Como usar las bebidas energéticas

Bebidas inteligentes en el ciclismo

Nutrición y alimentación saludable

La mayoría de las bebidas energéticas contienen grandes cantidades de cafeína y/o taurina, así como Ginseng, Jalea Real y otras sustancias vigorizantes, las cuales pueden proporcionar un impulso de energía temporal.

Algunas de ellas contienen azúcar en bastante cantidad, así como otras sustancias que potencia el efecto energético y euforizante de los componentes ya nombrados.

El efecto de las mismas suele ser de corta duración, aunque es muy cierto que puede ir acompañadas de otros problemas o reacciones no deseadas especialmente.

La primera bebida energética que se inventó y la más popular y barata se llama café, y son muchas las Recetas café. Son muchos los que lo toman sin ser para nada deportista para entrar en calor, o bien para poner todo el sistema en modo alerta.

Coloquialmente lo denominan algo así como un chute que hace que te pongas con todos los circuitos en alerta y listos para entrar en acción.

Bebida energética Rockstar
Como usar las bebidas energéticas: Rockstar

Por ejemplo, las bebidas energéticas que contienen demasiada azúcar pueden contribuir al aumento de peso, mientras que el abuso de otras sustancias como la cafeína u otras sustancias excitantes distintas, pueden provocar alguno de los siguientes efectos no deseados, algunos serios, pero todos producen miedo si es la primera vez que los experimentas:

  • Nerviosismo compulsivo y/o extremo
  • Taquicardias y/o arritmias cardíacas
  • Insomnio
  • Aumento de la presión arterial o descompensaciones

Productos no encontrados.

Efectos de las bebidas energéticas

Ya de por sí se trata de un tipo de bebidas con efectos bastante pronunciados y que pueden producir otros colaterales dependiendo del tipo de usuario que las consuma.

Al ser mezcladas con bebidas alcohólicas los problemas pueden ser mucho mayores, hasta pueden llevarnos a situaciones fatales de no retorno, como un coma etílico.

Las bebidas energéticas pueden mitigar la sensación de intoxicación, lo que puede conducir a lesiones más graves, como producirnos daños cerrebraes, algunos ya irreversibles, todos relacionados con el consumo y abuso de alcohol.

Bebida energética Z Drinks
Como usar las bebidas energéticas: Z Drinks

Para la mayoría de la gente, el consumo de bebidas energéticas de manera ocasional es una práctica que no entraña riesgos si se realiza correctamente. Es importante conocer la cantidad y la forma de tomarlas para que su uso sea lo menos nocivo posible, o tengan consecuencias nulas.

Productos no encontrados.

Consumo aconsejado de bebidas euforizantes

El consumo recomendado por algunos expertos tratan de limitarla a unos 500 ml al día. No obstante si en tu caso experimentas sensaciones constantes de fatiga, se podría limitar la dosis a algo menores del medio litro indicado con anterioridad.

En dosis moderadas su efecto energizante y vigorizante se deja ver y puede ser incluso saludables. Como decía el antiguo médico griego Galeno: «El veneno está en la cantidad y la frecuencia».

Es importante tener buenos hábitos saludables, como dormir suficiente y de forma reparadora, realizar actividad física, especialmente si ésta es aeróbica (y el ciclismo lo es en extremo), y finalmente llevar una dieta saludable en calidad y cantidad.

Bebida energetica REIGN
Como usar las bebidas energéticas: REIGN

Cuidando estos factores las bebidas energéticas pueden ser un buen aliado para la realización de esfuerzos, ya que su efecto beneficioso podríamos decir que es algo más fuerte al que produce un sencillo café.

Si a pesar de cumplir estas normas de sentido común, continuamos experimentando molestias cada vez que consumimos este tipo de bebidas, es el momento de hacerle una visita al médico para que nos haga un buen chequeo o lo que él estime más adecuado.

En ocasiones la fatiga crónica o astenia, es debido a otras etilologías (origen), como podría ser anemia o hipotiroidismo.

Productos no encontrados.

Hay unos cuantos grupos de personas para los que normalmente no se recomiendan las bebidas energéticas. Si consideras que te hallas dentro de algunos o varios de ellos, como enfermedades más o menos graves del corazón, o presión cardíaca excesivamente alta (hipertesión), pregunte a tu medico familiar acerca de si las bebidas energéticas podrían causar complicaciones.

Adolescentes, mujeres embarazadas y mujeres que están amamantando pueden querer evitar o, especialmente, limitar el consumo de estas bebidas.

Bebida energetica Virtue
Como usar las bebidas energéticas: Virtue

También debe considerarse seriamente al grupo de personas relacionados con las enfermedades y la salud mental. Depresión, esquizofrenia o trastornos bipolares estarían dentro del espectro de patologías médicas en las que los enfermos se deberían abstener de consumirlas.

Especialmente es importante conocer estos puntos porque si se están medicando es posible que el producto entre en conflicto con la medicación. De nuevo se impone una consulta al medico especializado en salud mental (psiquiatra).

Con la creciente popularidad de las bebidas energéticas, muchos padres se han preocupado por la cantidad de cafeína sus hijos están tomando de manera encubierta como aditivo a este tipo de bebidas.

La Academia Americana de Pediatría recomienda que los adolescentes reciban no más de 100 miligramos de cafeína al día. Los niños más pequeños no deberían beber bebidas con cafeína jamás.

El uso de bebidas energéticas en el uso deportivo

No quiero despedirme sin dejar muy claro que el consumo de bebidas energéticas sea malo en lo absoluto. Tan sólo debes tener siempre en mente que no son bebidas inocuas como un refresco o cualquier bebida de gas, y que por tanto se deben consumir con moderación, y saber el momento que que ha llegado de abstenernos debemos en su consumo.

También es importante que conozcas que cada vez son más los suplementos dietéticos utilizados en ciclismo que incorporan en parte ciertas sustancias favorecedores del vigor y la estimulación de nuevas energías.

Se suelen añadir en bebidas isotónicas y en geles energéticos, siempre con una advertencia para que el consumidor sea consciente de que las está tomando, ya que no todas llevan estimulantes por omisión. La libertad de tomarlas o no es tuya.

Productos no encontrados.

No dan positivo en doping y no producen adicción física que se sepa. Sin embargo sí se ha comprobado que producen adicción psicológica, hasta el punto de no ser capaces de encarar una prueba deportiva sin tomarse «su dosis».

Debo recordar aquí que nuestra Mente subconsciente en el deporte no discierne entre el bien o el mal, y es la responsable de la mayoría de nuestros comportamiento, y también debes saber que es Fuerza mental y deporte que analizados fríamente serían imposible. Así pues, nunca desprecies ni minusvalores el poder del pensamiento del lado luminoso de la fuerza (Star Wars).

Y como último consejo, no esperes al día de una competición o un evento deportivo importante para consumirlas. Hay personas a las que les siente maravillosamente, mientras que a otras les saca todo el organismo de punto.

Uso de bebidas recuperadoras tras el ejercicio

El uso de bebidas recuperadoras tras el ejercicio está basado en sustancias anabólicas, como las proteínas y os aminoácidos.

Productos no encontrados.

Las bebida y complementos deportivos recuperadores están basado están basadas en amino ácidos, los cuales tienen una gran efecto en a denominada ventana anabólica.
Si estás interesado en el desarrollo muscular y en la fuerza, nada mejor para aprovechar ese tiempo que va tras el entrenamiento, en el cual se eliminan las células dañada para ser sustituidas por nuevas fibras hiperdesarrolladas.

Otros artículos relacionados con como usar las bebidas energéticas

Nos vemos en la cumbre. Buen Pedaleo.

Contenidos extra para navegantes curiosos