Recetas de café para uso deportivo

Usos y beneficios del café en el ciclismo

Recetas de café con trucos de elaboración

Venerado por algunos, denostado por otros. Sin duda se trata de una de las bebidas más popular del mundo. Todos los días se consumen aproximadamente unos 1.7 billones de tazas de café.
Original de Etiopia, se cree que procede de la región de Kaffa.

Recetas de café. Café en grano

Cuando fue introducido en Europa, se le conocía por el nombre de Vino Árabe.
Se puede tomar puro o descafeinado, siendo ésta última una forma de presentación que le libra de la cafeina, un poderoso estimulante que no sienta bien a ciertas personas.
Su consumo moderado es saludable (tres tazas al día, máximo), siendo un poderoso antioxidante que nos libera de los radicales libres.

La cafeína la podemos encontrar en otros productos como el té, bebidas de cola y en bebidas energéticas.
Es su uso como bebida estimulante lo que lo hace preciado como medio coadyudante en los grandes esfuerzos y un excelente estimulante del ejercicio físico, por lo que se hace un gran aliado para el ciclista y la práctica del ciclismo.

Productos no encontrados.

Algunas propiedades del café

El café retrasa la aparición de cansancio en ejercicios de resistencia. Además el café incrementa la concentración en aquellos sujetos que realizan un esfuerzo, no físico, sino intelectual. Por supuesto, también ayuda a eliminar el sueño.

La cafeína es un psicoestimulante y, por tanto, provoca sensaciones subjetivas de bienestar, confianza, alerta, motivación,  eficiencia, vigilancia y concentración. Aunque falta datos científicos, algunos consumidores asegura que que también estimula la memoria y la capacidad de concentración.

Según datos comprobados, aquellas personas que beben de dos a cuatro tazas al día tienen un riesgo un 30% más bajo de padecer enfermedades cardíacas. La razón: la enorme cantidad de antioxidantes que posee el café.

Una de las preguntas más comunes es: ¿cuánto café debo tomar  para que no afecta mi organismo negativamente? Está recomendado por especialistas la ingesta de tres café (tazas medianas) por día como máximo: de lo contrario, deberíamos llamar al artículo como  “las desventajas del café”.

Productos no encontrados.

¿Por qué tomar café?

Para muchas personas, una taza de café por la mañana es todo un ritual, llegando en ocasiones a convertirse en toda una obsesión. De 80 a 185 mg de cafeína por taza pueden ayudarte a comenzar la mañana, y tiene muchos más beneficios que solo darte un empujón.

Cada día millones de adultos beben este elixir que se ha vinculado con un mejor humor, un menor riesgo de padecer algunos cánceres, y una mayor quema de calorías. ¿Crees que el café solo lo puedes encontrar en una taza?
A continuación os vamos a dar algunas recetas de café  y trucos sobre diferentes formas de presentación.

Productos no encontrados.

Licuado Energético

Cuando el café helado no funciona, mezcla un poco de café en un licuado. Prueba esta versión de plátano con café, licúa 3/4 taza de café frío, un plátano congelado, 1/4 taza de leche (de su elección) y un toque de jarabe de Maple y obtendrás una bebida energética con todos los súper poderes del plátano.
Beneficio extra: El potasio presente en los plátanos te ayudará a reponer los electrolitos perdidos después de una noche de copas.

Recetas de café con Café y plátano

Cóctel de Café

Esta lista no estaría completa sin un cóctel. Para preparar una bebida energética en la noche, mezcla 1/4 taza de café expreso frío, 2 cucharadas de ron (blanco o con especias) y 1 cucharada de leche condensada endulzada (es muy poquito). Agita bien y vierte en un vaso con mucho hielo.

Coctel de cafe

 Bizcocho de Café

Precalienta el horno a 200°C, rocía unos moldes para panque con aceite en aerosol. Mezcla 1 taza de café cargado frío, 1/2 taza de azúcar (u otro edulcorante), 2 huevos y 1 taza de yogurt natural. Agrega 2 1/2 tazas de harina de trigo integral (o avena instantánea) y dos cucharitas de polvo para hornear hasta que quede bien integrado.
Hornea de 15 a 20 minutos.

Bizcocho de café

Helado de Plátano y Café

Receta de café para elaborar helado con 4 ingredientes. No hay más que decir. Pero, por si las dudas, estas son las instrucciones: En una licuadora o procesador de alimentos, licua de 2 a 4 plátanos maduros congelados, 2-4 cucharitas de café instantáneo (dependiendo de lo fuerte que te guste), 1/2 taza de chocolate oscuro picado (opcional), y 1/8 taza de leche de almendras.

Pulsa hasta que la mezcla se integre y luego licúa hasta que quede tersa. (Nota:
Tal vez tengas que usar 1/4 de taza de leche si a la licuadora le cuesta trabajo integrar los ingredientes cuando estés pulsando).
Vierte en un contenedor y congela hasta que el helado se endurezca antes de servirlo.

Helado platano y café

Pudín de Moca

Mezcla una taza de yogurt natural con 2 cucharadas de cacao en polvo sin endulzar, y una cucharada de café instantáneo, mezcla hasta que se disuelva el café. Endulza al gusto, si gustas puedes agregarle un poco de extracto de vainilla para darle un toque extra.
Cubre tu pudin con  algunas nueces y trozos de plátano.

Aliño de Café

Las notas oscuras y ácidas del café combinan bien con las carnes oscuras como la del pato, res y cordero. Frota granos de café recién molidos (cuanto más oscuro sea su tostado, más potente será el sabor del café), con un toque de pimienta gruesa a la carne de tu elección. Consejo profesional: Introduce el café y la carne en una bolsa de plástico, y sacude  para que la carne quede bien cubierta y no hagas un desastre en la cocina.

Marinada Vivaz

El café no solo se usa para preparar cosas dulces. Remoja un filete en café durante una hora o más, antes de ponerlo en la parrilla y obtendrás una carne tierna y ahumada sin los inconvenientes nutricionales que tienen otras marinadas.

Productos no encontrados.

Granos de Café Cubiertos con Chocolate

En este caso usamos grano para preparar café expreso. Elige un buen grano de café tostado oscuro y un chocolate de buena calidad (de leche, oscuro o una mezcla).

Pica el chocolate y derrítelo en el horno de microondas, revolviendo cada 10 segundos hasta que esté completamente fundido (tedioso, pero vale la pena). Agrega los granos de café y sácalos de uno en uno con un tenedor, ponlos en una bandera para galletas forrada con papel encerado.

¡Mantenlos separados, porque de lo contrario se pegarán formando un racimo! Si lo prefieres, también puedes comprar una bolsa de granos pre-cubiertos.

Reducción de Balsámico y Café

Este delicioso glaseado es una adición fácil y sabrosa para cualquier ensalada (especialmente para las basadas en tomate rojo y queso mozzarella). Combina 1 taza de café, 1/3 taza de vinagre balsámico, una pizca de sal y la ralladura de un limón a una sartén pequeña y deja hervir a fuego medio bajo hasta que la mezcla se espese de modo que cubra la parte trasera de una cuchara. ¡A aderezar se ha dicho!

Productos no encontrados.

Paletas de Hielo de Frapé

Mezcla la leche de tu elección, una cucharada de café instantáneo, y un toque de miel   (o el edulcorante de tu
preferencia) en un tazón. Vierte la mezcla en moldes para paletas de hielo (también puedes usar tazas vacías) y congela.
Después de una hora en el congelador, inserta los palitos de paleta y sigue congelando hasta que estén solidas (alrededor de una o dos horas).

Cubos de Café

Conserva ese café helado tan cargado como se pueda usando cubos de hielo de café para mantenerlo frío. Simplemente llena una bandeja para cubos de hielo con café frío y congela. Saca los cubos y déjalos derretirse en tu café, y despídete para siempre del café diluido.

Avena Estimulante

Prepara una porción de avena natural (o todo el envase si vas a cocinar para toda la semana). Haz puré medio plátano y mezcla
con 1 cucharita de café instantáneo, 1 chorrito de extracto de vainilla, y 1/4 taza de leche.

Agrega la avena (o una medida generosa de tu envase) y mezcla bien. Calienta de 1 a 2 minutos, o cómela fría cuando el clima esté caluroso cuando quieras un desayuno alto en fibra que ha demostrado disminuir los niveles de colesterol en sangre, ayudar a la digestión y mejorar el metabolismo.

Productos no encontrados.

Barras Energéticas Crudas

Mezcla un puñado de tus nueces favoritas en un procesador de alimentos, pulsa hasta que alcancen una textura parecida a la arena. Agrega unos cuantos dátiles picados, 2-3 cucharadas de granos molidos de café o café instantáneo, y una pizca de sal, pulsa hasta que todo quede bien integrado.

Lentamente agrega algunas gotas de agua hasta que la mezcla se vuelve ligeramente pastosa. Sazona con algunas de estas opciones: coco rallado, cacao en polvo (el cual tiene muchos antioxidantes), o trocitos de cacao. Vierte la mezcla en una bandera forrada con papel pergamino y presiona bien. Enfría de 1 a 2 horas antes de servir.

Productos no encontrados.

Raspado de Café

Raspado, Granita. Sé que tal vez no me vas a creer, pero solo necesitas dos ingredientes. Prepara un poco de café y agrégale miel de agave al gusto. Pruébalo antes de congelarlo (tiene que estar un poco más dulce y fuerte de lo que sueles prepararlo).

Vierte el café en un molde para hornear poco profundo y mételo al congelador. Consejo profesional: Es más fácil cuando el líquido tiene un poco más de 2 centímetros de profundidad.
Cada 30 minutos, usa un tenedor para raspar el café helado y formar cristales, hasta que todo el café se haya cristalizado.

Salsa BBQ con un Giro

Mezcla 1/2 taza de cátsup (te recomiendo una que sea baja en azúcar y en sodio), 1/2 taza de café preparado, 1 cucharada de azúcar morena, y 1/2 cucharita de: cebolla en polvo, ajo en polvo y chile en polvo, en una cacerola pequeña. Llévalo a ebullición. Reduce el calor y deja hervir durante 10 minutos hasta que se espese. Agrega 1/2 cucharita de: pimienta negra, vinagre balsámico y salsa de soja baja en sodio.

¡¡Buen pedaleo!!

Contenidos extra para navegantes curiosos