Bomba vs Cartucho de bicicleta

Sistemas de inflado de neumáticos

En más de una ocasión ha surgido entre nosotros la cuestión acerca de qué es mejor, la bomba para inflar de toda la vida, o estos cartuchos de CO2 que ocupan tan poco en nuestra bolsa de herramientas. Lo que creo que está claro es que las cosas siempre suceden cuando uno menos se lo espera, así que si sólo vamos a dar una pequeña vuelta por las cercanías de nuestra casa, una cosa es segura: hay que tomar algo, o puede ser un largo camino el regreso a casa.

Bomba vs Cartucho de bicicleta para el inflado del neumático, tanto de mtb como carretera
Bomba vs Cartucho de bicicleta

Bomba vs Cartucho de bicicleta

Ante el interrogante Bomba vs Cartucho de bicicleta, ¿quien fue primero la gallina o el huevo?

Las opciones de inflado son múltiples: bomba manual de mano (con y sin manómetro), bomba de pie, compresor convencional, compresor mini con baterías, cartuchos de CO2.

Ante tan abrumadora oferta, son muchos los ciclistas que se pregunta sobre cual es el mejor sistema de inflado para mí.

Pregunta: Hace poco que he sufrido dos pinchazos en poco más de dos horas, después de haber hecho más de 1.000Km sin uno de mis neumáticos de alta presión,  me estoy inclinando hacia la compra de un cartucho de CO2.

Innovaciones para mis paseos son bienvenidas, pues odio llevar peso extra, sin embargo me gustaría su opinión acerca de estos cartuchos frente a una pequeña bomba de estas modernas telescópicas que pesan poquísimo y ocupan mucho menos que sus antecesoras.

Compresor de aire portatil programable digital coche y bicicleta
Bomba vs Cartucho de bicicleta: inflador a pilas

Respuesta: Este es un problema que ocurre con bastante regularidad. Como odio llevar nada en los bolsillos y no me gusta tener que llevar aún más cacharros en mi bici, salvo las botellas.

Algunas minibombas son tan pequeñas que ya no es necesario poner unos acoples en el cuadro para fijarlas. Llevarlas en los bolsillos del maillot tampoco es buena idea, te quita hueco para otras cosas, como la comida o el móvil, y en alguna salida se te puede olvidar.
Si tu bolsa portaherramientas en un poco grande, puedes llevarla dentro sin problemas.

Consejo

Yo llevaba una pequeña minibomba ZEFAL que ocupa muy poco y da aire a presión en ambos sentido. Tanto cuando tiramos como cuando empujamos.

Minibomba Zefal- Inflado neumaticos ruedas bicicleta
Bomba vs Cartucho de bicicleta: mini bomba

No puedo recordar la última vez que pinché, pero yo tenía mi bomba de confianza, así que no hay motivo para preocupación. Hace mucho tiempo tuve un pinchazo. Por supuesto que la bomba no funcionaba y tuve que dar un largo paseo de vuelta a casa (entonces no había móviles o celulares, y mi casa no estaba a mucho kilómetros.

Por fortuna me encontré con un ciclista viejo con una vieja bomba de las de antes. Tubo a bien echarme una mano. Me gustan mucho las bombas Topeak, de excelente calidad. Con ellas sé que nunca te quedarás tirado en la cuneta por un simple pinchazo.

Libro mecanica- El Mecánico De Bicicletas Perfecto
Bomba vs Cartucho de bicicleta: libro de mecánica

Cartuchos de CO2

Los cartuchos son un gran invento, para las carreras de bicicleta de montaña. Son la respuesta perfecta: ligeros y pequeños.

En una carrera que le llevará dos cartuchos y la mayoría de las carreras son de ida y vuelta, por lo que los ayudantes o asistentes podrían entregar hasta más cartuchos y cámaras de aire.

Cuando estás en un viaje que tiene que llevar suficientes cartuchos para llegar poder llevarte a casa sin problemas. Hay que llevar cuidado con ellos porque podrías tener un pinchazo y encontrarte en la tesitura de que están vacíos los cartuchos de CO2 , o tal vez no lo colocas incorrectamente y perder todo el gas de la carga, ¿entonces qué?.

Kit de bomba de inflado, cartuchos de CO2 y accesorio valvula cierre y apertura Topeak
Bomba vs Cartucho de bicicleta: infladores CO2

Hay una bomba de combinación por SKS, que es una normal de la bomba mini que también utiliza cartuchos de gas. Por supuesto que éstos son más grandes y pesados ​​que el cartucho normal.

Personalmente me gustaría seguir con la mini bomba como se puede utilizar tantas veces como quieras. Los otros días estuve dando una buena limpieza a fondo a mi Rydley Orion, y me di cuenta que la presión de los neumáticos estaba algo baja.

Así que aproveché que llevaba una bombita telescópica para válvulas de las dos clases, y tuve que darle la vuelta, porque venía por defecto para válvula de mtb. Y cual fue mi sorpresa que me di cuenta que por más que le daba al cachivache, éste tiraba aire, pero ninguno dentro de la cámara.

Cuando inflamos la rueda de la bicicleta, es importante que no nos pasemos de presión.
En el lateral del neumático de tu bici viene escrita la presión de inflado.
Por eso, una bomba con manómetro resulta muy útil a la hora de llevar siempre la presión óptima.

Consejo

Rápidamente tiré de mi vieja bomba de pie hecha con hierro fundido, que pesa el doble que la propia bicicleta pero que da aire a presión de las mil maravillas. De no haber sido por el hecho fortuito, me temo que un día u otro me habría quedado tirado con el tan singular y moderno invento.

Como soy persona bien pensado, quiero creer que el problema es de la unidad que a mí me vendieron la tienda, y que se trata simplemente de un problema puntual y concreto. Hagas lo que hagas, mientras te planteas la ecuación de Bomba vs Cartucho de bicicleta,  no olvides tomar una bomba contigo… ha, y el móvil, por supuesto.

Y antes de salir, hacer un minicurso acelerado de utilización de ambos en casita. Es la única forma de no quedarte tirado en una cuneta lamentando no haber sido más previsor.

Compresor portátil

El último grito en sistemas de inflado portátiles se llama compresor con acumuladores de batería.
Permite cargarlo en el cargador del móvil y lo puedes llevar perfectamente en tu bolsas de herramientas de toda la vida.

Compresor inflador portatil digital
Bomba vs Cartucho de bicicleta: inflado

No está demasiado pensado para llevarlo en la misma bicicleta.
Es frágil y delicado, ocupa más volumen que una minibomba y El único problema es que tienes que paga por la comodidad en forma de un peso extra. Los mejores son digitales; miden la presión en bares y en PSI. Y la batería dura muuuuucho…
Son delicados, así que hay que tratarlo como si lo fueran, ya tú sabes.

No sirven para ruedas muy grandes, como las de coche o maquinaria pesada, ya que no se recomiendan tiempos de uso de más de 5 minutos seguidos. Hay riesgo de sobrecalentamiento y podrían estropearse.

Compresor aire Stanley- inflado rueda bicicleta montaña ruta mtb
Bomba vs Cartucho de bicicleta: compresor inflado

Si necesitas mayor capacidad de inflado para tu taller casero, te recomiendo la compra de un compresor convencional de toda la vida.

Otros artículos relacionados con Bomba vs Cartucho de bicicleta

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos