista sobre los pedales.
Además de medir la potencia total, es capaz de comparar si hay alguna descompensación entre ambas piernas.
Se utiliza principalmente en el entrenamiento de alta intensidad.

El modo de entrenamiento de la era moderna.
La vieja escuela de hacer más y más kilómetros ya está superada y hoy en día ha quedado totalmente obsoleta. Es una forma poco eficiente a la ve que aburrida.
Una vez se ha adquirido un estado de forma básico, es ahí donde la técnica puede echarle una mano y la tecnología pueden echarle una mano.

Un monitor de pulso le dice cuando y cuanto tiene que esforzarse, y cuando puede volverse a casa porque por hoy ya ha sido suficiente.
Lo más importante es disfrutar de la bicicleta y del maravilloso esfuerzo; cuando la actividad ciclista se convierte en una obligación, ha llegado el momento de parar y hacer algo más diferente.

Los pulsómetros pueden encargarse de la tarea de un correcto entrenamiento, tomar el trabajo de la puesta en forma correcta, pero hay que escuchar lo que dice el cuerpo, descansar cuando no quiere hacerlo y darse un paseo cuando apetece aunque no sea “eficiente”.
Si no es divertido no merece la pena, ese es mi lema.

Productos no encontrados.

Planificar entrenamiento y los accesorios para el calentamiento y el cuidado del cuerpo

Si estás en una carrera o va a ser un duro entrenamiento que necesita preparar los músculos para el esfuerzo que viene, el aceite de calentamiento ayuda a la preparación para la actividad física, aumentar la circulación sanguínea y la oxigenación del músculo gracias a la presencia de ozónidos
La mejor forma para una temporada de éxito es el establecimiento de un plan de formación adecuado. Esto podría hacerse simplemente por tener un programa de entrenamiento en ciclos de cuatro fases.

Planificar entrenamiento para el invierno.

Para la práctica del ciclismo no hay nada como una buena salida en ruta, montaña, caminos rurales…
Desafortunadamente en invierno suelen haber días malos que entorpecen nuestra rutina para planificar entrenamiento.

Productos no encontrados.

Actualmente existen todo un arsenal de sucedaneos que pueden añadir variedad para planificar entrenamiento , ya sea en bicicletas de spinning o de ciclismo indoor, rodillos, bicicleta elípticas, y algunos otros aparatos de nombre difícil de escribir. El arsenal de cachivaches a nuestra disposición es amplio y diverso.

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos