La ciencia y la alimentación en el ciclismo
En este artículo sobre Alimentación Ciclista científica te voy a mostrar los mejores consejos y tips para energizar tus pedaladas hasta el infinita y más allá.
Todos queremos lo mismo en nuestras evoluciones sobre la bici: máxima energía vital para conseguir la máximas prestaciones en las evoluciones ciclistas; mínima grasa corporal y peso, para mejorar la relación peso-potencia.
1.- La ciencia y el deporte
Para un atleta, cualquiera que sea su disciplina, es vital conocer cuáles son los requerimientos físicos de su cuerpo, de manera que pueda desarrollar todo un plan de alimentación y entrenamiento en función de los mismos. Por tal motivo, en muchos casos son sometidos a seguimientos de nutricionistas u otros especialistas, para lograr desarrollar el máximo potencial de sus capacidades físicas.
Como atletas de alto rendimiento, los ciclistas nunca pueden descuidar un aspecto tan importante como la alimentación. A pesar de que una buena alimentación no garantiza que éste vaya a ganar las competiciones; si descuidan lo que ingieren, lo más probable es que el rendimiento termine quedando por debajo de lo que se esperaría de un ciclista de competición.
Mantener una alimentación apropiada es especialmente importante cuando se aproximan eventos deportivos, donde el atleta debe estar en las mejores condiciones para rendir al máximo en la competición a través de la alimentación ciclista científica.
Productos no encontrados.
Debemos recordar que el cuerpo humano es como una gran y complicada máquina que, como cualquier otra, necesita de energía para mantenerse funcionando. Esa energía se obtiene a través de la alimentación, tomándola de las grasas, proteínas y, especialmente de los carbohidratos (hidratos de carbono o lípidos).
2.- Los puntos claves
Para todo ciclista, desde el amateur hasta el profesional, deben existir unos conceptos básicos por los cuales regirse para alcanzar el máximo rendimiento sin descuidar el tema de la salud. Estos son:
3.- Nutrición durante la competición
El plan alimenticio de un ciclista antes, durante y después de una carrera, sigue una muy detallada planificación con bases científicas, cuyo objetivo es proveer de los alimentos ideales para aportar toda la energía y elementos importantes para el organismo durante estas etapas.
El ciclismo es una actividad física de alta demanda calórica, por lo que los planes de dieta que se deseen implementar, deben girar en torno a este principio. Sin embargo, al ser un deporte muy intenso, los músculos juegan un papel muy importante, ya que en ellos es donde se almacena el glucógeno, principal fuente de energía para el cuerpo.
Productos no encontrados.
Alimentación ciclista científica
A continuación realizaremos un repaso de la alimentación ciclista más adecuada en relación con la competición o salida en bicicleta. Aspectos prácticos en la alimentación de un ciclista: Ciclo BR.
En esta comida también es recomendable incluir un porcentaje de fibra, para aumentar la sensación de saciedad. Debe ser una comida de fácil digestión y, para que pueda ser aprovechada al máximo, comer al menos con tres horas de anticipación antes de una salida o competición
Mis consejos personales
Primero que nada debemos saber que cada persona es única. Los consejos y datos aquí expresados son de aplicación general. Mi consejo es que seas tú mismo tu propio entrenador personal.
Prueba a jugar con los alimentos para descubrir cuales son los mejores para ti. De esta forma las normas de general aplicación se convertirán en principios particulares.
Eso sí, haz todos los experimentos cuando no tengas una prueba trascendente o cualquier competición.
A continuación te muestro algunos alimentos recomendados que sin duda te van a servir para tener máxima energía en tus entrenamientos y/o salidas en bicicleta, a la vez que te ayudarán a no engordar por la dificultad de algunos alimentos para convertirlos en energía limpia.
Otros artículos relacionados con Alimentación Ciclista
A continuación te invito a leer el artículo sobre la alimentación ciclista y el desayuno.
Buen Pedaleo.